Financiación del sistema de salud, eje del debate político a la ministra Carolina Corcho

financiacion del sistema de salud ministra carolina corcho
[favorite_button]
Comentar

El día de ayer, el Congreso de la República realizó un nuevo debate de control político a la ministra Carolina Corcho, para revisar varios aspectos sobre el sistema de salud y los cambios que vendrán para el año próximo con la propuesta de reforma. También fue un espacio para responder algunos cuestionamientos sobre su gestión como titular de la reforma sanitaria.

Desde las 02:00 p.m., la ministra Corcho presentó las respuestas en sesión plenaria en el debate liderado por el Centro Democrático. Al inicio de su intervención, la ministra de Salud dijo: “el Gobierno nunca ha expresado que van a entregar los recursos de la prestación de servicios de salud a secretarios, secretarias de salud, gobernadores y alcaldes. Eso nunca ha estado contemplado en el proyecto de ley”.

Ante las afirmaciones sobre la financiación actual del sistema, el cual hasta el 2012 era financiado en una parte por los empleadores, situación que cambió con la reforma tributaria planteada en ese mismo año en que dichos aportes fueron retirados y solamente quedaron fijos para entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas, por ello, la participación patronal es mínima en la actualidad y los recursos faltantes son proporcionados desde el Presupuesto General de la Nación.

En lo que respecta a la ADRES, la ministra Carolina Corcho también expresó que es un fondo público “que contiene los recursos del PGN, mayoritariamente del régimen subsidiado pero también en ese fondo están los recursos del recaudo y cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras que financiamos”. La titular de la cartera sanitaria expresó que no es correcto decir que el sistema se encamina hacia un monopolio, puesto que éste fue conformado para dar cumplimiento a una orden constitucional durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

Ministra Carolina Corcho habla sobre los ajustes a la UPC

Sobre la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la ministra de Salud recordó a los asistentes de la sesión plenaria que es un proceso que se desarrolla en el último trimestre de cada año. Una de las discusiones actuales es el interés del Ministerio de Salud por igualar la UPC del régimen subsidiado con la UPC del régimen contributivo, a raíz de los problemas presupuestales que desencadenaría este hecho.

“De la reforma tributaria es de dónde tasamos el pago y la cobertura de los recursos de la salud. Aún así, este es uno de los tres sectores mejor financiados por este gobierno y es el presupuesto más alto en la historia, sin contar la adición presupuestal que deberá tener en cuenta el ajuste a la UPC, el SOAT y los Presupuestos Máximos”.

Asimismo, la ministra Carolina Corcho señaló que, la UPC actual es un “barril sin fondo” porque no cuenta con incentivos para la prevención; no obstante, en la zona dispersa y rural las personas no alcanzan a llegar a los hospitales. “La UPC castiga a la zona dispersa y rural, envía menos plata y como ha sido concebida en Colombia es un factor de inequidad”.

Otra de las apreciaciones del Ministerio de Salud sobre el cálculo de la UPC es la falta de auditoría a los reportes de las EPS, elemento fundamental para definir los valores respectivos. En esta oportunidad, la ministra Corcho resaltó que se han liquidado más de 120 entidades del aseguramiento.

¿Qué pasará con Drogas La Rebaja?

Durante la intervención ante el Congreso de la República, la ministra Carolina Corcho indicó que los bienes y la infraestructura serán puestas a disposición de los habitantes del territorio nacional, especialmente a aquellos que viven en las regiones y como apoyo al Programa Preventivo y Predictivo en Salud.

“Esta semana adelantamos el Memorando de Entendimiento con la SAE para aunar esfuerzos con expertos del más alto nivel para hacer las exploraciones de cuáles son los bienes, en qué regiones están”. Añadió que se deben evaluar las plantas de medicamentos para definir su número y si su funcionamiento es el adecuado para impulsar procesos de producción y respetando los derechos de los trabajadores vinculados a la compañía.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: