Conéctate con nosotros

Actualidad

Revocatoria total de Comfacor – funcionará hasta el 1 abril de 2019

Publicado

el

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció la revocatoria total de la autorización de funcionamiento del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor. Los servicios deberán ser dejados de prestar en los 74 municipios de los 6 departamentos, donde atiende a sus 540.303 afiliados, de ellos 528.855 del régimen subsidiado y 11.448 del contributivo.

Poner en riesgo la salud y la vida de los usuarios, y los recursos del sistema, fueron los principales motivos que llevaron a la liquidación del programa de salud de esta Caja de Compensación, que está bajo medida preventiva especial de vigilancia por parte de esta Superintendencia, desde el 4 de agosto de 2016.

Los hallazgos que evidenció la Supersalud

  • No hay cobertura del 100 por ciento de todos los servicios, en la totalidad de los municipios en los cuales opera.
  • Deficiencias en el proceso de atención de maternas y recién nacidos y bajo cumplimiento en la oportuna detección de cáncer de cuello uterino, así como mortalidad materna elevada.
  • Así mismo, baja cobertura en la unidad de cuidados intensivos pediátricas (53 %) y en las patologías específicas de alto costo: oncología adultos (77 %), oncología pediátrica (61 %), hematología (46 %), quimioterapia (77 %) y en el servicio de radioterapia con (46 %).
  • Los usuarios se quejan por la restricción en el acceso a los servicios de salud, la deficiente atención en salud, la falta de oportunidad para la atención y la demora en autorizaciones.
  • Incumple las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado e inversión de las reservas técnicas).
  • Presenta indicadores de liquidez negativos, un nivel de endeudamiento del 11,97 % y un capital de trabajo de menos de $362.000 millones, es decir, no tiene recursos para cumplir con sus obligaciones a corto y mediano plazo.
  • Se evidenció, además, la concentración de giros y pagos realizados mediante giro directo, privilegiando a la red privada y no a la pública como lo establece la Ley.
  • Entre los giros programados se evidencia la concentración en 23 instituciones prestadoras de servicios de salud presuntamente vinculadas con los denominados carteles de la hemofilia, terapias ABA y la falsificación de medicamentos de alto costo. Estos hallazgos fueron puestos en conocimiento de los entes de control.

La Supersalud también tuvo en cuenta en sus análisis el informe de la Contraloría General de la República, que en una visita realizada entre el 9 y 19 de julio de 2018 hizo preocupantes hallazgos, como la utilización de los dineros de la salud para el pago de publicidad, honorarios por administración delegada (lo cual no es permitido), gastos de nómina extralegales (lo cual está prohibido utilizando los recursos de la salud) y hasta patrocinios de campeonatos de fútbol, reinados de belleza, un torneo de boxeo y la fiesta del Río Sinú, entre otros eventos ajenos al servicio de salud para sus afiliados.

“Esta es una de las EPS a las que se le dio oportunidad de corregir el rumbo y no lo hizo. Dos años y medio de intervención, tres prórrogas a la medida preventiva especial de vigilancia y no mejoró”, afirmó Fabio Aristizábal, quien a su vez dio un parte de tranquilidad a los afiliados al programa de salud de Comfacor, a quienes instó a no angustiarse con la medida.

“Cuando la Superintendencia entra a retirar una EPS de una o varias regiones, estamos actuando para corregir el rumbo, para defender la salud y la vida de los colombianos; tengan la seguridad de que pasarán a una mejor EPS”, puntualizó Aristizábal Ángel.

¿Qué pasará con los afiliados?

  • COMFACOR deberá iniciar el proceso de asignación de usuarios a las EPS receptoras autorizadas por la Supersalud que operan en la región, sobre las que no hay ninguna medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud: Mutual Ser, Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud. 
  • A partir del 1 de abril, cuando se haya dado el traslado de los afiliados a las otras EPS, Comfacor deberá interrumpir de forma inmediata la prestación de servicios, fecha en la que ya ha debido informar a los usuarios a qué EPS fueron trasladados.
  • Tanto COMFACOR como las EPS que los acojan, deberán garantizar la continuidad de aquellas autorizaciones, cirugías y tratamientos que están aprobados o en curso y la prestación de los servicios sin afectar sus derechos en salud.
  • Para saber a qué EPS fue asignado los afiliados también podrán consultar la página web de Comfacor y de las de las EPS receptoras, acudir a su secretaría de salud o ingresar a la página web www.supersalud.gov.co, en donde se publicará esta información. 

Actualidad

Unidad renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

El hospital El Tunal perteneciente a la Subred Sur, sigue innovando en la transformación de sus instalaciones para brindar un oportuno servicio al paciente.

Publicado

el

El hospital El Tunal, perteneciente a la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud  de sus usuarios, cuenta con  47 máquinas de diálisis que benefician a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Las salas del Tunal se encuentran equipadas con 32  y 15 maquinas modernas. Al día esta institución en salud atiende a 45 personas promedio, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Horarios de atención

En horario  de atención que maneja el Tunal  es de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado. La unidad renal del hospital cuenta con un equipo conformado por 13 Auxiliares de enfermería 2 camilleros, 9 enfermeras, 7 médicos generales y 3 especialistas en nefrología que   se encargan de la atención en la unidad renal, brindando a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

Según explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur “El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”.

Por ello, el servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Es por ello, que el Distrito  de Salud, en su afán por seguir mejorando los servicios de salud invirtió más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará la atención eficiente de los colombianos.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

Continuar leyendo

Actualidad

Distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Distrito invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá.

Publicado

el

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, el Distrito abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.

“Más de $2 billones es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 40 años se había destinado para obras en el sector público de salud. Todas estas, en este momento, y en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Este es el listado de obras que se realizarán en cada Subred Integrada de Servicios de Salud, que incluyen ampliaciones, remodelaciones y construcciones nuevas:

Subred Norte

Central de Urgencias hospital de Engativá Calle 80, Caps Suba y Centro de Servicios Especializados del hospital de Suba.

Subred Centro Oriente

Hospital Santa Clara, Caps Altamira, Caps Bravo Páez, Caps Antonio Nariño, Caps Libertadores, Caps Diana Turbay y Caps San Juan de Dios.

Subred Sur

Hospital Usme, Caps Danubio, Caps Tunal, central de urgencias del hospital El Tunal, Torres 1 y 2 del hospital de Meissen, Caps Candelaria La Nueva y Caps Manuel Beltrán.

Subred Sur Occidente

Hospital de Bosa, Torre de urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica El Tintal, Caps Trinidad Galán, Caps Pablo VI Bosa, Caps 29, Caps La Mexicana, Caps Tintal, Caps Villa Javier y adecuación del Caps Zona Franca.

Continuar leyendo

Actualidad

Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de errores médicos evitables, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según informó la OMS.

Publicado

el

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Esta cifra significa que cada minuto mueren en promedio cinco pacientes a causa de errores médicos.

La OMS también informó que cuatro de cada diez pacientes de servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio por un error médico.

También le puede interesar: ¿Estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?.

Sin embargo, la OMS precisó que el 80% de esos casos se pueden prevenir.

Asimismo, el 15% del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” fue el lema para el primer Día Mundial dedicado a la prevención de errores médicos.

La OMS informó que desde este año se celebrará este Día Mundial todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto por confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según estudios de la Organización, se estima que los errores de medicación cuestan más de 40.000 millones de dólares anuales.

Otros desafíos incluyen infecciones asociadas a la atención médica, procedimientos inseguros de atención quirúrgica, errores de diagnóstico y la propagación de la septicemia, que causa más de cinco millones de muertes al año.

Roles en la campaña

La campaña, que exige medidas urgentes, invita a los pacientes a implicarse en su propio bienestar y seguridad.

Por tal razón la OMS invita a los pacientes a participar activamente en la atención médica, preguntando y proporcionando detalles completos sobre su historial médico.

La campaña también incluye a la comunidad médica, a la que la OMS pide que desarrolle una cultura de seguridad del paciente.

Para la OMS la seguridad del paciente incluye informar y aprender de los errores y promover una comunicación más abierta en todos los niveles.

Los profesionales de la salud también pueden trabajar para reducir errores a través de la capacitación, simplificación y estandarización de procedimientos, y garantizando un ambiente seguro y limpio.

Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores”, concluyó el director de la OMS.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras