La consultora de investigación de mercados de salud Global Health Intelligence (GHI) publicó un informe que menciona como se encuentra el mercado de las importaciones de equipos médicos en Latinoamérica.
El documento, muestra en su análisis un informe sustancial de los mercados latinoamericanos para algunos países y comparte algunos indicios del estado de importaciones de dispositivos médicos en varios sectores importantes de Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros.
iMPORTACIÓN DE Equipos y dispositivos médicos Latinoamérica
Según datos previos analizados por la consultora de mercados Global Health Intelligence (GHI), el valor total de equipos y dispositivos médicos importados a Brasil en 2017 sería de más de 3,1 mil millones de dólares. Se trata de un incremento de 15 % comparado con 2016, cuando el valor de los equipos médicos bajó en 14 %.
Sin embargo, a pesar de que el informe resalta que el años 2017 Brasil reporto un incremento importante, en lo corrido del 2018, tuvo bajas en algunas clasificaciones como anestesia, bombas de infusión e instrumentos de laparoscopia, pero registró incrementos en áreas claves como en el caso de las máquinas de ultrasonido importadas, 89 % de aumento, también subió en 65 % la cantidad de equipos de endoscopia y en 13 % los de RM.
El caso de chile
Así mismo, ratifica el informe para el caso de Chile la cifra sería de más de 1,4 mil millones de dólares con un aumento del 15 % comparado con 2016, lo que resulta importante cuando se toma en cuenta que el país austral tuvo un incremento del 52 % en el valor de importaciones de equipos médicos en 2016.
Sin embargo, si lo comparamos con el reporte entregado en 2018, Chile, sigue registrando aumentos alentadores en las importaciones de 1.768 % en la cantidad de máquinas de rayos X, en cuanto a cámaras gamma, la subida fue de 250 %, referente a equipos de endoscopia, la cifra muestra un crecimiento del 66 % y de un 29 % para los de laparoscopia.
Análisis de GHI SOBRE IMPORTACIONES MÉDICAS
Por su parte, para el caso de Perú el precio total de los equipos y dispositivos arrojaría un total de 389 millones de dólares para el 2017.
Sin embargo, en el análisis de GHI muestra que para el 2018 Perú y Colombia obtuvieron los resultados son más débiles. Perú, por ejemplo, disminuyó en términos considerables sus importaciones de instrumentos médicos durante año. La cifra más baja se registra para el área de rayos X con 39 % y con 100 % para categorías como tomografía, cámaras gamma y laparoscopia, entre otras.
Importación en Colombia va en descenso
Según la consultora, Colombia registró caídas en todas las categorías de importación de equipos médicos a excepción de una, el área de máquinas de laparoscopia cuyo comercio del exterior aumentó 8 %. Esto quiere decir, que comparado con el año 2017, Colombia sigue manteniendo una línea baja en la importación.