OIT suspende asistencia técnica a Rusia hasta que cese la agresión

La OIT solicitó a sus miembros diseñar estrategias para garantizar los derechos laborales y un entorno seguro para todas las personas refugiadas de Ucrania
OIT suspende asistencia técnica a Rusia hasta que cese la agresión
[favorite_button]
Comentar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió una resolución en la que rechaza las agresiones cometidas por Rusia a Ucrania, justo cuando se cumple el primer mes de conflicto y suspende acciones de cooperación, a menos que se trate de asistencia humanitaria. El documento fue presentado por 47 Estados miembros, quienes manifiestan gran inquietud por la población ucraniana desplazada, la afectación en la sostenibilidad de las empresas y las “repercusiones negativas a largo plazo para el mercado de trabajo y la economía de Ucrania”.

La medida “exhorta a la Federación de Rusia a que cese de inmediato y sin condiciones su agresión, retire sus tropas de Ucrania, ponga fin al sufrimiento que está causando al pueblo de Ucrania, y se abstenga de recurrir a cualquier otra forma ilícita de amenaza o uso de la fuerza contra cualquier otro Estado Miembro y emprenda el camino de una solución pacífica de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

También le puede interesar: Gigantes farmacéuticos recortan sus operaciones en Rusia en medio del conflicto con Ucrania

En su documento, la OIT señala que la pobreza, la desigualdad y la injusticia; sumadas a conflictos y emergencias humanitarias se consideran amenazas para el progreso socioeconómico desde la Declaración del Centenario, adoptada por la organización en 2019. Con esta resolución, los Estados miembros expresan su apoyo a los mandatarios tripartitos de Ucrania —los trabajadores, los empleadores y su Gobierno elegido democráticamente—, rechazando la crisis humanitaria que ha suscitado la guerra entre ambos países y que se extiende a países vecinos.

Las consecuencias de las acciones de Rusia tendrán efecto internacional, como han asegurado instituciones de renombre internacional -ONU,UNICEF, por ejemplo-. Dentro de los efectos negativos a nivel mundial se encuentra el aumento en la inseguridad alimentaria y una crisis energética, resultado del incremento en los precios, lo que a su vez producirá un aumento en el nivel de pobreza y desigualdades en varias regiones.

Por tales razones, la OIT decidió suspender la asistencia técnica y la participación de Rusia en los eventos organizados, tanto de carácter interno como externo. Adicionalmente, considerará la reubicación del Equipo de Apoyo Técnico sobre Trabajo Decente y Oficina de País de la OIT para Europa Oriental y Asia Central fuera de las fronteras rusas.

Le puede interesar: OMS en alerta por la crisis sanitaria que vive Ucrania

OIT solicita establecer medidas que protejan a los trabajadores de Ucrania

En la resolución, la organización internacional solicita a los Estados, diseñar estrategias enmarcadas en las legislaciones propias de cada Estado y bajo el derecho internacional para garantizar los derechos laborales y un entorno seguro para todas las personas refugiadas de Ucrania, en especial para aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.

También invita a los demás países a “considerar la adopción de medidas apropiadas” para que Rusia detenga los abusos cometidos a la población que impiden cualquier ejercicio laboral en Ucrania, teniendo en cuenta las obligaciones y deberes que le competen como miembro de la OIT.

También le puede interesar: Rusia pide a sus científicos alejarse de eventos académicos internacionales

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda