Protocolo de bioseguridad para servicios de optometría
Conéctate con nosotros

Actualidad

Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de optometría

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios de optometría en el país durante la pandemia.

Publicado

el

Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de optometría

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos generales de bioseguridad para los servicios relacionados con la atención de la salud visual en los servicios de optometría en el país, durante el periodo de pandemia por Covid-19.

En primera instancia, los lineamientos generales indican que bajo ninguna circunstancia el personal relacionado con la atención de optometría (personal de salud asistencial, administrativo y de apoyo), debe brindar sus servicios a usuarios que presenten síntomas respiratorios, o sean casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

Así mismo, si dentro del personal que atiende o brinda apoyo en los servicios de optometría se encuentran personas mayores de 60 años, mujeres gestantes, o personas que presenten condiciones de salud de riesgo como enfermedades crónicas, enfermedades huérfanas o autoinmunes, estas deben permanecer en aislamiento preventivo obligatorio.

Cabe mencionar, que al igual que en otros servicios de atención en salud se deben establecer y respetar los protocolos de bioseguridad como lavado y desinfección de manos y uso permanente del tapabocas así como el distanciamiento fisico.

Para la infraestructura, se debe hacer seguimiento a la implementación de los procedimientos de limpieza y desinfección continua de los equipos de optometría, superficies de trabajo y de otros elementos como teléfonos, barandas entre otros

En caso de que personal relacionado con la atención de optometría (personal de salud asistencial, administrativo y de apoyo sea diagnosticados con COVID-19, se debe realizar el seguimiento respectivo hasta confirmar la superación de la enfermedad, para proceder con la reincorporación al servicio y realizar trazabilidad del evento y de sus posibles contactos de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INS.

También puede leer: este es el protocolo de bioseguridad para el retorno del deporte

Acciones para la atención de pacientes en los servicios de optometría

El personal y el talento humano en salud que hacen parte de estos servicios, son los garantes del cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

También, se debe difinir un espacio físico, para realizar el triage de forma que pueda evidenciar la presencia de signos y síntomas sugestivos de COVID-19, teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras relacionadas con la enfermedad:

  1. ¿Tiene fiebre o síntomas de las vías respiratorias superiores (tos, dolor de garganta o secreción nasal) o le han diagnosticado neumonía recientemente?
  2. ¿Alguno de los miembros de su familia o contactos cercanos también sufren los mismos síntomas?
  3. ¿Ha estado en contacto o conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada de coronavirus por COVID-19?
  4. ¿Tiene conjuntivitis?

Ante la respuesta positiva a cualquiera de las tres primeras preguntas se debe posponer la consulta, si el paciente reporta un posible episodio de conjuntivitis en los últimos 14 días, se recomienda remitir de inmediato a oftalmología dado que se está documentado que, aunque es poco común, podría ser el primer síntoma de presentación, antes de la aparición de otros síntomas como la fiebre.

Del mismo modo, previo al ingreso de cada paciente, se debe realizar una limpieza exhaustiva y desinfección de superficies, usando para todas las áreas (área del consultorio (semi-crítica) y salas de espera (no críticas) una preparación de desinfectante de amplio espectro antioxidante y anticorrosivo.

Elementos de Protección Personal

El talento humano en salud que presta servicios relacionados con la atención de la salud visual en los servicios de optometría, harán uso de los EPP según el consenso IETS-ACIN que incluyen como mínimo:

  • Mascarilla quirúrgica: Mascarilla médica/quirúrgica, buena transpirabilidad, caras internas y externas deben estar claramente identificadas, diseño estructurado que no se colapse contra la boca.
  • Visor, careta o monogafas: Las monogafas con buen sello contra la piel de la cara, marco de PVC flexible para encajar fácilmente con todos los contornos de la cara con presión uniforme, hermético en los ojos y las áreas circundantes. Ajustable para los usuarios con anteojos graduados, lente de plástico transparente con tratamientos antiempañante y a los arañazos. Banda ajustable para asegurar firmemente que no se desajuste durante la actividad clínica.
  • Bata manga larga anti fluido
  • Guantes no estériles: Guantes de examen, de nitrilo, sin polvo, no estéril. La longitud del manguito alcanza preferentemente a la mitad del antebrazo.
  • Vestido quirúrgico: debajo de la bata que se retira al final del turno
  • De manera opcional: gorro

También puede leer: abecé del acuerdo de Punto Final

Durante la prestación del servicio

Registre en la historia clínica todos los datos de identificación del paciente, tiempo de entrada y salida de la consulta, condición de salud general de salud visual, deje consignado el registro de la temperatura que se sugiere se tome en cada consulta. Toda esta información puede servir de soporte para realizar reportes a EAPB y a las Entidades Territoriales de Salud, en caso que se requiera realizar seguimiento y permitir a las Secretarias de Salud o EPS la realización del cerco epidemiológico en caso de que algún paciente o personal presente COVID-19.

Debido a la distancia de menos de un metro de muchos de los procedimientos de las atenciones en salud visual en los servicios de optometría es necesario instalar protectores plásticos especiales en las lámparas de hendidura, foropter y equipos para medir el poder dióptrico en la córnea (oftalmómetro, queratómetro), para reducir el riesgo de transmisión de gotas.

Se sugiere evitar la técnica de oftalmoscopia directa y realizar la valoración del polo posterior en lámpara de hendidura con lente alto poder positivo.

Actualidad

58.032 personas padecen enfermedades huérfanas en Colombia

En el mundo se han identificado más de 6.000 enfermedades huérfanas , mientras que en Colombia se han registrado 2.198 de estas patologías.

Publicado

el

Abecé de enfermedades huérfanas en Colombia

En el mundo se han identificado más de 6.000 enfermedades huérfanas , mientras que en Colombia se han registrado 2.198 patologías incluidas en el Listado Nacional de Enfermedades Huérfanas actualizada en la resolución 5265 de 2018.

Según el Ministerio de Salud las enfermedades huérfanas son aquellas crónicamente debilitantes, graves que amenazan la vida con una prevalencia de 1 por cada 5.000 personas, son además reconocidas como un asunto de interés nacional por parte del Gobierno a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud, tratamiento, y rehabilitación.

La Ley 1392 de 2010 crea el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas que se actualiza de forma permanente y almacena los datos básicos de las personas diagnosticadas. Con este registro hay mayor control sobre las tasas de incidencia, prevalencia, mortalidad y casos detectados por área geográfica. Así mismo, adopta un enfoque de Atención Integral centrado en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, e inserción social.

Con corte al 31 de diciembre de 2020 existen 58.032 personas incluidas en el Registro Nacional de Enfermedades Huérfanas

De otro lado, la ley estatutaria en salud 1751 de 2015 reconoce a los pacientes con enfermedades huérfanas como sujetos de especial protección. Adicionalmente, la norma señala que bajo ninguna circunstancia deberá entenderse que los criterios de exclusión afectarán el acceso a los tratamientos que requieran las personas que padecen estas patologías.

También puede leer: 70% de las enfermedades raras comienzan en la infancia

Datos de Enfermedades Huérfanas en Colombia

Antioquia es el departamento con mayor prevalencia de Enfermedades Huérfanas (21%), seguido de Bogotá con 17%, Valle del Cauca con 13%, Cundinamarca con 10% y Santander con 5%. Otro dato relevante sostiene que el 40% de los pacientes con enfermedades huérfanas en el país viven zonas rurales.

El Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas, específica que el 80% de las enfermedades detectadas son de origen genético, el 75% de los pacientes que las padecen están afiliados al Régimen Contributivo.

Las primeras 5 enfermedades que concentran más del 20% del total de los casos registrados, en su orden se encuentran:

  • Esclerosis Múltiple: 5.6%
  • Enfermedad de Von Willebrand: 4.7%
  • Déficit congénito del factor VIII: 4.7%
  • Síndrome de Guillain-Barré: 3.7%
  • Enfermedades de las neuronas motoras: 2.5%

También puede leer: Farmaindustria mundial prevé fabricar 10.000 millones de vacunas contra el Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

70% de las enfermedades raras comienzan en la infancia

Distintas investigaciones sobre enfermedades raras o huérfanas ha logrado determinar que la mayoría de éstas surgen en los primeros meses o años de vida

Publicado

el

70 enfermedades raras inician infancia

En esta última semana de febrero, CONSULTORSALUD dedica un espacio a la visibilización de las enfermedades huérfanas, padecimientos que afectan a una minoría de la población. Para reducir la discriminación, dar a conocer nuevos tratamientos y los avances en las diferentes condiciones, a nivel mundial se dedica el 28 de febrero a este grupo de enfermedades.

Las estadísticas internacionales señalan que existen, aproximadamente 7.000 u 8.000 enfermedades raras. A la impactante cifra se agrega, además, que entre el 70% y 80% manifiestan los primeros signos durante la infancia, ya que en su mayoría son de origen genético. El diagnóstico en una palabra es devastador para las familias: estas patologías suelen ser crónicas, invalidantes y degenerativas; sin contar que en otros casos reducen la esperanza de vida del niño.

Según investigaciones y organizaciones dedicadas a las enfermedades huérfanas, los síntomas de sospecha incluyen dolor crónico (registrado en 1 de 5 casos), déficit motor, sensorial o intelectual (1 de 3 pacientes), comienzo precoz (2 de 3 aparecen antes de los 2 años). En Colombia, a nivel general se cuentan  52.753 casos confirmados en el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas.

También le puede interesar: FARMAINDUSTRIA MUNDIAL PREVÉ FABRICAR 10.000 MILLONES DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

5 enfermedades raras que afectan a los niños

En nuestro país, el Ministerio de Salud es la entidad oficial que verifica la información sobre enfermedades raras. Y, según la Ley 1392 de 2010, dentro de las condiciones establecidas para garantizar la protección a este grupo de pacientes, se debe contar con un registro actualizado de dichos padecimientos. Según información oficial, el último listado que sigue vigente, se puede encontrar en la Resolución 5265 de 2018.

Fibrosis quística: se trata de una enfermedad huérfana que afecta a las células que producen secreciones en el cuerpo (moco, sudor, jugos digestivos). En los afectados, la función lubricante se modifica debido a un fallo genético que hace a las secreciones más espesas, causando taponamientos y graves afectaciones a los pulmones y el sistema digestivo. Se estima que 1 de cada 2.500 nacidos sufre esta enfermedad aunque algunas personas manifiestan sus primeros síntomas en la infancia. Cabe destacar que el diagnóstico de la enfermedad, en comparación con los datos registrados en CCF (Cystic Fibrosis Foundation), se realiza de forma tardía: 3,68 años vs. 6 meses (promedio general).

Hemofilia: esta enfermedad rara y hereditaria es un trastorno de coagulación de la sangre. Según el último informe elaborado por la Cuenta de Alto Costo (CAC), en Colombia, durante el 2018 se reportaron 3.230 personas con esta deficiencia (2.770 con hemofilia A y 524 con hemofilia B) y el 62% de los casos se presentó entre los 19 y los 44 años. El 25,38% de los casos incidentes con alguna coagulopatía pertenecía al grupo etario comprendido entre los 0 y 4 años. En los hombres, el 46,88% se ubicó en el mismo grupo de edad. Entre tanto, en las mujeres, la mayor frecuencia (30,30%) se observó entre los 25 y 34 años.

piramide edad hemofilia enfermedades raras
Fuente: Cuenta de Alto Costo (CAC)

Epidermólisis bullosa (Piel de mariposa): esta enfermedad huérfana afecta a 300 niños aprox. en nuestro país. Los individuos que la padecen tiene una piel extremadamente frágil, pues al menor roce se forman ampollas o heridas de difícil cicatrización. Esta patología se produce por un defecto genético, en el que 1 de las 16 capas de proteínas que fijan las capas de la piel está alterada. Además de lo anterior, se considera como una de las enfermedades más dolorosas, puesto que sus síntomas se padecen desde el nacimiento y perduran durante toda la vida.

Síndrome de Moebius: las personas afectadas con este síndrome solo tienen dos nervios craneales (6 y 7) con desarrollo parcial. Como consecuencia, se produce parálisis facial, babeo y dificultades en la pronunciación. Aunque en el país no existen estadísticas oficiales sobre el número de pacientes y sus edades, la Fundación Moebius Colombia es una organización dedicada a brindar apoyo a las familias y colaborar con grupos de investigación sobre la enfermedad. De acuerdo con varias investigaciones, se han reportado casos en Santander, Cundinamarca y Bolívar.

Síndrome de Jacobsen: esta enfermedad genética provocada por la deleción terminal del brazo largo del cromosoma 11. Debido a las anomalías, sus afectados tienen rasgos físicos similares como frente prominente, ojos separados (hipertelorismo), puente nasal ancho, extremos de la boca curvados hacia abajo (boca de carpa), mandíbula inferior pequeña, entre otros. A nivel mundial, se estima una prevalencia de 1/100.000 nacimientos, con una ratio mujer/hombre de 2:1. En Colombia no existe una estadística oficial; sin embargo, algunas familias integran la Asociación 11Q Latinoamérica dedicada a esta enfermedad huérfana.

Si bien Colombia existe una ley que protege a la población con enfermedades huérfanas desde 2010, su implementación todavía presenta dificultades. A pesar de ello, se registran avances como la creación de la Mesa Nacional de Enfermedades Huérfanas, cuyo propósito es dar igual trato y oportunidades desde las políticas de salud pública.

También le puede interesar: SISTEMAS DE APOYO AL RAZONAMIENTO CLÍNICO DESDE LA IA (CONTEXTO LOCAL)

Continuar leyendo

Actualidad

Farmaindustria mundial prevé fabricar 10.000 millones de vacunas contra el Covid-19

La Federación Internacional de Productores Farmacéuticos -IFPMA afirmó que espera que las farmacéuticas del mundo produzcan cerca de 10.000 millones de vacunas contra el Covid-19 este año.

Publicado

el

Farmaindustria mundial prevé fabricar 10.000 millones de vacunas contra el Covid-19

La Federación Internacional de Productores Farmacéuticos -IFPMA afirmó que espera que las farmacéuticas del mundo produzcan cerca de 10.000 millones de vacunas contra el Covid-19 este año, con lo que se garantizará la inmunización de un gran porcentaje de la población mundial.

Thomas Cueni, director general de la IFPMA afirmó que están viendo un aumento significativo de la producción de vacunas ya que se está trabajando las 24 horas en esto, los 7 días de la semana.

No obstante, teniendo en cuenta que la gran mayoría de vacunas hasta ahora aprobadas se administran en dos dosis exceptuando el desarrollo de Janssen, las 10.000 millones de dosis serían suficientes para inmunizar a menos 5.000 millones de personas, es decir, es decir el 64,9% de la población mundial.

Con este porcentaje se proyecta lograr la inmunización colectiva, aunque aún permanece la duda de las vacunas para los niños, ya que ningún fármaco está hasta ahora aconsejado a niveles pediátricos.

Se espera que la farmacéutica con mayor capacidad industrial de producción sea AstraZeneca , debido a su alianza con laboratorios de producción en la India, con sus socios producirá más de 3.000 millones de dosis. Le sigue la norteamericana Pfizer con su socio alemán BioNTech que prevén producir cerca de 2.00 millones de dosis. Novavax también espera producir esta misma cifra de dosis ya que también tiene alianza con el laboratorio indio Serum. Finalmente, Janssen espera fabricar 1.000 millones de dosis, y CureVac más de 600 millones.

También puede leer: Equidad sanitaria digital, nuevo determinante social de la salud

¿Privilegio en el suministro de vacunas?

De otro lado, Cueni se refirió a las críticas que ha recibido la farmaindustria respecto al supuesto privilegio de suministro a países ricos con el que varias compañías que han tenido éxito en su desarrollo han firmado contratos, argumentando que el 25% de todas las vacunas disponibles a nivel mundial las ha recibido Estados Unidos debido a su afectación de proporciones mayúsculas además de ser uno de los principales inversores en el desarrollo de los antígenos contra el Covid-19. En contraste, los países de la Unión Europea han recibido conjuntamente el 12.6% de los viales disponibles a nivel mundial por lo que defiende que las críticas no tienen fundamento.

Asimismo, indicó que los países que ahora están recibiendo más unidades firmaron contratos anticipados de compra hace varios meses y que “estos no pueden ser ignorados”.

Adicionalmente, mencionó que la mayoría de productos utilizados en el país norteamericano son precisamente vacunas estadounidenses (Moderna y Pfizer) que fueron las primeras en ser autorizadas por las entidades reguladoras internacionales.

La IFPMA afirma que la demanda actual de vacunas duplica la capacidad de producción que se ha visto obstaculizada por barrearas de manufactura de viales de vidrio y capacidad de llenado de los mismos ya que se realiza en instalaciones especiales limitadas. Sin embargo, el directo de la federación recalcó que gracias a los esfuerzos articulados de varias compañías ha sido posible duplicar la capacidad de manufactura de vacunas en 2021.

Finalmente, Cueni especificó que las proyecciones indican que Covax recibirá cerca de 2.000 millones de dosis este año, con lo que podrá garantizar al menos en parte a el acceso equitativo a las vacunas especialmente en países vulnerables.

También puede leer: Sistemas de Apoyo al Razonamiento Clínico desde la IA (Contexto Local)

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras