Descubren otros factores implicados en el desarrollo de leucemia

Una investigación realizada entre Brasil y Portugal reveló que la leucemia también sería el resultado de anomalías en la proteína IL-7R.
descubren otros factores implicados en el desarrollo de leucemia
[favorite_button]
Comentar

Una nueva publicación en la revista Nature brinda una nueva mirada sobre el desarrollo de la leucemia linfoblática aguda y con ello, abre otras posibilidades para este agresivo cáncer, considerado por los especialistas como el más común en la población infantil. Actualmente se atribuye su origen al aumento anormal del número de linfocitos, proceso en el que también están involucrados otros factores.

De acuerdo con el artículo científico, los cambios en una proteína llamada IL-7R son suficientes para iniciar un tipo de leucemia. “Utilizando modelos de ratón descubrimos que las mutaciones en la IL-7R que conducen a la activación constante de esta proteína son suficientes para desencadenar la enfermedad. Exactamente las mismas mutaciones se encuentran en pacientes humanos, por lo que creemos que estos cambios en la IL-7R pueden estar en el origen de la leucemia en las personas”, expresó João T. Barata, coordinador del estudio realizado por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM, Portugal) y el Centro Infantil Boldrini (Brasil).

También le puede interesar: Leucemia infantil sería consecuencia de infecciones en el embarazo

Como explican en el documento, a través de estos modelos consiguieron demostrar que la proteína IL-7R inicia la leucemia al provocar un estadio preleucémico en los precursores de células B, en las que se ha demostrado cierta actividad de autorrenovación. Este importante hallazgo coincide con investigaciones previas sobre la enfermedad, cuyo objeto de estudio son las células hematopoyéticas humanas, en las que también se han notado estadios preleucémicos inducidos por la proteína.

Otro de los descubrimientos se enfoca en las células preleucémicas. De acuerdo con los investigadores, se confirmó que las células preleucémicas no tienen una mayor proliferación que las células B sanas (por ejemplo). Estas últimas suelen transformarse probablemente por la acumulación de mutaciones, generando un aumento de la señalización y proliferación mediada por la proteína IL-7R. Es decir, se desarrolla una leucemia completa como resultado de este proceso.

No olvide leer: Colombia registra un 40% de casos nuevos de leucemia linfoide aguda

¿Hora de redirigir los tratamientos para la leucemia?

Frente a estos descubrimientos, el equipo investigador considera que es momento de reevaluar el uso de quimioterapia, en especial en la población adulta debido a los efectos secundarios que pueden desarrollar a largo plazo como enfermedades cardíacas u obesidad. Ahora que se tienen nuevos datos sobre la acción de la proteína IL-7R se puede trabajar en la creación de fármacos que inhiban algunas de las tareas de esta sustancia. De igual manera, los resultados del estudio pueden tenerse en cuenta para mejorar y personalizar los actuales tratamientos disponibles para la leucemia linfoblástica aguda, según la presencia de alteraciones en estas moléculas en los pacientes.

Le puede interesar: Actualizan los servicios, tecnologías y medicamentos que se cubrirán con la UPC en 2022

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: