SALUD PARA TODOS – LA APS NUEVAMENTE UN OBJETIVO GLOBAL - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

SALUD PARA TODOS – LA APS NUEVAMENTE UN OBJETIVO GLOBAL

Publicado

el

conferenciaaps2018

Con ocasión del 40º aniversario de la Declaración de Alma-Ata, este 25 y 26 de octubre se celebró la segunda Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud (APS).

A fin de comprometerse para reforzar la atención primaria de salud y alcanzar la cobertura sanitaria universal y los objetivos de desarrollo sostenible, la Conferencia organizada conjuntamente por el Gobierno de Kazajstán, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, reunió a más de 1200 líderes mundiales, incluyendo ministros de salud, finanzas, educación y bienestar social, organizaciones no gubernamentales, investigadores y otros expertos en salud.

“Hoy, en lugar de salud para todos, tenemos salud para algunos”, afirmó el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta nueva sesión convocó a los gobiernos a evaluar, corregir y plantear las estrategias implementadas hasta hoy, en una meta mundial para todos los Estados de superar las desigualdades en materia de salud. 

Latinoamérica, con la representación de Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Cuba y Perú, junto a otros gobiernos americanos, participaron de la elaboración de la Declaración, haciendo un llamado urgente a trabajar cooperativamente y hacer uso racional de los recursos, suministrar las medidas sanitarias y sociales necesarias y dirigir mayores esfuerzos a través de la Atención Primaria, para alcanzar un estado de salud para sus poblaciones.

“La APS no es la atención de primer nivel, no es poner los recursos en el primer nivel de atención solamente y pensar que así vamos a solucionar las cosas, es pensar en los sistemas de forma integrada, en redes integradas, pensar en los distintos niveles que son parte del sistema y cómo nosotros podemos superar los problemas de fragmentación y segmentación que tenemos”, sostuvo Carina Vance, Directora Ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), quien compartió además un estudio del Instituto sobre políticas de salud intercultural.

Firma de la declaración Astaná

A 40 AÑOS DE ALMA-ATA: CAMINO RECORRIDO

Cuando más de la mitad de la población mundial recibe una inadecuada atención sanitaria, con una oferta insuficiente que debe ser permanentemente ajustada y con marcadas diferencias en la distribución de los servicios, la Declaración de Alma-Ata propone la “asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puestos al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país lo pueden soportar en todas y cada una de sus etapas de desarrollo con un espíritu de autodependencia y autodeterminación. La APS forma parte integrante tanto del sistema sanitario del país, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”. (OMS, 1978)

En 2003 se convoca un proceso de renovación de la APS para las Américas. Se establece la necesidad de articulares en un contexto socioeconómico y político más amplio y de involucrar mayor colaboración de otros sectores y actores.

A pesar de una disminución de la mortalidad y del incremento de la esperanza de vida, incrementan también las desigualdades en salud y cambia la naturaleza de los problemas sanitarios por mala gestión de procesos de urbanización y globalización, lo que provoca una mayor carga de enfermedades crónicas y transmisibles.

La implementación de la APS es un proceso complejo, con tensiones políticas e institucionales; con retrocesos y avances, donde se busca, más allá del modelo médico curativo, un modelo preventivo.

Alfonso Rubinstein Argentina

APS: LATINOAMÉRICA ACTUAL

En la Conferencia de Astaná, Alfonso Rubinstein, Secretario de Gobierno de Salud de Argentina, afirmó que “debe haber una reorganización para abordar la creciente carga de las enfermedades no transmisibles que contribuyen al 70% de la mortalidad en nuestros países […] y derivaciones adecuadas a través de las redes integradas de salud y el monitoreo de los objetivos de calidad”. Asegura que lo tradicional es considerar ésta como una estrategia intersectorial, donde Salud es uno de los sectores que movilizan a la comunidad para lograr objetivos de dar una atención más accesible, más integrada, más local y con mayor participación.

Existen aseguramientos parciales en Centroamérica, Bolivia y Argentina, así como sistemas nacionales en Chile, Colombia y México, que aseguran según la capacidad de pago y/o vulnerabilidades.

Predomina la Atención Primaria selectiva en las reformas, la fragmentación y la segmentación se acentúan, incluso en los casos donde se establecieron sistemas de cobertura universal. 

“Sin acceso, la cobertura no es más que un discurso. La salud universal significa eliminar barreras estructurales, económicas, culturales, geográficas, lingüísticas, basadas en género y otras que impiden a los ciudadanos gozar de servicios de salud en todos los niveles”.

Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública de Ecuador.

La idea de la APS como una puerta de entrada al sistema de salud como un todo, con disponibilidad de médicos de familia o de médicos especializados en medicina general, se aplica en muy pocas de nuestras regiones.

APS EN COLOMBIA

Tras la declaración de Alma-Ata (1978) se implementa la APS en Colombia con el apoyo de la OMS y la OPS. Fue formulada y establecida mediante planes de salud oficiales, compuestos por acciones simples con amplia cobertura y con el objetivo de solucionar a corto plazo los problemas de salud de grupos priorizados.

Luego de un largo proceso de componentes de articulación intersectorial, participación comunitaria y algunos programas sectoriales que incluyeron:

  • Unidades Primarias de Atención (UPA)
  • Plan Nacional de Participación
  • Programa Vigía de la Salud

La Ley 10 de 1990 descentraliza el SNS e introduce cambios de organización y de operación. Se busca universalizar los servicios básicos de salud mediante el programa: Salud Básica para Todos.

Se promueve el aseguramiento privado y voluntario y se fortalece la participación comunitaria.

Se organizaron los Sistemas Locales de Salud (SILOS) como articuladores municipales de los sectores públicos y privados, de la comunidad y de los hospitales. SILOS logró hacer uno de los mayores acercamientos a la APS integral.

Ley 100 de 1993:

La Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud promueve “la identificación, sistematización, divulgación y apoyo de estrategias innovadoras en el campo de la atención primaria, salud familiar y/o salud comunitaria”. 

Ley 1122 de 2007:

El Plan Nacional de Salud Pública, creado por esta ley, incluye “los modelos de atención, tales como, salud familiar y comunitaria, atención primaria y atención domiciliaria”.

En el Decreto 3039 de 2007: que regula el desarrollo del Plan Nacional de Salud y hace referencia a la APS dentro del marco de las Estrategias para mejorar la salud mental, la APS sigue quedando a “discrecionalidad de los entes territoriales”.

 

Lea también: Equipos multidisciplinarios de salud

LA ATENCIÓN PRIMARIA COMO ESTRATEGIA BÁSICA

 

Actualmente en Colombia se busca integrar los procesos de educación para la salud, de protección de la vida, de prevención de enfermedades, de atención curativa y de seguimiento.

La investigación debe incluir indicadores y orientar las estrategias para escalar estos modelos y poder lograr nuevas políticas públicas efectivas, teniendo en cuenta, sobre todo en Colombia, la diferenciación territorial.

La inclusión e integralidad del sistema y la participación de la comunidad y de todos los sectores son retos fundamentales en nuestras regiones, además de la capacitación profesional y la retención de este personal.

Se requiere de la evaluación permanente sobre la eficiencia de estas estrategias, sobre los modelos generales y de financiamiento, con el propósito de lograr aspirar a un estado de completo bienestar, mental y social (como lo pidió y definió la OMS en 1948), y no solo la ausencia de enfermedades; para lo que se requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, preponderantes en el desarrollo de políticas públicas enfocadas hacia la promoción y prevención; además de los ajustes estructurales dentro del sector.

CONSULTORSALUD quiere mejor recordar el concepto elaborado por Alex Jadad medico colombiano y colaboradores que dice así: “El nuevo concepto se enfoca en la capacidad de las personas o las comunidades para adaptarse, o para autogestionar los desafíos físicos mentales o sociales que se les presenten en la vida”

Y si bien como aquí hemos presentado, la APS en Colombia se desvaneció en medio de las regulaciones que ha sufrido la Ley 100 de 1993, hoy tenemos una nueva oportunidad de enfrentar con éxito el desafío de la fragmentación a través de la política de atención integral, de la cual nos ocuparemos en una nueva entrega.

Bienvenida entonces la declaración conjunta de Astaná: estamos dispuestos a recibir la posta.

Actualidad

Actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

En el año 2019 se reportaron al Programa Nacional de Prevención y control de la Tuberculosis un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes.

Publicado

el

tuberculosis

En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se reportaron un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos . En la región de las américas se reportaron cerca de 289 mil casos. 

Para el caso de Colombia, en el año 2019 se reportaron al Programa Nacional de Prevención y control de la TB del Ministerio de Salud y Protección Social un total de 14.886 casos, con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes. La mortalidad por tuberculosis en el país fue de un 12.3% de letalidad, con una tasa preliminar de mortalidad de 2.1 casos por cada 100 mil habitantes. 

 También puede leer Colombia: seis meses viviendo con la pandemia

Debido a esto, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT), asimismo, los nuevos algoritmos  diagnósticos y terapéuticos de atención integral de las personas afectadas  con la enfermedad.

Según Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, “el país cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, que permite el fortalecimiento y participación de las organizaciones de personas afectadas por tuberculosis y la sociedad civil en espacios virtuales, en torno al programa nacional y adopción de la carta de derechos y deberes de las personas afectadas”. Explicó.

La asignación que ha dispuesto el Gobierno colombiano para garantizar los programas departamentales y distritales de tuberculosis será de  $7.601.723.000, “este monto servirá para la compra segura de medicamentos y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en los territorios”, dijo Cuéllar. 

Frente las acciones que busca implementar el Ministerio de Salud estarán las asesorías y asistencias técnicas virtuales a las entidades territoriales y a las aseguradoras para el cumplimiento de los aspectos señalados en los lineamientos técnicos y operativos nacionales, en consecuencia, se permitirá la compra centralizada de medicamentos para el tratamiento de casos de tuberculosis sensible y tuberculosis farmacorresistente que incluyen nuevos fármacos acorde a las recomendaciones internacionales.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad prevenible y curable causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o también conocida como el bacilo de koch. Es una infección que afecta principalmente los pulmones pero que también puede afectar otros órganos como el cerebro, huesos, piel, riñones, entre otros. 

¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía respiratoria de persona a persona, cuando una persona con la enfermedad activa sin tratamiento, tose, estornuda o habla, arrojando pequeños aerosoles o microgotas que continen la bacteria y que son inhaladas por contactos cercanos del paciente a nivel de la familia, amigos, compañeros de trabajo. 

¿Cómo no se transmite?

No se transmite por dar la mano, por compartir alimentos, por objetos, por la ropa, o por vía sexual o hereditaria. 

También puede leer: ¿qué es un mielograma?

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Se presenta usualmente tos y expectoración (flemas) por más de 15 días, que puede estar acompañada por fiebre, pérdida de peso o sudoración en las noches. 

En las personas con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), niños o inmunosuprimidos, puede presentarse tos con o sin expectoración de cualquier duración, fiebre, o pérdida de peso u otros síntomas dependiendo el órgano o la parte del cuerpo afectada. 

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica a través del laboratorio donde a la persona se le toma muestras de esputo (flemas), que se procesan para identificar si hay material genético de la bacteria también conocida como pruebas rápidas moleculares. 

¿Cómo se trata?

Finalmente, cabe decir que la tuberculosis se trata con antibióticos altamente efectivos que curan la persona y disminuyen el riesgo de transmisión de la enfermedad en los contactos y la comunidad, para lo cual la persona deberá tomar su tratamiento de manera diaria por un lapso de 6 a 9 meses bajo supervisión por parte del personal de salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia: seis meses viviendo con la pandemia

Colombia se ha convertido en un referente de manejo de la pandemia por la búsqueda de mayor inmunidad en la población

Publicado

el

Colombia seis meses viviendo pandemia

Se cumplieron seis meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el Colombia. Así lo reveló el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud durante el programa ‘Prevención y Acción’. Durante su intervención, el funcionario reiteró que el manejo dado por las autoridades ha servido de ejemplo para otros países, protocolos acordados tras conocer en detalles la situación de Asia y Europa a inicios del año. 

Para el MinSalud no se puede generalizar la crisis salubrista entre los países. Pese a ello, destaca tres momentos importantes: el origen del brote en Asia, la expansión hacia Europa y la llegada del virus al continente. “En Asia donde probablemente la afectación fue menor por varias razones: una es el distanciamiento físico natural que tienen los asiáticos, su experiencia con otras epidemias y el uso habitual del tapabocas”, afirmó.

Al referirse a Europa, el Dr. Ruiz mencionó dos etapas importantes: la desarticulación de los sistemas de salud en Italia, España, Francia e Inglaterra que provocó el colapso de sus respectivos sistemas y la etapa de rebrotes que apenas comienza. 

Al hablar de América, el ministro dijo que la afectación se encuentra parecida en todos los países. Sin embargo, resulta pertinente recordar los momentos críticos vividos en Estados Unidos, Ecuador y Perú cuando se desbordó su capacidad de atención. Además de ello, el ministro mencionó que “tengamos una temporada que se llame África, que es uno de los temas complejos del virus porque se mueve a diferentes velocidades”

También le puede interesar: 30 MUNICIPIOS PDET IMPLEMENTARÁN PROGRAMA DE SALUD MATERNO-INFANTIL

Colombia: referente internacional

Tras analizar el manejo de países europeos (España e Italia), la estrategia de manejo actual es aplanar la curva, aunque ello implique una prolongación del brote. “Hacerla más prolongada, de menor impacto, buscando una mayor inmunidad en la población, entonces digamos que la apuesta ha sido esa”. 

A partir de un modelo por etapas, se ha realizado la apertura gradual de los diferentes sectores. Hasta el momento, las decisiones han sido acertadas, considerando que las medidas de apertura se mantienen sin experimentar retrocesos en materia de salud pública. “La cuarentena nuestra no fue la más estricta del mundo. Quedó con cerca del 40% de la economía abierta en su primera fase de aislamiento obligatorio, en el aislamiento flexible la apertura llegó al 70% y cuando llegamos al pico comenzamos el aislamiento selectivo donde prácticamente quedan excepcionando todos los eventos que causen aglomeración y esa es la etapa en la que nos encontramos”, dijo Ruiz, manifestando además que las medidas han tenido un impacto grande sobre la economía.

La situación mundial ayudó al país a reconocer los aspectos más destacados del sistema de salud. “Con todas las limitaciones, tomamos la decisión de crear el FOME, de orientar más de 15 billones de pesos para la atención de la epidemia, se nos permitió tener más de 10 mil camas de UCI en tan solo tres meses, igualmente adquirir elementos de protección personal fue un factor crítico, pero hoy en día se pudo adquirir toda una reserva estratégica”.

Respecto al aseguramiento, el ministro de salud expresó que se han logrado grandes avances entre el trabajo articulado de EPS y entes territoriales en diferentes temas. “Desde la prestación de servicios está toda la capacidad de laboratorio que se ha construido, pudimos adquirir más de 5 mil ventiladores y transformar camas de cuidado intermedio en UCI con el mismo recurso humano a través de procesos de capacitación”, resaltó Ruiz Gómez.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

A lo anterior, se suman las acciones de los sistemas de vigilancia epidemiológica como son Coronapp, Sismuestras, entre otros, con los cuales los entes territoriales han sido notables en la notificación y reporte de información. Sin lugar a dudas, esta labor ha permitido evaluar el brote por coronavirus en regiones de difícil acceso y mantener actualizada la información sobre los contagios en el país. 

Todo esto se ha logrado gracias a la política de datos abiertos, en la que no solo se tiene control sobre la información sino que se obtiene claridad técnica a las instituciones y organismos de control encargados del manejo de la pandemia.

“Es de resaltar la conexión de la población con un sistema que venía siendo muy mal evaluado, ahora ha mejorado y creo que cuando la gente reflexione espero que el juicio sea más benevolente del que teníamos antes”, concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna Sanofi/GSK

El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental.

Publicado

el

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna SanofiGSK

Sanofi y GlaxoSmithKline informaron haber firmado un acuerdo para suministrar su futura vacuna contra el Covid-19 a la Comisión Europea. El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental. Las dosis deben ser entregadas una vez la vacuna reciba su autorización correspondiente, mientras que la comisión debe dar un valor inicial de 324 millones de euros.

Con la firma de este acuerdo se garantiza la adquisición de la vacuna por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, así como la donación a países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, ni la Comisión ni las farmacéuticas han comunicado el costo total de este acuerdo aunque se tiene certeza que el precio individual por dosis es de 10 dólares.

Cabe mencionar, que las dosis finales de vacuna se fabricarán en Europa en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

También puede leer: El acuerdo de punto final

Ignacio Saez-Torres, director general de la laboratorio francés Sanofi señaló que “como compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental”

Adicionalmente, la presidenta y consejera delegada de la británica GSK en España, Cristina Henríquez, resaltó que a pesar de las difíciles condiciones de la pandemia, GSK y Sanofi mantienen su compromiso con Europa para terminar su desarrollo y ponerlo a disposición de todos los países que conforman la UE.

Este es el segundo acuerdo que hace la Comisión Europea para la adquisición de vacunas. El primero fue por el mismo número de dosis pero con la farmacéutica AstraZeneca, exceptuando que este primer pacto de adquisición contempla la opción de comprar otros 100 millones de dosis.

Por otro lado, Bruselas no ha cerrado los contratos con J&J, CureVac y Moderna a pesar de haber cerrado las conversaciones exploratorias con éxito.

España también realizó su propio acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30 millones de dosis para inmunizar a su población. La vacuna Sanofi/GSK se encuentra entre las 36 candidatas con ensayos clínicos más avanzados, recogidos en la lista de candidatos de la OMS.

Finalmente, se espera que la aprobación se solicite a mitad del 2021, esperando producir al menos 1.000 millones de dosis el próximo año contribuyendo a responder a la demanda que sigue en aumento.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras