En tiempo récord avanza la reforma a la salud: 117 artículos aprobados

En tiempo récord avanza la reforma a la salud 117 artículos aprobados
[favorite_button]
Comentar

En una jornada maratónica, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó 93 artículos del proyecto de reforma a la salud, los cuales se suman a los 24 aprobados en las sesiones anteriores. Esto significa que se ha dado luz verde al 84% del articulado, con 117 de 139 artículos en total.

De los 93 artículos aprobados de la reforma a la salud, únicamente se realizaron modificaciones en 31 de ellos, mientras que el resto fue aprobado, tal como se presentaron inicialmente en la ponencia. Actualmente, quedan pendientes únicamente 22 puntos por discutir y someter a votación. Con los resultados de los debates, resulta evidente la mayoría del Gobierno, pues los votos de oposición no se acercaban a la mitad de los totales.

La sesión terminó con la aprobación de los artículos 1, 2, 19, 22, 56, 57, 58, 62, 64, 65, 67, 68, 77 y 78 de la reforma a la salud (aproximadamente a las 09:37 pm) y los artículos 9, 17, 26, y 51 a las 09:57 pm. Después de ello, el presidente de la Comisión, Agmeth Escaf levantó la sesión y la programó para las 07:00 am del próximo martes.

“El nuevo sistema de salud llegará a todos los colombianos y las colombianas en todas las regiones del país. ¡Este es un paso más para lograr el país que queremos!”, celebró el Ministerio de Salud al culminar la sesión.

ADRES y EPS: avaldo el cambio en sus roles propuesto en la reforma a la salud

Uno de los momentos más destacados se dio durante la aprobación de los artículos 60 y 76, los cuales otorgan poderes a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para administrar los recursos del sistema de salud.

Asimismo, se le asigna la responsabilidad de ser el único pagador del sistema de salud, garantizando el pago de las facturas por servicios prestados en un plazo máximo de 30 días, tanto a instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas como mixtas.

Para las EPS, la transformación sería una realidad. La Comisión Séptima aprobó el artículo 49, en el que se define la naturaleza y las funciones de las Entidades Gestoras de Salud y Vida, así como los requisitos para que las promotoras interesadas puedan hacer el cambio en un plazo de dos años.

Procuraduría, inconforme con el trámite de la reforma a la salud

Margarita Cabello, titular de la Procuraduría General de la Nación expresó su inconformidad sobre el trámite adoptado por la Comisión Séptima para la aprobación de la reforma a la salud. Para la funcionaria, “esta práctica podría impactar el Sistema de manera negativa, por lo que es muy probable que, además, se pueda incurrir en vicios de procedimiento en el Congreso”.

De igual forma, expresó que, “por el afán de aprobar de manera rápida los textos de esta reforma, se puede caer en el riesgo de no discutir con juicio de razón y con análisis profundo los diferentes textos del articulado”; es decir, sin un análisis profundo de lo que la aprobación de la reforma a la salud supondría para la ciudadanía.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.