Peor la cura que la enfermedad? - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Peor la cura que la enfermedad?

Publicado

el

cura

Escasamente 3 EPS cumplen requisito mínimo de afiliados para seguir operando. Y en su conjunto, todas no estarían en condiciones de pagar el $1.7 billones que adeudan a clínicas y hospitales.

 
Jorge Mariano Rodríguez
 
El anunciado revolcón en el sector de la salud no suena tan fácil como se pinta, o por lo menos requerirá de una bien complicada operación de alta cirugía para que la cura no resulte peor que la enfermedad.
 
Esa es, al menos, la conclusión preliminar de los expertos del sector tras la minuciosa revisión realizada a la segunda versión del proyecto de Decreto, mediante el cual se adoptan medidas para mejorar la operación del Régimen Subsidiado en Salud, y se dictan disposiciones para el fortalecimiento financiero, administrativo y operativo del aseguramiento y las Entidades Promotoras de Salud de este régimen, que ayuden a mejorar el acceso, eficiencia, calidad, oportunidad y satisfacción con los servicios de salud que utilizan sus afiliados.
 
La nueva normatividad, que será sometida a consideración del Congreso de la República plantea una serie de variaciones en comparación con la primera versión redactada para la reforma, estableciendo, por ejemplo que el número mínimo de afiliados por Municipio exigido a las EPS se redujo de 2.000 a 1.500, mientras que las EPS que deban ceder forzosamente sus afiliados y que tengan deudas con la red pública o privada, serán pagadas de manera inmediata o descontadas de las UPC adeudadas, y giradas directamente a los prestadores, lo cual es interpretado como un mecanismo de salvamento de la red prestadora.
 
Igualmente, las EPS podrán realizar todo tipo de acuerdos voluntarios para dar cumplimiento al número mínimo de afiliados por municipio, siempre y cuando no se afecte, bajo ninguna circunstancia, la prestación del servicio o se impida o restrinja con ello el libre ejercicio de la elección y participación por parte de usuarios y entidades. Para la nueva operación regional las EPS contarán con doce (12) meses para garantizar dicha organización.
El proyecto continua exigiendo por región, mínimo el 15% del total de la población afiliada al régimen subsidiado, para poder mantener la condición de permanencia, y máximo el 35%. En el caso de la Región Norte quedó incorporado el Departamento de Córdoba, que había quedado por fuera de esta región en la primera versión, lo cual incrementa el número mínimo de afiliados correspondiente al 15% en dicha zona.
 
También se contempla que en un año, a partir de la entrada en vigencia del Decreto, no podrá haber EPS con intervención forzosa o con medidas especiales. Si esto llegare a pasar deberán ceder forzosamente sus afiliados.
 
Por esta misma razón, la Superintendencia Nacional de Salud tendrá 3 meses para levantar las medidas o liquidar las EPS que tengan a la fecha de su expedición más de 4 meses con medidas especiales, lo cual hace presagiar que un gran número de EPS saldrán del sistema.
En el caso de las Zonas Especiales se establece que la contratación de los servicios de salud por parte de las EPS sólo se podrá hacer con la red privada, cuando se demuestre que la red pública presente no cuenta con los servicios, su capacidad es insuficiente o está en incapacidad de organizarlos al momento de requerirse. La operación regional en las zonas especiales de las Entidades Promotoras de Salud será por períodos mínimos de cinco (5) años al cabo de los cuales se convocará obligatoriamente a procesos de libre elección a nivel municipal y regional.
 
Por su parte, las Cajas de compensación que habían sido excluidas de cumplir con el decreto, ahora deben someterse estrictamente a él, al tiempo que las EPS Indígenas deberán ir progresivamente adaptándose al decreto, pero podrán ser intervenidas cuando esté en riesgo la cobertura, eficiencia, calidad y satisfacción de los servicios.
 
