Escasamente 3 EPS cumplen requisito mínimo de afiliados para seguir operando. Y en su conjunto, todas no estarían en condiciones de pagar el $1.7 billones que adeudan a clínicas y hospitales.
Jorge Mariano Rodríguez
El anunciado revolcón en el sector de la salud no suena tan fácil como se pinta, o por lo menos requerirá de una bien complicada operación de alta cirugía para que la cura no resulte peor que la enfermedad.
Esa es, al menos, la conclusión preliminar de los expertos del sector tras la minuciosa revisión realizada a la segunda versión del proyecto de Decreto, mediante el cual se adoptan medidas para mejorar la operación del Régimen Subsidiado en Salud, y se dictan disposiciones para el fortalecimiento financiero, administrativo y operativo del aseguramiento y las Entidades Promotoras de Salud de este régimen, que ayuden a mejorar el acceso, eficiencia, calidad, oportunidad y satisfacción con los servicios de salud que utilizan sus afiliados.
La nueva normatividad, que será sometida a consideración del Congreso de la República plantea una serie de variaciones en comparación con la primera versión redactada para la reforma, estableciendo, por ejemplo que el número mínimo de afiliados por Municipio exigido a las EPS se redujo de 2.000 a 1.500, mientras que las EPS que deban ceder forzosamente sus afiliados y que tengan deudas con la red pública o privada, serán pagadas de manera inmediata o descontadas de las UPC adeudadas, y giradas directamente a los prestadores, lo cual es interpretado como un mecanismo de salvamento de la red prestadora.
Igualmente, las EPS podrán realizar todo tipo de acuerdos voluntarios para dar cumplimiento al número mínimo de afiliados por municipio, siempre y cuando no se afecte, bajo ninguna circunstancia, la prestación del servicio o se impida o restrinja con ello el libre ejercicio de la elección y participación por parte de usuarios y entidades. Para la nueva operación regional las EPS contarán con doce (12) meses para garantizar dicha organización.
El proyecto continua exigiendo por región, mínimo el 15% del total de la población afiliada al régimen subsidiado, para poder mantener la condición de permanencia, y máximo el 35%. En el caso de la Región Norte quedó incorporado el Departamento de Córdoba, que había quedado por fuera de esta región en la primera versión, lo cual incrementa el número mínimo de afiliados correspondiente al 15% en dicha zona.
También se contempla que en un año, a partir de la entrada en vigencia del Decreto, no podrá haber EPS con intervención forzosa o con medidas especiales. Si esto llegare a pasar deberán ceder forzosamente sus afiliados.
Por esta misma razón, la Superintendencia Nacional de Salud tendrá 3 meses para levantar las medidas o liquidar las EPS que tengan a la fecha de su expedición más de 4 meses con medidas especiales, lo cual hace presagiar que un gran número de EPS saldrán del sistema.
En el caso de las Zonas Especiales se establece que la contratación de los servicios de salud por parte de las EPS sólo se podrá hacer con la red privada, cuando se demuestre que la red pública presente no cuenta con los servicios, su capacidad es insuficiente o está en incapacidad de organizarlos al momento de requerirse. La operación regional en las zonas especiales de las Entidades Promotoras de Salud será por períodos mínimos de cinco (5) años al cabo de los cuales se convocará obligatoriamente a procesos de libre elección a nivel municipal y regional.
Por su parte, las Cajas de compensación que habían sido excluidas de cumplir con el decreto, ahora deben someterse estrictamente a él, al tiempo que las EPS Indígenas deberán ir progresivamente adaptándose al decreto, pero podrán ser intervenidas cuando esté en riesgo la cobertura, eficiencia, calidad y satisfacción de los servicios.
Los temores del revolcón
Pero no todo es color de rosa, porque a este marco general del revolcón, muchos son los temores que les asalta a los expertos del sector, debido a las condiciones que tendrían las actuales entidades para cumplir estrictamente los compromisos señalados.
Dentro de esa inquietudes se destacan las nuevas condiciones para que las EPS del régimen subsidiado puedan continuar operando en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre ellas tenemos el número mínimo de afiliados por municipio y por regiones, además de la exigencia, calificada de “dramática”, desde el punto de vista financiero, como lo es el saneamiento de las deudas, de manera inmediata, con la red de prestadores y que asciende a $1.7 billones.
Estas dos situaciones en particular, en concepto de los allegados al sector, hoy por hoy son muy difícil de cumplir por parte de las EPS existentes, en razón al desgaste administrativo y financiero que hoy presentan.
Por otra parte, recuerdan que el Gobierno ha sancionado normas (Leyes y Decretos) que facultan a las EPS para realizar alianzas y convenios estratégicos para cumplir con las exigencias del nuevo decreto, sin prevenir que la unión de 3 ó más EPS desgastadas administrativamente y más aun financieramente pueden generar mucho más daño al sistema, por lo cual creen que puede ser peor la cura que la enfermedad.
Esto supondría la necesidad de vincular nuevos actores, públicos o privados, o la combinación de los dos, que le generen oxígeno al sistema, entren a operarlo cumpliendo con los lineamientos normativos vigentes, sin ninguna clase de vicios y concentrándose especialmente en lo que la norma exige en materia de aseguramiento y prestación de servicios a la población pobre y vulnerable, haciéndolo con la accesibilidad, calidad, oportunidad y por ende generando tranquilidad y confianza, lo cual se traduce en bienestar para toda la población pobre y vulnerable del país.
Cuáles EPS cumplirían
Las cifras de afiliados por regiones, aplicándoles el mínimo exigido que se pretende, lleva a la conclusión que escasamente 3 EPS lograrían cumplir las nuevas condiciones. En panorama en las diferentes regiones es el siguiente:
Región Norte: el número de afiliados al régimen subsidiado es de 7 millones 138 mil 906, distribuidos en 21 EPS, pero ninguna de ellas cumple el 15% mínimo equivalente a 1 millón 70 mil 835 afiliados.
Región Centro Oriente: el número de afiliados al régimen subsidiado es de 4 millones 600 mil 119, distribuidos en 22 EPS, pero ninguna de ellas cumple el 15% mínimo exigido, equivalente a 690 mil 18 afiliados.
Región Nor-Occidental: el número de afiliados al régimen afiliados es de 4 millones 565 mil 802, distribuidos en 21 EPS. El 15% mínimo exigido, equivalente a 684 mil 870 afiliados, sólo lo cumplirían Comfama y Caprecom.
Región Sur: el número de afiliados al régimen subsidiado es 4 millones 612 mil 001, distribuidos en 17 EPS. El 15% mínimo, equivalente a 691 mil 800 afiliados sólo lo cumpliría Emssanar.
Región Zonas Especiales: El número de afiliados al régimen subsidiado es de 1 millón 560 mil 12, distribuidos en 19 EPS. El 15% mínimo, equivalente a 234 mil 001 afiliados sólo lo cumpliría Caprecom.
Es de anotar que, recientemente,la Superintendencia Nacional de Salud ha liquidado algunas EPS y el destino final de la distribución de esos afiliados puede hacer variar ligeramente este escenario.
EPS sanas, con vigilancia, intervenidas o en liquidación
Para corroborar lo anterior es necesario también analizar la actual situación de la EPS en el país, teniendo en cuenta que la crisis del sector salud no es ajena para ningún colombiano, porque de una u otra forma todos la hemos vivido en carne propia, por cualquiera de los dos sistemas, llámese subsidiado o contributivo.
A mayo de este año, el régimen subsidiado registró 22 millones 514 mil 941 afiliados y el contributivo 19 millones 386 mil 459. En ambos casos las EPS se encuentran distribuidas varios grupos, de acuerdo con su actual condición administrativa, bien sea porque no tengan ningún tipo de problemas o porque simplemente están tocando fondo o a punto de llegar a él, es decir, intervenidas o en proceso de liquidación. Estos grupos son:
Entidades sin actuación administrativa. En el régimen subsidiado en este grupo se registran 8 millones 513 mil 772 afiliados, en las siguientes entidades: Comparta (1.476.581 afiliados), Comfama (1.419.019), ESS Emssanar (1.357.972), Mutual Ser ESS (996.578), Capital Salud (502.389), siguiéndole, en su orden, Comfamiliar, Comfacor, EPS Convida, Asociación Indígena del Cauca, Colsubsidio, Dusakawi, Manexca Epsi, Cafam, Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Anas Wayúu y Comfacundi.
En este mismo grupo, pero en el régimen contributivo figuran 12 millones 228 mil 522, correspondientes a las siguiente entidades: Coomeva EPS S.A. (2.998.140 afiliados), La Nueva EPS S.A. (2.377.042), Salud Total S.A. EPS (1.738.357), EPS Suramericana S.A. (1.470.343), EPS Sanitas S.A. (953.048), siguiéndoles Compensar EPS, Cruz Blanca EPS S.A., EPS Comfenalco Antioquia, Aliansalud EPS S.A., Comfenalco Valle EPS, Humana Vivir S.A. EPS, Salud Colpatria EPS, Ferronales y Empresas Públicas de Medellín.
Entidades con vigilancia especial. Se registran 9 millones 899 mil 201 afiliados del régimen subsidiado correspondientes a Caprecom EPS (3.105.786), Asmet Salud (1.396.978), Coosalud ESS (1.322.609), Cafesalud EPS S.A. (930.334), Salud Vida S.A. EPS (848.387), siguiéndoles Ambuq ESS, Ecoopsos, Mallamas, Comfamiliar Cartagena, Comfenalco Tolima, Comfamiliar Nariño, Comfaboy, Caja de Compensación de Sucre, Comfachocó y Pijaos Salud Epsi.
En el régimen contributivo, la entidades bajo vigilancia especial cuentan con 3 millones 58 mil 425 afiliados. Son ellas EPS Famisanar Ltda (1.434.709 afiliados), EPS S.O.S. S.A. (802.980), Cafesalud EPS S.A. (750.900), Golden Group S.A. EPS (69.836) y Salud Vida S.A. EPS (62.858 afiliados).
Entidades intervenidas o en liquidación. En el régimen subsidiado las EPS, programas de salud o cajas de compensación familiar que se encuentran en esta situación, registran 3 millones 906 mil 457 afiliados, figurando Solsalud EPS S.A. (1.191.884 afiliados), ESS Emdisalud ESS (920.597), Caja de Compensación Cajacopi Atlántico (448.687), Selvasalud S.A. EPS (433.361), Humana Vivir S.A. EPS (431.149), EPS Cóndor S.A. (349.182), además de Capresoca EPS, Caja de Compensación Camacol, Comfenalco Quindío, Calisalud EPS y Comfaca.
En el régimen contributivo, las entidades bajo esta situación registran 4 millones 99 mil 512 afiliados, así: EPS Saludcoop (3.949.982), Solsalud EPS S.A. (149.352), Salud Colombia EPS S.A. (174) y Multimédicas EPS S.A. (4).
Entidades con retiro voluntario. Corresponde exclusivamente a seis entidades del régimen subsidiado, con 195 mil 570 afiliados. Son ellas Comfaoriente, Comfanorte, Cafaba, Comfenalco Antioquia, Cajasan y la Caja de Compensación Familiar Fenalco Santander.
El análisis planteado, por los propios expertos del sector, conduce a anticipar que frente a la contundente evidencia de falta de cumplimientos contenidos en el borrador del Decreto, por parte de la mayoría de EPS, tales como las exigencias propias sobre el pago previo antes del abordaje de alianzas y fusiones para aquellas que están bajo medidas especiales, lo que se prevé es que el país se encuentra Ad Portas de vivir un adelgazamiento masivo de las aseguradoras del régimen subsidiado, y lógicamente de presenciar el desarrollo del sistema subsidiado en torno a aquellas que actualmente cumplen, a las nuevas que nazcan de estas fusiones, y a las que estén pidiendo pista desde lo privado y desde lo público.
Fuente: zonacero.info.