OMS establece terminología actualizada para los patógenos transmitidos por el aire

OMS establece terminología actualizada para los patógenos transmitidos por el aire
[favorite_button]
Comentar

Luego de finalizar un proceso de consultas con autoridades en salud pública y especialistas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe de consulta técnica global que introduce una terminología actualizada para los patógenos transmitidos por el aire, incluyendo aquellos responsables de infecciones respiratorias tales como COVID-19, gripe, sarampión, síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y tuberculosis, entre otros.

El informe titulado “Global technical consultation report on proposed terminology for pathogens that transmit through the air” es el resultado de un extenso proceso colaborativo plurianual. Este documento refleja un consenso sobre la terminología entre la OMS, expertos y cuatro destacados organismos de salud pública: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Este acuerdo subraya el compromiso colectivo de avanzar unidos en esta importante área de la salud pública.

Este amplio proceso de consultas, llevado a cabo entre 2021 y 2023 en varias etapas, tuvo como objetivo abordar la ausencia de una terminología unificada para describir la transmisión de patógenos por el aire en diferentes disciplinas científicas. Esta problemática se hizo particularmente patente durante la pandemia de COVID-19, un periodo en el que expertos de variados campos necesitaron proporcionar orientación científica y normativa de manera urgente. La diversidad de terminologías reveló diferencias significativas en la comprensión del tema y complicó la comunicación pública, así como los esfuerzos para contener la transmisión del virus.

Por su parte, el Dr. Jeremy Farrar, director Científico de la OMS, declaró “nos complace haber podido abordar esta cuestión compleja y urgente y llegar a un consenso en colaboración con un amplio abanico de organismos de salud pública y expertos en múltiples disciplinas. La terminología acordada para los patógenos transmitidos por el aire ayudará a abrir un nuevo camino para las agendas de investigación y para la puesta en práctica de intervenciones de salud pública destinadas a la detección y notificación de patógenos existentes y nuevos, así como a la respuesta frente a ellos”.

Este proceso de consultas representó la primera etapa de una serie de debates científicos globales coordinados por la OMS. Las etapas subsiguientes contemplarán la realización de nuevas investigaciones técnicas y multidisciplinarias, además de examinar las implicaciones más extensas de la implementación de los descriptores actualizados.

Descriptores comunes para la caracterización de la transmisión aérea de patógenos – OMS

De acuerdo con la OMS, gracias a las consultas realizadas, se introdujeron los siguientes descriptores comunes para caracterizar la transmisión de patógenos por el aire en circunstancias típicas:

  • Las personas contagiadas con un agente patógeno respiratorio son capaces de producir y liberar partículas infecciosas que contienen dicho patógeno al respirar, hablar, cantar, escupir, toser o estornudar. A estas partículas se les debería referir como “partículas respiratorias infecciosas” o PRI.
  • Las PRI varían en un amplio rango de tamaños y, por lo tanto, no se deberían emplear límites específicos para diferenciar entre partículas pequeñas y grandes. Esto ayuda a dejar atrás la dicotomía tradicional de los términos previamente usados, como “aerosoles” para las partículas generalmente más pequeñas y “gotículas” para las que suelen ser más grandes.

Cabe mencionar que el término “por el aire” se puede emplear de manera general para describir una enfermedad infecciosa cuyo principal mecanismo de transmisión involucre al patógeno desplazándose o suspendiéndose en el aire. Dentro de la categoría de “transmisión por el aire”, se pueden aplicar dos descriptores adicionales:

  • Transmisión aérea o por inhalación: ocurre cuando las PRI son expulsadas al aire y luego inhaladas por otra persona. Este tipo de transmisión puede darse tanto a corta como a larga distancia del individuo infectado, influenciada por diversos factores como el flujo de aire, la humedad, la temperatura y la ventilación. Teóricamente, las PRI pueden ingresar al cuerpo a través de cualquier parte del tracto respiratorio humano, aunque los puntos de entrada preferentes pueden variar según el patógeno específico.
  • Depósito directo: se produce cuando las PRI son emitidas al aire por una persona infectada y se depositan directamente en la boca, la nariz o los ojos de otra persona cercana. Esto permite que el patógeno ingrese al sistema respiratorio humano y potencialmente cause una infección.

El Dr. Yuguo Li, de la Universidad de Hong Kong, RAE de Hong Kong (China), quien también copreside el Grupo de Trabajo Técnico indicó que “reunir a las partes interesadas de una forma sin precedentes y llegar a un consenso sobre estos términos no fue tarea fácil. Completar esta consulta nos da una nueva oportunidad y un punto de partida para avanzar sobre la base de una mejor comprensión y unos principios acordados en relación con las enfermedades que se transmiten por el aire”.

Conoce el informe completo aquí:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.