Primer medicamento biosimilar contra el cáncer aprobado por el Invima
Conéctate con nosotros

Actualidad

Primer medicamento biosimilar contra el cáncer aprobado por el Invima

Publicado

el

shutterstock 591898733

El Invima otorgó el primer registro sanitario para un medicamento biosimilar, soportado en estudios de comparabilidad, frente al producto innovador que mantenía el monopolio. Se trata del trastuzumab, un anticuerpo monoclonal, utilizado para cánceres, principalmente el de seno. Así lo señala una nota del El Tiempo. 

El registro del trastuzumab

Por consiguiente, el registro fue otorgado al laboratorio Mylan-GMBH y será comercializado con el nombre de Ogivri y puesto a disposición del mercado colombiano, un gran avance ya que este producto tendrá un costo inferior al producido por el laboratorio original.

Cesar Burgos, Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, explica que los medicamentos biotecnológicos son fármacos que se obtienen a partir de organismos vivos o tejidos, en los que las fuentes y métodos de producción incluyen cultivos de células de microorganismos o el uso de fluidos orgánicos como la sangre.

Principales usos

No obstante, dentro de los principales usos y aplicaciones de estos medicamentos, cuyas características son los elevados precios, están los más modernos tratamientos para el cáncer, la diabetes, la artritis, las hepatitis B y C y algunas enfermedades neurológicas o de la sangre.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Polémica por elaboración de biosimilares

Por otra parte, en el 2014, se firmó el decreto 1782 por el Presidente de la República y el Ministro de Salud de ese entonces, que buscaba para su aplicación normatizar la producción y comercialización de productos biotecnológicos y tener en cuenta la definición de los medicamentos biológicos que se enuncian como “medicamentos derivados de organismos o células vivas o sus partes” y que fueran obtenidas de fuentes como “tejidos o células, componentes de la sangre humana o animal”.

Bajo esta norma, se acaba de aprobar el Ogivri, que de acuerdo con el Director del Invima, Julio Cesar Aldana, está respaldado por rigurosos estándares de calidad y seguridad.

Precios elevados de los medicamentos en Colombia

Dr Aldana 1

“es preocupante que un colombiano no pueda acceder a un medicamento por su elevado precio, como que lo reciba de mala calidad”.

Así mismo, aldana dice que “es preocupante que un colombiano no pueda acceder a un medicamento por su elevado precio, como que lo reciba de mala calidad. De tal forma que en la aprobación de este producto y en todos los que se aprobarán, el Invima no ahorra esfuerzos para garantizar la máxima calidad de los productos, el seguimiento a sus efectos y su calidad y la exigencia de responsabilidades para los fabricantes”.

De igual manera menciona aldana, a la fecha el Invima ha analizado 154 solicitudes de registros sanitarios específicos para medicamentos biológicos, de los cuales se han otorgado siete registros en calidad de propios (innovadores) y uno solo, soportado bajo el concepto de biosimilaridad. Según un comunicado en curso, se encuentran 28 solicitudes de registro sanitario por la vía de la comparabilidad (biosimilares), de los cuales dos están en etapa de emisión de registro sanitario, también con el principio trastuzumab.

Actualidad

Positivo balance de hospitales intervenidos por la Supersalud en Córdoba

La Supersalud informó que los hospitales intervenidos, Sandiego de Cereté u San Jerónimo de Montería muestran avances en su gestión.

Publicado

el

Positivo balance de hospitales intervenidos en Córdoba

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la Gobernación de Córdoba entrego una dotación de 52 camas de UCI para ampliar la oferta de servicios en los hospitales intervenidos por el órgano de control, Sandiego, de Cereté, y San Jerónimo, de Montería.

Con la entrega de estos equipos se fortalece la estrategia de la Supersalud para expandir la capacidad instalada y dar una adecuada atención a los pacientes críticos con Covid-19, implementada desde el mes de abril.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con recursos propios para saldar una deuda social que no es solamente en temas COVID; el plan es comprar 126 camas UCI adicionales, lo cual nos va a permitir pasar de 45 camas UCI que encontré, a 171 en total”, aseguró Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba.

También puede leer: Rendición de cuentas 2020: ampliación de la cobertura en salud

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Ampliación del hospital San Jerónimo

Teniendo en cuenta el plan de administración departamental, el hospital San Jerónimo contará con 25 camas de UCI nuevas, 5 ventiladores, 25 monitores y 8 succionadores para ampliar la oferta de servicios conforme a la estrategia de la Supersalud.

Actualmente, este hospital tiene sólo 14 camas funcionales de UCI, pero con la intervención se proyectan 36 camas en funcionamiento para este centro de salud, lo que representaría una inversión de más de $3.000 millones de pesos.

Es preciso mencionar, que estos recursos se encuentran a la fecha en etapa de aprobación por parte del Ministerio de Salud, y la Secretaría de Salud de Córdoba.

Hospital SanDiego de Cereté

Por otro lado, el Hospital Sandiego de Cereté se encuentra en la primera etapa de expansión de su capacidad hospitalaria, en este sentido, el hospital recibió 27 camas, 27 monitores, 5 ventiladores y 8 succionadores para atender de manera más oportuna y con calidad a los pacientes contagiados con Covid-19.

Con estos recursos el hospital completó 5 UCI y 9 de Cuidado Intermedio. Cabe resaltar, que a la fecha el hospital está a la espera de la entrega de $2.271 millones de pesos los cuales serán usados para financiar la ampliación de la capacidad instalada y llegar así a las 27 UCI.

Recordemos, que antes de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, el Hospital Sandiego ni siquiera contaba con el servicio de UCI.

“Ya se terminó la construcción de la UCI para adultos, en donde van a ir ocho camas, más seis de cuidado intermedio, con una inversión de $1.048 millones, financiadas con esfuerzo propio de la ESE. Esta entrega que nos hace hoy la Gobernación de Córdoba nos permite ampliar de manera significativa la capacidad instalada”, concluyó, Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora designada por la Supersalud en el hospital de Cereté.

También puede leer: Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Rendición de cuentas 2020: ampliación de la cobertura en salud

El Ministerio de Salud presentó el informe de rendición de cuentas para la vigencia 2019-2020 en el cual se destacaron varios logros de la administración.

Publicado

el

Rendición de cuentas ampliación de la cobertura en salud

El Ministerio de Salud presentó el informe de rendición de cuentas y el balance de su cartera para la vigencia 2019-2020, destacando aspectos en los que se tuvo una mejoría con respecto a periodos pasados como la ampliación de la cobertura, la mejora en la calidad del servicio y la eficiencia del gasto.

En primer lugar, el Ministro Fernando Ruiz informó que la cobertura en salud alcanzó un 95.2% de la población lo que quiere decir que hay 788.000 personas que se afiliaron al sistema de salud en comparación con el periodo anterior.

Adicionalmente, el funcionario destacó que en el marco de depuración de las EPS ineficientes para prestar el servicio, se logró la asignación de más de 2 millones y medio de usuarios a EPS que si les garantizan un acceso a salud de calidad.

También puede leer: criterios de distribución de ventiladores

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

AiHospital

El índice general de desempeño de todos los hospitales del país paso del 56% al 75%, gracias a la implementación del programa AiHospital.

Así mismo, dentro del compromiso de brindar calidad y acceso efectivo a la salud de los colombianos, se logró la cofinanciación de proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria hasta por 189 mil millones de pesos en 170 proyectos, distribuidos en 30 departamentos y distritos del país.

Cabe mencionar, que los servicios de telesalud y telemedicina que han sido impulsados por normatividades, han jugado un papel esencial en la prestación del servicios de salud durante la pandemia.

Salud Pública

El programa de vacunación es una de las piedras angulares en la priorización de la salud pública, por tanto el Gobierno autorizó una inversión de 385 mil millones de pesos para su implementación.

Del mismo modo, se destinaron 9.8 millones de dólares para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la malaria en 12 municipios del Pacífico, como resultado del ingreso del país a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria -IREM-.

Por otro lado, el plan de atención en salud a la población migrante recibió un aumento de recursos de 40 mil millones de pesos.

Otro avance que se destacó durante la rendición de cuentas es la reglamentación del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que permitirá el reconocimiento salarial de más de 5.000 residentes médicos. También, en consecuencia de la reglamentación, 3.297 residentes fueron beneficiados del programa becas crédito en 2019.

Eficiencia en el gasto

Recordemos, que dentro del Presupuesto General de la Nación para el año 2020, hubo un incremento del 8% en los recursos del financiamiento del sector salud.

En el caso del Acuerdo de Punto Final se lograron pagos por 1.5 billones de pesos para el pago de la deuda entre los actores del sistema de salud.

Así mismo, con el mecanismo de Valores Máximos de Recobro se logró un ahorro de 47 mil millones de pesos.

Finalmente, el Ministro de Salud señaló que con los 770 medicamentos que entraron a control de precios se logró una reducción promedio de 49 por ciento en precios y un ahorro de aproximadamente 320 mil millones de pesos.

También puede leer: Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Prueba indicaría resultados positivos de vacuna experimental contra la COVID-19

Prueba de una vacuna experimental contra la covid-19, según investigadores demostraría ser segura para combatir el virus.

Publicado

el

Prueba preliminar indicaría resultados positivos de vacuna contra la COVID-19

Una prueba de una vacuna experimental contra la covid-19 según investigadores de dos grandes farmacéuticas, demostraría ser segura para combatir el virus. Sin embargo, cabe destacar que esta no es la única que ha sido anunciada para combatirlo, pues la universidad de  Oxford y el laboratorio AstraZeneca se encuentran entre las más avanzadas en ensayos a gran escala para este fin.

No obstante, las farmacéuticas que han publicado estos estudios preliminares mencionan que la vacuna experimental llevó a los pacientes a producir anticuerpos contra la nueva cepa de coronavirus.

También puede leer: Lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado

ESTUDIOS DE LA VACUNA

Según explica Ugur Sahin, director ejecutivo de una de las compañías farmacéuticas que hacen parte del estudio. La vacuna experimental se probó en 45 adultos sanos divididos en varios grupos, es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Sin embargo, es importante anotar que los datos aún son preliminares y corresponden a un ensayo llamado fase 1/2 llevado a cabo en Estados Unidos, cuyo objetivo fue verificar que la vacuna no fuera tóxica y desencadenara una respuesta del sistema inmunitario para preparar al cuerpo para resistir el virus. 

También puede leer: EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

No obstante, en el ensayo, algunos de los participantes tuvieron fiebre después de la segunda dosis, según el estudio publicado por un medio estadounidense.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras