OMS: Se debe invertir más en personal de enfermería

'Hoy en día, muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra Covid-19'
OMS Se debe invertir más en profesionales de enfermería
[favorite_button]
Comentar

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, pone en evidencia una alarmante situación en el sector salud de casi todos los países: Falta de inversión en personal de enfermería.

La OMS también afirmó que este personal es la columna vertebral de cualquier sistema de salud, ya que son la gran mayoría del personal que compone un centro asistencial, asi mismo, el informe expuesto reveló que el 90% del personal lo componen mujeres, lo que no se refleja después en los puestos directivos.

“Hoy en día, muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra Covid-19”

Dijo el director de la oms Tedros Adhanom Ghebreyesus

áreas a mejorar

Sin embargo, se debe decir que este informe no fue realizado de manera exclusiva por la OMS, participaron 193 países y el Consejo Internacional de Enfermeras, quienes determinaron que para ayudar a la profesión se deben enfocar en tres áreas de interés:

  • Invertir en la aceleración intensiva de la educación que sirva para atender las necesidades mundiales, cubrir la demanda nacional y responder a tecnologías que evolucionan constantemente y a modelos avanzados de atención sociosanitaria integrada
  • Generar al menos seis millones de nuevos empleos en el sector para 2030, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, para compensar la escasez prevista
  • Fortalecer el liderazgo de los profesionales de la enfermería para garantizar que sean influyentes en la formulación de normas del ámbito de la salud, en la adopción de decisiones, y contribuyan a la eficacia de los sistemas de atención sociosanitaria.

Datos y cifras

Según la Organización hay aproximadamente 28 millones de enfermeros en todo el mundo, lo que evidencia que el grupo profesional más numeroso en el sector salud, ya que representa aproximadamente el 59% de las profesiones de la salud.

Estos 27,9 millones de profesionales se reparten entre 19,3 millones (69%) de enfermeros y enfermeras profesionales, 6 millones (22%) de auxiliares de enfermería y 2,6 millones (9%) que no se incluyen en ninguno de los dos grupos.

También puede leer: COVID-19 también afecta la industria farmacéutica

Sin embargo, pese al crecimiento de profesionales en esta área aún hay un déficit de enfermeros y enfermeras especialmente en regiones de ingresos bajos como África, Asia Sudoriental y algunos países Latinoamérica

Otro aspecto evidenciado en el estudio es que más del 80% de las enfermeras del mundo trabajan en países que albergan a la mitad de la población mundial también se expuso la gran movilidad que conlleva su trabajo ya que uno de cada ocho practica en un país distinto al que nació o recibió formación.

Escasez de personal

Se espera que una de cada seis enfermeras del mundo se jubile en los próximos 10 años, lo que plantea una escasez a mediano y largo plazo de estos profesionales, por tanto la OMS explica que es necesario aumentar una media anual del 8% el número de graduados en el mundo.

Ya que de  no producirse este incremento y de continuar con las tendencias actuales, en 2030 habrá 36 millones de profesionales de la enfermería, una cifra que supone un déficit previsto en función de las necesidades del mundo.

Recomendaciones finales

  • Incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales.
  • Fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos sobre el personal de enfermería y tomar las medidas conexas pertinentes.
  • Supervisar la movilidad y migración del personal de enfermería y gestionarla con responsabilidad y de forma ética.
  • Ofrecer a los futuros profesionales formación teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud.
  • Establecer puestos de liderazgo, en particular de funcionario jefe de los servicios públicos de enfermería, y apoyar el fomento del liderazgo entre los profesionales jóvenes.
  • Velar por que el personal de enfermería de los equipos de atención primaria de salud pueda llegar a desplegar todo su potencial, por ejemplo, en la prevención y atención clínica de las enfermedades no transmisibles.
  • Mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos, y el respecto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo.
  • Aplicar políticas de personal que tengan en cuenta los aspectos de género.
  • Modernizar la reglamentación profesional armonizando las normas de formación y del ejercicio de la enfermería, y utilizando sistemas que permitan reconocer y tramitar las credenciales en todo el mundo.
  • Fortalecer la función del personal de enfermería en los equipos de atención uniendo los diferentes sectores (salud, educación, inmigración, finanzas y trabajo) con las partes interesadas para un diálogo de políticas y la planificación de la fuerza de trabajo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda