Primer tratamiento inyectable para VIH es aprobado en Europa

Europa aprobó el uso del medicamento rilpivirina inyectable en combinación con cabotegravir inyectable logrando un tratamiento de larga duración para el VIH.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Unión Europea anunció la autorización de uso del medicamento “Rekambys” o rilpivirina inyectable en combinación con cabotegravir inyectable y en comprimidos desarrollado por la farmacéutica Janssen en articulación con la compañía ViiV Healthcare para tratar la infección por VIH-1 en pacientes adultos virológicamente suprimidos.

Esta aprobación significa que por primera vez los pacientes VIH positivos de Europa pueden recibir un tratamiento inyectable de larga duración que suprime la necesidad de consumir a diario comprimidos orales.

La  rilpivirina inyectable en combinación con cabotegravir inyectable es de larga duración por lo que deberá ser aplicada una vez al mes o una vez cada dos meses para personas adultas con VIH-1. La administración es también simple ya que un médico autorizado aplica por separado las inyecciones de rilpivirina y de cabotegravir por vía intramuscular en la misma sesión. El proceso no tarda más de 10 minutos.

Sin embargo, antes de administrar los medicamentos inyectables, el paciente debe consumir los dos medicamentos en comprimidos orales durante 28 días para analizar la tolerabilidad que tiene a los medicamentos, ya que en ocasiones genera efectos adversos.

Giovanni Guaraldi, director de la Clínica Metabólica del VIH de Módena en Italia sostiene que este tratamiento de larga duración puede lograr que las personas con VIH no requieran un medicamento diario, y también tiene positivos resultados en la supresión de la carga viral solo con inyecciones que se aplican de 6 a 12 veces en el año.

También puede leer: Tunja pide al Gobierno que el plan piloto de vacunación para el COVID-19 inicie en la capital boyacense

Autorización histórica de un tratamiento para el VIH

Para mostrar la necesidad de un régimen de administración menos frecuente, las farmacéuticas desarrolladoras realizaron el que es hasta el momento el mayor estudio mundial de resultados comunicados por pacientes infectados por VIH: el “Positive Perspectives Wave 2”.

En el estudio se preguntó a los voluntarios cuáles eran sus aspiraciones en cuanto al tratamiento y qué esperaban de un tratamiento innovador, a lo que el 55% contesto que preferiría un tratamiento de larga duración que implicará menos dosis.

Adicionalmente, el 58% explicó que la toma de medicamentos a diaria es un recordatorio de su enfermedad, así mismo, el 38% afirmó sufrir ansiedad, ya que tomar un tratamiento diariamente aumentaba las posibilidades de que las personas en sus entornos se enteraran que son VIH positivos.

El director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels, se mostró complacido con la decisión de la Unión Europea y afirmó que “en Janssen estamos increíblemente orgullosos de esta autorización y del gran paso adelante que constituye para alcanzar nuestro objetivo de abordar algunas de las mayores amenazas para la salud de nuestra época. Continuaremos construyendo sobre nuestro compromiso de 25 años para hacer historia del VIH y cambiar el curso de la epidemia a través de nuestra apasionada búsqueda de la innovación, desde la remisión a largo plazo hasta la prevención eficaz del VIH”.

Finalmente, y gracias a los resultados positivos de los estudios pivotales fase 3 ‘ATLAS’, ‘FLAIR’ y ‘ATLAS-2M’ realizados en más de 16 países es que se logró esta histórica autorización de comercialización.

Recordemos, que la administración conjunta de rilpivirina y cabotegravir inyectables está indicada para adultos que están virológicamente suprimidos en tratamiento antirretroviral estable, sin evidencia actual o previa de resistencia vírica a, y sin fracaso virológico previo con, inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINN) e inhibidores de la integrasa (INI).

También puede leer: Inteligencia Artificial para encontrar nuevos usos a fármacos existentes

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN