Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría crea Consejo Asesor para recuperar confianza en el sistema de salud

Publicado

el

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, instalaron el Primer Consejo Asesor de la Sociedad Civil para la Garantía y Efectividad del Derecho Fundamental a la Salud, un proyecto que busca escuchar y construir un dialogo entre los ciudadanos, el sistema de salud y la Procuraduría.

“Estamos en un momento difícil y el objetivo de este Consejo Asesor es recuperar la confianza en el sistema de salud”, afirmó el Procurador General, durante el consejo al que asistieron usuarios, instituciones, médicos, académicos, aseguradores  y universidades.

Carrillo reconoció los problemas que impiden que los colombianos puedan acceder y disfrutar el derecho a la salud en condiciones de calidad y reclamó eficiencia y eficacia en la prestación de este servicio. “En manos de ustedes está la posibilidad de construir y sostener esta instancia”.

Con el fin de buscar soluciones,  el Procurador oficializó la creación de la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, en cabeza del Dr. Adolfo Diazgranados Quimbaya, quien trabajará junto con los Consejos Asesores de la Sociedad Civil para garantizar la defensa y acceso al derecho de la salud por parte de los colombianos.

El jefe del ente de control señaló que la consigna de trabajo de esta Procuraduría Ciudadana va direccionada en lograr la defensa y el reconocimiento de los derechos fundamentales y resaltó la importancia de direccionar actividades que permitan descentralizar las tareas y trabajar en cada uno de los territorios, enfrentando los problemas de corrupción que se presentan, y que afectan el presupuesto del sistema de salud, deterioran la imagen y la confianza de los ciudadanos en el Estado. 

 “Los derechos sociales son el nuevo rostro de los derechos humanos” 

Por su parte el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, expresó que “los derechos sociales son el nuevo rostro de los derechos humanos” y reconoció que para el Ministerio Público “es indispensable realizar actividades que permitan generar acciones mancomunadas entre los ciudadanos, el Gobierno y las entidades de salud que garanticen cobertura, calidad y servicio a los colombianos. 

Entre las actividades que se tiene planteadas están las audiencias ciudadanas en Bogotá y en el resto del país, para lograr tener un contacto con el ciudadano, que se complementará con un esquema informático donde los usuarios puedan tener un contacto directo con la Procuraduría.

Tras la reunión en el que se evaluó la situación actual del sistema de salud, los diferentes actores que participaron, concluyeron que un punto fundamental que se debe trabajar es la confianza ciudadana frente al sistema y la desconfianza entre los actores. Además de los retos en el campo de la sostenibilidad financiera del sistema y fortalecimiento de la oportunidad y accesibilidad.

Finalmente, invitó al gobierno, las organizaciones y a los ciudadanos a ser parte activa de este proceso de transformación cultural que implica un cambio de comportamiento y permite la creación de un Estado de Bienestar de los Ciudadanos.

Actualidad

Intensidad del turno del médico incide con programación de cirugías: estudio

Publicado

el

Investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia investigaron cómo los cirujanos ortopédicos toman decisiones con respecto a la cirugía, y cómo las decisiones están relacionadas con la intensidad de su turno de trabajo. 

También le puede interesar: Agotamiento extremo y cuadros de depresión son cada vez más frecuentes en médicos y especialistas.

Los resultados, publicados en la revista Health Economics, muestran que cuando un paciente que tiene cita con el cirujano al final de su turno, hay menos probabilidades de que se le programe para cirugía.

Estudios anteriores han demostrado que cuando nos cansamos, tomamos decisiones sin participar en un razonamiento cognitivamente exigente, y posponemos opciones arriesgadas o inciertas. 

El estudio quería indagar cómo la fatiga del médico afecta la toma de decisiones en la atención de los pacientes.

“Nuestro estudio muestra que la toma de decisiones médicas también se ve afectada cuando hay decisiones repetidas. Si es el caso de que las decisiones importantes sobre la priorización médica se vean afectadas por la hora del día en que se encuentra con el médico, tal vez esto debería considerarse. Queremos los recursos de la sociedad se utilizarán de la manera más eficiente y justa posible “, dice Gustav Tinghög, profesor asociado de la Universidad de Linköping e investigador de comportamiento y neuroeconomía en el mismo claustro.

¿Cómo se hizo el estudio?

El estudio se realizó en una clínica ortopédica sueca, donde trabajan ocho cirujanos. 

Los cirujanos trabajan el turno de la mañana (hasta la hora del almuerzo), el de la tarde o los turnos dobles, es decir, ambas jornadas.

Los investigadores estudiaron los datos del hospital para 133 turnos, que incluyeron 848 citas de pacientes para problemas de rodilla, cadera y pie. 

En las citas, el cirujano decide si el paciente requiere una operación. Si es así, el cirujano debe informar esto en un diario separado y, a veces, realizar un examen preoperatorio, como un ECG o un análisis de sangre.

Los resultados muestran que es menos probable que un paciente con cita con el cirujano al final de su turno sea programado para una operación.

Cuando los investigadores observaron los turnos de los cirujanos, vieron que cuatro de cada diez pacientes (40,2%) que se reunieron con los cirujanos al comienzo del turno estaban programados para una operación.

Mientras que cuando los cirujanos estaban cerca del final del turno, la cifra era solo dos de cada diez (21.7%).

Por lo tanto, los resultados relacionados con la toma de decisiones en medicina están en línea con investigaciones previas sobre la fatiga de las decisiones. 

Al final de la jornada laboral del cirujano, está más inclinado a confiar en procesos de toma de decisiones simplistas y evitar grandes decisiones.

Los resultados de los investigadores de Linköping indican que cuando los cirujanos ortopédicos descansan, toman más decisiones para programar la cirugía de los pacientes. 

Pero Tinghög dice que se necesita más investigación sobre cómo funciona la toma de decisiones para otros tipos de médicos que no sean cirujanos ortopédicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Senado adelantó audiencia pública sobre perspectivas del Cáncer Infantil

Publicado

el

En el recinto de la Comisión Séptima del Senado se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre retos y perspectivas del cáncer infantil en Colombia, el cual fue citado por la congresista Aydeé Lizarazo, perteneciente al Partido MIRA.

También le puede interesar: Veneno de serpientes corales muestra potencial uso contra el cáncer.

La audiencia se realizó con el propósito de analizar la dramática situación que viven los niños y sus familiares desde el momento que le diagnostican la enfermedad y determinar las falencias del Sistema de Salud.

En su presentación, la senadora Lizarazo manifestó que todo lo que tiene que ver con el Sistema de Salud, es un tema prioritario en la agenda Nacional, al tiempo que agregó que a pesar de todo el trabajo que ha realizado el Congreso en este tema, aún hay debilidades y falencias.

“Buscamos contribuir, en la atención temprana y preventiva de esta enfermedad que está acabando con la población infantil”, dijo Lizarazo.

Hogares de paso

La senadora aseguró que dentro de los retos están los hogares de pasos, los que están siendo asumidos por personas particulares.

Así mismo, señaló la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud y el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Aún no se les ha dado el alcance debido, debemos mejorar estas oportunidades para el control del riesgo y atender a esta población. Son muchos los retos que tenemos como congresistas, ciudadanos, como actores de la sociedad civil, para lograr una debida atención”, afirmó la senadora.

Barreras de acceso

Amarantos Suárez, del Instituto Nacional de Alergología, afirmó que el país tiene todo para que los niños con cáncer sobrevivan por encima del 70%.

Sin embargo, el experto precisó que las barreras que está imponiendo el Sistema da una sobrevivencia de un 50%.

Sostuvo que a pesar de la Ley de cáncer en niños, la tasa de la enfermedad y mortalidades infantil no ha disminuido.

Además, indicó que al año se detectan unos 780 casos y uno de cada tres niños con la enfermedad muere.

“El problema de nosotros son las barreras del sistema de aseguramiento en el acceso a los diagnósticos, tratamientos integrales y oportunos, al igual que la continuidad de los tratamientos, eso impacta en la mortalidad del niño con cáncer”, indicó Suárez.

Las fallas

Entre tanto, Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, sostuvo  que Colombia tiene la tecnología adecuada para atender a los niños con cáncer.

Sin embargo, consideró que hay desarticulación en el proceso de atención y aseguramiento, razón por la que dice que solo se atiende 53% de pacientes.

La defensora del Pueblo delegada, Cármen Dávila, informó que el 21% de tutelas que se han interpuesto en salud son por tratamiento integral en cáncer.

Por su parte, Elena Salazar de la Superintendencia de Salud, indicó que dentro de las quejas recibidas en esa entidad se encuentran las citas demoradas y la falta de acceso a tratamientos y medicamentos.

Igualmente, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, hizo un llamado para que las EPS ofrezca una atención integral, eficiente y oportuna a los pacientes infantiles con cáncer.

“Hoy la cobertura de las EPS existentes, es ineficaz, no cumplen con los niveles para atender a estos pacientes”, aseguró Giraldo.

Otras opiniones

En el legislativo se escucharon diversas opiniones sobre el panorama actual de la atención del sistema de salud a los menores que padecen cáncer.

El senador Álvaro Uribe del Centro Democrático, dijo que existen muchas leyes y no hace falta una más para solucionar la problemático, “aquí el problema es de aplicación y de hacer seguimiento a los tratamientos”.

En eso coincidió la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), que hizo un llamado al Ministerio para que aplique la normatividad vigente y proteja el derecho fundamental de la salud, que tienen los niños, “esto es indignante, necesitamos acciones concretas del Ministerio de Salud, para salvar a nuestros niños. Todo lo que ofrecen es barreras”, dijo.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuánto debe durar una consulta de medicina general?

El Minsalud dio respuesta a una ciudadana que preguntó sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

Publicado

el

La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social dio respuesta a la consulta de una ciudadana sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

La ciudadana preguntó al Ministerio si el artículo 97 de la resolución 5261 de 1994, que indica que la duración de la consulta para medicina general no debe ser menor de 20 minutos, se encuentra vigente.

También le puede interesar: ¿Puede un paciente grabar su cita médica? – Concepto Minsalud.

Ante la inquietud, el Minsalud precisó que la Resolución 5261 de 1994 “Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, en su artículo 97, dispuso el termino de duración de la consulta por medicina general, el cual no puede ser menor de veinte minutos.

“El contacto del paciente con la E.P.S. será más estrecho, frecuente y regular a través de su MÉDICO GENERAL. Será él quien establezca las pautas para la promoción y la prevención. La consulta no debe ser menor de VEINTE (20) minutos. En este nivel de complejidad el paciente y su familia pueden acceder y colaborar más activamente en el mantenimiento, control y recuperación de su salud”, dice la norma.

El Ministerio recordó que el artículo 97, que regula duración de consulta por medicina general, está vigente y no ha sido modificado, adicionado o derogado.

Asimismo, Minsalud indicó que dentro de la normatividad que regula el Sistema, no hay otras normas respecto a la duración de consultas por medicina general.

¿Qué pasa si no se cumple la norma?

Si se incumple dicho tiempo de consulta por parte de un prestador ¿Cuáles son las sanciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?

En ese sentido, el Ministerio recordó que la Supersalud es la encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control de los servicios de salud.

También le puede interesar: El Soat y ARL deben cubrir gastos de traslado.

En dado caso, la persona podrá formular queja formal ante la Supersalud para que la entidad determine la necesidad de aplicar las respectivas sanciones.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras