Estos son los proyectos de ley sobre salud que se debatirán en el Congreso 

Black week
Black week

En lo corrido de este año se han planteado diferentes proyectos de ley que de ser aprobados tendrán impactos en la salud pública y el sistema general de seguridad social en salud; estos son algunos que se estarán discutiendo los próximos días en la comisión séptima del Senado.

Proyecto de Ley 32 de 2022 – Protección del Cáncer

En el texto radicado en el Congreso por el Representante a la Cámara Fabian Diaz Plata, se plantea reconocer “reconocen como sujetos de especial protección constitucional a las personas que padecen cáncer”. Con este proyecto se busca que con este reconocimiento los pacientes con esta enfermedad pueden tener una atención expedita, digna y de calidad. Aunque ya se reconocen a los pacientes de cáncer como sujetos de especial protección en algunas sentencias de la Corte Constitucional (T066/2012, T- 920/2013, T261/2017, T- 387/2018), el proyecto intenta dejar explicitó esa condición en el articulo 5 de la ley 1384 de 2010. 

Proyecto de Ley 72 de 2022 – calidad del aire

El proyecto fue radicado por los representantes a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y Andrés Felipe Jiménez Vargas. Los congresistas plantean ajustar “la regulación mínima sobre calidad del aire en lo relativo al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre”, con el propósito de alinearse a los mínimos propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Decreto 441

Proyecto de Ley 129 de 2022 – acceso a productos de higiene menstrual

El documento preliminar propuesto por el Senador Pedro Hernando Flórez Porras y la Representante a la Cámara Dolcey Torres Romero busca garantizar el acceso “a los productos de higiene menstrual a las personas que los necesiten”. El proyecto apunta a todas las personas pertenecientes a los estratos 3, 2, 1 y a la población habitante de calle. Según el texto, los artículos de higiene menstrual serán suministrados por las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes contributivo, subsidiado o por las Secretarias de Salud municipales, distritales o departamentales.

Te puede interesar: Debate de control político a la ministra Carolina Corcho

Proyecto de Ley 137 de 2022 – cotización al régimen contributivo de pensionados

Este proyecto es de la autoría del Senador Alexander López Maya, que pretende reducir la “cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados”. El proyecto de ley requiere que las instituciones que administran los recursos del Sistema de Seguridad Social realicen una administración eficiente y competente de estos dineros.  

Proyecto de ley 187 de 2022 – dispensación domiciliaria de medicamentos

El texto radicado por el Senador Juan Pablo Gallo tiene como objetivo establecer de “forma permanente la dispensación a domicilio de medicamentos y fármacos para adultos mayores de 60 años”, teniendo un énfasis en aquellos que sean pacientes con condiciones crónicas. Este proyecto plantea que la población mayor de 60 años tenga garantizado el despacho de medicamentos a domicilio, por parte de los operadores logísticos designados por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB).

Mantente informado con: Inflación anual del país sigue al alza, alcanzó el 12.22% en octubre

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN