OPS pide a los países de América no bajar la guardia frente al covid-19

Varios países de la región han mostrado un descenso en los casos de covid-19. Pero los avances en la vacunación siguen con grandes brechas, asegura la OPS.

En las últimas 8 semanas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado un menor de casos de covid-19 en los países de la región. Para las autoridades sanitarias, el progreso ha sido el resultado de los avances en la vacunación, pues el 46% de la población ya está inmunizada por completo frente al Sars-CoV-2 y se han administrado 1.200 millones de dosis.

En comparación con otros meses, durante la semana anterior se reportaron 745.000 nuevas infecciones y cerca de 18.000 fallecimientos relacionados al covid-19 en América. Hasta entonces, los países que han mostrado un descenso recurrente son Estados Unidos, Canadá y México, aunque en América Central y América del Sur se evidencian resultados similares. “Es fundamental que mantengamos el rumbo hasta que todo el mundo esté vacunado y protegido contra el virus”, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la organización.

Artículo relacionado: OPS: Latinoamérica alcanzó una tasa de vacunación del 39%

El funcionario también destacó que 32 países de América ya alcanzaron el 40% de población vacunada en sus territorios para finales de 2021, cumpliendo con la meta propuesta por la OMS para superar la crisis sanitaria. Y si bien existen otras naciones que están cerca de este objetivo, los retrasos en los planes de inmunización continúan con retrasos. La situación es especialmente crítica en Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, y Guatemala, ya que los avances son inferiores al 20%.

Durante la presentación de este balance, el representante de la OPS recordó a los gobiernos regionales que la vacunación es el único medio efectivo para reducir la transmisión del Sars-CoV-2 y con ello, el número de casos de covid-19. Estas estrategias “sientan la mejor base para que los países reduzcan la circulación del virus y, en última instancia, vuelvan a poner en marcha sus economías y sociedades”, indicó.

No olvide leer: Reino Unido: pionero en aprobar la píldora contra covid-19 de Merck

La inequidad en la vacunación es el mayor freno para la región: OPS

Teniendo en cuenta que los progresos muestran grandes brechas, la OPS considera que la desigualdad en la inmunización contra covid-19 es la gran barrera que impiden otros avances, especialmente en materia económica y social. “La inequidad en la vacunación sigue siendo el mayor obstáculo para alcanzar nuestros objetivos de cobertura. Por ello, las medidas de salud pública son nuestra mejor estrategia para reducir la transmisión de la COVID-19 y salvar vidas”, aseguró el doctor Barbosa.

En ese sentido, se espera que en las próximas semanas se acelere la asignación de dosis parte del Mecanismo COVAX. Hasta el momento, a través de esta estrategia se han entregado a los países beneficiados de América 64,3 millones de dosis de los biológicos que están incluidos en este convenio.

No olvide leer: Asistentes digitales reducen 700 horas de trabajo por año a los especialistas

Además de lo anterior, la organización internacional solicitó a los países con más rezagos en su vacunación, tener en cuenta la priorización recomendada por el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, siglas en inglés). Es decir, cuando la disponibilidad de biológicos sea insuficiente, se deben administrar dichas dosis a los adultos mayores, los trabajadores de primera línea y las personas con comorbilidades. Y ahora que se han autorizado las dosis de refuerzo, los expertos aconsejan su administración en una dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con Sinovac o Sinopharm o a individuos inmunodeprimidos.

“Una vez protegidos los que corren mayor riesgo, el siguiente paso es inmunizar a un alto porcentaje de la población adulta. Solo después los países deberían considerar la posibilidad de vacunar a los grupos más jóvenes”, explicó el subdirector de la OPS.

Le puede interesar: Colombia recuperó el 88,4% de empleos perdidos en la pandemia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN