¿Podrá la vacunación contener la nueva ola de covid-19 en el país?

Recientes análisis del INS y otras instituciones confirman la posibilidad de una cuarta ola de covid-19, en medio de un retraso importante en la vacunación
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Desde el Ministerio de Salud se habla ya de un cuarto pico de covid-19 en el territorio nacional, teniendo como base las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS). El aumento de casos estaría asociado con la circulación de la variante Delta en el país, de forma similar a lo que ha ocurrido en otros países como Israel, Estados Unidos o Reino Unido, pese a que la pérdida de vidas fue menor en las oleadas anteriores.

Frente a esto, el Dr. Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud expresó que esto está relacionado directamente con la vacunación. “Aquí la carrera es logar la mayor cobertura de vacunación con el fin de reducir el contagio y principalmente la mortalidad”, indicó. A diferencia de los tres momentos críticos ya superados, en esta oportunidad se mantiene como incógnita el impacto poblacional que tendría la cuarta ola en Colombia. Teniendo en cuenta que el proceso de vacunación ha sido efectivo en mayores de 50 años, se estima que el mayor impacto sería sobre los jóvenes.

También le puede interesar: Reforma tributaria: aprobada y a la espera de conciliación

 “El llamado a los jóvenes es a vacunarse, a tener por lo menos esa primera dosis que da una protección por encima del 70 % y poder tener así tranquilidad frente a esa eventualidad”, destacó el ministro. Pese a los rezagos que se han experimentado en las últimas semanas, se han completado 15 millones de esquemas de vacunación anticovid. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional se espera llegar a los 20 millones de esquemas completados y 41 millones de dosis aplicadas al final de este mes, considerando que la inmunización ya está abierta para todos los grupos poblacionales.

En ese sentido, el ministro presentó un balance general sobre las reuniones llevadas a cabo entre los representantes del Gobierno Nacional y las compañías farmacéuticas, ya que el avance del Plan Nacional de Vacunación depende de la entrega de los biológicos en los tiempos acordados. “Buscamos que todos los entes territoriales, EPS, IPS y ciudadanos impulsemos fuertemente el Plan Nacional de Vacunación en el cual ya tenemos abiertos todos los grupos de edad y necesitamos avanzar fuertemente”, sostuvo Ruiz Gómez.

No olvide leer: Colombia adopta el certificado digital de vacunación covid-19

¿Qué pasará con la vacunación covid-19?

El Ministerio de Salud aseguró que Colombia espera la llegada de nuevos biológicos durante este mes. Las proyecciones indican que se recibirán 1.356.030 dosis de vacunas Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna; 2.000.000 de Janssen; 998.420 de COVAX-Pfizer; 2.092.000 de COVAX-Sinovac; y 1.117.000 donación del Gobierno de España.

En total, las autoridades de salud esperan la llegada de aproximadamente 12 millones de de vacunas. La distribución de las dosis se hará conforme a lo que se ha hecho anteriormente. Esto quiere decir que serán destinadas para primeras y segundas dosis que estén pendientes por aplicar. Sin embargo, se mantendrá el intervalo de 12 semanas entre dosis para los mayores de 18 años que recibieron su primera dosis de Moderna o Pfizer.

Finalmente, el Ministerio de Salud les pidió a los entes territoriales ser pacientes respecto a la recepción de nuevas dosis, ya que en distintos lugares del país se ha reducido considerablemente el número de biológicos disponibles. “Los departamentos han venido avanzando de manera uniforme en su proceso de vacunación, pero tenemos un poco de rezago en las capitales, de manera que ahí se hará un acopio más fuerte”, señaló. También indicó que se establecerán nuevas estrategias que motiven la vacunación de niños y adolescentes entre los 12 y 17 años puesto que todavía muchos no se han inmunizado contra el covid-19.

Le puede interesar: Reforma tributaria: aprobada y a la espera de conciliación

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN