Innovadora base de datos propone reutilización de fármacos

La base de datos es de uso abierto y propone el uso de diversos fármacos para tratar más de una enfermedad, entre las que se encuentra el cáncer.
1200X90 - -curso valor en salud - 2

Investigadores han creado una nueva base de datos de libre acceso con información sobre los candidatos a medicamentos y su metabolización en el organismo, lo que podría ayudar a acelerar la reutilización de antiguos fármacos como nuevos tratamientos para otras enfermedades.

La base de datos, denominada NICEdrug.ch y descrita hoy en eLife, puede contribuir a agilizar el proceso ayudando a los científicos a encontrar fármacos prometedores ya existentes que podrían reutilizarse para estas enfermedades. Mucho más cuando hay una necesidad urgente por encontrar alternativas efectivas para combatir el cáncer, la malaria o la pandemia.

Le puede interesar: Variante Delta ya circula en Bogotá: Secretaría de Salud

Esta herramienta digital para los trabajadores de la salud tiene información sobre 250.000 posibles moléculas de medicamentos. Además, la plataforma brinda un análisis detallado de las estructuras de los fármacos, las enzimas a las que se dirigen, cómo es probable que se alteren en el metabolismo humano y sus posibles efectos secundarios.

“Al encontrar una forma de mejorar la manera de descubrir y diseñar nuevos fármacos, podríamos reducir el tiempo y los costes del proceso de desarrollo de medicamentos”, afirma el autor principal, Homa Mohammadi Peyhani, investigador postdoctoral del Laboratorio de Biotecnología de Sistemas Computacionales de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) (Suiza).

La base de datos podría ser útil ante la falta de medicamentos

Utilizando su base de datos, el equipo demostró que podía predecir con exactitud el comportamiento de los pares fármaco-enzima en torno al 70% de las veces, y, que era 100% preciso para la mitad de los pares probados.

Luego, probaron a la plataforma buscando fármacos que pudieran reutilizarse para el cáncer, el colesterol alto, la malaria y el covid-19. Los resultados mostraron algunas pistas sobre cómo los científicos podrían aliviar los efectos secundarios tóxicos del medicamento contra el cáncer 5-fluorouracilo. Incluso, también identificaron el shikimato 3-fosfato como posible fármaco para tratar la fase hepática de la malaria con menos efectos secundarios.

No olvide leer: BIGDATA: HEMORRAGIA VAGINAL Y UTERINA ANORMAL

Además, identificaron más de 1.300 sustancias potenciales contra el covid-19, incluyendo varios que ya se utilizan con seguridad para tratar otras enfermedades. Ahora es necesario realizar más estudios para validar que estos fármacos pueden reutilizarse para esta enfermedad.

Los investigadores han puesto la base de datos NICEdrug.ch a disposición de los demás como recurso de libre acceso. Como han mencionado sus desarrolladores, el sistema puede ayudar a encontrar nuevas finalidades para los fármacos existentes y facilitar a los especialistas la comprensión sobre los efectos de ciertas sustancias en el organismo y a identificar formas de aliviarlos o a explorar alternativas.

“Nuestra esperanza es que tanto los científicos como los responsables de la industria farmacéutica puedan utilizar esta base de datos única para informar mejor sus investigaciones y decisiones clínicas, ahorrando tiempo, dinero y, en última instancia, vidas”, concluyen los autores.

No olvide leer: ¿En qué se diferencian las EHR y las EMR?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN