Este es el personaje del año 2021 en el sector salud colombiano

Conozca aquí quien resultó elegido como personaje del año 2021 en el sector salud colombiano, luego de una gigantesca votación de más de 13.000 respuestas de todo el país.
El personaje del año 2021 es
[favorite_button]
Comentar

Antes, déjenos brevemente comentarles, los antecedentes de esta gran encuesta de opinión, para que sepan algunos detalles íntimos e importantes, que no solo garantizan la seriedad de los resultados, sino que ponen en evidencia la diversidad de visiones sectoriales (que nos alegra encontrar), y que identifican a un país de regiones que reconoce los crecientes liderazgos que hoy impulsan la productividad del país.

ANTECEDENTES

A lo largo del año 2021 y en decenas de reuniones con miles de actores del sistema sostenidas por CONSULTORSALUD, fue evidente una nueva y poderosa atmósfera de conversación, que hace foco sobre las crecientes relaciones de confianza, y de manera muy especial y positiva, en la exhibición continuada de resultados logrados siguiendo caminos y combinaciones diferentes de actores, servicios y recursos.

También puede leer: Personas con VIH tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca

Una nueva mirada desde la rectoría y la institucionalidad pública, rubrica cambios estructurales sin el desgastante ejercicio legislativo, que nuevamente nos requieren aprendizajes, adaptaciones y reenfoques de gestión, para volver a llenar el tanque del combustible transformador que afianza este inagotable viaje de mejoramiento: nuevo plan decenal de salud pública, fusión de presupuestos máximos con UPC, modelos innovadores de contratación y formas de pago alineadas a resultados de gestión, surgimiento de una prima que apunta a integralidad y que nos preparamos a ponderarla por condiciones de salud, el rediseño de la puerta de entrada y la profundización de la regulación de tecnologías, son apenas un reflejo del nuevo sistema que por fin se desprende de su desgastada piel.

Entendimos entonces que era el momento apropiado para destacar, para exaltar, aquellos talentosos actores, que cada día hacen posible que avancemos en medio de los desafiantes momentos que la pandemia, el desgaste macroeconómico, el año preelectoral, la violencia y tantos otros factores suman para intentar (infructuosamente) frenar la excelencia de su gestión.

Consulte el bigdata sobre epilepsia en Colombia

LA ENCUESTA DE OPINIÓN

Seleccionamos de manera amplia y generosa, a ciudadanos vinculados directamente con el acontecer sectorial, abordando segmentos de la prestación, el aseguramiento, la industria farmacéutica, de dispositivos médicos, operadores logísticos, docentes catedráticos, funcionarios públicos, profesionales independientes y CEO de compañías multinacionales que este año habían hecho aportes destacados en los ámbitos locales, regionales y a nivel nacional.

Durante treinta y seis (36) horas tuvimos encendidos nuestros medios digitales para recibir de todo el país sus votaciones por este selecto grupo de colombianos expertos sanitarios.

Iniciamos con una propuesta de 47 ilustres nombres, distribuidos en dos conjuntos aleatorios de personas, de los cuales 24 fueron hombres y 23 mujeres.

También puede leer: Actualizan los servicios, tecnologías y medicamentos que se cubrirán con la UPC en 2022

Estábamos consientes que, con seguridad, muchos otros líderes de opinión, profesionales, funcionarios y trabajadores abnegados en todos los niveles de gestión pública y privada se nos quedarían por fuera de este respetuoso escaneo inicial; para llenar este vacío, decidimos abrir al final de la encuesta de opinión, una opción para incluir sus candidatos, lo cual produjo un poderoso efecto de completitud sobre los resultados.

Todos los candidatos recibieron amplias votaciones, y nuestro consejo editorial tomó la determinación de hacer públicos los primeros cinco lugares, y anotar aquellos personajes que dentro de la opción abierta tuvieron menciones honorificas.

A todos ellos, nuestro reconocimiento y agradecimiento, nuestra amistad sólida, y el compromiso firme para seguirlos acompañando en sus valientes gestas, desde donde hacen tanto bien, y benefician a miles de pacientes, empresas y al país en general.

A ustedes que votaron con alegría, con gratitud y en tan gigantesca y rápida acción, les extendemos también nuestro cariño por su confianza y compañía durante este año 2021.

Artículo exclusivo: Servicios PBS y aseguramiento, otros temas de tutelas al sector salud

Estos son los ganadores a personaje destacado del año 2021 en el sector salud colombiano

La encuesta recibió trece mil cuatrocientas cuarenta y dos (13.442) respuestas, cuyos primeros puestos son para:

QUINTO PUESTO – Carolina Corcho Mejía, Vicepresidente de la Federación Médica Colombiana

En el puesto número 5 con 1.061 votos (7.89%) está la Dra. Carolina Corcho, médica salubrista de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, cuenta con una maestría en Estudios Políticos y otra en psiquiatría. Se desempeñó también como directora de la Asociación Nacional de Internos y Residentes.

Del 2014 al 2016 hizo parte de la Secretaria de Salud de Bogotá como directora de Participación Social, subsecretaria de Gestión Territorial en Salud, y delegada a las juntas directivas de tres hospitales, durante la alcaldía de Gustavo Petro.

Este año, la Dra. Carolina Corcho fue una indiscutible líder y vocera en contra del Proyecto de Ley 010 conocido como la reforma a la salud, que fue posteriormente archivado.

También puede leer: Descubren otros factores implicados en el desarrollo de leucemia

CUARTO PUESTO- Giovanny Mesa, Gerente General de Audifarma

Además de ser el Gerente General y cofundador de Audifarma, Giovanny Mesa es Médico cirujano de la Universidad Tecnológica de Pereira y cuenta con un diplomado en Auditoría de Servicios de Salud.

A comienzos de este año, Audifarma se posicionó como una de las empresas lideres dentro del grupo de gestores farmacéuticos, siendo la empresa más grande de este segmento en el país, con ingresos de más de $2.43 billones en 2019 y 2020, resultados que posicionaron a Giovanny Mesa como el Empresario del Año en 2020 de la Zona cafetera según el diario La República.

Giovanny Mesa se ubicó en el puesto 4 con 1.180 votos (8.78%) no solo por la labor de Audifarma que emplea a más de 5.000 colombianos, sino por que durante la pandemia se reinventaron por medio de entregas a domicilio para pacientes crónicos y la invención de una APP para facilitar el acceso a sus servicios.

Consulte el bigdata sobre apnea del sueño en Colombia

TERCER PUESTO – Mayda George – Presidente de Viva 1A IPS

En el tercer puesto, se encuentra la Dra. Mayda George presidente de la IPS Viva, con 1.375 votos, correspondientes al A 10.23% del total. Mayda es magíster en administración de empresas, cursó los programas de Alta Gerencia, Altos Estudios en Gestión y Liderazgo Estratégico y Red de Desarrollo Empresarial en la Universidad de los Andes, así como el programa de Alta Dirección Empresarial – PADE en el Inalde Business School.

Viva 1A fue una de las IPS que más propendió por el cuidado de los barranquilleros durante la pandemia, adecuando el centro de convenciones Puerta de Oro para atender casos Covid-19. Se mantiene a la vanguardia por medio de las aplicaciones para que los usuarios pidan sus citas sin trámites presenciales, y la oficina virtual para descargar resultados, realizar pagos y solicitar órdenes. Además de ser la pionera en la eliminación de los CTC, el inicio de la prescripción electrónica en MIPRES y la incorporación de uno de los mas avanzados laboratorios de procesamiento de muestras sanguíneas del país y latinoamérica.

La cobertura de Viva 1A es seguramente uno de sus grandes logros, ya que cuenta con más de 86 sedes con las que atiende 2.250.000 usuarios en todo el país, empleando más de 3.200 colaboradores.

También puede leer: Ecoopsos EPS bajo medida de vigilancia especial por 6 meses más

SEGUNDO PUESTO- Marta Cecilia Ramírez – Directora General de la IPS Universitaria

Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora de la IPS Universitaria de Antioquia llega al segundo lugar con 1.735 votos (12.91% del total). La Dra. Ramírez es médica cirujana de la Universidad de Antioquia, especialista en economía y finanzas en salud. Fue Directora del hospital de Santa Rosa de Osos de Antioquia, donde reformó el sistema de salud local e impulsó la reconstrucción del hospital de la población.  Fue nombrada Directora Nacional de Vacunación. También fue Directora Nacional del PAI, Gerente de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia y consultora externa de la Organización Mundial de la Salud.

Fue Representante a la Cámara en el periodo 2010-2014 por el Departamento de Antioquia en la Comisión VII Constitucional y coautora de las leyes 1438 y 1608 entre otras.

En 2016 asumió la dirección general de la IPS Universitaria. Se propuso como reto la estabilización económica de la entidad y despejar el camino hacia la acreditación y la materialización del sueño de ser el Hospital Universitario del Alma Mater de los antioqueños.

Pese al gran reto que representó la pandemia, la IPS universitaria de Antioquia respondió tan bien, que la Alcaldía de Medellín exaltó su labor por el profesionalismo con el que manejaron la crisis que los mantuvo con las UCI llenas durante casi todo el primer semestre.

También puede leer: Actualizan los servicios, tecnologías y medicamentos que se cubrirán con la UPC en 2022

IMG 20211215 WA0003

EL PERSONAJE DEL AÑO 2021 – Galo Viana Muñoz – Gerente General de Mutual Ser EPS

En el primer puesto con 1953 votos correspondientes al 14.53% del total se encuentra, Galo Viana Muñoz, Gerente General de la EPS Mutual Ser. El Dr. Viana es médico cirujano de la Universidad de Cartagena con estudios en liderazgo estratégico de la Universidad de los Andes y una especialización en seguridad social de la Universidad del Externado.

Hace más de 27 años que Galo Viana se desempeña como gerente de la EPS Mutual Ser que atiende a más de 2.2 millones de usuarios en la región Caribe del país. La gestión de los servicios durante la pandemia es sin duda un gran punto a favor de Mutual Ser, pero el más importante logro para la EPS este año fue el lanzamiento de su APP Zonaser, en la que venían trabajando desde el 2020 y que requirió una gran inversión. De hecho, desde 2020, Mutual Ser ha invertido más de $25 mil millones en fortalecer las plataformas tecnológicas para los afiliados, haciéndolas amigables.

Su filosofía de resolver al primer contacto y sin tanta vuelta, ha convertido a Mutual Ser en una EPS de vanguardia, que presenta buenos resultados en los desenlaces de sus pacientes, y mantiene una red de prestadores motivada que actúa de manera organizada en la región caribe donde presta sus servicios.

Bien hecho GALO VIANA. Las opiniones de quienes expresaron sus preferencias no solo dentro de esta encuesta de opinión sino a través de todos nuestros medios digitales de manera masiva, son un más que merecido respaldo a su longeva y muy productiva labor sectorial y social y a su don de gentes.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos parece importante destacar que muy cerca del quinto puesto, con una diferencia inapreciable de dos (2) votos, estuvo ubicada Ligia María Cure, Presidente de la Organización Clínica General del Norte.

También queremos hacer un reconocimiento especial a Juan Gonzalo López Casas, presidente de Salud Total EPS, y Jorge Luis Rocha Presidente de Sumimedical, quienes no estuvieron dentro de nuestro rastreo inicial, pero que fueron ampliamente mencionados, al interior de la encuesta de opinión en la opción que tuvo para incluir otros candidatos.

Para todos ellos, nuestras felicitaciones.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.