Premio Nobel de Medicina 2015 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Premio Nobel de Medicina 2015

Publicado

el

nobel 0

Este año el reconocimiento se para tratamientos contra la malaria y los parásitos. El premio se lo otorgaron a la china Tu Youyou, por descubrir, hace cuatro décadas, un compuesto clave contra la malaria, junto con el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura, quienes crearon una terapia contra enfermedades parasitarias causadas por gusanos.

En el comunicado entregado por el Instituto Karolinska, que otorga el premio, afirma que las enfermedades causadas por parásitos constituyen un problema para la salud global, por eso, gracias a los tratamientos desarrollados por estos tres investigadores, se revolucionó el tratamiento de esas enfermedades parasitarias.

Gracias a la avermectina, que descubrieron, Campbell y Satoshi, se ha ido reduciendo drásticamente la incidencia de la filariasis linfática y la oncocercosis. Mientras que la artemisinina, que descubrió Youyou, es un compuesto que le ha salvado la vida a millones de personas infectadas por malaria.

Los efectos antiparasitarios y los derivados de la avermectina, han sido tan eficientes que la filariasis linfática y la oncocercosis son enfermedades a punto de ser erradicadas.

La  artemisina, actualmente se sigue extrayendo del ajenjo, permitiendo reducir la mortalidad de la malaria en un 20% en adultos y hasta un 30% en niños.

Mientras que, el científico Japones, Omura se centró en las streptomyces, un gran grupo de bacterias de las que ya se han extraído potentes antibióticos como la estreptomicina, contando con nuevas bacterias de la tierra y 50 variables más prometedoras.

Youyou, de 84 años, es la primera persona con nacionalidad china que gana un premio Nobel de Medicina, y entra a hacer parte de las 11 mujeres que en la historia del galardón en la categoría de Fisiología y medicina, han sido premiadas.

 

Medicina Clínica

Colombia mejora efectividad de células mesenquimales para futuro uso medicinal

Investigadores colombianos desarrollaron nuevo procedimiento para mejorar efectividad de las células mesenquimales.

Publicado

el

células-mesenquimales

Las células mesenquimales tienen el potencial de regenerar y reparar los tejidos dañados y sustituir a las células que mueren rutinariamente, estas se caracterizan por tener una gran capacidad de expansión y diferenciación, lo que les permite renovarse con facilidad y dar lugar a la regeneración de tejidos.

Actualmente, el proceso aceptado en el mundo para obtener el medio de cultivo necesario para que las células se multipliquen durante la fase de producción de medicamentos celulares, se realiza a partir de suero fetal bovino, un componente que ayuda a proveer los factores de crecimiento requeridos para lograr la multiplicación de las células en el laboratorio. Sin embargo, tal suero tiene un costo muy elevado y debe ser traído de origen certificado para uso en humanos, de países como Nueva Zelanda.

También puede leer: Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

Con ese contexto, investigadores de la Unidad de Terapias Avanzadas (UTA) del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) desarrollaron un nuevo procedimiento en el que aprovechan los recursos del Banco Distrital de Sangre del instituto para producir otro componente que no solo es más económico que el suero fetal bovino sino que tiene mejores resultados. Tal componente es el lisado de plaquetas humanas.

Este suero obtenido a partir de las plaquetas de la sangre es una prometedora fuente de sustancias bioactivas que, junto a otros componentes, se utiliza como medio de cultivo de las células mesenquimales del cordón umbilical.

También puede leer: así será la ampliación del uso de las cuentas maestras del régimen subsidiado

De acuerdo al doctor Gustavo Salguero, líder de investigación de la UTA, el desarrollo que se está realizando en el IDCBIS se podría equiparar a un proceso de reciclaje biológico, donde a partir de la fracción de cordón umbilical que se descarta de otros procedimientos, se obtienen las células mesenquimales que posteriormente son multiplicadas gracias al lisado de plaquetas que se extrae de los componentes sanguíneos del Banco Distrital ​ de Sangre del IDCBIS. ​ 

 A partir de este procedimiento, 100 células pueden multiplicarse hasta 100 millones de veces y su uso, en términos prácticos, podría resultar en medicamentos biológicos para tratamientos que ayudarían a que pacientes con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, puedan acceder a un tratamiento que ayude a mejorar la modulación de su sistema inmune.

Esta investigación ya fue avalada por pares que aprobaron su publicación en la revista International Journal of Molecular Sciences, la cual cuenta con nivel Q1, una clasificación que la ubica en el ámbito científico dentro de las más prestigiosas y citadas a nivel global. Además, este proceso hace parte de una tecnología desarrollada por el instituto para la producción farmacéutica de productos celulares, que se encuentra en proceso de protección a través de una patente de invención. 

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Nuevo modelo predictivo evalúa los riesgos de los pacientes con COVID-19

Este nuevo insumo para los trabajadores de la salud facilitará la toma de decisiones sobre el manejo de pacientes con esta enfermedad

Publicado

el

Nuevo modelo predictivo evalúa los riesgos de los pacientes con COVID-19

El Hospital Johns Hopkins ha desarrollado un modelo predictivo, teniendo en cuenta los avances y descubrimientos sobre el manejo de COVID-19 en pacientes. Este nuevo insumo para los trabajadores de la salud, según los criterios de los investigadores, facilitará a los centros hospitalarios la toma de decisiones sobre planeación y asignación de sus recursos; a los médicos, por su parte, les proporciona información sobre la atención del paciente. 

Este modelo es el resultado de un trabajo conjunto entre el Hospital Johns Hopkins, el Centro Médico Bayview de Johns Hopkins, el Hospital General del Condado de Howard, el Hospital Suburbano y el Hospital Sibley Memorial. Este grupo de centros hospitalarios admitió a 827 personas mayores de 18 años (336 afroamericanos, 264 blancos, 135 latinos, 48 asiáticos, 2 nativos americanos y 42 personas multirraciales) detectados como positivos para COVID-19. 

Los expertos informaron que 45 de los pacientes del estudio tenían COVID-19 severo cuando fueron admitidos en el hospital. Sin embargo, 120 pacientes desarrollaron una enfermedad severa o murieron dentro de las 12 horas de haber sido admitidos. De los 302 pacientes del estudio que desarrollaron una enfermedad grave o murieron, el tiempo medio de progresión de la enfermedad fue de 1,1 días.

También resulta importante mencionar que, los datos del estudio provienen de un registro de todos los pacientes tratados por la nueva infección de coronavirus en los hospitales del sistema Johns Hopkins. Conocido como “JH-CROWN”, el registro -financiado por InHealth, la iniciativa de medicina de precisión de la institución- presenta datos demográficos, diagnósticos, procedimientos, historias sociales y otros puntos de datos relevantes para el cuidado de los pacientes de COVID-19.

También le puede interesar: INICIAN PRUEBAS CON FOTOTERAPIA PARA TRATAR A PACIENTES CON PARKINSON

Riesgo individual conocido, mejor atención integral para los pacientes

A partir de los datos obtenidos, los especialistas que estuvieron a cargo de esta iniciativa tomaron un conjunto de factores de riesgo -previamente verificados y actualizados-, a los que se les asocia con la probabilidad del desmejoramiento del paciente, mientras está siendo atendido en el hospital y los momentos específicos de cuidado en los que los riesgos son mayores. Entre los factores de riesgo considerados en el modelo predictivo estaban la edad del paciente, el índice de masa corporal (IMC), la salud pulmonar y las enfermedades crónicas, así como los signos vitales y la gravedad de los síntomas de COVID-19 del paciente en el momento de su admisión.

El modelo se conoce en inglés como “COVID Inpatient Risk Calculator (CIRC)”. La calculadora tiene por objeto ayudar a los médicos de los hospitales y a otros proveedores de servicios de salud a evaluar el riesgo de que el estado de un paciente empeore. En los aspectos más destacados, los expertos afirman que la detección o cálculo de la progresión de la enfermedad, desde su fase leve o moderada es lo más importante. Esta información, además, también puede calcularse si el individuo presenta todos o algunos de los factores de riesgo asociados con la enfermedad.

“Diferentes combinaciones de factores de riesgo parecen predecir una enfermedad grave o la muerte, con probabilidades que van de más del 90% a tan sólo el 5%. Por ello, la rápida progresión de la enfermedad después de la admisión en el hospital proporciona una ventana estrecha para intervenir”, expresó el Dr. Brian Garibaldi, líder de este proyecto y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

En la presentación del CIRC, los expertos presentaron dos ejemplos hipotéticos. En el primero, se estima que una mujer blanca de 60 años con un IMC de 28, sin enfermedades crónicas y sin fiebre, que es hospitalizada por COVID-19 tiene un 10% de posibilidades de que su enfermedad empeore para el segundo día de su estancia en el hospital. Cuanto más tiempo esté en el hospital, mayor será la probabilidad, un 15% después de cuatro días y un 16% después de una semana.

La probabilidad cambia, por ejemplo, en el caso hipotético de una mujer afroamericana de 81 años, hospitalizada por COVID-19. La persona cuenta con un IMC de 35, diabetes, hipertensión y fiebre. El CIRC pronostica que su probabilidad de progresar a una enfermedad grave o incluso la muerte en sólo el segundo día de su estancia en el hospital es del 89%. Ese porcentaje aumenta a más del 95% para los días cuatro y siete.

Para los investigadores, esta herramienta debe ser compartida con los colegas en EE.UU., considerando que se esperan nuevas olas de la enfermedad en los próximos meses. 

También puede leer: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Sars-Cov-2 produce daño directo en células cardíacas

Los hallazgos de varias investigaciones sugieren que el virus logra infectar y deteriorar a las células cardíacas en individuos de todas las edades

Publicado

el

Sars-Cov-2 produce daño cardiaco

Diferentes investigaciones buscan comprender con mayor claridad, los procesos de infección que se desencadenan tras contraer Sars-Cov-2. Pese a que se han dado a conocer numerosos avances, la información actual todavía requiere más estudios o la avalen. Sin embargo, una publicación realizada en The Lancet Child & Adolescent Health sería la primera evidencia científica que mostraría la presencia del virus en las células del corazón. 

En el artículo, se menciona el hallazgo de Sars-Cov-2 en el tejido cardíaco de un niño de Brasil, afectado con síndrome inflamatorio multisistémico (SMI-C) asociado a COVID-19. El menor fue atendido por miocarditis pero falleció por insuficiencia cardíaca. De acuerdo con los especialistas que analizaron el caso, la presencia del virus en varios tipos de células del tejido cardíaco, probablemente confirma que la miocarditis es una respuesta inflamatoria directa a la infección del virus en el corazón. 

El descubrimiento de los investigadores sería la primera evidencia contundente en niños. Otros estudios que se adelantan sobre el tema han reportado ARN del SARS-CoV-2 por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) como de partículas virales por microscopía electrónica en el tejido cardíaco de muestras endomiocárdicas. En marzo, una investigación publicada en JAMA Cardiology advertía sobre daños cardíacos y enfermedades de corazón producidas por COVID-19, basándose en las arritmias o síndromes coronarios agudos que suelen producir las infecciones virales. 

Más adelante, un reporte de caso realizado por el Dr. Guido Tavazzi y publicado en el European Journal of Heart Failure, describe el primer caso de lesión cardíaca aguda directamente relacionada con la localización miocárdica del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en un paciente de 69 años con síntomas parecidos a los de la gripe que rápidamente degeneran en dificultad respiratoria, hipotensión y shock cardiogénico.

También le puede interesar: COLOMBIA SE ADHIERE AL MECANISMO COVAX DE LA OMS

Daño cardíaco por Sars-Cov-2 debe explorarse en profundidad

De acuerdo con el primer estudio nombrado, tras practicar un ultrasonido posmórtem del corazón, el resultado mostró un endocardio hiperecogénico y difusamente engrosado (espesor medio de 10 mm), un miocardio engrosado (18 mm de espesor en el ventrículo izquierdo), y un pequeño derrame pericárdico. 

Una segunda prueba consistió en practicar el examen histopatológico. Los resultados presentados fueron miocarditis, pericarditis y endocarditis caracterizadas por la infiltración de células inflamatorias. La inflamación era principalmente intersticial y perivascular, asociada con focos de necrosis de cardiomiocitos y estaba compuesta principalmente por macrófagos CD68+, unos pocos linfocitos CD45+ y unos pocos neutrófilos y eosinófilos. 

Además de ello, los especialistas llevaron a cabo una microscopía electrónica del tejido cardíaco. En las imágenes se revelaron partículas virales esféricas de forma y tamaño coherentes con la familia Coronaviridae en el compartimiento extracelular y dentro de los cardiomiocitos, células endoteliales capilares, células endoteliales del endocardio, macrófagos, neutrófilos y fibroblastos. En otras palabras, en las células cardíacas.

En otros exámenes, el equipo observó agotamiento linfático y signos de hemofagocitosis en el bazo y los ganglios linfáticos. También se observó necrosis tubular aguda en los riñones y necrosis hepática centrilobular, secundaria a un shock. El tejido cerebral mostró una reactividad microglial. Sin embargo, la neumonía asociada al Sars-Cov-2 fue leve, en comparación con otros casos. 

“Este informe de caso llega en un momento en que la comunidad científica de todo el mundo llama la atención sobre el SIM-C y la necesidad de que sea reconocido y tratado rápidamente por la comunidad pediátrica. La evidencia de una relación directa entre el virus y la miocarditis confirma que el SIM-C es una de las posibles formas de presentación de COVID-19 y que el corazón puede ser el órgano objetivo. También alerta a los clínicos de posibles secuelas cardíacas en estos niños”, expresó la Dra. Marisa Dolhnikoff, autora principal de esta investigación e integrante del Departamento de Patología de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras