Renuncio el Gerente de Savia Salud EPS - Crisis en Antioquia - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Renuncio el Gerente de Savia Salud EPS – Crisis en Antioquia

Publicado

el

carlos mario ramirez

El Gerente de Savia Salud EPS, Odontólogo Carlos Mario Ramirez, acaba de renunciar a su cargo, asediado por las multimillonarias deudas que tiene al frente esta EPS oligopólica, en el régimen subsidiado de Antioquia.

Es un acto poco frecuente, pero consecuente con la gravísima situación económica de la salud en este departamento, que tiene como uno de sus insumos principales, la cartera por ahora impagable, por prestación de servicios POS y NO POS, que amenaza la oportuna asistencia de pacientes con patologías de alto costo, y parte de cuyo fondeo, no puede atender la secretaria departamental, tal y como lo contempla la ley 715 de 2001, y la resolución 1479 de 2015.

CONSULTORSALUD ha conocido de fuentes cercanas a la EPS, rumores acerca de pretendidas actuaciones por parte de COMFAMA, la caja de compensación que se asoció al Departamento de Antioquia y al Municipio de Medellín, para permitir el nacimiento de la EPS Mixta Savia Salud, la cual estaría interesada en demandar a los entes gubernamentales (sus actuales socios), por afectaciones al régimen subsidiado.

De ser esto correcto, tendríamos otra EPS muy grande en apuros, que podrían terminar, como ya lo hemos visto previamente en otras geografías, en la adopción de medidas cautelares por parte de la Supersalud, o en la disolución de esta sociedad, y por ende de esta EPS; ¿será que llegamos a este límite también en Antioquia?

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Prepárense IPS para otra cartera muy difícil de cobrar.

Pese a contar Antioquia, con algunos de los mejores centros asistenciales del País, y con un grupo de alta gerencia muy bien relacionado a nivel gubernamental, entre los que destacan 17 IPS reunidas en torno a Somos 14 + 1, la situación económica, al menos en el régimen subsidiado, se ha ido deteriorando sin pausa, y todo indica que, el sacrificio que realizó la Caja de Compensación COMFAMA, en su momento, una de las mejores del país, en pro del salvamento del regional del aseguramiento subsidiado (incluso del modelo de aseguramiento nacional), que se estaba hundiendo, por cuenta del retiro voluntario de la mayoría de EPS, asustadas por la alta siniestralidad, podría haber sido en vano.

CONSULTORSALUD está seguro, que Antioquia ha sido objeto, de la mayor atención por parte del rector del sistema, y Savia Salud EPS, foco especial de cuidado y observación, al punto que desde hace 15 meses, la crisis ya incubada, dio origen al piloto de igualación de la UPC, en un intento que ahora parece fallido, de lograr que este ajuste financiero, sirviera para apaciguar el monstruo de la insuficiencia económica, que crea una cartera que ya arrastró a la IPS universitaria al cierre de servicios, junto al hospital Marco Fidel Suarez de Bello, y el San Juan de Dios de Rionegro, tal y como lo informó recientemente Juan Edgar Marin Vocero de 14 + 1.

Voces muy calificadas en el país, como la del Dr. Andrés Aguirre Martinez, quien ha sido un permanente vigía de esta situación, y un oportuno y respetuoso vocero, a través de todos los medios digitales, y directamente en los foros regionales y nacionales, se ha desgastado, en la defensa de una prestación justamente remunerada, que no afecte la oportunidad y la calidad de la oferta asistencial, hechos todos, que de poco han servido, muy a pesar de hablar desde la alta dignidad de la presidencia de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.

 

En verdad, la situación de la salud no es fácil.

 

NO podemos en este caso, acudir a la figura usual, de arrojar comentarios facilistas sobre la corrupción que azota el sistema, pues en este caso, el proceso de esta EPS tan joven, fue muy custodiado, y al menos hasta ahora, no hay evidencia de malas prácticas.

Por ende, nos encontramos, frente a un fenómeno, estrictamente sectorial, que ya muchas veces CONSULTORSALUD, ha analizado y compartido en diversos eventos nacionales, y que nos obliga a preguntarnos: ¿Es capaz la UPC de comprar la canasta de beneficios aprobada en la resolución 5592 de 2015?, y, además, ¿somos capaces los colombianos, de asumir financieramente, el plan universal que plantean los jueces con las tutelas a todo costo?

¿Resulta coherente, defender a grito herido, el derecho fundamental a la salud, que quedó ratificado en la ley 1751 de 2015, y, por otro lado, hacernos los de la vista gorda, cuando los recursos para pagar dichos privilegios no alcanzan, y nuestros hospitales se hunden un medio de una cartera impagable?

¿Acaso estamos sacrificando nuestra institucionalidad sectorial vital, en medio de un arrebato de orgullo patriótico, de pueblo victorioso, que no alcanza a comprender que, nuestra nación no tiene los recursos para pagar tanta generosidad? 

¿No es este un juego de doble moral, que no hemos podido resolver como sociedad?

¿No es hora ya, de sentarnos, alejando toda postura individual y desechando intereses mezquinos, y discutir como iguales, el camino que más nos convenga?

¿No nos conviene salvar a nuestros prestadores?

¿No resulta fundamental, acordar un plan de beneficios apropiado, que al mismo tiempo se pueda costear con los recursos disponibles?

¿No nos conviene restringir excesos tecnológicos que son venas rotas?

¿No es hora de tomar decisiones, algunas, aunque dolorosas, sobre cuáles deben ser las prioridades y en donde debemos colocar los recursos disponibles, para que efectivamente la sociedad colombiana, se mantenga sana y goce del mayor bienestar posible, en lugar de muy enferma, y atendida en clínicas cada vez más lujosas y costosas?

 

Son muchos interrogantes, y a la vez muy pocos.

 

CONSULTORSALUD se une a los que ahora, le hacen frente a la crisis, incluyendo al Ministro Alejandro Gaviria, porque el tiempo de quejarse debe terminar, y empezar el de trabajar mancomunadamente, con un amplio sentido de urgencia, para salvar este barco de un naufragio.

 

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes

CEO & Fundador

CONSULTORSALUD

 

Actualidad

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá anunció que habrá cuarentena estricta por localidades y habrá renta básica para los residentes de estas.

Publicado

el

Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

En reunión con el Ministro de Salud, la alcaldesa de Bogotá anunció que se implementará un giro a 550.000 familias y se realizará un esquema de cuarentenas por 14 días en tres grupos de localidades, para mitigar el pico de contagio del Covid-19 previsto para el mes de agosto.

Adicionalmente, se harán 120.000 pruebas diagósticas, 4 mil diarias en el laboratorio de Bogotá. Además, se espera llegar a la habilitación de 2.000 UCI en el mes de agosto. Pero, también se incentivarán aún más las estrategias de prevención y y cuidado.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Renta básica

Durante el tiempo que se mantenga las cuarentenas localizadas, más de 500.000 familias pobres recibirán un giro de $240.000 correspondiente al Sistema Bogotá Solidaria en Casa.

Así mismo, el Gobierno y la alcaldía entregarán 150.000 mercados. Las familias de estas localidades que deseen acceder a este beneficio y no estén registrados en la base de datos, podrán hacerlo mediante la aplicación Bogotá Cuidadora. 

¿Cómo funcionará la cuarentena?

La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto, aunque también se declaró alerta naranja para evitar que los contagios sigan aumentando y colapsen eventualmente las UCI.

cuarentena por localidades 1
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Grupo 1: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes. 

 Grupo 2: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto.

 Grupo 3: Suba Engativá y Barrios Unidos.  inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto.   

Durante los tiempos establecidos anteriormente cada localidad tendrán restricción total de movilidad, y expendio de alcohol, también se cerrará el comercio exceptuando farmacias y artículos de primera necesidad.

Habrá restricción total de actividades de 8:00 pm a 5:00 am. la alerta naranja estará en toda la capital y habrá declaración de alerta roja en las UCI.

Excepciones

  1.   Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar). 
  2. Servicios de salud públicos y privados. 
  3. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables. 
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria. 
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. 
  6. Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial. 

También puede leer: Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de latinoamérica

Continuar leyendo

Actualidad

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que a la fecha no existe evidencia científica que demuestre en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19.

Publicado

el

Invima aseguró que la Ivermectina no tiene evidencia científica para tratar el covid-19

El Instituto Nacional de Medicamento y alimentos Invima informó oficialmente que  a la fecha no existe evidencia científica que demuestre  en Colombia la eficacia y seguridad de la Ivermectina para la prevención  o tratamiento del covid-19.

Así mismo, recalcó que a nivel mundial están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por el covid-19. Sin embargo, los datos clínicos reportados hasta ahora son  limitados y no existe evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad para disminuir la carga viral.

También puede leer : ¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT?

Además, el Invima mencionó que los resultados expuestos en estudios clínicos como los de la Universidad de Oxfort, ‘Recovery’ en el que se incluyeron alrededor de 11.000 pacientes, dan prueba que medicamentos como la Cloroquina y la Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para las personas, lo que refleja la necesidad que el uso de otras terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, cabe también mencionar que semanas a tras el Invima había aprobado un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, el estudio habría sido liderado por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP).

La Institución autorizada en Colombia sería la única  que podría desarrollar estudios clínicos en humanos con este medicamento, contando con un riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico – científicos, que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia.

Indicaciones para el uso de la Ivermectina

La Ivermectina cuenta con Registro Sanitario para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las Parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia
  • No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15kg.
  • Menginitis a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la formula.
  • Hepatopatías
  • La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas ( Posiblemente retardadas)
  • Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse)
  • No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Reacciones adversas a la Ivermectina

Astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y Vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.

Continuar leyendo

Actualidad

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá la mortalidad por infección respiratoria Aguda bajo considerablemente en la capital.

Publicado

el

Mortalidad por infección respiratoria aguda disminuyó en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, cada año, en la ciudad comienza el pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el mes de marzo, sin embargo, este año fue atípico debido al aislamiento decretado en la capital por la pandemia del covid.19. Según la institución “en el 2020 se ha reducido el número de casos y mortalidad en la población”.

Las declaraciones presentadas por la entidad indican que entre los meses de enero y mayo del 2020, se han presentado un total de 4 muertes en niños menores de 5 años por neumonía en la ciudad, con una tasa de 0,7 por 100.000 menores de 5 años, mostrando una disminución de un 81,6%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También puede leer: Colombia recibió donación de corea para covid-19

Así mismo, por Infección Respiratoria Aguda en capital  con corte al mes de junio, se notificaron un total de 623.296 atenciones para todos los grupos de edad, evidenciando un 32,4 % menos que el total reportado para el mismo corte en el año 2019 fue de 921.523 atenciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Atención médica de la infección respiratoria aguda

De acuerdo con el análisis entregado por la entidad se logró identificar que las áreas de atención médica en el 2020 en comparación con el año 2019 arrojaron los siguientes resultados:

• Disminución del 36% de las atenciones en el área de hospitalización.

• Disminución de un 36% en el total de atenciones en el área de urgencias y consulta externa.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infección respiratoria

• Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

• Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.

• Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses. 216 000

• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

• Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros. • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.

• Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.

• Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria

• Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo

• Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.​

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras