SALUD PARA TODOS – LA APS NUEVAMENTE UN OBJETIVO GLOBAL - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

SALUD PARA TODOS – LA APS NUEVAMENTE UN OBJETIVO GLOBAL

Publicado

el

conferenciaaps2018

Con ocasión del 40º aniversario de la Declaración de Alma-Ata, este 25 y 26 de octubre se celebró la segunda Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud (APS).

A fin de comprometerse para reforzar la atención primaria de salud y alcanzar la cobertura sanitaria universal y los objetivos de desarrollo sostenible, la Conferencia organizada conjuntamente por el Gobierno de Kazajstán, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, reunió a más de 1200 líderes mundiales, incluyendo ministros de salud, finanzas, educación y bienestar social, organizaciones no gubernamentales, investigadores y otros expertos en salud.

“Hoy, en lugar de salud para todos, tenemos salud para algunos”, afirmó el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta nueva sesión convocó a los gobiernos a evaluar, corregir y plantear las estrategias implementadas hasta hoy, en una meta mundial para todos los Estados de superar las desigualdades en materia de salud. 

Latinoamérica, con la representación de Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Cuba y Perú, junto a otros gobiernos americanos, participaron de la elaboración de la Declaración, haciendo un llamado urgente a trabajar cooperativamente y hacer uso racional de los recursos, suministrar las medidas sanitarias y sociales necesarias y dirigir mayores esfuerzos a través de la Atención Primaria, para alcanzar un estado de salud para sus poblaciones.

“La APS no es la atención de primer nivel, no es poner los recursos en el primer nivel de atención solamente y pensar que así vamos a solucionar las cosas, es pensar en los sistemas de forma integrada, en redes integradas, pensar en los distintos niveles que son parte del sistema y cómo nosotros podemos superar los problemas de fragmentación y segmentación que tenemos”, sostuvo Carina Vance, Directora Ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), quien compartió además un estudio del Instituto sobre políticas de salud intercultural.

Firma de la declaración Astaná

A 40 AÑOS DE ALMA-ATA: CAMINO RECORRIDO

Cuando más de la mitad de la población mundial recibe una inadecuada atención sanitaria, con una oferta insuficiente que debe ser permanentemente ajustada y con marcadas diferencias en la distribución de los servicios, la Declaración de Alma-Ata propone la “asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puestos al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país lo pueden soportar en todas y cada una de sus etapas de desarrollo con un espíritu de autodependencia y autodeterminación. La APS forma parte integrante tanto del sistema sanitario del país, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”. (OMS, 1978)

En 2003 se convoca un proceso de renovación de la APS para las Américas. Se establece la necesidad de articulares en un contexto socioeconómico y político más amplio y de involucrar mayor colaboración de otros sectores y actores.

A pesar de una disminución de la mortalidad y del incremento de la esperanza de vida, incrementan también las desigualdades en salud y cambia la naturaleza de los problemas sanitarios por mala gestión de procesos de urbanización y globalización, lo que provoca una mayor carga de enfermedades crónicas y transmisibles.

La implementación de la APS es un proceso complejo, con tensiones políticas e institucionales; con retrocesos y avances, donde se busca, más allá del modelo médico curativo, un modelo preventivo.

Alfonso Rubinstein Argentina

APS: LATINOAMÉRICA ACTUAL

En la Conferencia de Astaná, Alfonso Rubinstein, Secretario de Gobierno de Salud de Argentina, afirmó que “debe haber una reorganización para abordar la creciente carga de las enfermedades no transmisibles que contribuyen al 70% de la mortalidad en nuestros países […] y derivaciones adecuadas a través de las redes integradas de salud y el monitoreo de los objetivos de calidad”. Asegura que lo tradicional es considerar ésta como una estrategia intersectorial, donde Salud es uno de los sectores que movilizan a la comunidad para lograr objetivos de dar una atención más accesible, más integrada, más local y con mayor participación.

Existen aseguramientos parciales en Centroamérica, Bolivia y Argentina, así como sistemas nacionales en Chile, Colombia y México, que aseguran según la capacidad de pago y/o vulnerabilidades.

Predomina la Atención Primaria selectiva en las reformas, la fragmentación y la segmentación se acentúan, incluso en los casos donde se establecieron sistemas de cobertura universal. 

“Sin acceso, la cobertura no es más que un discurso. La salud universal significa eliminar barreras estructurales, económicas, culturales, geográficas, lingüísticas, basadas en género y otras que impiden a los ciudadanos gozar de servicios de salud en todos los niveles”.

Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública de Ecuador.

La idea de la APS como una puerta de entrada al sistema de salud como un todo, con disponibilidad de médicos de familia o de médicos especializados en medicina general, se aplica en muy pocas de nuestras regiones.

APS EN COLOMBIA

Tras la declaración de Alma-Ata (1978) se implementa la APS en Colombia con el apoyo de la OMS y la OPS. Fue formulada y establecida mediante planes de salud oficiales, compuestos por acciones simples con amplia cobertura y con el objetivo de solucionar a corto plazo los problemas de salud de grupos priorizados.

Luego de un largo proceso de componentes de articulación intersectorial, participación comunitaria y algunos programas sectoriales que incluyeron:

  • Unidades Primarias de Atención (UPA)
  • Plan Nacional de Participación
  • Programa Vigía de la Salud

La Ley 10 de 1990 descentraliza el SNS e introduce cambios de organización y de operación. Se busca universalizar los servicios básicos de salud mediante el programa: Salud Básica para Todos.

Se promueve el aseguramiento privado y voluntario y se fortalece la participación comunitaria.

Se organizaron los Sistemas Locales de Salud (SILOS) como articuladores municipales de los sectores públicos y privados, de la comunidad y de los hospitales. SILOS logró hacer uno de los mayores acercamientos a la APS integral.

Ley 100 de 1993:

La Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud promueve “la identificación, sistematización, divulgación y apoyo de estrategias innovadoras en el campo de la atención primaria, salud familiar y/o salud comunitaria”. 

Ley 1122 de 2007:

El Plan Nacional de Salud Pública, creado por esta ley, incluye “los modelos de atención, tales como, salud familiar y comunitaria, atención primaria y atención domiciliaria”.

En el Decreto 3039 de 2007: que regula el desarrollo del Plan Nacional de Salud y hace referencia a la APS dentro del marco de las Estrategias para mejorar la salud mental, la APS sigue quedando a “discrecionalidad de los entes territoriales”.

 

Lea también: Equipos multidisciplinarios de salud

LA ATENCIÓN PRIMARIA COMO ESTRATEGIA BÁSICA

 

Actualmente en Colombia se busca integrar los procesos de educación para la salud, de protección de la vida, de prevención de enfermedades, de atención curativa y de seguimiento.

La investigación debe incluir indicadores y orientar las estrategias para escalar estos modelos y poder lograr nuevas políticas públicas efectivas, teniendo en cuenta, sobre todo en Colombia, la diferenciación territorial.

La inclusión e integralidad del sistema y la participación de la comunidad y de todos los sectores son retos fundamentales en nuestras regiones, además de la capacitación profesional y la retención de este personal.

Se requiere de la evaluación permanente sobre la eficiencia de estas estrategias, sobre los modelos generales y de financiamiento, con el propósito de lograr aspirar a un estado de completo bienestar, mental y social (como lo pidió y definió la OMS en 1948), y no solo la ausencia de enfermedades; para lo que se requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, preponderantes en el desarrollo de políticas públicas enfocadas hacia la promoción y prevención; además de los ajustes estructurales dentro del sector.

CONSULTORSALUD quiere mejor recordar el concepto elaborado por Alex Jadad medico colombiano y colaboradores que dice así: “El nuevo concepto se enfoca en la capacidad de las personas o las comunidades para adaptarse, o para autogestionar los desafíos físicos mentales o sociales que se les presenten en la vida”

Y si bien como aquí hemos presentado, la APS en Colombia se desvaneció en medio de las regulaciones que ha sufrido la Ley 100 de 1993, hoy tenemos una nueva oportunidad de enfrentar con éxito el desafío de la fragmentación a través de la política de atención integral, de la cual nos ocuparemos en una nueva entrega.

Bienvenida entonces la declaración conjunta de Astaná: estamos dispuestos a recibir la posta.

Actualidad

Tasa de desempleo en Colombia aumentó en 4,9 puntos porcentuales

Según un informe, la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

Publicado

el

DESEMPLEO EN COLOMBIA

De acuerdo con un informe el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en el mes de octubre fue de 14,7 %, es decir, 4,9 puntos porcentuales más frente al dato de octubre de 2019, cuando se ubicó en 9,8 %.

En cuanto a la tasa de empleo global, está se ubicó en 62,3%, lo que representó una reducción de 1,8 puntos porcentuales frente a octubre del 2019 (64,1%). En consecuencia, la tasa de ocupación fue 53,2%, presentando una disminución de 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (57,8%).

empoleo

También puede leer: se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Ciudades más afectas por tasa de desempleo

En este sentido, la población ocupada en octubre de 2020 fue 21,3 millones de personas, lo que refleja una reducción de 1,5 millones de ocupados frente al mismo mes del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -3,6 puntos porcentuales a la variación nacional ya que su población ocupada fue 10,1 millones de personas.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %). Aquellas que presentaron las menores tasas del país fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (15,4 %) y Pereira (15,6 %).

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa fue de 16,8 % frente a la de 10,4 % registrada en el mismo mes del año anterior.

Brecha de desempleo en Colombia

Oviedo destacó que en octubre se acentuó, aún más, la brecha de género en la tasa de desempleo. La tasa de los hombres en el trimestre móvil agosto – octubre se ubicó en 12,1 %, mientras que la de las mujeres fue 20,8 %.

“Por cada 2 hombres que salen de la ocupación, hay 5 mujeres saliendo de ella. Y por cada hombre que ingresa al desempleo, hay dos mujeres entrando, con una buena proporción que ingresa a los oficios del hogar”, indicó Oviedo.

También puede leer: desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

En esa línea, hizo énfasis en que hubo una brecha de género de 9,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo del décimo mes.

Según el DANE, en octubre hubo 21.275 millones de personas ocupadas en el país, 1.539 millones menos que en el mismo mes de 2019. La población desocupada fue de 3.652 personas, con 1.162 millones de nuevos desempleados frente al mismo mes de 2019. En cuanto a las personas inactivas, Oviedo expuso que se registraron 15.074 en dicha condición, 877.000 más que en el año anterior.

Continuar leyendo

Actualidad

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Publicado

el

Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año. En la negociación participa el Gobierno Nacional, los sindicatos de trabajadores y los empresarios. El sindicato de trabajadores insiste que el aumento debe ser sustancial para contribuir a la reactivación de la economía del país después de la pandemia, mientras que el gremio argumenta que un aumento tan grande empeoraría la creación de empleo formal.

El sindicato está representado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación General del Trabajo -CGT-, la Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC- y la Confederación Democrática de Pensionados -CDP-. Por otro lado, en representación de los gremios empresarios está la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras -Asobancaria-, la Asociación Nacional de Comerciantes -Fenalco- y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-. Los órganos gubernamentales que estarán en la concertación son el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

También puede leer: CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Los trabajadores proponen que el aumento del salario mínimo sea de 13,95% para llegar a $1.000.000 de pesos, mientras que el gremio empresario no ha hecho una propuesta formal del aumento. No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- señala que el aumento no debe superar el 3%.

El año pasado no se logró una concertación sobre el aumento sino que el Gobierno lo estableció vía decreto al no lograrse un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaria argumenta que un alza superior al 3% podría estropear la recuperación económica del país, especialmente la creación de empleo formal. En contraste, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT explica que un aumento del 13.95% ayudaría a que la gente y los hogares consuman más reactivando la economía.

Santamaria también agregó que las empresas están viviendo una situación difícil y necesitan ayudas adicionales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios en actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento.

Factores para determinar el alza del salario mínimo

Los factores establecidos por ley para concertar el aumento del SMLMV son: el Índice de Precios al Consumo (inflación) que con corte a octubre se posiciona en un 1.3%, el Producto Interno Bruto que el Gobierno proyecta en -6.5% para cerrar el año y el índice de productividad laboral.

No obstante, las condiciones probablemente se verán afectadas por la pandemia, ya que mientras que la Anif señala que la inflación va a profundizar la crisis y golpear a los hogares más vulnerables, la CUT argumenta que un aumento en el salario ayudaría a mermar los estragos económicos que deja la pandemia.

Adicionalmente, El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, indica que el año pasado las condiciones financieras permitieron un aumento del 6%, pero este año debido a la coyuntura el porcentaje será más bajo.

Por otro lado, la Corte Constitucional, advierte que el incremento debe aproximarse al aumento en la inflación, a fin de no afectar la economía de las empresas que tuvieron que hacer recortes de personal, eliminando cientos de puestos de trabajo.

Finalmente, la posición del Gobierno no se proyectó hacía ninguna de las dos partes ya que el presidente Iván Duque afirmó que los debates son bienvenidos pero encaminados a atender la condición de pandemia y la necesidad que el próximo año haya mayor crecimiento económico, más puestos de trabajo y mejores oportunidades.

También puede leer: Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Continuar leyendo

Actualidad

CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Se espera que los miembros del comité asesor para la inmunización de los CDC evalúen la situación en EE.UU. y establezcan los grupos prioritarios para evitar retrasos en la primera etapa de inmunización en ese país

Publicado

el

CDC definiran grupos beneficiarios vacuna covid-19

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirán el martes para definir quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19. El proceso comenzará cuando la FDA autorice una o varias de las vacunas más opcionadas hasta el momento, siendo Pfizer y Moderna las más destacadas.

Según un documento presentado por CNN, los principales integrantes de los CDC realizarán una votación en la que definirán cuáles grupos poblacionales deben estar en el primer grupo y las recomendaciones clínicas para cada uno de ellos. Aunque es desconocida la clasificación oficial, el talento humano en salud sería el primer beneficiado y podría ser seguido por los cuidadores de ancianos y personas con comorbilidades o con una mayor probabilidad de contraer y transmitir el Sars-Cov-2.

La reunión organizada por el comité asesor para la inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, tiene como propósito informar al público antes de cualquier decisión de la FDA sobre el tema, explicó el Dr. Jose Romero, presidente de dicho comité a la cadena estadounidense. “Los residentes y el personal de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan el 6% de los casos y el 39% de las muertes en los EE.UU., a pesar de que los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan menos del 1% de la población de los EE.UU.”, dijo la Dra. Kathleen Dooling integrante de los CDC al ACIP el pasado lunes.

También le puede interesar: VACUNA PARA COVID-19 DE MODERNA BUSCA APROBACIÓN ANTE LA FDA

Otros aspectos que debatirán desde los CDC

Además de definir los grupos prioritarios para recibir la vacuna, los miembros de los CDC analizarán consideraciones clínicas sobre los fármacos. Las preocupaciones se mantienen en los efectos secundarios y en su administración a poblaciones vulnerables, ya que al ser más propensos a eventos adversos (independientemente de la vacunación) podrían dañar la percepción general sobre la seguridad de las inmunizaciones en EE.UU.

Asimismo, los expertos discutirán cómo monitorear la seguridad de la población después de la asignación de la vacuna. El proceso se realizará más rápido de lo usual, según CNN, ya que las compañías farmacéuticas están desarrollando y fabricando las vacunas en simultáneo, pese a que todavía no existe una aprobación oficial desde la FDA o la OMS.

“El plan es desplegar dosis de vacunas en las próximas semanas o meses para cubrir los grupos 1a, 1b y 1c. No habrá suficientes vacunas para todos en la primera asignación“, mencionó Romero a CNN.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras