Protocolo de bioseguridad para servicios de optometría
Conéctate con nosotros

Actualidad

Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de optometría

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios de optometría en el país durante la pandemia.

Publicado

el

Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de optometría

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos generales de bioseguridad para los servicios relacionados con la atención de la salud visual en los servicios de optometría en el país, durante el periodo de pandemia por Covid-19.

En primera instancia, los lineamientos generales indican que bajo ninguna circunstancia el personal relacionado con la atención de optometría (personal de salud asistencial, administrativo y de apoyo), debe brindar sus servicios a usuarios que presenten síntomas respiratorios, o sean casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

Así mismo, si dentro del personal que atiende o brinda apoyo en los servicios de optometría se encuentran personas mayores de 60 años, mujeres gestantes, o personas que presenten condiciones de salud de riesgo como enfermedades crónicas, enfermedades huérfanas o autoinmunes, estas deben permanecer en aislamiento preventivo obligatorio.

Cabe mencionar, que al igual que en otros servicios de atención en salud se deben establecer y respetar los protocolos de bioseguridad como lavado y desinfección de manos y uso permanente del tapabocas así como el distanciamiento fisico.

Para la infraestructura, se debe hacer seguimiento a la implementación de los procedimientos de limpieza y desinfección continua de los equipos de optometría, superficies de trabajo y de otros elementos como teléfonos, barandas entre otros

En caso de que personal relacionado con la atención de optometría (personal de salud asistencial, administrativo y de apoyo sea diagnosticados con COVID-19, se debe realizar el seguimiento respectivo hasta confirmar la superación de la enfermedad, para proceder con la reincorporación al servicio y realizar trazabilidad del evento y de sus posibles contactos de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INS.

También puede leer: este es el protocolo de bioseguridad para el retorno del deporte

Acciones para la atención de pacientes en los servicios de optometría

El personal y el talento humano en salud que hacen parte de estos servicios, son los garantes del cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

También, se debe difinir un espacio físico, para realizar el triage de forma que pueda evidenciar la presencia de signos y síntomas sugestivos de COVID-19, teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras relacionadas con la enfermedad:

  1. ¿Tiene fiebre o síntomas de las vías respiratorias superiores (tos, dolor de garganta o secreción nasal) o le han diagnosticado neumonía recientemente?
  2. ¿Alguno de los miembros de su familia o contactos cercanos también sufren los mismos síntomas?
  3. ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus por COVID-19?
  4. ¿Tiene conjuntivitis?

Ante la respuesta positiva a cualquiera de las tres primeras preguntas se debe posponer la consulta, si el paciente reporta un posible episodio de conjuntivitis en los últimos 14 días, se recomienda remitir de inmediato a oftalmología dado que se está documentado que, aunque es poco común, podría ser el primer síntoma de presentación, antes de la aparición de otros síntomas como la fiebre.

Del mismo modo, previo al ingreso de cada paciente, se debe realizar una limpieza exhaustiva y desinfección de superficies, usando para todas las áreas (área del consultorio (semi-crítica) y salas de espera (no críticas) una preparación de desinfectante de amplio espectro antioxidante y anticorrosivo.

Elementos de Protección Personal

El talento humano en salud que presta servicios relacionados con la atención de la salud visual en los servicios de optometría, harán uso de los EPP según el consenso IETS-ACIN que incluyen como mínimo:

  • Mascarilla quirúrgica: Mascarilla médica/quirúrgica, buena transpirabilidad, caras internas y externas deben estar claramente identificadas, diseño estructurado que no se colapse contra la boca.
  • Visor, careta o monogafas: Las monogafas con buen sello contra la piel de la cara, marco de PVC flexible para encajar fácilmente con todos los contornos de la cara con presión uniforme, hermético en los ojos y las áreas circundantes. Ajustable para los usuarios con anteojos graduados, lente de plástico transparente con tratamientos antiempañante y a los arañazos. Banda ajustable para asegurar firmemente que no se desajuste durante la actividad clínica.
  • Bata manga larga anti fluido
  • Guantes no estériles: Guantes de examen, de nitrilo, sin polvo, no estéril. La longitud del manguito alcanza preferentemente a la mitad del antebrazo.
  • Vestido quirúrgico: debajo de la bata que se retira al final del turno
  • De manera opcional: gorro

También puede leer: abecé del acuerdo de Punto Final

Durante la prestación del servicio

Registre en la historia clínica todos los datos de identificación del paciente, tiempo de entrada y salida de la consulta, condición de salud general de salud visual, deje consignado el registro de la temperatura que se sugiere se tome en cada consulta. Toda esta información puede servir de soporte para realizar reportes a EAPB y a las Entidades Territoriales de Salud, en caso que se requiera realizar seguimiento y permitir a las Secretarias de Salud o EPS la realización del cerco epidemiológico en caso de que algún paciente o personal presente COVID-19.

Debido a la distancia de menos de un metro de muchos de los procedimientos de las atenciones en salud visual en los servicios de optometría es necesario instalar protectores plásticos especiales en las lámparas de hendidura, foropter y equipos para medir el poder dióptrico en la córnea (oftalmómetro, queratómetro), para reducir el riesgo de transmisión de gotas.

Se sugiere evitar la técnica de oftalmoscopia directa y realizar la valoración del polo posterior en lámpara de hendidura con lente alto poder positivo.

Actualidad

Trematodiasis: ¿En qué consiste y cómo prevenirla?

Informe indica que las trematodiasis de transmisión alimentaria causan cada año la pérdida de 2 millones de años de vida por discapacidad y muerte en todo el mundo. Conozca como prevenirla.

Publicado

el

trematodiasis

Un informe de la Organización Mundial de Salud – OMS- explica que la Trematodiasis es un grupo de infección zoonótica (que se transmite de animales a personas) causada por trematodos parásitos procedentes de alimentos crudos o poco cocinados, sobre todo, de un medio acuático. Según el Grupo de Referencia sobre Epidemiología de la Carga de Morbilidad de Transmisión Alimentaria de la OMS estiman que las trematodiasis causan más de 7000 muertes al año.

Así mismo, aseguran que las mayores cargas de morbilidad se dan en América Latina y Oriente Medio. Aunque se han notificado casos de trematodiasis de transmisión alimentaria en más de 70 países de todo el mundo, los datos sobre la prevalencia y la carga reales son escasos y hay un déficit significativo de datos epidemiológicos de los países africanos.

En los países afectados, la transmisión suele circunscribirse a ciertas zonas y se relaciona con factores conductuales y ambientales. Un saneamiento y una higiene alimentaria deficientes, el acceso limitado al agua potable y las preferencias alimentarias de carácter cultural están asociados a un mayor riesgo de infección. Los hábitos culturales de compartición de alimentos también pueden contribuir a la aparición de conglomerados familiares y comunitarios de infección.

¿Cómo actúa los trematodos?

Esta parasitosis es una zoonosis, es decir, se transmite de animales a humanos. Los parásitos, que tienen forma de hoja vegetal, tienen ciclos vitales complejos que requieren dos huéspedes intermediarios. El primero es un caracol de agua dulce, mientras que el segundo varía según la parasitosis (pescado de agua dulce o crustáceo). El huésped definitivo es siempre un mamífero. Las personas se infectan cuando ingieren uno de estos huéspedes que alberga las larvas del parásito.

La forma en que se transmite la trematodiasis tiene cierta relación con los hábitos alimenticios. Esta infección es más común en lugares donde está más arraigado el consumo de pescado crudo. También guarda relación con los métodos de cultivo, ya que hay condiciones propicias para la contaminación por trematodos, como el uso de estiércol en lugar de fertilizantes químicos, que pasan al medio marino. Las especies de estos parásitos que más afectan a las personas son Clonorchis, Opisthorchis, Fasciola y Paragonimus. La intoxicación se produce cuando pequeñas larvas de este parásito infestan peces, crustáceos o verduras y estos se consumen crudos.

trematodiasis

Síntomas de las trematodiasis

De acuerdo con la OMS las trematodiasis de transmisión alimentaria puede producir síntomas leves que a menudo pasan desapercibidas, sin embargo, cuando son crónicas pueden aparecer síntomas clínicos como fiebre o dolor en el cuadrante superior derecho cuando hay altas cargas parasitarias debido a la obstrucción de la vesícula biliar por el gusano. La parasitosis crónica resultante de episodios prolongados de reinfestación a lo largo del tiempo puede ser muy grave, ya que se presenta con inflamación crónica que provoca fibrosis de los conductos y la destrucción del parénquima hepático adyacente. Estos cambios pueden provocar un colangiocarcinoma, es decir, un cáncer de las vías biliares grave y a menudo letal.

También puede leer: Bolsonaro reversa decreto que pretendía privatizar el sistema de salud pública del país

Otro aspecto importante a considerar es la fascioliasis que consiste en un período de incubación asintomático tras la ingesta del parásito. La fase aguda de la parasitosis por Fasciola comienza cuando los gusanos inmaduros penetran en la pared intestinal y el peritoneo y luego perforan la superficie hepática y se desplazan hacia los conductos biliares. Este proceso provoca la destrucción de las células hepáticas y causa sangrado interno. Los síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, hinchazón del hígado, erupciones cutáneas y dolor abdominal intenso. La fase crónica comienza cuando los gusanos llegan a los conductos biliares, maduran y comienzan a producir huevos. Estos óvulos se liberan en la bilis y luego llegan al intestino antes de ser evacuados en las heces. Los síntomas pueden incluir dolor intermitente, ictericia, anemia, pancreatitis y cálculos biliares. Las infestaciones crónicas producen cirrosis hepática debido a la inflamación prolongada.

Prevención

Finalmente, la OMS recomienda que para controlar la morbilidad de la trematodiasis, se mejore el acceso a tratamientos seguros y eficaces, asimismo, llevar a cabo un diagnóstico comunitario a nivel de distrito y aplicar quimioterapia preventiva basada en la población en las zonas donde un gran número de personas estén infestadas. El tratamiento de los casos individuales de infestación presunta o confirmada es apropiado en áreas en las que los casos están menos concentrados y hay disponibilidad de servicios sanitarios.

Continuar leyendo

Actualidad

Francia regresa a confinamiento tras elevarse el pico de contagios de Covid-19

El primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron informó a través de una intervención televisiva que a partir de hoy y hasta el próximo 1 de diciembre volverá el confinamiento para todos los ciudadanos del país.

Publicado

el

Francia regresa a confinamiento tras elevarse el pico de contagios

El primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron informó a través de una intervención televisiva que a partir de hoy y hasta el próximo 1 de diciembre volverá el confinamiento para todos los ciudadanos del país. No obstante, aseveró que esta cuarentena será más flexible que las de meses pasados.

En su discurso televisado Macron explicó las medidas de este nuevo “confinamiento flexible” advirtiendo además que la segunda ola del virus será más dura y mortífera que la primera. “Ni las previsiones más pesimistas habían anticipado que el virus volviera a circular con la rapidez que lo hace ahora” añadió el jefe de estado.

Tras consultar con el consejo científico del país, el Gobierno tomó la decisión de adoptar nuevamente el confinamiento basados además en los datos de contagio que se han duplicado en menos de quince días hasta superar los 1.2 millones de casos totales. Hasta el momento, el total de fallecidos en Francia por el virus es de 35.785, mientras que un 35% de los pacientes que están internados en unidades de cuidado crítico tienen menos de 65 años.

Recordemos, que hace dos semanas el mandatario anunció un toque de queda que se prolongó días más tarde a más de dos tercios de la población nacional en Francia, aunque con la nueva medida la medida quedó obsoleta.

También puede leer: Primer caso de difteria en Perú después de 20 años

Medidas de confinamiento en Francia

Las medidas más flexibles de este confinamiento contemplan, la continuación del trabajo en la medida de lo posible y el no cierre de las escuelas, universidades ni centros de reposo para adultos mayores.

  • Guarderías, escuelas e institutos seguirán abiertos con protocolos de bioseguridad reforzados.
  • Las salidas a la calle estarán autorizadas con una declaración jurada para ir a trabajar, al médico, para abastecerse o cuidar de una persona mayor o niño.
  • Deberá priorizarse el teletrabajo
  • En los aeropuertos y entradas al país se realizaron pruebas rápidas obligatorias de Covid-19.
  • Los establecimientos que reciban a público y los comercios no esenciales, como bares, restaurantes o museos, deberán cerrar.
  • Las visitas a residencias de ancianos, centros de dependencia y cementerios estarán autorizadas.
  • Los empleados y empresarios que no puedan trabajar seguirán beneficiándose del paro parcial (conocido en España como ERTE).
  • Habrá una evaluación del avance de la epidemia cada 15 días para aplicar nuevas restricciones o aligerar algunas de las medidas impuestas

Macron insistió en su voluntad de proteger a los hogares más vulnerables del país ya que se han visto mayormente afectados por el virus y las consecuencias económicas de la pandemia. La medida de aislamiento flexible busca disminuir los media actual de 40.000 contagios diarios a solo 5.000 para que el ritmo de ingreso a los hospitales se ralentice y se multipliquen los test rápidos de antígenos. “Con estas medidas podemos aguantar hasta que llegué una vacuna” señaló el primer mandatario.

Por otro lado, Alemania también tuvo que tomar medidas dado el aumento en los contagios. Angela Merkel canciller de ese país acordó el cierre de bares, restaurantes, sitios de oferta cultural y espacios de deporte aficionado, aunque las escuelas y el comercio se mantendrán abiertos.

Asimismo, se limitarán a mínimos los contactos sociales y reuniones, anunció la jefa del Gobierno, según la cual las restricciones entrarán en vigor el 2 de noviembre, con el objetivo de “evitar una emergencia sanitaria nacional”, ante el avance de la pandemia.

Continuar leyendo

Actualidad

IPS de Cesar y La Guajira reciben $20.125 millones

En una nueva jornada de conciliación extrajudicial IPS del Cesar y la Guajira recibieron $20.125 millones.

Publicado

el

IPS CESAR Y GUAJIRA

En una nueva jornada de conciliación extrajudicial en derecho  la Superintendencia Nacional de Salud facilitó recursos por $20.125 millones para clínicas y hospitales de los departamentos de Cesar y La Guajira.

También puede leer: Bolsonaro reversa decreto que pretendía privatizar el sistema de salud pública del país

Flujo de recursos DE las IPS DEL CESAR Y LA GUAJIRA

Según la Superintendencia de Salud del total, más de $5.242 millones fueron logrados en acuerdos conciliatorios pactados entre prestadores y entidades responsables de pago; y los montos restantes $14.883 millones correspondieron a pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, es decir, las partes pudieron depurar su cartera antes de la audiencia citada.

En consecuencia, un equipo especializado de la delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, con la Superintendente Delegada a la cabeza, Ivhon Adriana Flórez, se desplazó hasta Riohacha para llevar a cabo esta jornada de conciliación, un mecanismo alternativo que permite la normalización de cartera y la debida aplicación de los recursos del sistema de salud.

También puede leer: vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de ansiedad y depresión

“Los recursos gestionados y obtenidos durante esta jornada llegarán a fortalecer las finanzas tanto de la red privada de salud como la de los hospitales públicos”. Indicó la Supersalud.

Con esta jornada, la Supersalud continuó reanudando de manera gradual la programación presencial de estas conciliaciones en los territorios, aunque su desarrollo se haga de manera combinada con la virtualidad.

De otra parte, la Supersalud anunció que en las próximas semanas se realizarán prejornadas de conciliación en Manizales para que participen las IPS de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras