Procuraduría crea Consejo Asesor para recuperar confianza en el sistema de salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría crea Consejo Asesor para recuperar confianza en el sistema de salud

Publicado

el

procuraduria 2

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, instalaron el Primer Consejo Asesor de la Sociedad Civil para la Garantía y Efectividad del Derecho Fundamental a la Salud, un proyecto que busca escuchar y construir un dialogo entre los ciudadanos, el sistema de salud y la Procuraduría.

“Estamos en un momento difícil y el objetivo de este Consejo Asesor es recuperar la confianza en el sistema de salud”, afirmó el Procurador General, durante el consejo al que asistieron usuarios, instituciones, médicos, académicos, aseguradores  y universidades.

Carrillo reconoció los problemas que impiden que los colombianos puedan acceder y disfrutar el derecho a la salud en condiciones de calidad y reclamó eficiencia y eficacia en la prestación de este servicio. “En manos de ustedes está la posibilidad de construir y sostener esta instancia”.

Con el fin de buscar soluciones,  el Procurador oficializó la creación de la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, en cabeza del Dr. Adolfo Diazgranados Quimbaya, quien trabajará junto con los Consejos Asesores de la Sociedad Civil para garantizar la defensa y acceso al derecho de la salud por parte de los colombianos.

El jefe del ente de control señaló que la consigna de trabajo de esta Procuraduría Ciudadana va direccionada en lograr la defensa y el reconocimiento de los derechos fundamentales y resaltó la importancia de direccionar actividades que permitan descentralizar las tareas y trabajar en cada uno de los territorios, enfrentando los problemas de corrupción que se presentan, y que afectan el presupuesto del sistema de salud, deterioran la imagen y la confianza de los ciudadanos en el Estado. 

 “Los derechos sociales son el nuevo rostro de los derechos humanos” 

Por su parte el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés, expresó que “los derechos sociales son el nuevo rostro de los derechos humanos” y reconoció que para el Ministerio Público “es indispensable realizar actividades que permitan generar acciones mancomunadas entre los ciudadanos, el Gobierno y las entidades de salud que garanticen cobertura, calidad y servicio a los colombianos. 

Entre las actividades que se tiene planteadas están las audiencias ciudadanas en Bogotá y en el resto del país, para lograr tener un contacto con el ciudadano, que se complementará con un esquema informático donde los usuarios puedan tener un contacto directo con la Procuraduría.

Tras la reunión en el que se evaluó la situación actual del sistema de salud, los diferentes actores que participaron, concluyeron que un punto fundamental que se debe trabajar es la confianza ciudadana frente al sistema y la desconfianza entre los actores. Además de los retos en el campo de la sostenibilidad financiera del sistema y fortalecimiento de la oportunidad y accesibilidad.

Finalmente, invitó al gobierno, las organizaciones y a los ciudadanos a ser parte activa de este proceso de transformación cultural que implica un cambio de comportamiento y permite la creación de un Estado de Bienestar de los Ciudadanos.

Actualidad

Hospital de Meissen fortalece servicio Materno Infantil

Con una inversión de más de 17 mil millones de pesos, el hospital de Meissen busca consolidarse como el centro de excelencia Materno Infantil en el país.

Publicado

el

Hospital de Meissen fortalece servicio Materno Infantil

Este jueves 13 de agosto, se adjudicó la terminación y adecuación de la segunda torre del Hospital de Meissen, obra que quedó inconclusa en el 2012 y que se reactiva gracias al convenio realizado por la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Sur, quienes permitieron la convocatoria pública para para este contrato.

También puede leer: ¿qué opina ACESI sobre el proyecto de ley 10 de 2020?

El proyecto busca fortalecer el acceso de los usuarios a servicios especializados en atención obstétrica, pediátrica y neonatal, beneficiando a cerca de  454 mil personas en el sur de la ciudad.

Localidades beneficiadas

La obra  de la segunda torre de la Unidad Médica Hospitalaria Especializada Meissen beneficiará a las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.  

También puede leer: unión europea acuerda la compra de 300 millones dosis de la vacuna Astrazeneca

Ejecución del proyecto

Según la Secretaría Distrital de Salud, después de varios  proceso de evaluación de las ofertas el contrato para la adecuación y terminación de la segunda torre del Hospital de Meissen, le fue adjudicado al Consorcio CAPS CP Meissen por un valor de $ 17.047.632.177 pesos.

Con esta obra, la capacidad instalada en el actual hospital de Meissen se ampliará en 122 camas, de las cuales 20 se destinarán a cuidados intensivos e intermedios pediátricos, también contará con cinco unidades de odontología, salas de urgencias pediátricas y consultorios para la atención de consulta externa.

 Este proyecto se suma a la construcción del hospital de Usme, que se encuentra en etapa de estudios y diseños, la construcción del CAPS Manuela Beltrán y del CAPS Danubio.

“Seguimos trabajando fuertemente para fortalecer y ampliar la infraestructura y la capacidad instalada en salud, que beneficiará de manera directa a las familias que residen en el sur de Bogotá, ellos son nuestros usuarios, nuestra razón de ser” afirmó el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda Ávila. 

Continuar leyendo

Actualidad

Estas son las nuevas medidas de aislamiento en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que desde este domingo 16 de agosto, siete localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta.

Publicado

el

Estas son las nuevas medidas de aislamiento en Bogotá

La alcaldesa de la capital, Claudia López informó que desde este domingo 16 de agosto siete localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta debido a su alta tasa de transmisibilidad del virus.

En estas zonas de Bogotá la propagación del virus es más alta que en otras zonas de la ciudad: Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño. La medida irá desde el 16 de agosto hasta el 30 de agosto.

Pese a que algunas de estas localidades ya habían estado en cuarentena estricta, la alcaldesa señaló que la tasa ha vuelto a elevarse por lo que es necesario adoptar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

También puede leer: Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

En las localidades mencionadas habrá restricción de movilidad y ley seca entre el viernes y el domingo. Además el comercio deberá permanecer cerrado y habrá restricción de actividades entre las 8:00 p.m y 5:00 a.m.

Actividades exceptuadas

  • Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).
  • Servicios de salud públicos y privados.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  •  Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
  • Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.
  • Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

En estas zonas se intensificarán las muestras y rastreos a través de la estrategia PRASS, y se llevarán a cabo acciones de cultura ciudadana para reforzar las medidas de autocuidado especialmente el distanciamiento social y uso de tapabocas.

Además, la Alcaldía de Bogotá destinará 204.000 millones de pesos del cupo de endeudamiento para la investigación científica de tratamientos y vacunas que combatan el COVID-19.  

Aeropuerto el Dorado

Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades de la ciudad, la alcaldesa Claudia López, señaló que la primera semana de septiembre comenzará el plan piloto de vuelos en el aeropuerto El Dorado.

Se priorizarán las rutas Bogotá/Cartagena, Bogotá/SanAndrés y Bogotá/Leticia debido a que estas ciudades están superando o ya superaron el pico de contagios según un análisis previo.

Cada tres semanas se analizará la inclusión de nuevas rutas como parte del plan piloto. Sin embargo, los vuelos internacionales por ahora están totalmente descartados.

Apertura de restaurantes en Bogotá

Adicionalmente, El plan piloto de Bogotá a Cielo Abierto arrancará el primer fin de semana de septiembre, esta estrategia busca que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades.

Lo restaurantes que estén en las localidades autorizadas deben hacer un registro en la página web de la alcaldía y cumplir con las medidas y requisitos de bioseguridad

Modalidades

  • Extensiones: en antejardines o terrazas
  • Andenes: cumpliendo con la normatividad urbana
  • Cerramientos: Calles peatonales
  • Utilización de plazoletas de parques
  • ‘Drive Thru’: Comida para llevar o en parqueaderos
  • Camiones de comida 

También puede leer: presentan nanosensor que distingue el virus del dengue y del zika

Continuar leyendo

Actualidad

Unión Europea acuerda la compra de 300 millones dosis de la vacuna AstraZeneca

La Unión Europea firmó un acuerdo para comprar 300 millones de dosis de la vacuna que está en etapa final de la farmacéutica AstraZeneca.

Publicado

el

Unión Europea acuerda la compra de 300 millones dosis de la vacuna AstraZeneca

La farmacéutica británica AstraZeneca firmó hoy un acuerdo con la Unión Europea para suministrarles 300 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando en articulación con la Universidad de Oxford.

Aunque los detalles del acuerdo no fueron revelados se sabe que se basa en uno que se firmó anteriormente entre la misma farmacéutica y la Alianza Vacunas Inclusivas de Europa de la cual forman parte países como, Alemania, Francia, Italia y Países bajos.

El Comunicado de la Comisión Europea resalta que: “una vez que la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz contra el covid-19, la Comisión ha acordado las bases para un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, con la opción de comprar 100 millones más, en nombre de los Estados miembros de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursulavon der Leyen informó que las intensas negociaciones están dando os resultados esperados y este acuerdo es una pieza fundamental en la implementación de la Estrategia de Vacunas de la Comisión Europea. Con la estrategia desarrollada se espera proporcionar las vacunas a todos los ciudadanos europeos y a los socios de estos países.

Por otro lado, Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria aseveró que seguirá trabajando incansablemente para agregar más candidatos a la cartera de vacunas de la UE. Una vacuna segura y eficaz sigue siendo la estrategia de salida más segura para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo del Covid-19” añadió.

También puede leer: $4,16 billones giró la ADRES en julio para la salud de todos los colombianos

Estrategia de la Unión Europea

Ademas, el comunicado informa que el acuerdo alcanzado será financiado con el Instrumento de Ayuda de Emergencia, que cuenta con fondos destinados a la creación de una cartera de vacunas potenciales con diversos perfiles y producidas por diferentes empresas.

Recordemos, que la vacuna Astrazeca/Oxford está actualmente en fase III de ensayos clínicos, tras pasar satisfactoriamente la Fase II con prometedores resultados. La Unión Europea resaltó que eligió este desarrollo debido a la tecnología que en ella se utiliza, la velocidad a gran escala, el costo, la responsabilidad y la capacidad de producción que recientemente adquirió la farmacéutica.

Hace aproximadamente un mes la Comisión Europea presentó la estrategia para acelerar el desarrollo y fabricación de las vacunas seguras y eficaces, este es el primer paso.

Adicionalmente, el comunicado reitera que: “A cambio del derecho a comprar un número específico de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales que afrontan los productores de vacunas en forma de acuerdos de compra anticipada. La financiación proporcionada se consideraría como un pago anticipado de las vacunas que realmente adquirirán los Estados miembros”

Finalmente, la Comisión reconoció que la inversión sobre una vacuna no aprobada conlleva un gran riesgo debido a los fallos que se pudiesen presentar, sin embargo, asevera que este tipo de acuerdos permite hacer inversiones que en otro contexto no serían posibles.

También puede leer: Lineamientos Técnicos para la Organización y Funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios para la Salud

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras