En España desarrollan plataforma para visibilizar la obesidad como enfermedad

La Sociedad Española de Obesidad -SEEDO- lanzaron una plataforma para dar visibilidad a esta enfermedad, contribuir a un cambio de percepción y buscar soluciones para quienes la padecen.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

La Sociedad Española de Obesidad -SEEDO- lanzó una plataforma para dar visibilidad a esta enfermedad, contribuir a un cambio de percepción y buscar soluciones para quienes la padecen. La Plataforma para Alcanzar Soluciones a la Obesidad (PASO) o “Demos el paso” busca que la enfermedad deje de ser infravalorada y que los pacientes sean evaluados, diagnosticados y tratados como con cualquier otra enfermedad.

“La obesidad es una enfermedad maltratada: por los profesionales sanitarios, que con frecuencia la despreciamos y escapamos de ella; por la sociedad, que culpabiliza sin disimulo a la persona que la sufre; y maltratada por la fortuna y la investigación, que hasta hace poco no la ha provisto de fármacos mínimamente eficaces y seguros”, afirma  Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO-SEO y coordinador de esta plataforma.

Así mismo, el experto segura que la plataforma tendrá apoyo de instituciones, medios de comunicación, pacientes, profesionales, laboratorios farmacéuticos, agentes del sector educativo, marcas de ropa, todos en búsqueda de soluciones para la obesidad.

También puede leer: Diagnósticos apoyados en IA fortalecen la privacidad de datos

Objetivos de la plataforma para la obesidad

Los principales retos de la plataforma “Demos el paso” ante la obesidad son:

  • Hablar de la enfermedad sin tapujos.
  • Implicar a toda la sociedad (instituciones, administraciones, medios de comunicación, pacientes, comunidad médica, laboratorios farmacéuticos, sector educativo, marcas de ropa…) en la misión por alcanzar una solución.
  • Promover la investigación en todos los ámbitos de la enfermedad.
  • Contribuir a la dignidad personal y a la calidad de vida de las personas con la enfermedad.

“No solo queremos que la obesidad sea considerada una enfermedad, sino que buscamos que sea tratada de la misma manera que el resto de las enfermedades por nuestro sistema sanitario, es decir, que los pacientes puedan acceder a los diferentes profesionales sanitarios que la abordan y a la financiación de los tratamientos farmacológicos”, explica el Dr. Lecube.

Adicionalmente, SEEDO puso en marcha el proyecto obestigma para eliminar este problema y también cuantificar el número de personas que lo han sufrido, el proyecto dará datos y cifras especificas en los próximos meses. El coordinador de l plataforma manifiesta que la discriminación hacía personas con obesidad no se da por cómo se manifiesta, sino porque es una enfermedad que no se puede esconder por lo que está expuesta a la sociedad.

“se culpabiliza a la persona por el hecho de padecer la enfermedad, cuando frente al resto de patologías se expresa una visión más paternalista”.

Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO

Finalmente, el experto señala que la obesidad es una enfermedad compleja que no se da únicamente por una mala dieta sino que cada vez se encuentran nuevos mecanismos que la generan. Se estima que más del 50% de la población española presenta algún grado de exceso de peso, y que casi una de cada cuatro personas padece obesidad.

También puede leer: Reinician obras de 5 instituciones de salud en Cartagena que estaban paralizadas

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN