Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas - resolución 089 de 2019 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas – resolución 089 de 2019

Publicado

el

politica integral para la prevencion y atencion del consumo de sustancias psicoactivas   resolucion 089 de 2019

La política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas tiene como objetivo el fortalecimiento de los factores de prevención, tratamiento, rehabilitación e inclusión social. Así mismo, busca reducir el consumo, abuso, adicción a sustancias psicoactivas y/o  bebidas alcohólicas en los niños, las niñas y los adolescentes.

De igual manera, la resolución 089 de 2019 aprobada por el Minsalud, garantiza la atención integral de las personas familias y comunidades con riesgos o consumo problemático de sustancias psicoactivas, mediante respuestas programáticas, continuas y efectivas, en su reconocimiento como sujetos de derechos.

Ámbito de aplicación de la resolución 089 de 2019

Las disposiciones serán de obligatorio cumplimiento para los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SCSSS), en el ámbito de sus competencias y obligaciones.

Diagnóstico del Consumo de Sustancias Psicoactivas

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2013. identificó que las sustancias más consumidas en el último año son: el alcohol (58,7%) y, con prevalencias mucho más bajas. la marihuana (3,3%) y la cocaína (017 0/0.). Se destaca el hecho de que alrededor de 2.5 millones de personas presentaron un consumo riesgoso o perjudicial de bebidas alcohólicas (Ministerio de Justicia y del Derecho MINJUSTICIA. Ministerio de Salud y Protección Social MINSALUD y Observatorio de drogas de Colombia. (ODC) 2014).

En el análisis de las tendencias en los últimos estudios poblacionales (población general 2013, universitaria 2016 y escolar 2016) se encontró que el consumo de alcohol se ha estabilizado y el de sustancias ilícitas ha aumentado (MIN Justicia, MinSalud y ODCI 2014).

Así mismo, el Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en el Sistema de Responsabilidad Penal (2018), indicó que hasta el año 2017 el acceso a servicios de tratamiento era limitado y el porcentaje de quienes habían recibido tratamiento era bajo. Por otro lado, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2017), en su Informe mundial sobre las drogas para el año 2017, señala que las personas que usan drogas inyectadas. consumen a diario o presentan trastornos relacionados diagnosticados, presentan consumo problemático, según criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM 5 (American Psychiatric Associaton, 2014) o en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10 (Organización Mundial de la Salud (OMS), 1992). De esta manera se evidencia, la importancia de fortalecer factores protectores para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y reducir la probabilidad de desarrollar afectaciones en la salud o en el funcionamiento global que ameriten tratamiento.

Factores relacionados con la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas

Factores relacionados con la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas

 

Desde la concepción de salud integral, la relación entre la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas es innegable, en tanto la salud mental constituye una condición de base para el logro de procesos de desarrollo integral y el despliegue de capacidades que permiten autonomía y relacionamiento, construcción de proyectos de vida con sentido y adecuado desempeño en la vida cotidiana. Los problemas y trastornos mentales son frecuentemente comórbidos al consumo de sustancias psicoactivas.

La Política Nacional de Salud Mental, adoptada mediante la Resolución 4886 de 2018 considera como problema mental, los síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada, pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros (MINSALUD y COLCIENCIAS, 2016) Por su parte, el trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, regulación emocional o comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.

Los estudios nacionales han evidenciado que el consumo de alcohol es utilizado con múltiples finalidades, entre las que se encuentra el afrontamiento a diversas situaciones estresantes. En el país se estima que, en el último año, el 42,5% de la población consume alcohol y alrededor de 25 millones de personas en Colombia, presentan un consumo riesgosos o perjudicial de bebidas alcohólicas (1 9 millones son hombres y 0.6 millones son mujeres) Para el grupo de 18 a 44 años, el 2.8% de los que beben alcohol tiene problemas

de salud, el 1 6% tienen problemas mentales y el 5.5% tienen problemas en el hogar (MINJUSTICIA, MINSALUD y 00C, 2014). De otro lado, es frecuente también la coexistencia de dependencia de alcohol y trastorno mental (22%), de alcohol y depresión (38% a 44%). entre otras (MINSALUD y COLCIENCIAS, 2016).

Implementación

La implementación de la política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas a que alude el presente acto administrativo se hará a través del Plan Decenal de Salud Pública y el Plan Nacional de Salud Mental.

Ejes y líneas de acción según la resolución 089 de 2019

La Política Integral para la Prevención y Atención del consumo de sustancias psicoactivas parte de los siguientes ejes de política, que orientan estratégicamente las condiciones intersectoriales, sociales y comunitarias para la garantía del ejercicio pleno del derecho a la salud, la convivencia y la inclusión social:

  1. Fortalecimiento de los factores protectores en los entornos frente al consumo de sustancias psicoactivas
  2. Prevención de los factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas
  3. Tratamiento integral
  4. Rehabilitación integral e Inclusión socia
  5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial

Descargue: Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y anexo técnico – resolución 089 de 2019

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

El más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo señala que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial cayeron en un 10.7% por la emergencia.

Publicado

el

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia.

La pandemia a causado que millones de trabajadores pierdan horas de trabajo y por tanto millones de dólares en retribución. La emergencia sanitaria redujo sustancialmente los ingresos de los empleados según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-

El documento titulado “La Covid-19 y el mundo del trabajo” señala que la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue mucho mayor a la que se proyectó en el estudio anterior realizado el año pasado.

Las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial, comparados con el segundo trimestre del 2019 indican que hubo un retroceso del 17.3%, es decir esta pérdida de horas equivale a 495 millones de empleos de jornada completa. Las estimaciones rondaban el 14%.

No obstante, para finalizar este año se espera una leve mejoría que aproximaría la pérdida de horas de trabajo al 12.1% . Mientras que para el último trimestre del año se ubicaría en un 8.6%. Con este porcentaje de cierre se presumiría un aumento del 4.9% según la más reciente proyección de la OIT.

El informe además señala que la pérdida de horas laborales se debe principalmente a la afectación que han tenido los trabajadores de economías en desarrollo y emergentes recibiendo la mayor parte del impacto económico que antes no se había visto, especialmente en la economía informal.

Adicionalmente, la reducción del empleo se le atribuye  “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

También puede leer: Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Caída estrepitosa en los ingresos

Durante los primeros 9 meses del año los ingresos que provienen del trabajo a escala mundial cayeron en aproximadamente 10.7%, es decir se perciben 3.5 billones de dólares menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, sin embargo, el informe no toma en cuenta los efectos de las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de ingresos.

La caída en los ingresos provenientes del trabajo se vio en mayor medida en países de ingresos bajos a medios donde alcanzó el 15,1%, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1%.

Así mismo, el documento resalta que los paquetes de ayuda e incentivos fiscales dados por los Gobiernos se implementaron en mayor medida en países con altos ingresos siendo un resultado realmente contrastante, ya que, se puedo demostrar que mientras el alcance de las medidas fuera realmente elevado en la región en cuestión la pérdida de horas laborales se hizo menos notoria.

Pese a esto, el informe reconoce las limitaciones en recursos de los países en vías de desarrollo para financiar medidas a gran escala.

Para finalizar, la OIT recalca que los países en desarrollo podrían alcanzar la misma relación entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo que existe en los países de ingresos altos si invirtieran unos 982.00 millones de dólares suplementarios para tomar estas medidas.

También puede leer: Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Conozca el nuevo cronograma para solicitar el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020.

Publicado

el

CRONOGRAMA DE RADICACION

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-, estableció un nuevo cronograma para que los hospitales, clínicas y demás centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020 y legalicen los pagos que han recibido por este concepto.

También puede leer: Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las vacunas covid-19 en ensayos

cronograma

Finalmente, la ADRES ha indicado que las acciones establecidas en este cronograma deberán adelantarse a través del portal “Reconocimiento COVID-19” de la entidad, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados a cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas.

Continuar leyendo

Actualidad

Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las Vacunas Covid-19 en ensayos

El Parlamento Europeo informó que el sector público pagará las indemnizaciones por posibles efectos adversos que se presenten a raíz de las vacunas contra el Covid-19 en Europa.

Publicado

el

Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las Vacunas Covid-19 en ensayos

El Parlamento Europeo informó que el sector público pagará las indemnizaciones por posibles efectos adversos que se presenten a raíz de las vacunas contra el Covid-19 en Europa. Es decir, que las farmacéuticas que están desarrollando y probando estos medicamentos serán indemnizadas para que puedan pagar las compensaciones necesarias a los afectados. No obstante, las clausulas precisas entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica son aún desconocidas.

Es preciso mencionar, que la CE redactó las clausulas de responsabilidad confidencial en los contratos que se realizaron con la británica AstraZeneca y con la francesa Sanofi. Además, se tiene certeza de que estas mismas condiciones serán aplicadas con las nuevas firmas con las que se está negociando la compra anticipada de las vacunas Covid-19.

También puede leer: ¿Por qué el invima ordenó retirar del mercado la Ranitidina?

La autoridad europea tomó la decisión de adoptar estos esquemas para compensar a las posibles víctimas y así apresurar el cierre de acuerdos con las compañías farmacéuticas que piden un marco legal cómodo para seguir con el desarrollo de sus productos. Diferentes fuentes de la CE han venido asegurando que la protección legal parcial ofrecida por la UE obstaculizó previamente los acuerdos de compra anticipada en los últimos meses y llevó a los fabricantes de vacunas a pedir más.

Si hay responsabilidad de las empresas por los efectos adversos…

A pesar de lo informado, la CE sostuvo que con la ayuda monetaria dada por los posibles efectos adversos no disminuye la responsabilidad que en última instancia seguirá siendo de la empresa fabricante.

Cabe resaltar, que los riesgos que quieren discutir las farmacéuticas son entendibles, ya que dada la urgencia de respuesta ante la pandemia podrían presentarse reacciones adversas no previstas en los participantes, por lo que necesitan un respaldo.

Recordemos, que países como Estados Unidos han ofrecido a los fabricantes de vacunas una cobertura de responsabilidad total teniendo en cuenta que la inmunización generalizada contra la enfermedad es un beneficio para la sociedad.

Pese a lo conseguido con la CE, Sue Middleton, presidenta de la patronal Vaccines Europe, que incluye a laboratorios como Pfizer, Sanofi, GSK, Janssen, AstraZeneca y MSD, entre otros pidió que la compensación fuera sin responsabilidad de la empresa en los 27 Estados de la Unión Europea, ya que esta decisión aceleraría la solución de las disputas legales.

“Ese sistema sin culpa reduciría las incertidumbres legales y los costes para las empresas”

Finalmente, la vocera de la industria sostuvo que la adopción de un esquema así permitiría a los ciudadanos reclamar compensaciones de manera más rápida, aunque la indemnización tiene un límite que generalmente es más bajo que el monto que otorga una demanda exitosa por productos defectuosos.

También puede leer: Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras