Conéctate con nosotros

Biblioteca

Peor la cura que la enfermedad?

Publicado

el

cura

Escasamente 3 EPS cumplen requisito mínimo de afiliados para seguir operando. Y en su conjunto, todas no estarían en condiciones de pagar el $1.7 billones que adeudan a clínicas y hospitales.

 
Jorge Mariano Rodríguez
 
El anunciado revolcón en el sector de la salud no suena tan fácil como se pinta, o por lo menos requerirá de una bien complicada operación de alta cirugía para que la cura no resulte peor que la enfermedad.
 
Esa es, al menos, la conclusión preliminar de los expertos del sector tras la minuciosa revisión realizada a la segunda versión del proyecto de Decreto, mediante el cual se adoptan medidas para mejorar la operación del Régimen Subsidiado en Salud, y se dictan disposiciones para el fortalecimiento financiero, administrativo y operativo del aseguramiento y las Entidades Promotoras de Salud de este régimen, que ayuden a mejorar el acceso, eficiencia, calidad, oportunidad y satisfacción con los servicios de salud que utilizan sus afiliados.
 
La nueva normatividad, que será sometida a consideración del Congreso de la República plantea una serie de variaciones en comparación con la primera versión redactada para la reforma, estableciendo, por ejemplo que el número mínimo de afiliados por Municipio exigido a las EPS se redujo de 2.000 a 1.500, mientras que las EPS que deban ceder forzosamente sus afiliados y que tengan deudas con la red pública o privada, serán pagadas de manera inmediata o descontadas de las UPC adeudadas, y giradas directamente a los prestadores, lo cual es interpretado como un mecanismo de salvamento de la red prestadora.
 
Igualmente, las EPS podrán realizar todo tipo de acuerdos voluntarios para dar cumplimiento al número mínimo de afiliados por municipio, siempre y cuando no se afecte, bajo ninguna circunstancia, la prestación del servicio o se impida o restrinja con ello el libre ejercicio de la elección y participación por parte de usuarios y entidades. Para la nueva operación regional las EPS contarán con doce (12) meses para garantizar dicha organización.
El proyecto continua exigiendo por región, mínimo el 15% del total de la población afiliada al régimen subsidiado, para poder mantener la condición de permanencia, y máximo el 35%. En el caso de la Región Norte quedó incorporado el Departamento de Córdoba, que había quedado por fuera de esta región en la primera versión, lo cual incrementa el número mínimo de afiliados correspondiente al 15% en dicha zona.
 
También se contempla que en un año, a partir de la entrada en vigencia del Decreto, no podrá haber EPS con intervención forzosa o con medidas especiales. Si esto llegare a pasar deberán ceder forzosamente sus afiliados.
 
Por esta misma razón, la Superintendencia Nacional de Salud tendrá 3 meses para levantar las medidas o liquidar las EPS que tengan a la fecha de su expedición más de 4 meses con medidas especiales, lo cual hace presagiar que un gran número de EPS saldrán del sistema.
En el caso de las Zonas Especiales se establece que la contratación de los servicios de salud por parte de las EPS sólo se podrá hacer con la red privada, cuando se demuestre que la red pública presente no cuenta con los servicios, su capacidad es insuficiente o está en incapacidad de organizarlos al momento de requerirse. La operación regional en las zonas especiales de las Entidades Promotoras de Salud será por períodos mínimos de cinco (5) años al cabo de los cuales se convocará obligatoriamente a procesos de libre elección a nivel municipal y regional.
 
Por su parte, las Cajas de compensación que habían sido excluidas de cumplir con el decreto, ahora deben someterse estrictamente a él, al tiempo que las EPS Indígenas deberán ir progresivamente adaptándose al decreto, pero podrán ser intervenidas cuando esté en riesgo la cobertura, eficiencia, calidad y satisfacción de los servicios.
 
Los temores del revolcón
 
Pero no todo es color de rosa, porque a este marco general del revolcón, muchos son los temores que les asalta a los expertos del sector, debido a las condiciones que tendrían las actuales entidades para cumplir estrictamente los compromisos señalados.
Dentro de esa inquietudes se destacan las nuevas condiciones para que las EPS del régimen subsidiado puedan continuar operando en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre ellas tenemos el número mínimo de afiliados por municipio y por regiones, además de la exigencia, calificada de “dramática”, desde el punto de vista financiero, como lo es el saneamiento de las deudas, de manera inmediata, con la red de prestadores y que asciende a $1.7 billones.
Estas dos situaciones en particular, en concepto de los allegados al sector, hoy por hoy son muy difícil de cumplir por parte de las EPS existentes, en razón al desgaste administrativo y financiero que hoy presentan.
Por otra parte, recuerdan que el Gobierno ha sancionado normas (Leyes y Decretos) que facultan a las EPS para realizar alianzas y convenios estratégicos para cumplir con las exigencias del nuevo decreto, sin prevenir que la unión de 3 ó más EPS desgastadas administrativamente y más aun financieramente pueden generar mucho más daño al sistema, por lo cual creen que puede ser peor la cura que la enfermedad.
Esto supondría la necesidad de vincular nuevos actores, públicos o privados, o la combinación de los dos, que le generen oxígeno al sistema, entren a operarlo cumpliendo con los lineamientos normativos vigentes, sin ninguna clase de vicios y concentrándose especialmente en lo que la norma exige  en materia de aseguramiento y prestación de servicios a la población pobre y vulnerable, haciéndolo con la accesibilidad, calidad, oportunidad  y por ende generando tranquilidad y confianza, lo cual se traduce en bienestar para toda la población pobre y vulnerable del país.
 
Cuáles EPS cumplirían
 
Las cifras de afiliados por regiones, aplicándoles el mínimo exigido que se pretende, lleva a la conclusión que escasamente 3 EPS lograrían cumplir las nuevas condiciones. En panorama en las diferentes regiones es el siguiente:
 
Región Norte: el número de afiliados al régimen subsidiado es de 7 millones 138 mil 906, distribuidos en 21 EPS, pero ninguna de ellas cumple el 15% mínimo equivalente a 1 millón 70 mil 835 afiliados.
Región Centro Oriente: el número de afiliados al régimen subsidiado es de 4 millones 600 mil 119, distribuidos en 22 EPS, pero ninguna de ellas cumple el 15% mínimo exigido, equivalente a 690 mil 18 afiliados.
Región Nor-Occidental: el número de afiliados al régimen afiliados es de 4 millones 565 mil 802, distribuidos en 21 EPS. El 15% mínimo exigido, equivalente a 684 mil 870 afiliados, sólo lo cumplirían Comfama y Caprecom.
Región Sur: el número de afiliados al régimen subsidiado es 4 millones 612 mil 001, distribuidos en 17 EPS. El 15% mínimo, equivalente a 691 mil 800 afiliados sólo lo cumpliría Emssanar.
Región Zonas Especiales: El número de afiliados al régimen subsidiado es de 1 millón 560 mil 12, distribuidos en 19 EPS. El 15% mínimo, equivalente a 234 mil 001 afiliados sólo lo cumpliría Caprecom.
Es de anotar que, recientemente,la Superintendencia Nacional de Salud ha liquidado algunas EPS y el destino final de la distribución de esos afiliados puede hacer variar ligeramente este escenario.
 
EPS sanas, con vigilancia, intervenidas o en liquidación
 
Para corroborar lo anterior es necesario también analizar la actual situación de la EPS en el país, teniendo en cuenta que la crisis del  sector salud no es ajena para ningún colombiano, porque de una u otra forma todos la hemos vivido en carne propia, por cualquiera de los dos sistemas, llámese subsidiado o contributivo.
A mayo de este año, el régimen subsidiado registró 22 millones 514 mil 941 afiliados y el contributivo 19 millones 386 mil 459. En ambos casos las EPS se encuentran distribuidas varios grupos, de acuerdo con su actual condición administrativa, bien sea porque no tengan ningún tipo de problemas o porque simplemente están tocando fondo o a punto de llegar a él, es decir, intervenidas o en proceso de liquidación. Estos grupos son:
 
Entidades sin actuación administrativa. En el régimen subsidiado en este grupo se registran 8 millones 513 mil 772 afiliados, en las siguientes entidades: Comparta (1.476.581 afiliados), Comfama (1.419.019), ESS Emssanar (1.357.972), Mutual Ser ESS (996.578), Capital Salud (502.389), siguiéndole, en su orden, Comfamiliar, Comfacor, EPS Convida, Asociación Indígena del Cauca, Colsubsidio, Dusakawi, Manexca Epsi, Cafam, Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Anas Wayúu y Comfacundi.
En este mismo grupo, pero en el régimen contributivo figuran 12 millones 228 mil 522,  correspondientes a las siguiente entidades: Coomeva EPS S.A. (2.998.140 afiliados), La Nueva EPS S.A. (2.377.042), Salud Total S.A. EPS (1.738.357), EPS Suramericana S.A. (1.470.343), EPS Sanitas S.A. (953.048), siguiéndoles Compensar EPS, Cruz Blanca EPS S.A., EPS Comfenalco Antioquia, Aliansalud EPS S.A., Comfenalco Valle EPS, Humana Vivir S.A. EPS, Salud Colpatria EPS, Ferronales y Empresas Públicas de Medellín.
 
Entidades con vigilancia especial. Se registran 9 millones 899 mil 201 afiliados del régimen subsidiado correspondientes a Caprecom EPS (3.105.786), Asmet Salud (1.396.978), Coosalud ESS (1.322.609), Cafesalud EPS S.A. (930.334), Salud Vida S.A. EPS (848.387), siguiéndoles Ambuq ESS, Ecoopsos, Mallamas, Comfamiliar Cartagena, Comfenalco Tolima, Comfamiliar Nariño, Comfaboy, Caja de Compensación de Sucre, Comfachocó y Pijaos Salud Epsi.
En el régimen contributivo, la entidades bajo vigilancia especial cuentan con 3 millones 58 mil 425 afiliados. Son ellas EPS Famisanar Ltda (1.434.709 afiliados), EPS S.O.S. S.A. (802.980), Cafesalud EPS S.A. (750.900), Golden Group S.A. EPS (69.836) y Salud Vida S.A. EPS (62.858 afiliados).
 
Entidades intervenidas o en liquidación. En el régimen subsidiado las EPS, programas de salud o cajas de compensación familiar que se encuentran en esta situación, registran 3 millones 906 mil 457 afiliados, figurando Solsalud EPS S.A. (1.191.884 afiliados), ESS Emdisalud ESS (920.597), Caja de Compensación Cajacopi Atlántico (448.687), Selvasalud S.A. EPS (433.361), Humana Vivir S.A. EPS (431.149), EPS Cóndor S.A. (349.182), además de Capresoca EPS, Caja de Compensación Camacol, Comfenalco Quindío, Calisalud EPS y Comfaca.
En el régimen contributivo, las entidades bajo esta situación registran 4 millones 99 mil 512 afiliados, así: EPS Saludcoop (3.949.982), Solsalud EPS S.A. (149.352), Salud Colombia EPS S.A. (174) y Multimédicas EPS S.A. (4).
 
Entidades con retiro voluntario. Corresponde exclusivamente a seis entidades del régimen subsidiado, con 195 mil 570 afiliados. Son ellas Comfaoriente, Comfanorte, Cafaba, Comfenalco Antioquia, Cajasan  y la Caja de Compensación Familiar Fenalco Santander.
El análisis planteado, por los propios expertos del sector, conduce a anticipar que frente a la contundente evidencia de falta de cumplimientos contenidos en el borrador del Decreto, por parte de la mayoría de EPS, tales como las exigencias propias sobre el pago previo antes del abordaje de alianzas y fusiones para aquellas que están bajo medidas especiales, lo que se prevé es que el país se encuentra Ad Portas de vivir un adelgazamiento masivo de las aseguradoras del régimen subsidiado, y lógicamente de presenciar el desarrollo del sistema subsidiado en torno a aquellas que actualmente cumplen, a las nuevas que nazcan de estas fusiones, y a las que estén pidiendo pista desde lo privado y desde lo público.
 
Fuente: zonacero.info.
 

 

 

Biblioteca

IPS recibirán pago por vacunas aplicadas

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el método que se había dispuesto para que las IPS recibieran el pago por la inmunización de los usuarios contra el coronavirus

Publicado

el

cambios al PNV IPS pago por vacunas

El Ministerio de Salud dio a conocer la más reciente modificación al Artículo 24 del Decreto 109 de 2021, en el que se reglamenta el Plan Nacional de Vacunación. En concreto, los ajustes se realizaron sobre el apartado que expone el procedimiento de reconocimiento y pago de los costos asociados al agendamiento y a la aplicación de las vacunas en el país.

De acuerdo con el documento inicial, el proceso de pago se llevaba a cabo en dos etapas: i) un anticipo y ii) giro del saldo de acuerdo a las dosis aplicadas. Sin embargo, para la cartera de salud los resultados no han sido los esperados. Por tal motivo, y según describió el ministro, Fernando Ruiz, los cambios buscan incentivar la vacunación desde las IPS y agilizar el PNV para inmunizar a la población colombiana lo más pronto posible, dentro del calendario previsto.

También le puede interesar: MEDICAMENTO INMUNOESTIMULANTE MUESTRA BUENOS RESULTADOS EN CÁNCER DE PÁNCREAS FASE INICIAL

Valores de reconocimiento por vacunas aplicadas

Durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ en el que se hizo el anuncio, el jefe de la cartera de salud mencionó que los cambios también están motivados por las IPS. A medida que avanza la inmunización contra el covid-19 en el territorio nacional, las autoridades en salud han reiterado que las instituciones avanzan a ritmos diferentes. “Por esa razón se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, para de esta manera llevar toda la validación por parte de los aseguradores, para poder hacer el respectivo pago”. Inicialmente estaba previsto un anticipo del 50 %.

El valor del reconocimiento se hará de acuerdo con los valores definidos en la Resolución 166. Sin embargo, este concepto solamente será definido tras comprobar la aplicación efectiva de la vacuna. Los valores son los siguientes:

REGIÓNPROCESOS COSTEADOSEstrategias de vacunación
Intramural
Vr. Dosis
Extramural Urbano
Vr. Dosis
Extramural Rural Disperso
Vr. Dosis
AMAZONÍAAgendamiento y aplicación de la dosis $ 9.531$ 22.705 $ 94.371
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad $ 310 $ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 9.841$ 23.015$ 94.681
ANDINA, CARIBE Y CIUDADADESAgendamiento y aplicación de la dosis$ 6.836 $ 19.589$ 46.196
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad$ 310$ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 7.146$ 19.899$ 46.506
PACÍFICOAgendamiento y aplicación de la dosis$ 7.778$ 21.252$ 60.458
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad$ 310$ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 8.088$ 21.562$ 60.768
ORINOQUÍAAgendamiento y aplicación de la dosis$ 9.367 $ 25.541$ 55.914
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad $ 310 $ 310 $ 310
COSTO TOTAL$ 9.677$ 25.851$ 56.224
REGIÓNValor adicional por dosis para vacunas que requieran observación post-vacuna solo para la estrategia Intramural
AMAZONÍA$4.796
ANDINA, CARIBE Y CIUDADES$4.147
PACÍFICO$5.599
ORINOQUÍA$4.637

Como se puede identificar en las tablas, los valores no son iguales para todos los departamentos. De acuerdo con el ministro de salud, “los valores diferenciales buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer por llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada, como es el caso de algunas vacunas”. Es decir, se busca un pago más justo y equilibrado para las IPS que operan en el país.

Por último, el jefe de la cartera de salud solicitó a las entidades (secretarías de salud, EPS e IPS) actualizar los datos de los usuarios en el PAIWEB 2.0, plataforma diseñada para almacenar la información sobre las personas vacunas. Actualmente, se registran brechas especiales en varios departamentos.

Recordemos que con este diligenciamiento es que se puede hacer posteriormente la facturación por parte de la IPS, la validación por la EPS y posteriormente el pago por parte del FOME“, sostuvo el ministro, Fernando Ruiz.

También le puede interesar: EL GOBIERNO ESTABLECIÓ EL PLAN DE AUSTERIDAD DEL GASTO 2021 ¿QUÉ ES?

Continuar leyendo

Biblioteca

El Gobierno estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2021 ¿Qué es?

El Plan de Austeridad del Gasto contempla varias medidas que deberán ser adoptadas por las entidades gubernamentales y ministerios para ahorrar al menos medio billón de pesos.

Publicado

el

El Gobierno estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2021 ¿Qué es

El Gobierno nacional presentó el Plan de Austeridad del Gasto para la vigencia 2021, este plan se adoptó mediante la promulgación del Decreto 371 de 2021 y fue construido por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Con la implementación de este plan se espera que la nación ahorre al menos medio billón de pesos. El presidente Iván Duque señalo que estas disposiciones deben ser acatadas por las agencias del Gobierno Nacional y todos los Ministerios. Específicamente, el Decreto menciona que las directrices serán acogidas por todos los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

También puede leer: Supersalud fortalece acompañamiento en Antioquia

¿Qué medidas contempla el plan de austeridad del gasto?

En primera instancia, se condiciona el cambio de personal en la planta de cualquier ministerio e institución de la rama ejecutiva, argumentando que la planta solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad.

Adicionalmente, las reformas organizacionales deberán ser informadas al departamento administrativo de la presidencia, antes de iniciar el trámite ante el MinHacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública. El Departamento Administrativo de Presidencia de la República emitirá concepto respecto de su concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas del Gobierno Nacional.

De forma excepcional se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura organizacional que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias para el cumplimiento de las metas del Gobierno. Sin embargo, para modificar las plantas de personal las entidades deben adelantar un estudio técnico referenciado en la Ley 909 de 2004.

De otro lado, para la contratación de nuevo personal las entidades deberán realizar una revisión previa y rigurosa de las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo en la gestión. Cabe resaltar, que solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

beneficios para funcionarios públicos

La norma reitera que las entidades deben adelantar acciones que permitan racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras ajustándolas a las estrictamente necesarios, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero.

Adicionalmente, el documento menciona que las entidades deberán promover y dar prelación a los encuentros virtuales y no presenciales sobre las actividades que impliquen desplazamiento físico de los servidores públicos, de manera que estos sean mínimos y plenamente justificados.

Con esta base los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores deberán hacerse en clase económica, o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados o siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de 8 horas. No habrá lugar al pago de gastos de transporte cuando el servidor se transporte en el avión presidencial o en el medio de transporte que se designe para transportar al Presidente y los gastos de viaje se autorizarán únicamente si no están cubiertos por la entidad organizadora de los eventos.

Por esta misma línea continúan las nuevas condiciones para el pago de viáticos. Se establece que:

  • Se debe propender por reducir las comisiones de estudio al interior o exterior del país y aplicar medidas para el reconocimiento de viáticos.
  • No habrá lugar al pago de viáticos cuando la totalidad de los gastos para manutención y alojamiento sean asumidos por otro organismo o entidad.
  • Cuando los gastos por concepto de viáticos que genera la comisión son asumidos de forma parcial por otro organismo o entidad, únicamente se podrá reconocer la diferencia en forma proporcional.
  • Cuando la comisión de servicios no requiera que el servidor público pernocte en el lugar de la comisión, se podrá reconocer un valor menor al 50 por ciento.

El decreto anticipa la prohibición de cualquier tipo de recepciones, fiestas o conmemoraciones de entidades con cargo al PGN. Así mismo, se prohíbe el otorgamiento de cualquier tipo de condecoración exceptuando las militares.

Finalmente, es preciso decir, que la norma también contempla medidas de austeridad en mantenimiento de inmuebles, cambio de sedes, control en delegaciones oficiales y comisiones al exterior, eventos públicos, publicidad estatal, vehículos oficiales, esquemas de seguridad, papelería y telefonía, eventos y regalos corporativos, y sostenibilidad ambiental.

También puede leer: Invima ingresa a la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

El Ministerio de Salud presentó un proyecto de resolución en el que establece criterios específicos para la operación adecuada de las Salas Amigas de la Familia Lactante

Publicado

el

criterios salas amigas familia lactante

En un nuevo proyecto de resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social modifica algunos de los criterios establecidos para las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral, medida establecida para incentivar la lactancia materna en el país. Cabe resaltar que la operación de estos espacios fue reglamentada con la Resolución 2423 de 2018, dando cumplimiento a la Ley 1823 de 2017.

La normativa existente señala que las Salas Amigas de la Familia Lactante, además de promover esta práctica, buscan protegerla y apoyarla en el entorno laboral, tanto del sector público y el sector privado. Sin embargo, como se ha identificado con la realización de algunas mesas de trabajo y con las normas para la Seguridad y Salud en el trabajo son necesarios nuevos ajustes, esto con el fin de proteger a la madre y al lactante.

Como describe el documento, las precisiones se orientan a especificar las condiciones de inspección, control y vigilancia; acompañamiento técnico a la inspección de estas áreas; riesgo para la salud de los niños -si se trata de alimentación con leche materna extraída que requiera una cadena de frío-. Dentro de estas acciones también se contempla la evaluación de riesgos en Seguridad y Salud laboral.

“Las entidades públicas del nivel nacional y territorial, del sector central y descentralizado y las empresas privadas, deben garantizar que las mujeres lactantes desempeñen sus labores dentro de las instalaciones, sedes o locales en los que seencuentre dispuesta una sala, así como asegurar las condiciones de accesibilidad”

También le puede interesar: El Presupuesto Máximo 2021 aumentó o disminuyó? y como lo afecta a Ud

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una Sala Amiga de la Familia Lactante?

Para que estos espacios sean válidos dentro del entorno laboral, deberán cumplir con estos requisitos generales, específicos y mínimos.

Los requisitos generales ontemplan aspectos relacionados con la capacitación a las mujeres gestantes, infraestructura, equipos, utensilios, insumos y formatos, siendo entre otros, los siguientes:

  • Designar un responsable de la operación de la Estrategia y la administración del espacio físico.
  • Implementar un plan de capacitación dirigido a las mujeres gestantes y madres en lactancia, con la opción de participación del padre o la familia, el cual se realizará por lo menos tres veces al año. Éste debe contemplar los beneficios, ventajas, écnicas de amamantamiento, extracción, conservación, transporte y suministro de la leche humana, alimentación complementaria, riesgos de la alimentación artificial, entr otros.
  • Contar con un cronograma de capacitaciones, y el registro de los asistentes.
  • Incluir en los procesos de inducción el tema de la existencia de las Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral y su importancia para la promoción y protección de la lactancia materna y los beneficios para la empresa.
  • Disponer de mecanismos internos de difusión que permitan el acceso a la información por todos los miembros de la empresa o entidad.

En cuánto a las condiciones de infraestructura, se debe tener en cuenta que debe ubicarse en un lugar rivado, limpio, ordenado, señalizado y exclusivo para tal fin. Sin embargo, las dimensiones de esta área serán establecida por cada entidad pública y empresa privada, de acuerdo con el número de empleadas en lactancia que la institución haya calculado, de modo tal que se disponga de un espacio cómodo para la extracción y conservación de la leche materna.

Como requisitos técnicos y de insumos, las Salas Amigas deberán tener, entre otros, un área de congelación lo suficientemente amplia para que los recipientes donde se guarde la leche puedan almacenarse, de tal manera que no se derrame la leche materna, termómetro digital con sonda calibrado para instalar en el congelador o nevera, acorde a las características del instrumento y del uso a que se somete, bolsas para recolección de residuos, formatos para el control y Registro.

Por su parte, los requisitos específicos -indispensables para preservar la calidad nutricional e inocuidad de la leche materna extraída- incluyen los siguientes: congelador o nevera con congelador y registro de temperatura dos veces al día. Los requisitos mínimos incluyen acceso a agua potable y plan de manejo y gestión de residuos.

Inspección y vigilancia de entidades a las Salas Amigas del Lactante

Para fortalecer la presencia de las Salas Amigas del Lactante como espacios seguros, el Ministerio de Salud también definió con mayor claridad las responsabilidades de varias entidades así:

Direcciones Territoriales de Salud: Las direcciones departamentales a través de los referentes de nutrición, seguridad alimentariao quien haga sus veces en el territorio, tendrán las siguientes responsabilidades en relación con las Salas Amigas de la Familia Lactante:

  • Promover en las entidades públicas y empresas privadas de su territorio, acciones de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna en el entorno laboral, a través de la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Realizar la gestión con entidades públicas y las empresas privadas para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante en su departamento o distrito, como una estrategia de promoción de la lactancia materna, conforme a sus competencias.
  • Apoyar a los municipios de su jurisdicción en la implementación y seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante, como una estrategia de promoción de la lactancia materna y de garantía del derecho fundamental de los niños a la alimentación equilibrada.
  • Orientar y revisar el proceso de implementación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante, en municipios de su jurisdicción con el fin de apoyar las acciones de promoción de la lactanci materna y el seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Brindar la asistencia técnica requerida, para la implementación y seguimiento y cumplimiento de las condiciones de las Salas Amigas de la Familia Lactante descritas en la resolución.

Direcciones municipales de salud: Las direcciones municipales de salud a través de los referentes de nutrición, seguridad alimentaria o quien haga sus veces en el territorio, tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Promover en las entidades públicas y empresas privadas de su territorio, acciones de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna en el entorno laboral, a través de la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Realizar la gestión con entidades públicas y las empresas privadas para la implementación de la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante en su jurisdicción, como una estrategia de promoción de la lactancia materna, conforme a sus competencias.
  • Revisar la implementación de los criterios establecidos en el anexo técnico de la presente resolución, con el fin de apoyar las acciones de promoción de la lactancia materna y el seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.
  • Brindar el acompañamiento técnico, para la implementación y seguimiento de las Salas Amigas de la Familia Lactante.

Las modificaciones a la resolución también cambian los criterios del anexo técnico. Para conocer en profundidad los ajustes realizados, lo invitamos a descargar el documento a continuación:

También le puede interesar: Invima informa sobre el abastecimiento de pastillas anticonceptivas en pandemia

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras