Res. 802 de 2021: Unificación de las etapas del PNV en municipios

La unificación es una medida del gobierno nacional que dará prioridad a 40 municipios y al distrito de Buenaventura, Valle.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La expedición de la Resolución 802 de 2021 presenta con claridad los motivos y los municipios y distritos de Colombia para las que aplicará esta medida. En este punto es importante tener en cuenta que la unificación de las etapas del Plan Nacional de Vacunación busca agilizar la inmunización contra el Sars-CoV-2 en las áreas de difícil acceso o con elevadas condiciones de vulnerabilidad.

Para el Ministerio de Salud, estos factores inciden negativamente en la prestación de servicios de salud, especialmente en los tiempos de referencia, las posibilidades de acceso a cuidados hospitalarios, las limitaciones de conectividad para hacer uso de herramientas digitales o el transporte y cuidado especial que necesitan los biológicos diseñados para combatir la pandemia. A estas razones se suman las peticiones de los gobiernos departamentales para crear estrategias diferenciales en el PNV, argumentando el alto costo logístico de este programa, la dispersión territorial y el componente étnico.

Para la unificación de las diferentes etapas del PNV, las autoridades nacionales de salud también examinaron el riesgo de contagio y los efectos del covid-19. Hasta el día de hoy, la mayor afectación se registra en los territorios urbanos, áreas en las que se ha evidenciado un incremento en el ritmo en la aplicación de dosis. Por ese motivo, se consideró viable la unificación de todas las etapas como una medida viable para afrontar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

De acuerdo con el Comité Asesor, se recomendó considerar los siguientes criterios al momento de identificar los municipios y distritos en lo que aplica la iniciativa:

  • Los municipios de alto riesgo social, zonas con dispersión geográfica y presencia de población étnica.
  • Territorios de frontera con Ecuador (San Andrés de Tumaco, Ricaurte, Cumbal, Cuaspud Carlosama, Túquerres, San Miguel, Valle del Guamez, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Ipiales).
  • El municipio de San Andrés.
  • Los municipios con población igual o menor a 10.000 habitantes.
  • Los municipios no incluidos en la unificación de etapas del cordón amazónico (Leticia, Puerto Nariño, Mitú e Inírida).

Cabe resaltar que, al momento de presentación de estos criterios, se evidenció que en algunos municipios el avance de la vacunación para los individuos objeto era superior en un 50%, así que se decidió priorizar a aquellos con más de 500 personas priorizadas para la vacunación que estuvieran pendientes por recibir el biológico.

También le puede interesar: Res. 816 de 2021: Comienza la fase 4 del PNV

Listado de municipios en los que regirá la unificación

De acuerdo con la Resolución 802 de 2021, la medida especial se implementará en estos municipios:

DepartamentoMunicipio / Distrito
AntioquiaCiudad Bolívar, Sonsón
BolívarMaría La Baja, San Jacinto
CaquetáSan Vicente del Caguán, Puerto Rico
CaucaPiamonte
CesarAguachica, Agustín Codazzi
CórdobaMontelíbano, Tierralta
ChocóQuibdó, Istmina
HuilaCampoalegre, Garzón
La GuajiraMaicao, San Juan del Cesar
Magdalena Aracataca, El Banco
MetaMesetas, Lejanías
NariñoIpiales
Norte de SantanderÁbrego, Tibú
SantanderCimitarra, Puerto Wilches
SucreOvejas
TolimaChaparral, Planadas
BuenaventuraBuenaventura
Valle del CaucaLa Victoria, Obando
AraucaArauquita, Saravena
CasanarePaz de Ariporo
PutumayoMocoa, Puerto Asís
Archipiélago de San AndrésSan Andrés
GuaviareSan José del Guaviare, El Retorno
VichadaPuerto Carreño

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en la unificación del PNV se podrá tener en cuenta a los residentes temporales que declaren residir en el municipio por más de 3 meses o que realicen actividades laborales de manera permanente y continua por más de 3 meses y que demuestren tener una alta interacción con la población debido a sus funciones.

La información sobre la vacunación contra covid-19 deberá cargarse de forma obligatoria en el aplicativo PAIWEB, labor que corresponderá a las instituciones prestadoras del servicio de salud vacunadoras. Para conocer la información con más detalles, descargue el documento presentado a continuación:

También le puede interesar: ACHO se une a la Alianza por la Salud y por la Vida por un mejor manejo de la pandemia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN