En Estados Unidos anualmente se encuentran cerca de 40,000 nuevos casos de infecciones por VIH, por ello, las personas de 15 a 65 años, y cualquier persona que esté embarazada, deben someterse a exámenes de detección regularmente. Así lo indica el equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.
Nuevas directrices para combatir el vih
Por consiguiente, debido que las cifras de personas contagiadas con VIH son alarmantes, las medidas adoptadas indican que los médicos deben ofrecer una pastilla llamada TRUVADA para la prevención del VIH a las personas sanas que corren un alto riesgo de infectarse con el virus.
Medicamentos para prevenir el VIH
Según explica un especialista “los estudios demuestran que si las personas que todavía están sanas toman ciertos medicamentos contra el virus todos los días, se reducen drásticamente sus posibilidades de ser infectados por una pareja sexual VIH positiva.
Por ello, se creó TRUVADA, una píldora que contiene dos medicamentos antirretrovirales para tratar la infección por VIH, sin embargo, cabe agregar que solo está aprobada para uso preventivo en los EE. UU.
Acceso a ‘Truvada’
Según dijo el equipo de trabajo de EE. UU. que la píldora es solo para personas con alto riesgo de infección. Eso incluye a cualquier persona con una pareja sexual VIH positiva; quién tiene relaciones sexuales sin un condón con alguien en alto riesgo de VIH; o que comparte agujas mientras se inyecta drogas.
También puede leer: trasplantes de células madre serviría para eliminar VIH
Costos del medicamento
Por otra parte, aunque la medida fue respaldada por el Presidente Trump, el cual en su momento anunció planes para erradicar el virus para el año 2030 en los EE. UU. Fue criticada por muchos debido a su elevado costo.
TRUVADA, la píldora, que también es reconocida como PrEP, cuesta alrededor de $ 1,675 al mes, o $ 20,000 al año, pero ha aumentado constantemente desde que se introdujo por primera vez en 2004 para tratar el VIH.
Esto en desacuerdo a muchos debido a que solo algunos pueden acceder a este medicamento, por lo que exigen que esta debe ser cubierta según las normas de la ley de atención médica del ex presidente Barack Obama.
Fabricante de Truvada
Finalmente, según el gobierno anunció el mes pasado que el fabricante de Truvada Gilead Sciences Inc. había acordado donar dosis de PrEP para hasta 200,000 personas sin seguro por año.