Resistencia antimicrobiana: un reto para el sistema de salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Resistencia antimicrobiana: un reto para el sistema de salud

Publicado

el

79155107 l

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a sus países miembros a desarrollar planes de acción que permitan enfrentar la denominada resistencia antimicrobiana porque son eventos altamente prevenibles.

La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.. La RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.

Desde 2012 en Colombia implementa el sistema nacional de vigilancia de la resistencia antimicrobiana y de las infecciones asociadas a la atención en salud para tener un seguimiento más estricto de este fenómeno de carácter mundial.

Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía, explicó que cuando una persona utiliza de manera indiscriminada y se auto medica con antibióticos para tratar –por ejemplo- una gripe hace que a futuro los tratamientos habituales se vuelvan ineficaces y persistan las infecciones.

Las neumonías asociadas a la ventilación mecánica ocupan el primer lugar de la incidencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, seguidas de las infecciones de torrente sanguíneo asociadas a catéter. En las unidades de cuidado intensivo pediátrico ocupan el primer lugar de incidencia las infecciones del torrente sanguíneo asociados al uso de catéter.

El sistema nacional de vigilancia reportó 2.362 casos de resistencia antimicrobiana por infección asociada a dispositivos durante 2016. De esa cifra, 21,3 % fallecieron y solo en el 2,6 % se documentó mortalidad atribuible a la infección. Las incidencias de los eventos presentados en Colombia son inferiores a las reportadas en países de la región como Chile y Uruguay. Sin embargo, son superiores a lo reportado por Estados Unidos.

En la actualidad se implementan medidas que impactan esa incidencia a través de estrategias de prevención y control, vigilancia integrada y educación no solo a profesionales de la salud sino a la comunidad en general, “Sistemas de información más robustos, recurso humano entrenado en mejores prácticas preventivas para el control de infecciones y uso responsable de los antibióticos redundarán para la reducción de la incidencia de las denominadas súper bacterias”, afirmó Sandra Lorena,

Actualidad

Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Un documento que contiene los lineamientos para la realización de la certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina fue publicado por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Un documento que contiene los lineamientos para la realización de la certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina fue publicado por el Ministerio de Salud. Este documento técnico tiene como propósito brindar a las IPS, EPS, EAPB y EOC orientaciones para realizar la Certificación de Discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad- RLCPD mediante la modalidad de telemedicina y sus diferentes categorías.

Los lineamientos se mantendrán mientras dure la emergencia sanitaria pero también serán aplicables después de que esta pase. El documento puede también ser actualizado con base en las recomendaciones que de el Ministerio de Salud.

Recordemos, que la certificación de discapacidad es el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, fundamentado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud – CIF, que permite identificar las deficiencias corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad, y las restricciones en la participación que presenta una persona, cuyos resultados se expresan en el correspondiente certificado, y son parte integral del RLCPD.

Posterior a la valoración médica, se emite un documento que certifica la discapacidad de la persona en los casos que le sea identificada.

También puede leer: Presentan nuevo esquema de clasificación para la escoliosis idiopática en adultos

Ventajas del uso de la telemedicina para certificar la discapacidad

La prestación de servicios de salud en la modalidad de telemedicina ofrece las siguientes ventajas:

  • Mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad al disminuir los desplazamientos para la consulta con el equipo multidisciplinario de salud a través la modalidad de la Telemedicina y sus diferentes categorías.
  • Facilitar la aplicación de otros modelos organizacionales de atención en salud, que favorezcan la continuidad, la integralidad, la resolutividad, y la oportunidad de la atención centrada en las personas con discapacidad.
  • Reducir las desigualdades en la accesibilidad en la atención en salud para las personas con discapacidad
  • Permitir la interacción del equipo multidisciplinario de salud y la persona con discapacidad, en un ambiente en el cual el paciente puede contar con la participación de su familia o cuidador
  • Reducir el costo de la atención en salud para las personas con discapacidad al evitar su desplazamiento a las IPS, en compañía de su familiar o cuidador
  • Disminuir la posibilidad de infección cruzada entre usuarios de los servicios de salud y el personal de salud y minimizar el contagio de Covid-19 para las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria

Recomendaciones generales

En primera instancia, se debe asegurar la capacidad del usuario para la utilización e interacción con medios TIC, de manera previa a la consulta de valoración. Esto incluye orientación por parte de un profesional del área de atención al usuario sobre el manejo de la plataforma, prueba del funcionamiento del equipo (audio, vídeo e Internet), verificación de apoyos y ajustes razonables, (contacto previo, sensibilización, capacitación).

Este procedimiento debe ser coordinado desde el área administrativa del prestador, para que de manera previa un profesional del área de atención al usuario sea formado por un profesional de la salud en el manejo de la tecnología a usar, en el presente lineamiento y en los criterios de accesibilidad física, comunicativa y actitudinal para llevar a cabo el procedimiento de certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina.

Además, se explicará a la persona con discapacidad y a su cuidador o familiar la forma como se desarrollará de manera simultánea la valoración mediante un equipo multidisciplinario, para lo cual estos profesionales requieren contar con los siguientes documentos enviados a través de la plataforma, mínimo con un día de antelación, dado a que serán indispensables para la realización de la consulta:

  • Copia de historia clínica con diagnóstico CIE-10 relacionado con la discapacidad.
  • Soportes diagnósticos de la historia clínica relacionados con el diagnóstico.
  • Determinación de apoyos y ajustes razonables.
  • Definición de valoración institucional o domiciliaria.
  • Orden de certificación de discapacidad emitida por la Secretaria de Salud Distrital o Municipal

Roles del equipo multidisciplinario

  • Identificación del gerente o líder del proceso.
  • Manejo de la plataforma para el uso de la modalidad de telemedicina.
  • Envío del enlace a las personas con discapacidad para la realización de la valoración.
  • Envío y recepción del consentimiento informado a través de la plataforma de la modalidad de telemedicina.
  • Definición del profesional que va a registrar la valoración en el aplicativo web d certificación de discapacidad y RLCPD.
  • Establecer cual profesional realizará la capacitación al personal de atención al usuario.
  • Establecer el rol de cada profesional durante la valoración multidisciplinaria teniendo en cuenta la transdisciplinariedad del equipo.
  • Definir el profesional que enviará mediante la plataforma de uso de la modalidad de telemedicina el resultado de la valoración, es decir el certificado de discapacidad.

Cabe resaltar, que el prestador que oferte los servicios para la realización de la certificación de discapacidad debe tener debidamente habilitado (s) el o los servicios de acuerdo con lo establecido en la norma de habilitación vigente y cumplir lo estipulado en la Resolución 2654 de 2019 o la norma que la sustituya o modifique.

Así mismo, recordamos que en el marco de la pandemia de manera transitoria, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 538 de 2020, los prestadores de servicios de salud con servicios habilitados y autorizados para la realización de la certificación podrán acceder a la autorización transitoria para la prestación de servicios de salud en la modalidad de telemedicina.

También puede leer: aprueban protocolo para desarrollo de medicamentos para tratar el Covid-19 a base de hierbas

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD UTILIZANDO TELEMEDICINA

La persona con discapacidad deberá contar con la documentación emitida por el médico tratante de la red prestadora de servicios de salud de la EPS a la cual se encuentre afiliado (copia de historia clínica con diagnóstico relacionado con la discapacidad, soportes, determinación de apoyos y ajustes razonables y definición de valoración institucional o domiciliaria) y con la orden de certificación de discapacidad emitida por la Secretaría de Salud de Salud Distrital o Municipal.

Posteriormente, el paciente deberá solicitar la asignación de cita de la consulta para la realización de valoración multidisciplinaria en la IPS (pública o privada) que haya sido autorizada por la Secretaría de Salud. Es preciso decir, que la realización de valoración puede realizarse presencialmente o en la modalidad de Telemedicina a través de sus categorías de Telexperticia o de Telemedicina Interactiva.

La realización de la consulta mediante valoración por equipo multidisciplinario que se preste bajo la modalidad de telemedicina debe realizarse mediante una plataforma tecnológica que los prestadores de servicios de salud ofrezcan garantizando seguridad, privacidad y protección de datos personales, como también la fiabilidad, integridad y disponibilidad de la información que se recoja, genere, transmita o del tratamiento que se les dé, establecidos en
la normatividad vigente.

Los profesionales que conforman el equipo multidisciplinario, de manera previa, deben consultar los documentos enviados por la persona con discapacidad con un mínimo de antelación de un día, utilizando la plataforma tecnológica que tenga dispuesta el prestador para la atención en esta modalidad.

Adicionalmente, el prestador y los profesionales del equipo multidisciplinario deben asegurarse de conocer la categoría de discapacidad de la persona con discapacidad (física, visual, auditiva, sordoceguera, intelectual, psicosocial o mental, múltiple), para identificar los apoyos y los ajustes razonables a requerir durante la consulta de valoración por equipo multidisciplinario, mediante la revisión de la documentación ya mencionada. y de acuerdo a las necesidades que exprese la persona.

El prestador debe verificar previo a la consulta que la persona con discapacidad tiene los medios TIC (conectividad, hardware, software, etc.) para realizar una consulta con la modalidad de telemedicina y saber cómo interactuar con los mismos.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Aprueban protocolo para desarrollo de medicamentos para tratar el Covid-19 a base de hierbas

La OMS aprobó el protocolo para desarrollar medicamentos a base de hierbas para tratar el Covid-19. Con la autorización se realizarán ensayos clínicos de fase III de estos fármacos.

Publicado

el

Aprueban protocolo para desarrollo de medicamentos para tratar el Covid-19 a base de hierbas

La Organización Mundial de la Salud, a través del  Comité Regional de Expertos en Medicina Tradicional para Covid-19, con ayuda del Centro Africano para el Control y la Prevención  de Enfermedades y la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana aprobaron hace pocos días los ensayos clínicos de fase III de medicamentos para tratar el Covid-19 a base de hierbas. Así mismo se estableció un estatuto y una serie de términos para establecer una junta de monitoreo de datos.

La aprobación de estos documentos técnicos está encaminada a empoderar y desarrollar una mesa de capacidad técnica de científicos en África para realizar ensayos clínicos adecuados para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las medicinas tradicionales de acuerdo con las normas internacionales. Es preciso mencionar, que los ensayos clínicos de fase III son un paso imprescindible para analizar la seguridad de un medicamento nuevo.

La junta de control tendrá como tarea revisar los datos que se muestren de manera periódica. Estos datos deben ser contrastados con la seguridad del paciente. Adicionalmente, deberán hacer recomendaciones de pausa o modificación de un ensayo basándose en el análisis de los datos previamente realizados.

“La aparición de COVID-19, como el brote de ébola en África occidental, ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y acelerar los programas de investigación y desarrollo, incluida la medicina tradicional”, aseveró el Dr. Prosper Tumusiime, Director de Cobertura Sanitaria Universal y Grupo de Curso de Vida de la Oficina Regional de la OMS para África.

También puede leer: 3 de 4 adultos mayores de 70 años padece una enfermedad de piel

Aprobación de medicamentos a base de hierbas

Si un medicamento basado en “medicina tradicional” es evaluado y se determina que es seguro y de calidad garantizada la OMS recomendará el inicio de una fabricación local a gran escala del producto. Hasta el momento hay aprobaciones para evaluar y autorizar ensayos clínicos y medicamentos en la región en menos de dos meses.

Adicionalmente, el profesor Motlalepula Gilbert Matsabisa, presidente del Comité de Expertos informó que la adopción de documentos técnicos ayudará a garantizar que se realicen pruebas clínicas para la aprobación de medicamentos a base de hierbas sin que se comprometa la seguridad de los participantes de los ensayos. También, se mostró complacido con la decisión de la organización ya que con este protocolo podrán desarrollarse medicamentos para mitigar los síntomas del Covid-19.

Finalmente, resaltamos que los miembros de este comité son participes de instituciones de investigación, programas de medicina tradicional, departamentos de salud pública, academia, profesiones médicas e incluso farmacéuticas.

Continuar leyendo

Actualidad

3 de 4 adultos mayores de 70 años padece una enfermedad de la piel

En esta población se deben extremar los cuidados de la piel para evitar diagnósticos tardíos

Publicado

el

3 de 4 adultos mayores enfermedad piel (1)

Una investigación publicada en el Journal of the American Geriatrics Society (Revista de la Sociedad Americana de Geriatría) reveló la alta prevalencia de condiciones dermatológicas en adultos mayores de 70 años. La información sobre las anomalías en la piel de esta población se obtuvo a partir de un estudio llevado a cabo en Finlandia.

En el estudio, los expertos analizaron datos de 522 adultos, con edades entre 70 y 93 años que fueron revisados con un examen cutáneo de todo el cuerpo, llevado a cabo por dermatólogos. En total, el 39,1% de los participantes tenían tres o más enfermedades cutáneas simultáneas. Dentro de las patologías más comunes encontradas por los especialistas, se encuentran: la tiña pedis (48,6%), la onicomicosis (29,9%), la rosácea (25,6%), la queratosis actínica (22,3%) y el eccema asteatósico (20,8%).

Adicionalmente, en 28 personas -equivalentes al 5% total de participantes- se les diagnosticó carcinoma de células basales. Otras 9 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad de Bowen, 3 con melanoma maligno y 2 últimas con carcinoma de células escamosas. 

A pesar de ello, los tumores cutáneos benignos se evidenciaron con mayor frecuencia, puesto que al menos el 78% sufría de una queratosis seborreica y el 15,8% tenía al menos 50. El 69,5% padecía lentigo senil, el 63,2% tenía angiomas de cereza y el 50,1% tenía nevos melanocíticos. Incluso, según se lee en la publicación, el 7,4% del grupo de estudio tenía más de 50 nevos de este tipo. 

También puede leer: COLOMBIA DARÁ NUEVOS PLAZOS PARA LA CERTIFICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Sí hay diferencias entre las patologías de piel según el sexo

Los investigadores hallaron que las enfermedades de piel no son iguales en hombres y mujeres. De acuerdo con esto, la dermatitis seborreica, el eccema numular, la tiña pedis, la onicomicosis, la foliculitis y la queratosis actínica eran más comunes en la población masculina. Por su parte, el eccema asteático, los angiomas de cereza y el lentigo senil eran más comunes en la población femenina. 

En general, el 43,1% del grupo de estudio tenía al menos una enfermedad de la piel lo suficientemente grave como para requerir tratamiento médico y el 32,6% tenía un hallazgo dermatológico curable por autotratamiento, señalan los autores.

Pero, al mismo tiempo reconocen que la principal limitación de este estudio fue la baja tasa de respuesta: de 1.239 personas invitadas a participar en los exámenes clínicos del estudio,  solamente aceptaron 552 personas que recibieron los exámenes de la piel de todo el cuerpo. Sin embargo, para los expertos, estos resultados confirman la importancia de la evaluación dermatológica en los adultos mayores e invitan a los médicos generales a motivar a sus pacientes a realizarse este tipo de chequeos. 

También le puede interesar: DERMATITIS ATÓPICA ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL?

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras