Aprobado proyecto de ley que busca la dignificar la labor del talento humano en salud

Aprobado proyecto de ley que busca la dignificar la labor del talento humano en salud
[favorite_button]
Comentar

El proyecto de ley No. 315 de 2022, que busca promover el respeto y dignificación laboral del talento humano en salud, fue aprobado en la Comisión Séptima del Senado con 11 votos a favor.

Norma Hurtado Sánchez, Representante a la Cámara y ponente del proyecto, afirmó que hoy existe una ley de talento humano en salud, pero nunca fue reglamentada debidamente. Recalcó que este acto legislativo usas las bases de esa ley para ponerlas en marcha.

Sigue leyendo: Financiación del sistema de salud, eje del debate político a la ministra Carolina Corcho

De acuerdo con los datos del Registro Únicos Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS), a corte de 30 de junio de 2020, hay 1.389.787 profesionales vinculados en todo el país.  

En el documento radicado se resaltan los datos de la Encuesta de Situación Laboral de 2019 realizada por el Colegio Médico Colombiano evidenció que el 80% del talento humano en salud es contratado por prestación de servicios y más del 50% de las profesionales tuvieron problemas con el pago de su salario.

Además, la encuesta muestra que el principal problema es el retraso en los pagos, seguidos del no aumento de hora valor y la disminución de las condiciones laborales.

Como señala la ponente del proyecto, la mora en el pago a los profesionales en salud oscila entre los 30 a 90 días y para los especialistas entre 180 a 365 días. Principalmente, el adeudamiento es por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud.

Te puede interesar: Minsalud abre convocatoria para que IPS midan su huella de carbono

La Senadora Hurtado señaló que el acto legislativo es necesario frente a las problemáticas laborales que presentan los profesionales en salud, ya que al momento hacer reclamos, “siempre se presenta la pérdida del empleo”.

Por una parte, el proyecto propone contribuir a la dignificación y fortalecimiento propendiendo la formación, garantizado un pago “justo y oportuno”, además de crear una reglamentación que permita estos objetivos. “Pretendemos acabar con formas distintas de vinculación, que haya un régimen especial para estos derechos de los trabajadores”, resaltó la ponente.

“El proyecto propone dignificar el talento humano brindándole condiciones salariales, prestacionales mínimas, garantizar el pago oportuno”, señaló la Senadora Hurtado.

Otro punto el proyecto es la vinculación de los actores o agentes del sistema de salud, ya sean públicos o privados, deberán ser de manera directa y se prohíbe cualquier otra forma de vinculación del talento humano. Solo serán permitidos contratos u órdenes de prestación de servicios a los profesionales en medicina con especialidad.

El pago para el talento humano en salud deberá realizarse en un plazo máximo de 10 hábiles y deberá ser prioritario sobre cualquier otro pago. Sin embargo, la ponente aclara que “no es fácil porque es una cadena de valores porque si la EPS no le paga a la IPS, la institución no puede pagar oportunamente”.

No olvides leer: Escasez de medicamentos desde la perspectiva del paciente – Comisión Séptima realizó audiencia pública

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: