Reforma a la salud: inició el debate de los 22 artículos restantes

Reforma a la salud inició el debate de los 22 artículos restantes
[favorite_button]
Comentar

En el último tramo del debate de la reforma a la salud, la Comisión Séptima decidió votar uno a uno los artículos restantes (22), en lugar de hacerlo por bloques como se realizó la semana anterior. Los artículos que serán discutidos por los representantes son: 4, 24, 25, 36, 46, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80, 81, 82, 95,100, 122,124, 132, 133, 138 y 139. 

Aunque la sesión estaba programada para las 09:00 am, se postergó para las 11:00 am. Sin embargo, tras una nueva prórroga, el debate se reanudó a las 12:10 pm. Siendo las 02:00 pm, en la Comisión Séptima se debaten las proposiciones no avaladas para algunos artículos, lo que signfica que el debate sobre el contenido definitivo de la reforma a la salud todavía no comienza.

¿Qué artículos de la reforma a la salud se debaten hoy?

Dentro de los artículos de la reforma a la salud que serán revisados en la sesión de hoy, se destaca el artículo 4 (definición del modelo de salud, con enfoque en los Centros de Atención Primaria, la atención primaria, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, entre otros), los artículos 24 y 25 (coordinación regional de las redes y coordinación departamental y distrital de las redes, respectivamente), artículo 36 (gestión pública de los servicios de salud).

Hasta el momento solo se ha aprobado el artículo 46, en el que los empleados públicos con derechos de carrera administrativa o nombrados en provisionalidad de las Empresas Sociales del Estado (ESE) serán vinculados en las Instituciones de Salud del Estado (ISE), sin que ello represente una desmejora en las condiciones laborales.

En este momento se aprobó el artículo 95, el cual presenta las condiciones del sistema de inspección, vigilancia y control, sin proposiciones, con 14 votos a favor y 4 en contra.

Se reabre la votación del artículo 123 sobre el acto médico; es decir, incluyendo la proposición modificatoria, quedando de la siguiente manera: “El acto médico hace parte de la atención en salud, en la cual pueden participar de manera concurrente o independiente otros profesionales de la salud y es un proceso en el que la relación entre el profesional médico, el equipo de trabajo en salud y el paciente”. Tras la modificación, se aprobó con 18 votos a favor y ninguno en contra.

Incialmente, esta fue propuesta de la reforma a la salud duramente criticada por varias organizaciones de profesionales sanitarios por las implicaciones que representaría su aprobación y las contradicciones éticas que supondría.

Culmina la discusión sobre el artículo 122 sobre la autonomía profesional de los médicos y su autorregulación en el ejercicio profesional. Se abre la votación sobre el artículo 24 de la reforma a la salud y su proposición modificatoria, quedando así:

“La instancia de coordinación regional de las redes integrales e integradas de servicios de salud, adscrita a las entidades territoriales que la conforman y avalada por el Ministerio de Salud estará encabezado por un equipo humano de profesionales de salud en las áreas de administración en salud o salud pública, encargada de administrar y coordinar los procesos asistenciales y administrativos de los servicios de alta complejidad.

Tendrá permanente y continua comunicación con las EPS y las coordinaciones departamentales para atender los requerimientos de referencia del paciente así como con las direcciones médicas de las instituciones sanitaria públicas, privadas, mixtas de atención hospitalaria o ambulatoria que prestan los servicios de alta complejidad para garantizar la atención oportuna de los usuarios (…)”. La votación terminó con 14 votos a favor y 5 en contra.

A las 3:41 pm se continuó con la sesión permanente en la Comisión Séptima, para dar continuidad al debate sobre la reforma a la salud. Continúa la discusión con la proposición modificatoria para el artículo 25 sobre la coordinación departamental o distrital de las RIISS.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo intervino en el debate y aseguró que “se está trabajando en la eliminación de 10 artículos de la reforma a la salud”, tras llegar a nuevos acuerdos con congresistas.

A las 4:53 pm se llevó a cabo la votación del artículo 25. 12 representantes votaron a favor y 7 en contra de la propuesta. Posteriormente, la Comisión Séptima discutió el artículo 132 sobre el que se presentó una propuesta no avalada al momento de la sesión.

*Noticia en desarrollo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.