Reforma a la salud: aprobada en la Cámara de Representantes

Reforma a la salud aprobada en la Cámara de Representantes
[favorite_button]
Comentar

Ayer, sobre las 07:00 pm, la reforma a la salud fue aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, tras semanas de debates intensos y a contrarreloj para que sea analizada y discutida en el Senado.

En el último debate en Cámara, se eliminaron los artículos 36, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80 y 81. Tal y como había anticipado el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, la retirada de estas propuestas fue el resultado del consenso entre la autoridad sanitaria nacional y un grupo de congresistas.

“Muchas gracias a la Comisión VII de la Cámara de Representantes por la aprobación que recibe la reforma a la salud. Queremos lo mejor para Colombia, y vamos a seguir trabajando para que nuestro país tenga un gran sistema de salud. ¡Aquí todas las voces cuentan!”, expresó el ministro Jaramillo al culminar el debate.

Aunque la reforma a la salud ganó el pulso en la Comisión Séptima, la decisión todavía no es definitiva. Con la aprobación, al proyecto de ley le queda por superar tres debates: la plenaria de la Cámara, en la Comisión Séptima de Senado y en la plenaria de Senado. Durante las discusiones, el articulado podrá ser modificado nuevamente y tendrá que enfrentarse a las posiciones de las bancadas de los distintos partidos políticos.

Estos fueron los demás artículos aprobados de la reforma a la salud

CONSULTORSALUD ha presentado los avances que ha tenido la discusión de la reforma a la salud. Dentro del grupo de artículos que estaban pendientes se cuentan el 138, el cual otorgaba seis facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro; proposición aprobada con 14 votos a favor y 6 en contra. Sin embargo, se trata de una propuesta con cambios: los representantes solo aprobaron la capitalización de la Nueva EPS durante el periodo de transición.

También se aprobó el artículo 4 en el que se define el modelo de salud como uno “preventivo, predictivo y resolutivo que se fundamenta en la Atención Primaria en Salud universal, centrado en las personas, las familias y las comunidades”. La Comisión Séptima también se aprobó el artículo 100 que establece las funciones jurisdiccionales para la Superintendencia Nacional de Salud y los artículos 132 y 133 que se refieren al la consulta y consentimiento libre, previo o informado de pueblos indígenas, comunidades negras, raizales y palenqueras y del pueblo Rom.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.