Los temores del revolcón
 
Pero no todo es color de rosa, porque a este marco general del revolcón, muchos son los temores que les asalta a los expertos del sector, debido a las condiciones que tendrían las actuales entidades para cumplir estrictamente los compromisos señalados.
Dentro de esa inquietudes se destacan las nuevas condiciones para que las EPS del régimen subsidiado puedan continuar operando en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre ellas tenemos el número mínimo de afiliados por municipio y por regiones, además de la exigencia, calificada de “dramática”, desde el punto de vista financiero, como lo es el saneamiento de las deudas, de manera inmediata, con la red de prestadores y que asciende a $1.7 billones.
Estas dos situaciones en particular, en concepto de los allegados al sector, hoy por hoy son muy difícil de cumplir por parte de las EPS existentes, en razón al desgaste administrativo y financiero que hoy presentan.
Por otra parte, recuerdan que el Gobierno ha sancionado normas (Leyes y Decretos) que facultan a las EPS para realizar alianzas y convenios estratégicos para cumplir con las exigencias del nuevo decreto, sin prevenir que la unión de 3 ó más EPS desgastadas administrativamente y más aun financieramente pueden generar mucho más daño al sistema, por lo cual creen que puede ser peor la cura que la enfermedad.
Esto supondría la necesidad de vincular nuevos actores, públicos o privados, o la combinación de los dos, que le generen oxígeno al sistema, entren a operarlo cumpliendo con los lineamientos normativos vigentes, sin ninguna clase de vicios y concentrándose especialmente en lo que la norma exige  en materia de aseguramiento y prestación de servicios a la población pobre y vulnerable, haciéndolo con la accesibilidad, calidad, oportunidad  y por ende generando tranquilidad y confianza, lo cual se traduce en bienestar para toda la población pobre y vulnerable del país.
 
Cuáles EPS cumplirían
 
Las cifras de afiliados por regiones, aplicándoles el mínimo exigido que se pretende, lleva a la conclusión que escasamente 3 EPS lograrían cumplir las nuevas condiciones. En panorama en las diferentes regiones es el siguiente:
 
Región Norte: el número de afiliados al régimen subsidiado es de 7 millones 138 mil 906, distribuidos en 21 EPS, pero ninguna de ellas cumple el 15% mínimo equivalente a 1 millón 70 mil 835 afiliados.
Región Centro Oriente: el número de afiliados al régimen subsidiado es de 4 millones 600 mil 119, distribuidos en 22 EPS, pero ninguna de ellas cumple el 15% mínimo exigido, equivalente a 690 mil 18 afiliados.
Región Nor-Occidental: el número de afiliados al régimen afiliados es de 4 millones 565 mil 802, distribuidos en 21 EPS. El 15% mínimo exigido, equivalente a 684 mil 870 afiliados, sólo lo cumplirían Comfama y Caprecom.
Región Sur: el número de afiliados al régimen subsidiado es 4 millones 612 mil 001, distribuidos en 17 EPS. El 15% mínimo, equivalente a 691 mil 800 afiliados sólo lo cumpliría Emssanar.
Región Zonas Especiales: El número de afiliados al régimen subsidiado es de 1 millón 560 mil 12, distribuidos en 19 EPS. El 15% mínimo, equivalente a 234 mil 001 afiliados sólo lo cumpliría Caprecom.
Es de anotar que, recientemente,la Superintendencia Nacional de Salud ha liquidado algunas EPS y el destino final de la distribución de esos afiliados puede hacer variar ligeramente este escenario.
 
EPS sanas, con vigilancia, intervenidas o en liquidación
 
Para corroborar lo anterior es necesario también analizar la actual situación de la EPS en el país, teniendo en cuenta que la crisis del  sector salud no es ajena para ningún colombiano, porque de una u otra forma todos la hemos vivido en carne propia, por cualquiera de los dos sistemas, llámese subsidiado o contributivo.
A mayo de este año, el régimen subsidiado registró 22 millones 514 mil 941 afiliados y el contributivo 19 millones 386 mil 459. En ambos casos las EPS se encuentran distribuidas varios grupos, de acuerdo con su actual condición administrativa, bien sea porque no tengan ningún tipo de problemas o porque simplemente están tocando fondo o a punto de llegar a él, es decir, intervenidas o en proceso de liquidación. Estos grupos son:
 
Entidades sin actuación administrativa. En el régimen subsidiado en este grupo se registran 8 millones 513 mil 772 afiliados, en las siguientes entidades: Comparta (1.476.581 afiliados), Comfama (1.419.019), ESS Emssanar (1.357.972), Mutual Ser ESS (996.578), Capital Salud (502.389), siguiéndole, en su orden, Comfamiliar, Comfacor, EPS Convida, Asociación Indígena del Cauca, Colsubsidio, Dusakawi, Manexca Epsi, Cafam, Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Anas Wayúu y Comfacundi.
En este mismo grupo, pero en el régimen contributivo figuran 12 millones 228 mil 522,  correspondientes a las siguiente entidades: Coomeva EPS S.A. (2.998.140 afiliados), La Nueva EPS S.A. (2.377.042), Salud Total S.A. EPS (1.738.357), EPS Suramericana S.A. (1.470.343), EPS Sanitas S.A. (953.048), siguiéndoles Compensar EPS, Cruz Blanca EPS S.A., EPS Comfenalco Antioquia, Aliansalud EPS S.A., Comfenalco Valle EPS, Humana Vivir S.A. EPS, Salud Colpatria EPS, Ferronales y Empresas Públicas de Medellín.
 
Entidades con vigilancia especial. Se registran 9 millones 899 mil 201 afiliados del régimen subsidiado correspondientes a Caprecom EPS (3.105.786), Asmet Salud (1.396.978), Coosalud ESS (1.322.609), Cafesalud EPS S.A. (930.334), Salud Vida S.A. EPS (848.387), siguiéndoles Ambuq ESS, Ecoopsos, Mallamas, Comfamiliar Cartagena, Comfenalco Tolima, Comfamiliar Nariño, Comfaboy, Caja de Compensación de Sucre, Comfachocó y Pijaos Salud Epsi.
En el régimen contributivo, la entidades bajo vigilancia especial cuentan con 3 millones 58 mil 425 afiliados. Son ellas EPS Famisanar Ltda (1.434.709 afiliados), EPS S.O.S. S.A. (802.980), Cafesalud EPS S.A. (750.900), Golden Group S.A. EPS (69.836) y Salud Vida S.A. EPS (62.858 afiliados).
 
Entidades intervenidas o en liquidación. En el régimen subsidiado las EPS, programas de salud o cajas de compensación familiar que se encuentran en esta situación, registran 3 millones 906 mil 457 afiliados, figurando Solsalud EPS S.A. (1.191.884 afiliados), ESS Emdisalud ESS (920.597), Caja de Compensación Cajacopi Atlántico (448.687), Selvasalud S.A. EPS (433.361), Humana Vivir S.A. EPS (431.149), EPS Cóndor S.A. (349.182), además de Capresoca EPS, Caja de Compensación Camacol, Comfenalco Quindío, Calisalud EPS y Comfaca.
En el régimen contributivo, las entidades bajo esta situación registran 4 millones 99 mil 512 afiliados, así: EPS Saludcoop (3.949.982), Solsalud EPS S.A. (149.352), Salud Colombia EPS S.A. (174) y Multimédicas EPS S.A. (4).
 
Entidades con retiro voluntario. Corresponde exclusivamente a seis entidades del régimen subsidiado, con 195 mil 570 afiliados. Son ellas Comfaoriente, Comfanorte, Cafaba, Comfenalco Antioquia, Cajasan  y la Caja de Compensación Familiar Fenalco Santander.
El análisis planteado, por los propios expertos del sector, conduce a anticipar que frente a la contundente evidencia de falta de cumplimientos contenidos en el borrador del Decreto, por parte de la mayoría de EPS, tales como las exigencias propias sobre el pago previo antes del abordaje de alianzas y fusiones para aquellas que están bajo medidas especiales, lo que se prevé es que el país se encuentra Ad Portas de vivir un adelgazamiento masivo de las aseguradoras del régimen subsidiado, y lógicamente de presenciar el desarrollo del sistema subsidiado en torno a aquellas que actualmente cumplen, a las nuevas que nazcan de estas fusiones, y a las que estén pidiendo pista desde lo privado y desde lo público.
 
Fuente: zonacero.info.
 

 

 

Biblioteca

Se amplían los plazos para los estudios de estabilidad de medicamentos de síntesis química

Conozca cuáles serán los plazos para productos farmacéuticos terminados (PFT) e Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA).

Publicado

el

medicamentos

Con la Resolución 1839 de 2020 se modificó la resolución  3157 del 2018, la cual  estableció los requisitos y criterios que deben ser  ajustados  para quienes estén interesados en la obtención de los registros sanitarios para los medicamentos de síntesis química y su vigencia.  

También puede leer: así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

Según el documento normativo, una de las dificultades planteadas por la industria farmacéutica, la constituye el plazo previsto para la entrada en vigencia de la Guía para el desarrollo y presentación de los estudios de estabilidad de medicamentos de síntesis química adoptada mediante la Resolución 3157 de 2018, por cuanto, pese a que sus agremiados han iniciado su implementación, requieren realizar adecuaciones técnicas y de infraestructura que permitan llevar a cabo los estudios de estabilidad de acuerdo a la zona climática establecida.

Plazo garantizar la producción de medicamentos

De acuerdo con lo anterior, considerando que se deben adoptar medidas para garantizar la producción, importación y comercialización de los medicamentos de síntesis química en el país, el Gobierno Nacional planteó  la ampliación y unificación del plazo.

También puede leer: comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Dicho plazo, según el Minsalud surte efectos a partir del 10 de abril del año 2024, para productos farmacéuticos terminados (PFT) e Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA). Sin embargo, para tal fin los estudios de estabilidad deben tomar en cuenta la clasificación realizada al país por la Organización Mundial de la Salud- OMS.

Responsabilidad

Finalmente, serán responsables del cumplimiento de las disposiciones previstas, los titulares de los registros sanitarios, fabricantes e importadores de los medicamentos de síntesis química, que presenten los estudios de estabilidad ante el Invima, garantizando con ello la veracidad de la información que allí suministren y cumpliendo los requisitos señalados.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Biblioteca

Así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

El Ministerio de salud emitió la guía para la elaboración del plan de gestión de riesgo de los medicamentos.

Publicado

el

Así será la elaboración de los planes de gestión de riesgo de medicamentos

Con una nueva resolución el Ministerio de Salud implementará la guía para elaborar el plan de gestión de riesgo de medicamentos. Los requisitos que se señalan en el anexo técnico deberán ser cumplidos por los siguientes actores del sistema de salud:

  • Los solicitantes de registros sanitarios de medicamentos de síntesis química con nuevos ingredientes farmacéuticos activos y medicamentos biológicos, que pretendan comercializarse en el territorio nacional.
  • Los titulares de registro sanitario de medicamentos de síntesis química y medicamentos biológicos, que soliciten renovación del registro sanitario.
  • Los titulares de registro sanitario de medicamentos de síntesis química y medicamentos biológicos, cuando se presenten modificaciones relevantes en el plan de gestión de riesgos del producto.
  • Los titulares de registro sanitario de medicamentos de síntesis química y medicamentos biológicos, para los cuales exista evidencia de riesgos significativos para la seguridad a nivel nacional o internacional que afecte el balance beneficio-riesgo.
  • La autoridad sanitaria del orden nacional, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA.

Objetivo del plan de gestión de riesgo de los medicamentos

El objetivo de un plan de gestión de riesgos (PGR) es documentar el sistema de gestión de riesgos, necesario para identificar, caracterizar y minimizar los riesgos importantes de un medicamento, para lo cual debe contemplar como mínimo la siguiente información:

  • La identificación o caracterización del perfil de seguridad del medicamento, con énfasis en los riesgos identificados importantes, los riesgos potenciales importantes y la información faltante, y también preocupaciones de seguridad que necesitan gestionarse de forma proactiva o estudiarse más (la “especificación de seguridad”);
  • La planificación de las actividades de farmacovigilancia para caracterizar los riesgos y cuantificar riesgos clínicamente relevantes, para identificar nuevas reacciones adversas al medicamento (el “plan de farmacovigilancia”);
  • La planificación e implementación de medidas de minimización riesgos, incluyendo la evaluación de la efectividad de estas actividades (el “plan de minimización de riesgos”).

Contenido y presentación del PGR

El contenido del PGR por regla general debe ajustarse a la estructura que se encuentra determinada en el Anexo Técnico de esta resolución.

Para los casos en que el titular de registro sanitario solicite la renovación de registro sanitario, o modificaciones relevantes en el plan de gestión de riesgos del producto o identifique riesgos significativos para la seguridad a nivel nacional o internacional que afecte el balance beneficio-riesgo, el contenido del PGR corresponderá a una actualización del presentado inicialmente durante el trámite de obtención del registro sanitario.

La presentación del PGR se hará por medicamento o conjunto de medicamentos que contengan el mismo ingrediente farmacéutico activo, tanto en la Evaluación Farmacológica del medicamento por el solicitante de registro sanitario, como en los trámites de renovación y modificaciones relevantes del plan de gestión de riesgo por parte del titular de registro sanitario.

También puede leer: IPS de Risaralda recibe más de $18.000 millones

Evaluación y aprobación del PGR

El Invima tendrá que hacer la evaluación y aprobación de los Planes de Gestión de Riesgo – PGR, en el marco tanto de la evaluación farmacológica del medicamento, como de la renovación del registro sanitario o modificaciones relevantes al plan mencionado.

La evaluación del PGR a realizar se sujetará a los requisitos, estructura y contenido de información establecidos en el Anexo Técnico, conforme al riesgo asociado a la molécula en evaluación.

Durante dicha evaluación, el INVIMA, sí lo considera necesario, podrá realizar los requerimientos de información del caso, de tal forma que, el PGR se convierta en una herramienta que contenga medidas y estrategias eficaces y verificables, asociados al uso y comercialización del medicamento.

Actualizaciones o ajustes al PGR

Una vez obtenido el registro sanitario y durante su vigencia, el titular está obligado a realizar las actualizaciones o ajustes en el contenido del PGR, las cuales se adelantarán ante el INVIMA, con ocasión de:

  • Trámites de modificación al registro sanitario que afecten la seguridad y eficacia del medicamento.
  • Trámite de renovación del registro sanitario.
  • Actuación oficiosa por parte de INVIMA, con base en información de seguridad específicas sobre el ingrediente farmacéutico activo – IFA o medicamento.
  • Revisión crítica por parte del titular, a partir de la cual, considera necesario realizar modificaciones relevantes al plan de gestión de riesgos del medicamento, con base en la evidencia y conocimiento del IFA, a partir de su comercialización.

Es preciso mencionar, que el INVIMA dispondrá de un espacio en su página web, para la difusión del resumen del PGR al que se hace referencia en el numeral.

Anexo técnico y responsabilidades

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

Conozca las nuevas fechas que contempla el Minsalud para la puesta en marcha de la implementación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT.

Publicado

el

SAT - SUDSIDIO FAMILIAR

Con un nuevo proyecto de resolución se modificó  el artículo 10 de la Resolución 1126 de 2020  en donde se había definido las condiciones generales para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT-.

Según el nuevo acto administrativo emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social en la resolución 1126 también se habia  estableció los plazos para la incorporación y puesta en operación de las funcionalidades del sistema, señalando que durante el segundo semestre del 2020  se adelantaría la validación y depuración de la información de afiliados del Sistema de Subsidio Familiar y su incorporación al SAT.

También puede leer: Guselkumab, altamente efectivo para la artritis psoriásica

Puesta en operación del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

De acuerdo con lo anterior, el Minsalud ha indicado que “se requiere adelantar pilotos de prueba con las cajas de compensación familiar, con el fin de validar y depurar la información, las cuales, dada su complejidad técnica, no alcanzan a ser efectuadas en la presente anualidad”.

En consecuencia, se hace necesario  ampliar los plazos establecidos para la incorporación de la información y la implementación de las funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

En este sentido , a partir del segundo semestre del 2020 se iniciará el proceso de validación y depuración de la información de afiliados del Sistema de Subsidio Familiar para su incorporación al SAT, el cual se llevará a cabo de forma progresiva; y paralelamente entrará en operación la funcionalidad de afiliación a una caja de compensación familiar para empleadores personas jurídicas constituidas a partir del 1 de noviembre de 2020; asimismo,  a partir del primer semestre del 2021, en forma gradual, entrarán en operación las demás funcionalidades establecidas en el artículo 7 de la presente resolución, de conformidad con el procedimiento para la incorporación y puesta en operación que defina el Ministerio de Salud y Protección Social, y en los términos y estructura de datos establecida en los anexos técnicos que se adopte para tal efecto.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras