El pasado 26 de julio la EPS Asmet Salud presentó su rendición de cuentas del 2023, contó con la participación de Javier Cormane Fandiño, agente especial interventor delegado por de la Superintendencia Nacional de Salud desde el pasado 7 de mayo; Dr. José Alexander de los Reyes, vicepresidente de planeación corporativa; Dr. Julián Daniel Paternina, secretario general y jurídico, Dra. Lida Arbeláez, vicepresidenta financiera; Dr. Juan Carlos Mesa; entre otros funcionarios de la entidad.
Asmet Salud EPS cerró el año 2023 con 1.652.262 afiliados, distribuidos principalmente en el régimen subsidiado (95%). La organización tiene presencia en 9 departamentos y 171 municipios.
La entidad se encuentra bajo intervención desde el pasado mes de mayo de 2023 y permanecerá así hasta mayo del próximo año, debido a las reiteradas fallas en la atención que pusieron en riesgo la salud de los usuarios y también por la crítica situación financiero que la entidad.
Estado de la situación financiera
Durante la presentación el agente interventor Dr. Cormane, informó la situación financiera general de la entidad. Las cuentas por pagar a prestadores son cercanas a 1,1 billones de pesos; las cuentas por cobrar a entes territoriales por cerca de 80 mil millones. Además de identificaron anticipos por legalizar de las ESE e IPS por 103 mil millones. Aseguró además que la compensación corresponde a 200 mil millones de pesos aproximadamente, la UPC se mantiene estable y que está en revisión por parte del Ministerio de Salud. No cuentan actualmente con inversión en reserva técnica (exigencia de los requisitos de habilitación para la operación de EPS)
Acciones inmediatas por parte de Asmet
Frente a la situación, la entidad ha realizado una serie de acciones inmediatas que permita aliviar la operación de la entidad y principalmente garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los afiliados.
- Renegociación de acuerdos de pago con prestadores, con resultado liberación mínimo 10% de la caja: ESE.
- Grupo choque externo legalización de anticipos ESE/IPS.
- Disminución progresiva de la siniestralidad en salud 11% (un año).
- Grupo choque externo CXC con ET (cesiones red pública).
- Depuración y conciliación CXP con prestadores.
- Actividad comercial de reclutamiento afiliados e indígenas.
- Liquidaciones de los contratos de vigencias pasadas.
- Categorización de los pasivos (por acordar) con la firma contralora
- Revisión con Superintendencia Nacional de Salud de la medida cautelar.
En términos de contratación con la red prestadora, lo más conveniente es la contratación por presupuesto, y definir la capacidad de pago correspondiente, variando de modalidades de contratación de pago por evento, a contrataciones de pago global prospectivo o per cápita, ya que no generar una correcta planeación de los sistemas de pago.
Para las secretarías de salud de los 9 departamentos donde Asmet tiene presencia era muy importante complementar la red pública con la red privada, ya que mucho de los servicios no se brindaban de forma exclusiva, completa e integral por parte de la red pública.
“Situación que revisamos con la Secretaría de Salud del Cauca, con la Secretaría de Salud de Nariño, con la misma Secretaría de Salud del Tolima, y seguimos en ese proceso, pero lo que tenemos hasta ahora es que se requiere una complementariedad, de tal manera que si bien tenemos contratados los hospitales públicos en todos los sitios donde nosotros hacemos presencia, también complementamos esa atención con red privada, de tal manera que el afiliado nuestro, el paciente nuestro pueda gozar de una atención integral dentro de su departamento, a no ser que sea una necesidad, digamos, que requiera un nivel de complejidad superior.” Aseguró el agente interventor.
Asmet Salud ha estado avanzando con una negociación centralizada de medicamentos, definiendo con los laboratorios farmacéuticos unos precios de referencia mucho más favorables para sus operadores logísticos. A estos operadores les correspondería un porcentaje por la administración y la logística y entrega de los medicamentos, en lugar de definir un valor sobre cada medicamento.
En las acciones inmediatas, la entidad también ha implementado auditoría concurrente en todos los niveles de atención, principalmente en segundo y tercer nivel. Esto garantiza que los afiliados que están siendo atendidos por una entidad hospitalaria sepan que hay un representante de la EPS presente, encargado de asegurar que se presten los servicios con la calidad, oportunidad y completitud necesarias.
Ordenamiento de la Superintendencia Nacional de Salud con Asmet Salud EPS
De acuerdo con la Resolución 6574-6 de 2024 algunas de estas órdenes son:
- Resolver de fondo y de acuerdo con lo establecido por la Circular Externa 2023151000000010-5 de junio de l 2023 de la Superintendencia Nacional de Salud, las reclamaciones en salud interpuestas por la población afiliada, de las clasificadas como riesgo vital y simples.
- Cumplir con las atenciones correspondientes a los distintos cursos de vida según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, en el marco de la promoción y cuidado de la salud, con el fin de realizar detección temprana de posibles alteraciones para asegurar una intervención oportuna.
- Mejorar los resultados en salud materna y perinatal dando cumplimiento a las atenciones definidas en la Resolución 3280 de 2018 de manera articulada y de acuerdo con el modelo de atención, a fin de mejorar el acceso temprano a los servicios y disminuir las mortalidades.
- Realizar una evaluación detallada y operativa de la red de prestadores de servicio de salud, con el fin de asegurar que la población afiliada pueda acceder de manera oportuna, segura, pertinente y continua. Esto implica identificar posibles deficiencias en la red y tomar medidas correctivas para mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención médica proporcionada. Así mismo se solicita realizar seguimiento a indicadores de resultados y gestión de riesgo en salud.
- Garantizar una red suficiente y oportuna en la entrega de medicamentos e insumos además de reportar la gestión adelantada frente a los pendientes por entregar, con el fin de evidenciar el avance en la oportuna garantía de la entrega efectiva. Lo anterior debe ser reportado de manera quincenal con información veraz y confiable.
- Implementar y ejecutar medidas orientadas a la recuperación financiera de la EPS, que le permitan cumplir con las condiciones de capacidad financiera establecidos en la normativa, así como lo relacionado frente al margen de solvencia.
- Implementar y ejecutar en un plazo de 5 meses, un plan de trabajo para cumplir con la adecuada aplicación de la metodología para el cálculo de las reservas técnicas, teniendo en cuenta los requerimientos formulados por la SNS.
- Gestionar y realizar la radicación, conciliación, depuración y pago de las cuentas por cobrar con los entes territoriales, ADRES y demás deudores, adelantando el debido reconocimiento del deterioro de dichas cuentas, soportando la suficiencia de este y revelando periódicamente su impacto en los Estados Financieros de la entidad.
- Gestionar y realizar la conciliación, depuración y pago de las obligaciones pendientes con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud, garantizando la estabilización del flujo de recursos y la atención a la población afiliada. Esta actividad incluirá la presentación de un plan de pagos que resulte acorde con sus obligaciones y el detalle de las fuentes de financiación.
- Tomar medidas inmediatas para abordar las áreas problemáticas identificadas en las acciones de tutelas, especialmente la falta de oportunidad en la prestación del servicio de salud, la inoportunidad en la asignación de citas y los problemas de afiliación. Estas medidas son fundamentales para mejorar la calidad y equidad en el acceso a la atención y solicitud de servicios de salud, por lo que se requieren acciones detalladas con plazos definidos para la implementación de mejoras, así como un sistema de seguimiento para evaluar su efectividad y garantizar una pronta respuesta a estas necesidades urgentes.
- Realizar una revisión exhaustiva de los procesos jurídicos y provisiones, considerando la diversidad de casos y sus respectivos niveles de importancia y riesgo, gestionando una provisión financiera detallada y estratégica, para garantizar la protección de los recursos de la EPS, detallando cada proceso para gestionar los recursos financieros asociados a estos, asegurando su sostenibilidad operativa a largo plazo.
- Efectuar una revisión integra de la distribución de los contratos por modalidades de contratación y por departamento, que incluya un análisis detallado para comprender las razones detrás de la variabilidad en la cantidad de contratos en relación con el número de afiliados por departamento, considerando factores como la demanda de servicios de salud, e Infraestructura médica; Evaluando los contratos en fase de negociación para garantizar su pronta formalización, asegurando que todos los términos y condiciones sean satisfactorios para ambas partes. Y de esta manera garantizar una gestión eficiente de la red de servicios y una atención de calidad para los afiliados de la EPS.
- Implementar medidas inmediatas con el fin de mejorar los procedimientos y el seguimiento de conciliaciones, con el objetivo de abordar las diferencias significativas en la cartera cobrada y los desafíos en el cumplimiento por parte de algunos prestadores; Acciones requeridas para garantizar una gestión financiera sólida y la sostenibilidad operativa a largo plazo de la EPS, que incluya un plan detallado con plazos definidos para la implementación de estas mejoras, para evaluar su efectividad.
El Dr. Cormane aseguró que con las 13 órdenes de la Resolución 6574-6 de 2024 entregadas por la Supersalud, se adelantará el trabajo de Asmet
por los próximos 10 meses, logrando estabilizar con estas estrategias y las metas definidas la operación corriente de la entidad.
Descargue acá el informe de rendición de cuentas – Vigencia 2023