El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) indicó que debido a la emergencia sanitaria que vive el país tiene comprometido el 65.3% del presupuesto asignado para el año 2020, el mismo que asciende a 10 534.5 millones de soles, según cifras de acceso público en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con el Ministro de Salud, Víctor Zamora, “del total presupuesto asignado, 6 877.9 millones de soles ya se encuentran comprometidos y se irán desembolsando a lo largo del año. Hasta el pasado 24 de junio, se ha devengado la cifra de 4 081 millones de soles, un 38.7% del total”.
Así mismo, Zamora ha manifestado que la gestión de los recursos que está realizando el sector es acorde con los tiempos en que se está viviendo. Recordó que gran parte del presupuesto del Minsa es para pagar al personal de salud, un ítem que se cancela mensualmente.
Según el gobierno peruano, otro factor que ha limitado la gestión presupuestal es la pandemia por Covid-19, ya que todas las obras de infraestructura (construcción de establecimientos de salud) han estado paralizadas desde el mes de marzo.
Gasto en Perú por cuenta de la pandemia del covid-19
De otra parte, para enfrentar la pandemia, el ministro peruano indicó que de los 1 486.6 millones asignados, ya se ha comprometido el 56.7% de los recursos, básicamente para el pago del personal contratado, así como la compra de equipos de protección personal (EPP) y medicamentos. Pese al mercado restrictivo que se presenta a nivel mundial el avance en el compromiso es importante.
También puede leer: AMBUQ: representante legal de la EPS será sancionado
En lo que va de la pandemia, solo el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa ha adquirido 94.5 millones de bienes por un valor total de 432 millones de soles, productos que están llegando a los almacenes de Cenares y luego distribuidos a nivel nacional. Cabe indicar que el dinero comprometido recién terminará de ser desembolsado cuando todo el material adquirido sea recepcionado en los almacenes.