Conéctate con nosotros

Actualidad

SALUD PARA TODOS – LA APS NUEVAMENTE UN OBJETIVO GLOBAL

Publicado

el

Con ocasión del 40º aniversario de la Declaración de Alma-Ata, este 25 y 26 de octubre se celebró la segunda Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud (APS).

A fin de comprometerse para reforzar la atención primaria de salud y alcanzar la cobertura sanitaria universal y los objetivos de desarrollo sostenible, la Conferencia organizada conjuntamente por el Gobierno de Kazajstán, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, reunió a más de 1200 líderes mundiales, incluyendo ministros de salud, finanzas, educación y bienestar social, organizaciones no gubernamentales, investigadores y otros expertos en salud.

“Hoy, en lugar de salud para todos, tenemos salud para algunos”, afirmó el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta nueva sesión convocó a los gobiernos a evaluar, corregir y plantear las estrategias implementadas hasta hoy, en una meta mundial para todos los Estados de superar las desigualdades en materia de salud. 

Latinoamérica, con la representación de Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Cuba y Perú, junto a otros gobiernos americanos, participaron de la elaboración de la Declaración, haciendo un llamado urgente a trabajar cooperativamente y hacer uso racional de los recursos, suministrar las medidas sanitarias y sociales necesarias y dirigir mayores esfuerzos a través de la Atención Primaria, para alcanzar un estado de salud para sus poblaciones.

“La APS no es la atención de primer nivel, no es poner los recursos en el primer nivel de atención solamente y pensar que así vamos a solucionar las cosas, es pensar en los sistemas de forma integrada, en redes integradas, pensar en los distintos niveles que son parte del sistema y cómo nosotros podemos superar los problemas de fragmentación y segmentación que tenemos”, sostuvo Carina Vance, Directora Ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), quien compartió además un estudio del Instituto sobre políticas de salud intercultural.

Firma de la declaración Astaná

A 40 AÑOS DE ALMA-ATA: CAMINO RECORRIDO

Cuando más de la mitad de la población mundial recibe una inadecuada atención sanitaria, con una oferta insuficiente que debe ser permanentemente ajustada y con marcadas diferencias en la distribución de los servicios, la Declaración de Alma-Ata propone la “asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puestos al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país lo pueden soportar en todas y cada una de sus etapas de desarrollo con un espíritu de autodependencia y autodeterminación. La APS forma parte integrante tanto del sistema sanitario del país, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”. (OMS, 1978)

En 2003 se convoca un proceso de renovación de la APS para las Américas. Se establece la necesidad de articulares en un contexto socioeconómico y político más amplio y de involucrar mayor colaboración de otros sectores y actores.

A pesar de una disminución de la mortalidad y del incremento de la esperanza de vida, incrementan también las desigualdades en salud y cambia la naturaleza de los problemas sanitarios por mala gestión de procesos de urbanización y globalización, lo que provoca una mayor carga de enfermedades crónicas y transmisibles.

La implementación de la APS es un proceso complejo, con tensiones políticas e institucionales; con retrocesos y avances, donde se busca, más allá del modelo médico curativo, un modelo preventivo.

Alfonso Rubinstein Argentina

APS: LATINOAMÉRICA ACTUAL

En la Conferencia de Astaná, Alfonso Rubinstein, Secretario de Gobierno de Salud de Argentina, afirmó que “debe haber una reorganización para abordar la creciente carga de las enfermedades no transmisibles que contribuyen al 70% de la mortalidad en nuestros países […] y derivaciones adecuadas a través de las redes integradas de salud y el monitoreo de los objetivos de calidad”. Asegura que lo tradicional es considerar ésta como una estrategia intersectorial, donde Salud es uno de los sectores que movilizan a la comunidad para lograr objetivos de dar una atención más accesible, más integrada, más local y con mayor participación.

Existen aseguramientos parciales en Centroamérica, Bolivia y Argentina, así como sistemas nacionales en Chile, Colombia y México, que aseguran según la capacidad de pago y/o vulnerabilidades.

Predomina la Atención Primaria selectiva en las reformas, la fragmentación y la segmentación se acentúan, incluso en los casos donde se establecieron sistemas de cobertura universal. 

“Sin acceso, la cobertura no es más que un discurso. La salud universal significa eliminar barreras estructurales, económicas, culturales, geográficas, lingüísticas, basadas en género y otras que impiden a los ciudadanos gozar de servicios de salud en todos los niveles”.

Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública de Ecuador.

La idea de la APS como una puerta de entrada al sistema de salud como un todo, con disponibilidad de médicos de familia o de médicos especializados en medicina general, se aplica en muy pocas de nuestras regiones.

APS EN COLOMBIA

Tras la declaración de Alma-Ata (1978) se implementa la APS en Colombia con el apoyo de la OMS y la OPS. Fue formulada y establecida mediante planes de salud oficiales, compuestos por acciones simples con amplia cobertura y con el objetivo de solucionar a corto plazo los problemas de salud de grupos priorizados.

Luego de un largo proceso de componentes de articulación intersectorial, participación comunitaria y algunos programas sectoriales que incluyeron:

  • Unidades Primarias de Atención (UPA)
  • Plan Nacional de Participación
  • Programa Vigía de la Salud

La Ley 10 de 1990 descentraliza el SNS e introduce cambios de organización y de operación. Se busca universalizar los servicios básicos de salud mediante el programa: Salud Básica para Todos.

Se promueve el aseguramiento privado y voluntario y se fortalece la participación comunitaria.

Se organizaron los Sistemas Locales de Salud (SILOS) como articuladores municipales de los sectores públicos y privados, de la comunidad y de los hospitales. SILOS logró hacer uno de los mayores acercamientos a la APS integral.

Ley 100 de 1993:

La Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud promueve “la identificación, sistematización, divulgación y apoyo de estrategias innovadoras en el campo de la atención primaria, salud familiar y/o salud comunitaria”. 

Ley 1122 de 2007:

El Plan Nacional de Salud Pública, creado por esta ley, incluye “los modelos de atención, tales como, salud familiar y comunitaria, atención primaria y atención domiciliaria”.

En el Decreto 3039 de 2007: que regula el desarrollo del Plan Nacional de Salud y hace referencia a la APS dentro del marco de las Estrategias para mejorar la salud mental, la APS sigue quedando a “discrecionalidad de los entes territoriales”.

 

Lea también: Equipos multidisciplinarios de salud

LA ATENCIÓN PRIMARIA COMO ESTRATEGIA BÁSICA

 

Actualmente en Colombia se busca integrar los procesos de educación para la salud, de protección de la vida, de prevención de enfermedades, de atención curativa y de seguimiento.

La investigación debe incluir indicadores y orientar las estrategias para escalar estos modelos y poder lograr nuevas políticas públicas efectivas, teniendo en cuenta, sobre todo en Colombia, la diferenciación territorial.

La inclusión e integralidad del sistema y la participación de la comunidad y de todos los sectores son retos fundamentales en nuestras regiones, además de la capacitación profesional y la retención de este personal.

Se requiere de la evaluación permanente sobre la eficiencia de estas estrategias, sobre los modelos generales y de financiamiento, con el propósito de lograr aspirar a un estado de completo bienestar, mental y social (como lo pidió y definió la OMS en 1948), y no solo la ausencia de enfermedades; para lo que se requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, preponderantes en el desarrollo de políticas públicas enfocadas hacia la promoción y prevención; además de los ajustes estructurales dentro del sector.

CONSULTORSALUD quiere mejor recordar el concepto elaborado por Alex Jadad medico colombiano y colaboradores que dice así: “El nuevo concepto se enfoca en la capacidad de las personas o las comunidades para adaptarse, o para autogestionar los desafíos físicos mentales o sociales que se les presenten en la vida”

Y si bien como aquí hemos presentado, la APS en Colombia se desvaneció en medio de las regulaciones que ha sufrido la Ley 100 de 1993, hoy tenemos una nueva oportunidad de enfrentar con éxito el desafío de la fragmentación a través de la política de atención integral, de la cual nos ocuparemos en una nueva entrega.

Bienvenida entonces la declaración conjunta de Astaná: estamos dispuestos a recibir la posta.

Actualidad

Ojo: Fiscalía Decomisa Suplementos deportivos para el crecimiento muscular

Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, incautaron de 163.730 productos fraudulento de nutrición deportiva anunciados en redes sociales.

Publicado

el

Aunque son múltiples las denuncias realizadas por falsificación de productos de nutrición deportiva que ofrecen milagrosas fórmulas para perder peso en menor tiempo y  aumentar la masa muscular, este mercado sigue en aumento, debido a la promoción y comercialización que diariamente se visualiza en la Internet, sin ningún tipo de control.

Es por ello, que la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, iniciaron acciones investigativas y operativas para poner freno a estos suplementos que ponen en riesgo la salud y vida de los sus consumidores en redes sociales.

También puede leer: encuentran bacteria en más de 7.000 toallitas húmedas para bebés

En consecuencia, como resultados de las investigaciones realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar de contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos, suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos.

Por consiguiente, durante los procedimientos judiciales los investigadores  incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa fueron puestos a disposición para el desarrollo de las indagaciones.

Falsificación de suplementos deportivos

Del mismo modo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional detectaron las dos modalidades utilizadas por la red criminal para incrementar sus ganancias con la comercialización de suplementos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud.

Modalidades delictivas

Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.

La organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.

La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.

También puede leer: Tercera edición revista formarsalud – Techos, Integración Vertical…

Material encontrado

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.

Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de los productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.

Continuar leyendo

Actualidad

OPS pide a donantes 3,5 millones de dólares para respuesta humanitaria en salud en Las Bahamas

La OPS solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los donantes un monto inicial de 3,5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de Las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

La devastadora tormenta de categoría 5 tocó tierra hace una semana en el noroeste de Las Bahamas.

El fenómeno natural afectó al sector salud de las islas Abaco y Gran Bahama, con una destrucción significativa de equipos, suministros médicos y de agua.

La tormenta afectó a unas 73.000 personas, y hay cientos de personas en refugios en la zona del desastre y en Nassau.

Nassau es la capital de la isla de New Providence que concentra el 75% de la población del archipiélago y no fue afectada por Dorian.

Si bien hasta el momento se reportan 43 muertes, se espera que el número de víctimas fatales aumente cuando avancen operaciones de búsqueda y rescate.

También le puede interesar: OMS advierte que el ébola está a un paso de ser emergencia de salud pública internacional.

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que el manejo de los desechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades.

“nuestras preocupaciones prioritarias son restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestación continua de atención médica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud, y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados”.

director de emergencias de la ops

Las necesidades en Las Bahamas

Los 3,5 millones de dólares solicitados por la OPS son una estimación preliminar para cubrir las necesidades de atención médica, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y control de vectores a corto plazo en las islas de Las Bahamas más afectadas por el huracán Dorian durante los próximos seis meses.

Es probable que esas necesidades aumenten a medida que se completen las evaluaciones de daños, precisó Ugarte.

La OPS activó sus equipos de emergencia y desplegó expertos de su Equipo de Respuesta Rápida en Las Bahamas antes del huracán para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria junto con las autoridades nacionales de salud.

También le puede interesar: OPS instó a repensar la respuesta al VIH para terminar con la epidemia en 2030.

Hasta el momento, 14 expertos de la OPS se encuentran en la zona de desastre para proporcionar apoyo en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y coordinación.

Las solicitudes de financiamiento incluyen_

  • 1,3 millones de dólares para restaurar la prestación de atención médica en las áreas afectadas
  • 500.000 dólares para vigilancia con el fin de detectar y manejar brotes de enfermedades
  • 800.000 dólares para acceso seguro al agua, saneamiento de emergencia y control de vectores de enfermedades
  • 671.000 dólares para manejo de información, coordinación de asistencia humanitaria y para abordar las necesidades más urgentes.
Continuar leyendo

Actualidad

Más de 3.000 personas con discapacidad trabajan con el Estado

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad al personal de sus entidades, el Gobierno busca cumplir el Decreto 2011 de 2017.

Publicado

el

Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017.

La norma establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad.

También le puede interesar: Ley garantiza capacidad legal de personas en condición de discapacidad.

Si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

Se destaca, igualmente, el crecimiento registrado en el número de entidades que reportan tener vinculadas a personas con discapacidad, que pasaron de 441 a 517 en todo el país, lo que representa un aumento del 17%.

Las cifras de inclusión

De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), del total de personas vinculadas, 1.529 laboran para entidades del orden nacional y 1.479 pertenecen al orden territorial.

Entre las entidades del orden nacional que presentan los más altos índices de vinculación se destacan la Fiscalía General de la Nación, el Icbf, el Inpec, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dian, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y el ICA.

También le puede interesar: Solo 46 entidades públicas cumplen con vinculación de personas con discapacidad.

Mientras tanto, el balance del orden territorial destaca a Bogotá y a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Córdoba, Bolívar y Atlántico como las regiones con el mayor número de entidades que cumplen la norma.

Caracterización de los servidores públicos con discapacidad

De acuerdo con cifras entregadas por el Sigep, los hombres representan el 52% y las mujeres el 48% del total de personas con discapacidad en el servicio público, cuya mayoría está en el rango de los 50 a los 62 años, con un 54%.

En cuanto al tipo de vinculación de estos servidores públicos, el 46,4% hace parte de la carrera administrativa.

El 40,1% tiene nombramiento provisional; el 10% es de libre nombramiento y remoción y el 1,4% son trabajadores oficiales.

La discapacidad más frecuente entre este grupo de servidores públicos es la física con 42,9%; a continuación están la visual, con 36,7%, y auditiva, con 12,5%.

Cierran este listado la discapacidad psicosocial, con 4,1%; la múltiple, con 2,8% y la intelectual, con 1,0%.

Es de resaltar los altos niveles educativos que ha alcanzado esta población, representado en que el 27,7% cuenta con estudios profesionales.

Además, el 23,5%  presenta una especialización, el 3,9% acredita maestría y el 0,1% doctorado.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras