Reutilización de inmunoterapia después de toxicidad inmunológica

Estudio muestra que 1 de cada 3 de los pacientes vuelven a experimentar toxicidad inmunológica luego de reutilización de inmunoterapia.
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

El tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario (ICI, por sus siglas en inglés) ha revolucionado el manejo de la oncología en los últimos años. El beneficio clínico de estos agentes es incuestionable, pero el desarrollo de eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario (irAE, por sus siglas en inglés) constituye una de sus principales complicaciones. Al día de hoy, se dispone de información insuficiente sobre la seguridad de la reutilización con el mismo inhibidor del punto de control inmunitario después de un evento adverso relacionado con el sistema inmunitario.

Para iluminar este aspecto, Charles Dolladille y colaboradores publicaron en la revista JAMA Oncology el 16 de abril de 2020 el estudio Retratamiento con inhibidor de punto de control inmunitario después de eventos adversos relacionados con el sistema inmune en pacientes con cáncer en el que se establece la tasa de recurrencia de la misma irAE que provocó la interrupción de la terapia ICI después de reutilización de ICI en pacientes con cáncer e identificar las características clínicas asociadas a tales recurrencias.

Se interroga la base de datos de la OMS

Los investigadores desarrollaron un estudio de cohorte de farmacovigilancia que examinó informes de seguridad de casos individuales de la base de datos VigiBase de la Organización Mundial de la Salud, que contiene informes de casos de más de 130 países. Los informes de casos se extrajeron desde el inicio de la base de datos (1967) hasta el 1 de septiembre de 2019. Se incluyeron todos los casos de ICI consecutivos con al menos 1 irAE asociada.

gif-carvajal-sept

El desenlace primario fue la tasa de recurrencia de la irAE inicial después de reutilizar ICIs. Los desenlaces secundarios incluyeron los factores asociados con la recurrencia después de la reutilización, la tasa de recurrencia de acuerdo con el régimen de ICI utilizado, y la tasa de ocurrencia de una irAE diferente después de nueva exposición a ICI.

También puede leer: Gobierno abre compra de cartera extraordinaria por $700.000 millones

Entre un cuarto y un tercio sufren eventos adversos con la re-exposición

Se identificaron un total de 24.079 casos de irAE asociados con al menos un ICI. Entre los irAEs, 452 de 6123 irAEs asociados con nueva exposición a ICI (7,4%) fueron informativos. Se observaron ciento treinta recurrencias (28.8%) de la irAE inicial. Con la reutilización, la colitis (razón de probabilidad [OR], 1.77), la hepatitis (OR, 3.38), y la neumonitis (OR, 2.26) se asociaron con las tasas de recurrencia más altas, mientras que los eventos suprarrenales se asociaron con una tasa de recurrencia menor (OR, 0.33) en comparación con otros irAEs. El 4.4% de los pacientes que reutilizaron agentes ICI desarrollaron un irAE diferente. Una de las limitaciones del estudio es que no se obtuvo información sobre desenlaces relevantes después de su reutilización en el 92.6% de los casos.

Reutilizar inmunoterapia con cautela, una opción para algunos pacientes

Los autores concluyen: “Este estudio de cohorte encontró una tasa de recurrencia del 28.8% del mismo evento adverso inmunorelacionado asociado con la interrupción de la terapia con inhibidor del control inmunológico después de reutilización con el mismo agente. La reanudación de la terapia con inhibidor del control inmunológico podría considerarse para pacientes seleccionados, con un monitoreo adecuado y el uso de algoritmos de tratamiento para identificar y tratar los efectos tóxicos”.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda