Ocho puntos para mejorar el texto de la reforma, según instituciones y profesionales de la salud

Ocho puntos para mejorar el texto de la reforma, según instituciones y profesionales de la salud
[favorite_button]
Comentar

Las instituciones médicas y de profesiones de la salud que representan el grupo ACUERDOS FUNDAMENTALES para el pleno desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, presentaron en un reciente comunicado en el que consagran ocho puntos fundamentales para mejorar el texto de la reforma a la salud que actualmente cursa el trámite en la Comisión Accidental.

Se busca condensar en un informe final las diferentes alertas, preocupaciones y apoyos que tienen el proyecto de ley 339 de 2023 que continua vivo en el Congreso de la República. El trabajo de este espacio de diálogo entre oficialistas y opositores finalizó este martes. Aún no se conoce el texto que presentaran ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, la expectativa crece frente a los aportes que pueda contener para continuar la discusión.

Sin embargo, al término de las sesiones los congresistas resaltaron la importancia del espacio, pero también confirmaron que no se dieron cambios significativos más allá de una importante depuración de artículos que fueron advertidos por los expertos que generaban confusiones o eran contrarios entre sí.

El Comunicado a la Comisión Accidental

En el comunicado manifiestan puntualmente “ante la Comisión Accidental aprobada en el trámite del PL 339 de 2023-Cámara, ante el Congreso de la República y la opinión pública”, resaltan y confirman ante el país que “seguiremos manteniendo nuestra autonomía e independencia y aportando desde lo técnico, científico, académico, gremial y social para que se garantice el derecho fundamental a la salud para todos los residentes en Colombia”.

Por su parte, Gestarsalud, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento de la Salud, que agremia a las EPS del Régimen Subsidiado destacó el pronunciamiento de Acuerdos Fundamentales y agregaron que “los principales gremios médicos y académicos del país insisten en que las funciones de contratación y auditoría deben permanecer como competencia de las Gestoras de Salud y Vida en la Reforma de Salud”.

El comunicado fue emitido el pasado viernes 29 de septiembre presenta los ocho puntos que desde el punto de vista de las instituciones médicas y de profesionales de la salud se deben tener en cuenta en el proceso que sigue para el debate de la reforma a la salud y su trámite en el Congreso de la República.

Los puntos para mejorar el texto de la reforma a la salud

Aseguran que su mayor interés es “que se avance para alcanzar el mejor Sistema de Salud posible para el país. Con respecto a la Ponencia aprobada en la Cámara de Representantes para Segundo Debate, insistimos en mejorar el texto en los siguientes aspectos”:

  1. El Consejo Nacional de Salud debe ser una instancia de dirección y concertación y deberá participar en la reglamentación de la ley que se apruebe y en la definición del valor de la UPC, previo un estudio técnico de soporte.
  2. Se requiere precisar las funciones y responsabilidades de cada uno de los actores del Sistema de Salud. El proyecto de ley ordena la transformación de las actuales EPS en Gestoras de Salud y Vida, pero la ponencia superpone competencias con las de la ADRES, con los Fondos Cuenta, con los CAPS o las entidades territoriales.
  3. Existe ambigüedad entre la afiliación a las Gestoras y la obligatoriedad de la adscripción de 51 millones de personas a los CAPS.
  4. Las redes integradas e integrales de servicios de salud deben incluir los CAPS y la atención de mediana y alta complejidad y evitar barreras para los pacientes entre el primer nivel de atención y el nivel complementario.
  5. Consideramos que las funciones de contratación y auditoría deben permanecer como competencia de las Gestoras de Salud y Vida, sin perjuicio que la ADRES como recaudador y pagador único, pueda realizar auditorías aleatorias.
  6. Es necesario definir y garantizar los recursos para la financiación del Sistema de Salud con base en estudios técnicos que deberán ser realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito público y presentados al Consejo Nacional de Salud. g) Las condiciones laborales del personal sanitario deben asegurar mejor remuneración, estabilidad (carrera administrativa), seguridad y actualización continua.
  7. Se debe dejar claro que el plan de saneamiento con todos los acreedores del sistema incluirá y dará prelación a las deudas con los trabajadores.
  8. El SPUIIS y la ADRES como eje de todo el sistema, requieren desarrollo de infraestructura, tecnología y talento humano. Es un desafío monumental que debe ser aclarado en la reglamentación, incluyendo un tiempo prudente de transición.

Acuerdos Fundamentales

El grupo de Acuerdos Fundamentales continuará realizando análisis y comunicando sus aportes con la disposición de aportar al alcance del derecho fundamental a la salud a través del desarrollo completo de la Ley Estatutaria de Salud 1751.

El comunicado está firmado por Gabriel, Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina en representación del grupo de Acuerdos Fundamentales, el cual está compuesto por:

  • Academia Nacional de Medicina
  • Colegio Médico Colombiano
  • Asociación Colombiana de Sociedades Científicas
  • Asociación de Profesionales de la Salud (médicas y no médicas)
  • Federación Odontológica Colombiana
  • Federación Colombiana de Sindicatos Médicos
  • Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación
  • Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá
  • Colegio Médico de Santander
  • Colegio Médico de Antioquia
  • Colegio Médico del Cauca
  • Asmedas Cundinamarca
  • Asociación Nacional de Internos y Residentes
  • Asociación Colombiana de Estudiantes de Medicina
  • Capítulo de la ANM de Nariño
  • Federación de Sindicatos de Anestesiología
  • Sindicato de Ortopedistas
  • Academia de Medina de Medellín
  • Corporación Colombiana de Secretarios de Salud Municipales

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.