Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de optometría

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios de optometría en el país durante la pandemia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos generales de bioseguridad para los servicios relacionados con la atención de la salud visual en los servicios de optometría en el país, durante el periodo de pandemia por Covid-19.

En primera instancia, los lineamientos generales indican que bajo ninguna circunstancia el personal relacionado con la atención de optometría (personal de salud asistencial, administrativo y de apoyo), debe brindar sus servicios a usuarios que presenten síntomas respiratorios, o sean casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

Así mismo, si dentro del personal que atiende o brinda apoyo en los servicios de optometría se encuentran personas mayores de 60 años, mujeres gestantes, o personas que presenten condiciones de salud de riesgo como enfermedades crónicas, enfermedades huérfanas o autoinmunes, estas deben permanecer en aislamiento preventivo obligatorio.

Cabe mencionar, que al igual que en otros servicios de atención en salud se deben establecer y respetar los protocolos de bioseguridad como lavado y desinfección de manos y uso permanente del tapabocas así como el distanciamiento fisico.

Para la infraestructura, se debe hacer seguimiento a la implementación de los procedimientos de limpieza y desinfección continua de los equipos de optometría, superficies de trabajo y de otros elementos como teléfonos, barandas entre otros

En caso de que personal relacionado con la atención de optometría (personal de salud asistencial, administrativo y de apoyo sea diagnosticados con COVID-19, se debe realizar el seguimiento respectivo hasta confirmar la superación de la enfermedad, para proceder con la reincorporación al servicio y realizar trazabilidad del evento y de sus posibles contactos de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INS.

También puede leer: este es el protocolo de bioseguridad para el retorno del deporte

Acciones para la atención de pacientes en los servicios de optometría

El personal y el talento humano en salud que hacen parte de estos servicios, son los garantes del cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

También, se debe difinir un espacio físico, para realizar el triage de forma que pueda evidenciar la presencia de signos y síntomas sugestivos de COVID-19, teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras relacionadas con la enfermedad:

  1. ¿Tiene fiebre o síntomas de las vías respiratorias superiores (tos, dolor de garganta o secreción nasal) o le han diagnosticado neumonía recientemente?
  2. ¿Alguno de los miembros de su familia o contactos cercanos también sufren los mismos síntomas?
  3. ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus por COVID-19?
  4. ¿Tiene conjuntivitis?

Ante la respuesta positiva a cualquiera de las tres primeras preguntas se debe posponer la consulta, si el paciente reporta un posible episodio de conjuntivitis en los últimos 14 días, se recomienda remitir de inmediato a oftalmología dado que se está documentado que, aunque es poco común, podría ser el primer síntoma de presentación, antes de la aparición de otros síntomas como la fiebre.

Del mismo modo, previo al ingreso de cada paciente, se debe realizar una limpieza exhaustiva y desinfección de superficies, usando para todas las áreas (área del consultorio (semi-crítica) y salas de espera (no críticas) una preparación de desinfectante de amplio espectro antioxidante y anticorrosivo.

Elementos de Protección Personal

El talento humano en salud que presta servicios relacionados con la atención de la salud visual en los servicios de optometría, harán uso de los EPP según el consenso IETS-ACIN que incluyen como mínimo:

  • Mascarilla quirúrgica: Mascarilla médica/quirúrgica, buena transpirabilidad, caras internas y externas deben estar claramente identificadas, diseño estructurado que no se colapse contra la boca.
  • Visor, careta o monogafas: Las monogafas con buen sello contra la piel de la cara, marco de PVC flexible para encajar fácilmente con todos los contornos de la cara con presión uniforme, hermético en los ojos y las áreas circundantes. Ajustable para los usuarios con anteojos graduados, lente de plástico transparente con tratamientos antiempañante y a los arañazos. Banda ajustable para asegurar firmemente que no se desajuste durante la actividad clínica.
  • Bata manga larga anti fluido
  • Guantes no estériles: Guantes de examen, de nitrilo, sin polvo, no estéril. La longitud del manguito alcanza preferentemente a la mitad del antebrazo.
  • Vestido quirúrgico: debajo de la bata que se retira al final del turno
  • De manera opcional: gorro

También puede leer: abecé del acuerdo de Punto Final

Durante la prestación del servicio

Registre en la historia clínica todos los datos de identificación del paciente, tiempo de entrada y salida de la consulta, condición de salud general de salud visual, deje consignado el registro de la temperatura que se sugiere se tome en cada consulta. Toda esta información puede servir de soporte para realizar reportes a EAPB y a las Entidades Territoriales de Salud, en caso que se requiera realizar seguimiento y permitir a las Secretarias de Salud o EPS la realización del cerco epidemiológico en caso de que algún paciente o personal presente COVID-19.

Debido a la distancia de menos de un metro de muchos de los procedimientos de las atenciones en salud visual en los servicios de optometría es necesario instalar protectores plásticos especiales en las lámparas de hendidura, foropter y equipos para medir el poder dióptrico en la córnea (oftalmómetro, queratómetro), para reducir el riesgo de transmisión de gotas.

Se sugiere evitar la técnica de oftalmoscopia directa y realizar la valoración del polo posterior en lámpara de hendidura con lente alto poder positivo.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN