1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Perspectiva multidimensional relación ética médico – paciente

Perspectiva multidimensional relación ética médico – paciente
[favorite_button]
Comentar

En la Lex Artis médica y la ley de ética médica colombiana existe la relación médico paciente de forma binaria de forma tradicional como es médico (emisor), paciente (receptor) bidireccional con la salud digital; ahora es bidireccional la relación con la ayuda de los medios informáticos. También se centra en los 4 principios de la bioética así: Beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía.

La nueva perspectiva de la bioética incluye vínculos físicos, materiales e inmateriales, emocionales y de espíritu o alma para mejorar los principios bioéticos:

  1. Comunicación oral o verbal. Hablar es más que sólo murmurar palabras, es un intercambio de ideas e información.
  2. Comunicación paraverbal. Se refiere al uso que haces de tu voz, especialmente a tu tono, rapidez al hablar y modulación.
  3. Comunicación no verbal. Es el proceso de enviar y recibir mensajes sin utilizar palabras, ya sean habladas o escritas.
  4. Comunicación escrita. Sigue siendo importante la caligrafía y el considerar que es “normal” que un médico tenga una letra ilegible, da como resultado, malas interpretaciones o incomprensión por parte del paciente, la lectura errónea del farmaceuta y molestias por parte de otros médicos que tratan de descifrar lo escrito.
  5. La escucha activa:
  • Escucha comprehensiva, es cuando se busca comprender el mensaje con el fin de recordar mensajes previos o guardarlo para una interacción futura. Ejemplo: asistir a conferencia, escuchar la radio, etc., poniendo atención en los hechos importantes, para comprender el mensaje que se recibe.
  • Escucha terapéutica, se escucha para ofrecer apoyo, ayuda y empatía a la persona que necesita hablar. Un ejemplo es la paciente angustiada que llega a consulta.
  • Escucha crítica, donde la intención es evaluar el propósito del mensaje. El emisor está tratando de persuadir, influir sobre las actitudes, creencias o acciones al receptor. Ejemplo: el paciente que quiere convencer que no tiene por qué tomar un medicamento.
  • Escucha apreciativa, requiere que el receptor distinga las señales visuales y auditivas del mensaje, comprenderlo, procesar y apreciar el contenido para así poder responder. Ejemplo: escuchar música.
  • La escucha pasiva (grabaciones, videos, audios).
  • Comunicación simbólica (símbolos de las culturas)
  • Comunicación artística (interpretaciones entre el emisor y el receptor en que reactivan la fuente originaria). Ejemplos: la arquitectura, la escultura, la danza, la música, la pintura, la literatura y el cine.
  • Comunicación monolingüismo, omnilingüismo o multilingüismo.
  •  Comunicación atemporal. Alude a aquello que está más allá del tiempo (la magnitud de la física que se emplea para instituir un orden en una serie de sucesos y que permite establecer la existencia de un presente, antecedido por un pasado y seguido por un futuro).

La enseñanza de la comunicación en medicina

Debe ser multidisciplinaria, multimetodológica y multidimensional. Es multidisciplinaria porque requiere de la lingüística, la psicología y la pedagogía; multi-metodológica porque necesita del empleo de diversos estilos y acercamientos a la comunicación de acuerdo con el paciente y la situación en que se encuentra; y multi-dimensional por que abarca desde la comunicación verbal, la no verbal, la paraverbal, la escrita y la mediática.

Beneficios: Mejora la satisfacción del paciente, mejora el apego al tratamiento, disminuye el riesgo de un error médico, y efectos adversos y secundarios del tratamiento, mejora la satisfacción del médico y paciente. Mejoras monitoreo 24 de la condición de salud del paciente a nivel nacional e internacional. Investigación cualitativa cuantitativa y mixta de la condición de la salud del paciente incluyendo la salutogénesis y la condición biopsicosocial del paciente.

Se debe realizar a través de ciencia de datos en 3 momentos de manera lineal de forma retrospectiva, trasversal y prospectiva.

900w-desktop-webinar-oro-junio

Desventajas: El paciente queda expuesto y desnudo en su intimidad con un análisis más avanzado de sus datos. También se puede minimizar la seguridad que es un gran problema de la ciberseguridad.

Resultados de una buena comunicación efectiva

Llevar a cabo una enseñanza adecuada de todas éstas y otras áreas favorece el desarrollo de una comunicación efectiva, y enriquece formación de médico, pudiéndose observar en su práctica profesional resultados como los siguientes:

  • Disminución de la angustia y depresión en el paciente.
  • Mayor satisfacción del paciente.
  • Mejorar el apego al tratamiento.
  • Mayor resolución de síntomas y cura de la enfermedad.
  • Mejorar los resultados finales del paciente.
  • Menos búsquedas de estudios de laboratorio.
  • Disminuir el riesgo de un error médico.
  • Reducir el número de reclamos para un arbitraje médico.
  • Reducir las PQRS del paciente en todos los entes.
  • Mejorar la satisfacción del médico y paciente.

Conclusiones

El contexto complejo de la medicina. La investigación epidemiológica, la comunicación médica, la bioética, biojuridica y la relación médico paciente, tenderán a ser multialmacenamiento, multifactorial, multicausal e Inter dimensional, multidisciplinaria, multidimensionales y multi-metodológica. Además de que los problemas que quedan sin resolver pasaran al transhumanismo para que el alma templo del espíritu y las emociones tengan un nuevo vehículo y templo del espíritu para desarrollarse biopsicosocial mente en nuestro entorno. Se necesita una actualización de la ley de ética medica que incluya estos aspectos y las medicinas complementarias y las religiones de los pacientes. Esto permitirá una evolución en la relación médico – paciente como se conoce hoy en día al 2023. La medicina con las tecnologías actuales y futuras va a pasar a ser atemporal.

Bibliografía

  1. Petra-Micu, Ileana María. (2012). La enseñanza de la comunicación en medicina. Investigación en educación médica, 1(4), 218-224. Recuperado en 04 de junio de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000400009&lng=es&tlng=es.
Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.