Cuenta de usuario

Gobierno implementó protocolo de bioseguridad en la prestación de los servicios de salud

Gobierno estableció protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid -19 en la prestación de los servicios de salud.
Protocolo de bioseguridad en la prestación de los servicios de salud -Resolución No. 1155 de 2020
[favorite_button]
Comentar

Con la Resolución 1155 de 2020, el gobierno  estableció el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus Covid -19  en la prestación de los servicios de salud, incluidas las actividades administrativas, de apoyo y alimentación.

El objetivo del documento, es orientar  las medidas generales  de bioseguridad que se deben adoptar  en las actividades de los prestadores de servicios de salud, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano  a humano  durante  la  atención prestada.

También puede leer: nuevos plazos para certificación de radiofármacos

Medidas generales de  bioseguridad para  la  prestación  de  servicios  de salud

Las siguientes medidas de bioseguridad deberán ser de obligatorio cumplimiento para las personas que participen directa o indirectamente en la atención a un paciente.

  • Higiene de manos
  • Limpieza, desinfección y esterilización a cargo de los prestadores de servicios de salud
  • Elementos de Protección  Personal – EPP

Indicaciones para el uso del tapabocas hospitalario

Así mismo, cabe agregar que dentro de los protocolos dispuestos por el gobierno también se deberán tener presente lo siguiente.

  • Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  • Siga  las recomendaciones del fabricante.
  • Ajusté el tapabocas lo más pegado a la cara
  • La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse  como cara externa.
  • La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la  respiración del  talento  humano  y acumulación de  humedad  en  la  cara.  Por  otro  lado, dejar  la  cara absorbente  de  humedad  hacia el externo  favorecerá  la  contaminación   del  tapabocas  por agentes externos.
  • Sujete las cintas o coloque los elásticos de forma que quede adherido al rostro pero que a su vez le permita respirar normalmente
  • Moldee la banda metálica alrededor del tabique nasal.
  • No toque el tapabocas durante su uso.  Si debiera hacerlo. lávese las manos antes y después de su marupulacrón.
  • El tapabocas  se puede usar durante  un día de manera continua, siempre  y cuando no  esté roto.  sucio o húmedo. en cualquiera de esas condiciones  debe retirarse y eliminarse.
  • Cuando  se reare el  tapabocas,  hágalo desde  las cintas  o elástico  ,      nunca  toque  la  parte externa de la mascarilla.
  • Una vez retirada, doble el tapabocas  con fa  cara externa  hacia dentro  y  deposítela  en una caneca con tapa.
  • No reutilice la mascarilla.
  • Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón. El tapabocas  se debe mantener en su empaque  original o en bolsas  selladas. No  se recomienda  guardarlos en el bolso o bolsillos  sin empaque,  ni  dejarlos  sin protección sobre cualquier superficie, tales como mesas, repisas, entre otros por el riesgo de contaminarse.

También puede leer: estas serán las modificaciones a la UGPP

Indicaciones para el uso de la mascarilla de alta eficiencia  N95

No obstante, el protocolo especifica que para las mascarillas de alta eficiencia N95 se puede usar un respirador  por un periodo de aproximadamente  ocho horas continuas, tiempo que puede variar según las especificaciones del fabricante, siempre y cuando  el operador  no toque  su superficie  con  la  mano  y  se realicen  controles  de sellado  en forma  reiterada,  para  verificar que funciona  adecuadamente.  en  todo caso deberán  utilizarse medidas de protección  adicionales  como el escudo facial si se prevé que hay una alta posibilidad  de exposición  a gotitas. 

Desplazamiento  desde y hacia el lugar de trabajo

  • Visitar  solamente  aquellos  lugares  estrictamente  necesarios  y  evitar  aglomeraciones   de personas.
  • Hacer uso del  tapabocas procurando  mantener la distancia mínima de dos metros (2)  entre las personas, en el transporte masivo, supermercados, bancos y demás sitios.
  • Garantizar, cuando el transporte  sea suministrado  por el prestador o se realice en vehículo particular, que  el vehículo se encuentre  limpio  y desinfectado sobre todo en las  superficies con las cuales los pasajeros van a tener contacto, tales como manijas de puertas, ventanas, cinturones  de  seguridad  y  asientos.  El  procedimiento  de  limpieza  y  desinfección  debe realizarse nuevamente una vez haya terminado la ruta hacia el trabajo o al lugar de residencia.
  •  No saludar con besos, abrazos, ni dar la mano.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda