Regulación del uso de cigarrillos electrónicos pasa a segundo debate

Fue aprobado por unanimidad en la Comisión Séptima, el proyecto de ley por el cual se busca regular el uso de cigarrillos electrónicos y sus derivados, radicado por la Representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez.

En un Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se señala que los países están progresando en la lucha contra el tabaco, pero no se ocupan de los productos emergentes de nicotina y en muchos casos ni alcanzan a reglamentarlos.

“Estos productos van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes en las promociones de las industrias tabacaleras e industrias conexas que los fabrican, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas.”, menciona la OMS.

Te puede interesar: Estos son los proyectos de ley sobre salud que se debatirán en el Congreso

Como se deja explícito en el proyecto, los productos sucedáneos del tabaco, también conocidos como “vapeadores” y/o “cigarrillos electrónicos”, los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC), han adquirido gran popularidad en la población, y principalmente, entre las personas menores de edad.

Dado que los menores edad pueden acceder a su uso, sin ningún tipo de restricción y prevención a su salud, la Senadora Hurtado afirma que se debe reglamentar este mercado, “ya muchos de los jóvenes no se ven fumando un cigarrillo de combustión, para algunos es mucho más elegante el cigarrillo electrónico, para otros es mucho más moderno el vapeador”, este hecho representa una preocupación.

Aunque el humo que se libera por medio de estos dispositivos contiene un menor número de sustancias tóxicas, sigue habiendo componentes volátiles orgánicos e hidrocarburos policíclicos aromáticos en su humo que pueden ser dañinos.

Además de nicotina, cuando se “vapea” hay sustancias que pueden contener plomo, tolueno, formaldehído, cadmio y acetaldehído, entre otras sustancias tóxicas.

Sigue leyendo: Nueva ley impulsará el Instituto Nacional de Cancerología

“Pretendemos que con esta regulación, los menores de edad no tengan acceso a estos productos, que no tengan la posibilidad de ser consumidos en sitios públicos, que sus cajetillas tengan la evidencia del grave riesgo que ocasiona a la salud a quienes lo consumen”, mencionó la Senadora Hurtado.

En Colombia, los consumidores de cigarrillos eléctricos y “vapeadores” han aumentado exponencialmente en los últimos años. En una nota para el Diario La República, la gerente para Colombia de Vype (compañía de cigarrillos electrónicos), María Gabriela Villoria, afirmó el crecimiento de este mercado es posible porque “el consumidor colombiano está dispuesto a explorar alternativas diferentes al cigarrillo tradicional”.

En la misma nota se comenta que los vapeadores cada vez desplazan más al cigarrillo tradicional, a tal nivel que la venta de dispositivos electrónicos generará US$14 millones en Colombia en el 2020.

Según la OMS, algunos estudios recientes indican que el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y trastornos pulmonares.

Dentro de las principales medidas implementadas a nivel mundial se encuentran la prohibición de venta para los menores de edad, un etiquetado de advertencias sanitarias gráficas que ocupen al menos el 50% de las superficies principales expuestas, informar sobre los posibles efectos nocivos para la salud, prohibirlos en lugares públicos, entre otras.

En países como Brasil y Uruguay, están prohibidos en todos los sentidos. Por su parte, en Argentina la autoridad nacional recomendó no utilizar estos dispositivos como sustitutos para dejar de fumar. En España, a partir del 2014 fueron incluidos en la ley antitabaco, prohibiendo su uso en centros de administraciones públicas, establecimientos sanitarios, centros docentes, medios de transporte y parques infantiles.

La Senadora Hurtado fue enfática en que organismos como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) deben tomar acciones “frente a las múltiples sustancias que se consumen en estos cigarrillos y en estos vapeadores que hoy no tienen regulación nacional”.

A la fecha, dos proyectos de ley similares se han presentado para la reglamentación del uso, venta y distribución de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, pero no lograron avanzar. La aprobación por unanimidad en el primer debate es un paso para conseguir una regulación.

Mantente informado con: Debate de control político a la ministra Carolina Corcho

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN