Pérdida parcial de la función pulmonar y otras secuelas del Covid-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Pérdida parcial de la función pulmonar y otras secuelas del Covid-19

Estas son las secuelas que deja Covid-19 en la salud, según investigaciones realizadas a pacientes que sobrevivieron al virus.

Publicado

el

pérdida parcial de la función pulmonar y otras secuelas del Covid-19

Hasta la fecha hay más de 600 mil recuperados de Covid-19 alrededor del mundo, así las cosas, el número de pacientes que vencieron la enfermedad casi triplica a aquellos pacientes que murieron a causa del virus.

Sin embargo, hasta ahora se están evidenciando las secuelas del virus a mediano y largo plazo en la salud de los pacientes que se han recuperado. Una de las primeras investigaciones arrojó como resultado que de una docena de pacientes estudiados en Hong Kong, más de la mitad de ellos presentaba una función pulmonar reducida y experimentaba además falta de aire al caminar.

Uno de los investigadores detalló que en estos pacientes, la pérdida de la función pulmonar había disminuido entre un 20% y 30% después de la recuperación. Adicionalmente, los científicos evidenciaron tras la toma de varias tomografías que los pacientes recuperados tenían al interior de sus pulmones una sustancia lechosa y vidriosa.

También puede leer: farmacéuticas suman fuerzas para desarrollar vacuna contra el Covid-19

No obstante, aún se desconoce si la capacidad pulmonar será restaurada con el tiempo, por lo tanto existe una esperanza de recuperación total.

Es preciso decir, que además de las secuelas derivadas directamente de la enfermedad, la hospitalización de los pacientes también tiene varias secuelas. En consecuencia, varios centros de salud del mundo están realizando protocolos para propiciar una mejor recuperación de pacientes con Covid-19.

Problemas musculares

Para la eliminación del virus, la gran mayoría de infectados desarrollan anticuerpos en tiempos diferentes y dependiendo de su respectivo sistema inmunológico, sin embargo, durante el lapso del tiempo varios pacientes (especialmente los adultos mayores) permanecen hospitalizados. Por esta razón, se están realizando ejercicios para evitar secuelas como, debilidad muscular, deformidades articulares o pérdida de autonomía.

Cabe resaltar, que la enfermedad puede permanecer latente de tres a seis semanas y para que el paciente se considere recuperado la prueba diagnóstica debe arrojar negativo como resultado.

Neumonía

Así mismo, un reciente estudio de la universidad de Pittsburgh descubrió que el riesgo de padecer enfermedades cardíacas era 4 veces mayor en las personas con neumonía, una enfermedad que conlleva un diagnóstico de Covid-19 positivo.

También puede leer: farmacéuticas unen fuerzas para desarrollar vacuna contra el Covid-19

También, se afirma que las discapacidades derivadas de la Covid-19 podrían ser similares a las que produce una neumonía severa. En sus estados más graves, estas infecciones pueden desembocar en un edema pulmonar, cuando el líquido se acumula en las numerosas bolsas de los pulmones y provocar problemas respiratorios a largo plazo.

Problemas mentales

Las secuelas de esta enfermedad no solo son se presentan en la salud física de los pacientes recuperados, también hay efectos psicológicos que pueden desencadenar estrés y ansiedad. De hecho psicólogos y psiquiatras en el mundo prevén un aumento en los problemas de salud mental una vez se supere la crisis, ya que un estudio anterior reveló que un tercio de las personas hospitalizadas por SARS habían desarrollado síntomas moderados o severos de depresión un año después de superar la enfermedad. 

Otra de las repercusiones que puede causar la hospitalización es el delirio o síndrome confusional agudo (SCA), que puede conducir a alteraciones cognitivas a a largo plazo, por ejemplo, problemas de memoria, así mismo, se sospecha que el coronavirus puede tener una implicación directa sobre el cerebro, ya que la inflamación provocada por el Covid-19 puede limitar el flujo sanguíneo que llega al cerebro matando células cerebrales.

Actualidad

Formalizan contratos de 487 trabajadores de la salud en la capital

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de salud formalizaron los contratos de 487 trabajadores de la salud que estaban bajo la modalidad de prestación de servicios.

Publicado

el

Formalizan contratos de 487 trabajadores de la salud en la capital

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de salud formalizaron los contratos de 487 trabajadores de la salud que estaban vinculados mediante contratos de prestación de servicios y que desde el pasado 20 de noviembre hacen parte de la planta de empleos permanentes. El proceso estuvo además acompañado por los gerentes de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

“No hay palabras para expresarles toda la gratitud a nuestro personal de salud, pero una acción como la de hoy vale más que mil palabras, reconocemos el trabajo de muchos años dignificando su labor y honramos su valiosa tarea de cuidar vidas” aseveró la alcaldesa mayor de la capital, Claudia López añadiendo que se trata de honrar el cuidado mutuo.

La estrategia de dignificación laboral establecida en el plan de desarrollo de la capital promulga un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI. En este sentido, y con el propósito de exaltar la labor que diariamente hace el personal de salud del sector público la Secretaria de Salud lidera el proceso de formalización laboral con la vinculación de 500 personas de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud que trabajaban con contrato de prestación de servicios.

El Secretario de Salud Alejandro Gómez aseveró que con la adopción de estas nuevas medidas se está enviando un mensaje de esperanza al Talento Humano en Salud. “Estamos terminando el año más difícil que se nos pudo presentar en el sector salud. El que en este momento 487 personas puedan vincularse de manera formal y con todas las garantías laborales es un mensaje de esperanza para Bogotá y para el país” añadió el funcionario.

Meritocracia en formalización de contratos

Las Subredes de salud de la capital fueron las encargadas de evaluar las hojas de vida de los médicos, enfermeros jefes y auxiliares de enfermería así como de llevar a cabo el proceso de selección y la entrevista, para que quienes fueran elegidos tuvieran el reconocimiento de ser vinculados formalmente en virtud de sus méritos.

Además con la iniciativa se suplirán las necesidades de planta de las cuatro Subredes y garantizar la consolidación de un equipo de trabajo óptimo bajo los principios de igualdad, mérito, transparencia y selección objetiva, con el que se asegura que el personal tenga un ingreso digno, protección social y mejor calidad de vida,

La formalización del contrato de estas 487 personas obedece también a la política de trabajo justo patrocinada por la Alcaldía de Bogotá, ayudando a que el THS tenga mejores oportunidades laborales y desarrollo profesional de los trabajadores.

“No queríamos que pasara el año sin cumplirles a los que nos cuidan” concluyó la alcaldesa Claudia López, y afirmó que estos hechos se repetirán durante su mandato.

También puede leer: Personas con obesidad son más propensas a padecer cáncer de colon en Perú

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna rusa ‘Sputnik V’ tiene el 95% de eficacia

Los investigadores a cargo del desarrollo de la vacuna presentaron nuevos resultados del ensayo clínico que adelantan

Publicado

el

Vacuna rusa 95 efectividad Credito daniel-schludi

A los anuncios de las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna, hoy se suma el anuncio del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Instituto de Investigación Gamaleya sobre los resultados preliminares de la vacuna Spuntik V, diseñada para combatir la infección por Sars-Cov-2. En el comunicado de prensa publicado, el fármaco tiene una efectividad superior al 95% después de la segunda dosis.

Según la información obtenida de 18.794 voluntarios, a quienes se les aplicó ambas dosis de la vacuna, en los 28 días siguientes a la aplicación de la primera dosis, se evidenció un 91,4 % de efectividad. En el ensayo clínico participan 40.000 voluntarios. De ellos, más de 22.000 personas recibieron la primera inyección. Durante la fase III de este ensayo, no se reportaron efectos adversos de gravedad en los participantes. Sin embargo, algunos individuos experimentaron fiebre, dolor de cabeza y debilidad.

De acuerdo con los protocolos establecidos para la fase III del ensayo clínico, se evalúa la efectividad del fármaco en tres momentos: al alcanzar 20, 39 y 79 casos de infección, tanto en las personas vacunadas como en los individuos que recibieron el placebo. El segundo análisis se llevó a cabo al contar 39 casos confirmados: 31 personas positivas del grupo placebo y 8 personas a las que se le aplicó la vacuna Sputnik V. Es decir, una relación 3:1.

3:1Número de casosTasa de incidentesEfectividad
Vacuna14.09580.06%91.4%
Placebo4.699310.66%
Cálculo de la eficacia de la vacuna basado en la cantidad de casos de infección. Fuente: Ministerio de Salud de Rusia

“Los datos que prueban la alta eficacia de la vacuna del Sputnik V nos dan la esperanza de que pronto tendremos una herramienta vital en la lucha contra una nueva pandemia de coronavirus”, expresó Mijaíl Murashko, ministro de salud de Rusia.

También le puede interesar: SPUTNIK V ES LA PRIMERA VACUNA REGISTRADA CONTRA EL COVID-19 EN RUSIA

publicación de resultados sobre la vacuna ya están en marcha

Vale la pena recordar que el fármaco desarrollado por el Instituto de Investigación Gamaleya (integrante del Ministerio de Salud), está elaborado con dos vectores distintos, ambos basados en el adenovirus humano (Ad5 y Ad26). Los investigadores afirman que esta singular combinación proporciona una respuesta inmunológica más fuerte y a un plazo más largo; esto comparado con otras vacunas que hacen uso del mismo vector.

En el mismo comunicado de prensa, las autoridades responsables indicaron que la fase III del ensayo clínico también se llevan a cabo en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela e India. Con respecto a la verificación de datos y de la seguridad de este medicamento, el proceso está a cargo de un comité independiente de vigilancia de datos (НКМД, en ruso), en el que participan también científicos rusos.

De acuerdo con el RDIF, Se han recibido solicitudes de más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de más de 50 países. La vacuna para su entrega en los mercados extranjeros será producida por los socios internacionales de la RDIF en India, Brasil, China, Corea y otros países. Se estima un costo menor a 20 dólares por cada dosis de Sputnik V.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

Actualidad

Inhabilitado por 10 años al exgerente de la E.S.E Hospital San Julián de Argelia

Por 10 años fue inhabilitado exgerente de la E.S.E Hospital San Julián de Argelia, Antioquia. Conozca las razones.

Publicado

el

Inhabilitado exgerente Hospital San Julián de Argelia

La inhabilidad impuesta por la Procuraduría General de la Nación al exgerente general de la E.S.E Hospital San Julián de Argelia, Antioquia, Plinio Rafael Recuero Bonett (2018) por 10 años, se debe según la entidad a las presuntas irregularidades en la gestión administrativa que afectó la prestación del servicio de salud.

También puede leer: importancia de la farmacovigilancia en Colombia

¿Por qué fue inhabilitado exgerente de la E.S.E Hospital San Julián de Argelia?

La Provincial de Rionegro comprobó que Recuero Bonett incumplió con sus funciones como gerente de manera injustificada al  omitir la realización oportuna de la autoevaluación del hospital, un procedimiento obligatorio exigido en el artículo 5 de la Resolución 2003 de 2014 del Ministerio de  Salud, con lo que generó el retiro de la ESE del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (RESPS), lo que ocasionó la suspensión de este servicio público entre el 29 de mayo y el 19 de julio de 2018 poniendo en riesgo la salud de los habitantes del municipio.

Así mismo, originó  procedimientos adicionales para la rehabilitación del hospital y la intervención de otras entidades públicas, además de afectar las transferencias de recursos de la nación a la entidad de salud.

 El ente de control calificó la conducta del exgerente de la ESE como falta gravísima, a título de culpa gravísima, por vulnerar los principios de eficacia, economía y celeridad que rigen la Función Pública.

También puede leer: ¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el covid-19?

Finalmente, cabe decir que contra la presente decisión  el disciplinado y su apoderado presentaron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras