Minsalud abre convocatoria para que IPS midan su huella de carbono

A nivel nacional, los hallazgos sobre las huellas de carbono emitidas por las IPS se utilizarán para obtener un estimado de las emisiones de gases efecto invernadero.
Minsalud abre convocatoria para que IPS midan su huella de carbono
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, apoyados por la ONG internacional Salud Sin Daño abrieron una convocatoria para que las IPS participen en el Proyecto de Estimación de la Huella de Carbono del Sistema de Salud Colombiano. La invitación hace parte de un Memorando de Entendimiento firmado en 2022 y formaliza los compromisos adquiridos por el país en el marco del Programa de Salud de la COP26.

El proyecto tiene como objetivo capacitar a los hospitales del país en el uso de la herramienta de Monitoreo del Impacto Climático, herramienta creada por la ONG para que las instituciones sanitarias detecten su huella de carbono, evaluando la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI). Con los datos obtenidos, las IPS pueden medir, gestionar y diseñar estrategias de mitigación, así como la integración de sus acciones en otros criterios ambientales.

¿Por qué participar en la medición de la huella de carbono en el sector salud?

A nivel nacional, los hallazgos sobre las huellas de carbono emitidas por las IPS se utilizarán para obtener un estimado de las emisiones de gases efecto invernadero generadas por las fuentes seleccionadas del sector salud. La información se utilizará posteriormente en la creación de recomendaciones específicas que, a su vez, informarán el proceso de elaboración del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial (PIGCCS). 

Cabe destacar que, Colombia será el primer país de la región en realizar un ejercicio evaluativo sobre el impacto ambiental de las instituciones sanitarias y el primero en usar la herramienta creada por la ONG Salud Sin Daño. El comienzo de la capacitación está programado para principios de 2023, con jornadas presenciales y virtuales de levantamiento de datos en el segundo trimestre, para concluir el análisis de resultados en el tercer trimestre.

Las IPS que deseen formar parte de la muestra pueden encontrar la descripción del proyecto, el plan de trabajo, los requisitos para aplicar y los beneficios de participar, de manera detallada en la siguiente dirección:  https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ambiental/Paginas/Huella-de-Carbono.aspx. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de diciembre de 2022.

De acuerdo con estadísticas presentadas en 2019 por la ONG, la huella climática del sector de la salud equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas (2 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente). Adicionalmente, la huella climática global del sector de la salud equivale a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 514 centrales eléctricas de carbón.

“El sector de la salud debe responder ante la creciente emergencia climática no solo brindando atención a quienes estén enfermos, lesionados o muriendo como resultado de la crisis climática y sus causas, sino también haciendo prevención primaria y reduciendo drásticamente sus propias emisiones”

Como fuentes principales del impacto climático del sector salud, se identificaron a las siguientes: consumo de energía, el transporte, y la fabricación, uso y disposición de productos; las emisiones emanadas directamente de los establecimientos de salud constituyen el 17 % de la huella mundial del sector, aunque la mayor parte (71%) proviene de la cadena de suministro sectorial.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: