Conéctate con nosotros

Actualidad

Renuncio el Gerente de Savia Salud EPS – Crisis en Antioquia

Publicado

el

carlos mario ramirez

El Gerente de Savia Salud EPS, Odontólogo Carlos Mario Ramirez, acaba de renunciar a su cargo, asediado por las multimillonarias deudas que tiene al frente esta EPS oligopólica, en el régimen subsidiado de Antioquia.

Es un acto poco frecuente, pero consecuente con la gravísima situación económica de la salud en este departamento, que tiene como uno de sus insumos principales, la cartera por ahora impagable, por prestación de servicios POS y NO POS, que amenaza la oportuna asistencia de pacientes con patologías de alto costo, y parte de cuyo fondeo, no puede atender la secretaria departamental, tal y como lo contempla la ley 715 de 2001, y la resolución 1479 de 2015.

CONSULTORSALUD ha conocido de fuentes cercanas a la EPS, rumores acerca de pretendidas actuaciones por parte de COMFAMA, la caja de compensación que se asoció al Departamento de Antioquia y al Municipio de Medellín, para permitir el nacimiento de la EPS Mixta Savia Salud, la cual estaría interesada en demandar a los entes gubernamentales (sus actuales socios), por afectaciones al régimen subsidiado.

De ser esto correcto, tendríamos otra EPS muy grande en apuros, que podrían terminar, como ya lo hemos visto previamente en otras geografías, en la adopción de medidas cautelares por parte de la Supersalud, o en la disolución de esta sociedad, y por ende de esta EPS; ¿será que llegamos a este límite también en Antioquia?

Prepárense IPS para otra cartera muy difícil de cobrar.

Pese a contar Antioquia, con algunos de los mejores centros asistenciales del País, y con un grupo de alta gerencia muy bien relacionado a nivel gubernamental, entre los que destacan 17 IPS reunidas en torno a Somos 14 + 1, la situación económica, al menos en el régimen subsidiado, se ha ido deteriorando sin pausa, y todo indica que, el sacrificio que realizó la Caja de Compensación COMFAMA, en su momento, una de las mejores del país, en pro del salvamento del regional del aseguramiento subsidiado (incluso del modelo de aseguramiento nacional), que se estaba hundiendo, por cuenta del retiro voluntario de la mayoría de EPS, asustadas por la alta siniestralidad, podría haber sido en vano.

CONSULTORSALUD está seguro, que Antioquia ha sido objeto, de la mayor atención por parte del rector del sistema, y Savia Salud EPS, foco especial de cuidado y observación, al punto que desde hace 15 meses, la crisis ya incubada, dio origen al piloto de igualación de la UPC, en un intento que ahora parece fallido, de lograr que este ajuste financiero, sirviera para apaciguar el monstruo de la insuficiencia económica, que crea una cartera que ya arrastró a la IPS universitaria al cierre de servicios, junto al hospital Marco Fidel Suarez de Bello, y el San Juan de Dios de Rionegro, tal y como lo informó recientemente Juan Edgar Marin Vocero de 14 + 1.

Voces muy calificadas en el país, como la del Dr. Andrés Aguirre Martinez, quien ha sido un permanente vigía de esta situación, y un oportuno y respetuoso vocero, a través de todos los medios digitales, y directamente en los foros regionales y nacionales, se ha desgastado, en la defensa de una prestación justamente remunerada, que no afecte la oportunidad y la calidad de la oferta asistencial, hechos todos, que de poco han servido, muy a pesar de hablar desde la alta dignidad de la presidencia de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.

 

En verdad, la situación de la salud no es fácil.

 

NO podemos en este caso, acudir a la figura usual, de arrojar comentarios facilistas sobre la corrupción que azota el sistema, pues en este caso, el proceso de esta EPS tan joven, fue muy custodiado, y al menos hasta ahora, no hay evidencia de malas prácticas.

Por ende, nos encontramos, frente a un fenómeno, estrictamente sectorial, que ya muchas veces CONSULTORSALUD, ha analizado y compartido en diversos eventos nacionales, y que nos obliga a preguntarnos: ¿Es capaz la UPC de comprar la canasta de beneficios aprobada en la resolución 5592 de 2015?, y, además, ¿somos capaces los colombianos, de asumir financieramente, el plan universal que plantean los jueces con las tutelas a todo costo?

¿Resulta coherente, defender a grito herido, el derecho fundamental a la salud, que quedó ratificado en la ley 1751 de 2015, y, por otro lado, hacernos los de la vista gorda, cuando los recursos para pagar dichos privilegios no alcanzan, y nuestros hospitales se hunden un medio de una cartera impagable?

¿Acaso estamos sacrificando nuestra institucionalidad sectorial vital, en medio de un arrebato de orgullo patriótico, de pueblo victorioso, que no alcanza a comprender que, nuestra nación no tiene los recursos para pagar tanta generosidad? 

¿No es este un juego de doble moral, que no hemos podido resolver como sociedad?

¿No es hora ya, de sentarnos, alejando toda postura individual y desechando intereses mezquinos, y discutir como iguales, el camino que más nos convenga?

¿No nos conviene salvar a nuestros prestadores?

¿No resulta fundamental, acordar un plan de beneficios apropiado, que al mismo tiempo se pueda costear con los recursos disponibles?

¿No nos conviene restringir excesos tecnológicos que son venas rotas?

¿No es hora de tomar decisiones, algunas, aunque dolorosas, sobre cuáles deben ser las prioridades y en donde debemos colocar los recursos disponibles, para que efectivamente la sociedad colombiana, se mantenga sana y goce del mayor bienestar posible, en lugar de muy enferma, y atendida en clínicas cada vez más lujosas y costosas?

 

Son muchos interrogantes, y a la vez muy pocos.

 

CONSULTORSALUD se une a los que ahora, le hacen frente a la crisis, incluyendo al Ministro Alejandro Gaviria, porque el tiempo de quejarse debe terminar, y empezar el de trabajar mancomunadamente, con un amplio sentido de urgencia, para salvar este barco de un naufragio.

 

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes

CEO & Fundador

CONSULTORSALUD

 

Actualidad

Diabetes: factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardíacas

En la revista científica ‘European Journal of Preventive Cardiology’ se publicó un amplio estudio sobre la relación de la enfermedad arterial coronaria y la diabetes.

Publicado

el

Diabetes: factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones cardíacas

 En la revista científica ‘European Journal of Preventive Cardiology‘ se publicó un amplio estudio sobre la relación de la enfermedad arterial coronaria y la diabetes, determinando que casi el 30% de los pacientes con patologías cardíacas padecen diabetes.

Esto se compara con una prevalencia de la diabetes de alrededor del 9% en la población general, aunque varió dependiendo de la posición geográfica, con el 60% de los pacientes cardíacos en países del golfo comparados con el 20% de ellos en Europa.

La doctora Emmanuelle Vidal-Petiot, autora del estudio del Hospital Bichat-Claude Bernard de París (Francia), explicó que los países más afectados por la diabetes son también el epicentro de los pacientes con obesidad por lo que la falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios son un factor común en el desarrollo de sobrepeso y diabetes y por ende problemas cardíacos.

El análisis que determinó que los pacientes con problemas cardíacos tienen tres veces más probabilidad de tener diabetes se basó en el  registro CLARIFY, que incluyó a 32.694 pacientes con síndromes coronarios crónicos de 45 países de Europa, Asia, América, Oriente Medio, Australia y África. La atención de estos pacientes tuvo lugar entre 2009 y 2010 y tuvieron un seguimiento año tras año durante 5 años.

También puede leer: Crean dispositivo para diagnosticar la gonorrea en menos de 15 minutos

Relación diabetes y enfermedades coronarias

Entre los hallazgos más destacados se menciona que los resultados clínicos adversos se produjeron con mayor frecuencia en los pacientes cardíacos con diabetes que aquellos que no tenían. Partiendo de esta evidencia, el equipo de investigación comparó la probabilidad de resultados adversos en los pacientes con diabetes en comparación con los que no la padecían, ajustaron los análisis en función de múltiples factores que podían influir en la relación, como la edad, el sexo, el hábito de fumar, el índice de masa corporal, la presión arterial, los medicamentos y otras patologías.

Posterior a estos ajustes, el equipo demostró que entre los pacientes con cardiopatía coronaria estable, los diabéticos tenían una tasa de mortalidad un 38% más alta durante los cinco años de seguimiento del estudio. Así mismo, se evidenció que tenían 28% más de probabilidad de sufrir un infarto, ictus o muerte por causa cardiovascular.

 “La diabetes se relacionó con peores resultados incluso en las zonas con menor prevalencia. En Europa, por ejemplo, la enfermedad se asoció a un riesgo un 29% mayor de sufrir la combinación de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Esto indica que debe mejorarse el tratamiento de estos pacientes de muy alto riesgo con las dos patologías. Cada país debe identificar a estos pacientes y ofrecer programas educativos y de prevención adaptados” manifiesta Vidal-Petiot.

Finalmente, la autora de la investigación explicó que todo el mundo puede reducir sus probabilidades de desarrollar diabetes mediante el control del peso y el ejercicio, y es necesario detectarla a tiempo para poder controlar la glucemia. Las personas con enfermedades cardíacas también necesitan un estilo de vida activo y una buena dieta para proteger su salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Por seis meses más el hospital Emiro Quintero Cañizares permanecerá intervenido

La Supersalud extendió por seis meses más la intervención forzosa administrativa que pesa sobre el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

Publicado

el

Por seis meses más el hospital Emiro Quintero Cañizares permanecerá intervenido

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por seis meses la intervención forzosa administrativa que pesa sobre el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en Norte de Santander, para asegurar la continuidad en la prestación del servicio y la mejora en los indicadores de gestión del centro asistencial.

Sin embargo, la Supersalud destaca también los avances logrados hasta el momento gracias a la intervención y reitera la necesidad de trabajar en otros aspectos como indicadores mínimos de gestión, operación de ciertos servicios asistenciales y los procesos de facturación y radicación.

Germán Augusto Guerrero Gómez, Superintendente delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud señaló que desde que inició la intervención se ha generado un entorno de cambio basado en un modelo de transformación encaminado a la modernización tecnológica, fortalecimiento financiero, prestación de servicios centrados en el usuario, y una mejor organización administrativa.

Recordemos que el hospital público de Ocaña permanece bajo intervención de la SNS desde el pasado 11 de noviembre debido a los riesgos que representaba para la atención de usuarios, ya que presentaba deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídica.

La extensión de la medida se oficializó con la expedición de la resolución 5492 de 2021, donde se destaca que durante el periodo de intervención el hospital ha garantizado el pago de las obligaciones con el personal y avanza en el registro oportuno para que los estados reflejen su actualidad financiera.

Adicionalmente, se registran avances en la depuración de los estados financieros, entre estos, el ajuste del deterioro de cartera por valor de $3.376 millones, la contabilización e individualización de las sentencias por créditos judiciales por valor de $2.785 millones y la contabilización de las contingencias por procesos jurídicos en curso, por valor de $11.229 millones.

También se registró un incremento del 17% en la facturación respecto a la línea base. Así mismo, se avanzó en el pacto de acuerdos de pago con cuatro EPS por valor de $8.391 millones, se identificaron títulos judiciales para recaudar en el marco de la medida de intervención, por un monto de $3.463 millones y se modificó la base de datos para el seguimiento contractual.

Actualmente, el centro asistencial está brindando el servicio de consulta médica especializada con oportunidad de acuerdo a su nivel de complejidad, pero también se lograron fortalecer los servicios de urgencias, consulta externa y rehabilitación. Se mejoró la capacidad UCI en este hospital que pasó de tener solo una cama de cuidado crítico a 17.

También puede leer: Etapa 3 del PNV: vacunación priorizada por edad y grupo de riesgo

Directrices de mejora para el hospital Emiro Quintero Cañizares

En la resolución 5492 de 2021 se emiten una serie de directrices para continuar con el mejoramiento de la institución y los diferentes componentes del plan de gestión:

  • Continuar con la atención de la pandemia bajo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Garantizar la ejecución total de las actividades programadas en el plan de mantenimiento hospitalario.
  • Diseñar e implementar el Programa de Seguridad del Paciente de acuerdo con las recomendaciones técnicas definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Optimizar el agendamiento de las citas de medicina general y especializada.
  • Asegurar la entrega y dispensación oportuna de medicamentos e insumos.
  • Propender por el cumplimiento de los requisitos de habilitación en la totalidad de los servicios ofertados por la entidad.
  • Buscar oportunidades para el acercamiento y acompañamiento al paciente a través del sistema de información y atención al usuario.
  • Ajustar el plan de depuración contable y financiero, y avanzar en la conciliación, depuración y recaudo de la cartera registrada.
  • Continuar implementando controles para el registro oportuno de obligaciones en la contabilidad y presupuesto.
  • Llevar control y mejorar el porcentaje de recaudo de la facturación por prestación de servicios de salud.
  • Analizar y evaluar las condiciones de los servicios de salud que se encuentran tercerizados a través de operadores.
  • Implementar una política de defensa de la institución desde la garantía de prestación del servicio con oportunidad, calidad y pertinencia.
  • Ajustar la contratación de la entidad a la normativa vigente.
  • Culminar la gestión de identificación y saneamiento de los bienes inmuebles.
Continuar leyendo

Actualidad

Etapa 3 del PNV: vacunación priorizada por edad y grupo de riesgo

La etapa 3 está integrada por aproximadamente 6 millones de personas. Con su apertura, inician los pilotajes para grupos de riesgo. La vacunación en las etapas anteriores continúa.

Publicado

el

etapa 3 PNV priorizada por edad y grupo de riesgo

El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará la inmunización contra la covid-19 con algunos cambios. La etapa 3, una de las más nutridas sobre la población a vacunar, se realizará de forma progresiva y con pilotajes para los colombianos que padecen enfermedades de riesgo. De acuerdo con las estadísticas de la entidad, la nueva etapa está conformada por más de seis millones de personas.

Para que el proceso sea eficaz y ágil, el cargue de información de las personas que lo integran será paulatino dentro del sistema. La priorización se realizará por edad, comborbilidades y grupos específicos como el de las madres comunitarias. Cada uno de los grupos de la etapa 3 tendrá un anexo técnico con las especificaciones que se deben cumplir para registrar la aplicación en el portal Mi Vacuna para evitar contratiempos.

A diferencia de las etapas previas, en la que comenzará próximamente se realizará en simultáneo varios pilotajes -vacunación a maestros, agentes educativos, madres y padres comunitarios del ICBF, iscalía, Fuerzas Militares y Policía- para tener en cuenta los requisitos logísticos y las condiciones especiales de cada uno de ellos. Si bien el interés es avanzar con la inmunización en el territorio nacional, también se busca acelerar la apertura de las instituciones educativas para que los menores de edad regresen a las aulas de clase y se reduzca el impacto social y emocional negativo que genera la pandemia en ellos.

En el caso de la vacunación de los adultos entre 50 y 59 años, el prooeso de inmunización se hará por quinquenios. Para este segmento poblacional, la prioridad será el agendamiento, con el fin de evitar aglomeraciones o exposición a las mismas, teniendo en cuenta la situación actual de orden público.

También le puede interesar: Se hunde la reforma a la salud

¿El inicio de la etapa 3 significa que terminaron las otras etapas definidas en el PNV?

Como ha ocurrido con las etapas de vacunación anteriores, se espera alcanzar una mayor cobertura en las personas que estén pendientes. Tal es el caso de los adultos mayores de 60 años “y Talento Humano en Salud, se incremente la distribución de vacunas a los grupos de la etapa 3, mencionados en la Resolución 588, y se dé apertura a la vacunación de todos los siguientes grupos que la constituyen, de acuerdo con el Decreto 466 que modifica el Decreto 109 de 2021”, indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Es decir, la vacunación a las personas de la etapa 1 y 2 continuará abierta, ya que la evidencia científica ha demostrado que son aquellas con mayor riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19.

Conozca los grupos priorizados que integran la etapa 3 del PNV:

A continuación presentamos en detalle los grupos poblacionales seleccionados para la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación:

  • Población entre 50 y 59 años.
  • Población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones:
  • Enfermedades hipertensivas
  • Enfermedad isquémica aguda del corazón
  • Insuficiencia cardiaca
  • Arritmias cardíacas
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal
  • VIH
  • Cáncer
  • Tuberculosis
  • EPOC
  • ASMA
  • Obesidad Grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30)
  • En lista de espera de trasplante de órganos vitales
  • Post trasplante de órganos vitales.
  • Desórdenes neurológicos
  • Síndrome de Down
  • Inmunodeficiencia primaria
  • Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
  • Autismo
  • Trastorno bipolar
  • Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática
  • Fibrosis quística
  • Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF.
  • Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior.
  • Cuidadores de poblaciones de especial protección.
  • Fuerza pública.
  • Guardia indígena y guardia cimarrona.
  • Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.
  • Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas.
  • Personal de Migración Colombia.
  • Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental.
  • Personal de la Fiscalía General de la Nación.

También le puede interesar: Bigdata: diabetes mellitus no insulinodependiente

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras