Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población mayor de 60 años pasó de representar un 9% en el 2006 a un 13,4% en el 2019, lo que se traduce en un incremento del 50%. Esto implica que por cada 100 personas en edad productiva hay 21 adultos mayores con dependencia.
Cifras según el DANE
De acuerdo con el informe presentado por el DANE, sin duda esta cifra indica además la urgente creación de políticas públicas de carácter social y de bienestar que ayuden a esta población a mejorar sus condiciones de salud física, mental y emocional.
Por su parte, Nataly Ayala, profesional del Programa Adulto Mayor de Compensar indicó, “el hecho de que hoy en Colombia haya 21 adultos mayores por cada 100 colombianos evidencia una necesidad clara de contar con opciones que impacten positivamente en nuestros adultos mayores. Una situación que, en medio de la pandemia, demanda que la población actualmente aislada para protegerla del virus pueda contar desde su hogar con actividades que fomenten el ejercicio tanto físico como mental”.
En consecuencias los expertos afirman que la tecnología se convierte en un aliado fundamental para poner al alcance de las personas mayores alternativas de distracción que favorezcan su calidad de vida, programas como 60 + Vital, son algunas de las opciones que ofrecen algunas cajas de compensación para promover la armonización física y cognitiva, el aprovechamiento del tiempo libre, el autocuidado, la integración y el sano esparcimiento de las personas mayores.
También puede leer: operación del sistema general de pensiones en el SAT
Adicionalmente, el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda que las personas mayores realicen mínimo 150 minutos de actividad física a la semana, aproximadamente durante hora diaria.
Entre las actividades que recomiendan los expertos además de salir a realizar actividad física, es bailar, pintar o interpretar algún instrumento musical. Eso depende de las preferencias de cada persona y una de las ventajas de este tiempo es el acceso a la tecnología, pues se pueden encontrar cursos gratuitos, tutoriales y hasta capacitaciones profesionales. Según el doctor Andrés Jagua, “mantener un equilibrio emocional y físico es clave para que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida”.