Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Odontología en Crisis? Ciro Garnica habla con Consultorsalud

Publicado

el

20180606 114831

CONSULTORSALUD se ha reunido con el reconocido odontólogo Ciro Garnica en la ciudad, de Bogotá para abordar varios de los temas fundamentales sobre la odontología en Colombia, y su propuesta gremial del Circulo Empresarial Odontológico CEO.

CS: ¿Dónde estudió?

Estudié en el en el Colegio Odontológico, estuve en la Universidad de New York, hice un posgrado en implantología en México.

CS: ¿Cuál ha sido su evolución hasta adquirir el estatus que hoy lo precede?

Más que todo por inquietudes profesionales; primero vi la odontología más como un arte, a mí me gustaba pintar, me gustaba moldear, tenía mucha habilidad manual, entonces la odontología fue muy a fin de manera natural. Me fui relacionando rápidamente con los temas estéticos; recordemos que hace 30 años la estética dental estaba apenas iniciando, a los odontólogos no les importaba realizar tratamientos con colores diferentes; eran las épocas por ejemplo de las incrustaciones de oro, que cedieron paso a una verdadera revolución, al estado actual de la odontología digital. Cuando llegué de New York tuve la oportunidad de iniciar el concepto de lo que hoy se conoce como el “diseño de sonrisa”.

CS: ¿Usted fue el pionero en el país?

Si. Pionero en el tema del diseño de sonrisa, que paso de un concepto a un producto; Eso ocurría por allá en los ochenta, cuando empezamos hacer eso y se volvió el boom, entonces los ortodoncistas, los rehabilitadores, los implantólogos, todos acompañaban en su especialidad ortodoncia y diseño de sonrisa, cirugía y diseño de sonrisa entonces se volvió, muy popular.

CS: ¿Se llama igual en el resto del mundo?

No, realmente el término preciso es “estética dental” la especialidad; en medio de estas circunstancias surgió en la televisión colombiana un programa llamado Cambio Extremo, en el que los pacientes con distintos tipos de vulnerabilidades sociales y en algunos casos máxilo-faciales y odontológicas, requerían y pedían  “un diseño de sonrisa”, “hágame un diseño de sonrisa”, lo que obligó a cambiar la Facturacion típica de un servicio odontológico, para hacer figurar específicamente el nuevo producto, impulsado por el éxito social, físico y psicológico que representaban tales transformaciones..

CS:  Sonrisas secuestradas

Nosotros teníamos también el tema de la “Fundación volver a vivir volver a sonreír”, en ella nosotros atendimos a muchos soldados heridos en combate, los secuestrados liberados, y ahí recogimos muchas historias de vida intensas y emocionales; imagínese usted una sonrisa secuestrada 12 años en el monte, sin cepillarse, los maltrataban, la tensión diaria producto del riesgo de morir o ser asesinados, que en cualquier momento una bomba, tanto que muchos tuvieron que arrancarse las muelas a palo seco, y vivimos muchas historias de rehabilitación con ellos en sus nuevas vidas.

CS: ¿La educación odontológica en Colombia, qué opinión le merece?

En mi época, éramos odontólogos integrales, nos capacitaban hasta en implantes, teníamos nociones de rehabilitación, ya podíamos hacer coronas, puentes, endodoncia, aparatos de ortopedia y éramos altamente resolutivos y los trabajos eran de muy buena calidad. La educación fue cambiando con el tiempo y entonces los odontólogos de hoy se convirtieron en personas vendedoras en muchas clínicas, muchos de ellos solamente hacen análisis de caries y presupuestos. Otro importante volumen de los odontólogos de hoy ni siquiera están haciendo el año rural, que es donde la principal experiencia se lograba.

eqtFZ0rtgmgf57Biyc1V7FCzhcvgt6ve4igR8Zo7CG9IfiTkpwM36oaN UmgB0gDgAMzAr5hFlh0 3HaHn mAR3Y0

 

CS: ¿Pero entonces el currículo universitario cambio?

Si cambió.

CS: ¿Por qué cambió y cuando cambió?

Ya llevamos más o menos unos quince años de los cambios que empezaron a favorecer a las especialidades, en detrimento del odontólogo general resolutivo. Por ejemplo los rehabilitadores no querían que los odontólogos generales se metieran en su “nuevo campo”, entonces prácticamente el odontólogo general se convertía en una agente sanitario remitidor de pacientes; súmele a esto el tema empresarial de las universidades, que perciben la oportunidad con tantos odontólogos generales sin rumbo, y les presentan una creciente oferta que los lleva de manera frecuente a la “profesión de estudiante”, donde los esperan cursos, diplomados, entrenamientos y especialidades, lo que consume 10, 12, 13 años de la vida profesional de un odontólogo.

CS: ¿Qué tan costoso y práctico resulta hoy estudiar odontología?

Aquí en Colombia es costoso; la universidad privada es muy costosa porque tiene muchas debilidades; tengo mis hijos que son odontólogos por eso lo puedo corroborar, ellos tienen que llevar sus pacientes,  y esos pacientes tienen que comprar los materiales, pagar el laboratorio y todo lo que cobran de los insumos  para hacer los tratamientos; la mayoría de estos pacientes se convierten en repetitivos para cada estudiante, y en ellos se realizan las diferentes prácticas para realizar el puentecito, hacer la caja de dientes, vuelva hacer la rehabilitación y muchos de esos costos los asume el estudiante (o sus padres).

CS: ¿Eso es legal?

Pues no sé hasta qué punto sea ilegal o no, pero es una estrategia que usan las universidades para generar ingresos y mantenerse; muchos de esos pacientes llegan a cumplir sus citas, pero los muchachos tienen que sacar adelante sus tratamientos, entonces se vuelven incumplidos, no llegan y hasta pierden materias porque no tienen asegurados los pacientes.

CS: ¿No hay en Colombia una modalidad de robótica odontológica para hacer práctica, los estudiantes no tienen automatizado eso, hay alguna experiencia en Colombia  sobre eso que usted conozca?

En robótica se está implementando algo en la Universidad Javeriana; hace aproximadamente un año un año y medio fui a presentar una novedad, que era precisamente un navegador para colocar implantes, donde disponíamos de guía digital en una pantalla, y no teníamos que estar abriendo el paciente, sino como un GPS íbamos colocando el implante en el ángulo y la dirección correctas, respetando las estructuras, algo buenísimo. Para lograrlo era indispensable contar con un examen de tomografía oral de ese paciente para lograr la perfecta alineación imagenológica, pero no se contaba con este recurso para odontología, como si existe por supuesto para realizar este examen imagenológico para el resto del organismo.

CS: ¿Qué opina de la recertificación?

Bueno la recertificación es muy importante.  La educación continua, en el campo nuestro la está tratando de liderar la colegiatura y la Federación Odontológica, para mí hay muchos temores si lo toman ellos, esto lo debería liderar el Ministerio de Educación, y su aplicación sacaría de circulación un número importante de profesionales que dejaron de actualizarse hace muchos años.

CS: ¿Y está de acuerdo?

Yo estaría de acuerdo, pero con procesos lentos, que sea un proceso transicional y casi voluntario. Uno de los problemas centrales para enfrentar el tema de la obsolescencia profesional y darle paso a la recertificación es la falta de créditos. En Europa y Estados Unidos tú vas a un congreso y te dan créditos, que suman para tu proceso riguroso de acreditación; en Colombia, tu apilas diplomas y horas de educación sin un sentido de correspondencia sectorial, y sin que ello te signifique ningún tipo de ventaja frente a otros colegas a quienes el tema no les interesa.

KKkrItw1qjgN3U oEYw5 UUhT1bL5KGx2YA7tOtvdPAwQP5RXSKrhW7l TWp7N13uuRwn pMzWUhXSk cXmtC799d J6AY 0HtHDwVk4Gr1Q JTd3ddQx3gdo SbkWltrsvgq14P6wx83 OSg

CS: ¿Con lo que me está diciendo ahí exceso o defecto de odontólogos generales?

El odontólogo en este momento trata de concentrarse geográficamente en un solo sitio, la mayoría está ubicado en las capitales, y muchos fijan su atención y consumen su tiempo en uno o dos pacientes diarios, a partir de los cuales empiezan un periplo en busca de diferentes “trabajaderos”, convirtiéndose en odontólogos de lonchera, entonces su prestigio ya no es el mismo de antes, el estatus del odontólogo general es prácticamente inexistente.

CS: ¿Y los contratos de las empresas multinacionales y la informalidad?

Con las compañías multinacionales y clínicas de bajo costo la competencia es muy difícil para el odontólogo genera, porque se ha deslaborizado la profesión, y se expiden contratos atípicos de quince y veinte días, con altísima rotación de profesionales, hecho que induce la informalidad e incluso empieza a evidenciarse una leve tendencia a la ilegalidad prestacional, impulsada entro otros aspectos por los altísimos requerimientos de habilitación que comienzan con la infraestructura, cuyo cumplimiento pleno requeriría multimillonarias inversiones que no alcanzan a pagarse con la prestación de los servicios; como prueba de ello bastaría darse una vuelta cerca de una gran cantidad de edificios en bogotá en Chapinero, abarrotados de consultorios odontológicos, muchos de ellos que ni siquiera están habilitados; no están habilitados porque al decir de esos profesionales “para que habilitar, yo mejor me quedo acá, si llegan a visitarme pues que lo cierren y me voy para otro lado”.

Hay que impulsar a los odontólogos generales y especialistas en Colombia con una política de emprendimiento, que personalmente estoy tratando de liderar; considero que si los odontólogos no se convierten en empresarios, y manejan los principales conceptos del costeo de servicios de salud, sus estados financieros y las inversiones que realizan, la renovación tecnológica y los aspectos fundamentales de la contratacion y sus productos, no van a poder salir del estado de postración en donde se encuentran muchos.

CS: ¿Y cómo ve las políticas de Odontología públicas?

Las zonas marginales, barrios, pueblos o ciudades lejanas están muy desprotegidas, en lo mínimo que es la prevención de caries y aplicación de flúor. Mira uno que dificultad tenemos los odontólogos, ahora que las personas pronto tendrán una expectativa de vida tan larga como los noventa o cien años, mientras las políticas públicas y los programas y los recursos están diseñados y costeados para atender personas de máximo sesenta o setenta años.

CS:  Denos un ejemplo de cómo están contratando hoy odontólogos

A algunos los contratan en el nivel privado, por un porcentaje del valor del servicio realizado, entonces “si tú me haces una corona te pago el 10%, el 15%”, después de pagar los gastos, pero antes, tenemos que esperar a ver si quedó bien hecho el procedimiento; si no quedó bien realizado, viene un auditor y entonces el odontólogo tiene que repetir el procedimiento asumiendo todos los gastos y costos que ello implica, entonces termina muy enredado el profesional.

CS:¿Eso es lo privado y en lo publicó?

En lo público es un salario, pero son salarios muy básicos.

CS: ¿Cuánto se puede ganar un odontólogo general?

Hay contrataciones que inician en $1.200.000 mensuales.

CS: ¿Un odontólogo con 1.200.000 mensuales, alcanza a obtener el retorno de la inversión que realizó mientras estudiaba en un lapso razonable de tiempo?

No, su educación, no alcanza a recuperar lo que invirtió.

CS: ¿Y que pasa con la Federación Odontológica Colombiana?

En este sector adolecemos mucho de información que agregue valor al talento humano, la Federación Odontológica es un ente muy figurativo, actúa como representante del gremio ante el gobierno, pero hasta el día de hoy ni siquiera tiene información completamente cierta sobre cuántos odontólogos están graduados y prestando servicios, cómo están, donde se encuentran, y como se distribuyen entre los subsectores público y privado.

CS: ¿Qué sabe de la vida empresarial de los odontólogos colombianos?

Hemos indagado en el tema empresarial, en la Cámara de Comercio y la mayoría no están registrados; en cambio aparecen algunas clínicas y uno que otro todo odontólogo, todo por el temor a ser fiscalizados; siendo este otro origen para otro desestimulo; imagínese a un odontólogo quiere emprender, pero no tiene registro de cámara de comercio, no tiene acceso a créditos, porque todo lo que factura lo guarda en su bolsillo, al comprar los materiales pide que “no le cobren el IVA”, súmele a eso que entonces tampoco sabemos si esos materiales fueron importados legalmente (podría ser que no), si tienen su registro de Invima, si están vencidos, etc.

CS: ¿Es muy delicado doctor Ciro lo que está diciendo, qué porcentaje podría estar en esa informalidad, porque obviamente no son todos?

No son todos pero por ejemplo, mercantilmente registrados en cámara de comercio no logramos siquiera un 10% del sector odontológico, no lo logramos, no es obligación tampoco.

 

W5SjzD 9dmhL5flVUWMg1ukKnlzjDMDjo9KuF54OVK8nUoB V1hTTGCOGCUyS9ta5O3NKXFbRQx1lEGS1EUw809mkdpJFU GPO etnrRDFeKJn7OJjkj zmq7H9rOVQRVK6oEDL 0ZfpDGzeg

 

CS: ¿Cuántos odontólogos estima que puede haber en Colombia, activos?

Yo creo que puede haber más o menos unos setenta mil odontólogos.

CS: ¿La cobertura de la odontología en el plan de beneficio es apropiada?

La cobertura de una IPS no es apropiada, porque realmente cubre lo mínimo. Solo por poner el ejemplo de la salud mental y su impacto claro y continuado sobre la salud oral (el estrés), que da origen a cefaleas, dolores cervicales, de columna, y la falta de un diente puede llegar a generar toda una incapacidad, pero nada de ello es tenido en cuenta por el momento.

CS: ¿Por qué los odontólogos y sus gremios no han sido capaces de gestionar el ingreso de eso básico al plan?

Los factores son múltiples e incluyen la falta de políticas de integración, de unión del sector odontológico, aquí a los odontólogos nos faltan entes gremiales verdaderamente representativos que se preocupen realmente de la materia prima del talento humano.

El Colegio odontológico y la Federación Odontológica siguen liderados por las mismas personas desde hace mucho tiempo, y cuando no hay unos cambios, cuando no hay Innovación, cuando no hay inclusión de las personas, de los colegas, de los compañeros, entonces es muy difícil transformar, de hecho yo estuve en el plan de presidente de la federación, estuve de presidente de la Sociedad Colombiana de Implantes, miembro también de la Colegiatura y de las tres he tenido que dar un paso al costado, porque no hubo posibilidades de abonar el terreno para el cambio que necesita la odontología y los odontólogos colombianos.

CS: ¿Bueno, entonces es rentable o no montar una IPS odontológica?

Yo pienso que no es rentable,

CS: ¿Ya vimos los problemas, cuáles son las soluciones doctor Ciro?

Bueno las soluciones pasan por el punto de vista del Círculo Empresarial Odontológico – CEO, que vengo proponiendo como alternativa a los tradicionales representantes gremiales; básicamente nosotros lo que queremos es formalizar al odontólogo, hay varias vías, una vía  es la gubernamental,  a través de Min comercio y Min trabajo, donde ellos tienen la política de darle formación al odontólogo empresarialmente, constituirse como empresa, llevar una contabilidad, llevar un balance de pagos y entrenarlo en las diferentes modalidades de contratación disponibles hoy en el país, la vinculación del personal auxiliar, porque desde ahí ya me estoy volviendo empresario, solamente colocando mi auxiliar y  lo de laboratorio.

Muchos odontólogos no tienen idea de las reformas tributarias y su impacto en el gremio odontológico, y el Ministerio de Comercio tienen un paquete formativo apropiado; recordemos que uno de los retos y de los temas primordiales es convertir al odontólogo en empresario; que logramos con esto, uno que sea más visible.

También podemos apoyar al sector odontológico en el tema de exportación de servicios, tener más acceso afuente de apoyo gubernamentales como Pro Colombia, para aprovechar esos miles de pacientes de llegan cada año en busca de soluciones para su salud oral porque hay buena odontología, porque le gusta pasear, porque es más económico.

Hay que buscar apalancamiento para los odontólogos y sus empresas, en el tema crediticio, de inversión, de exportación de servicios, de renovación tecnológica, de construcción de centros de alta calidad.

Otra política que podríamos sugerir en torno a la inversión de capital extranjero en el tema odontológico, es brindarle algo de protección al profesional nacional, de tal manera que se promueva que tengamos los odontólogos o las empresas colombianas una participación en estas inversiones extranjeras, así defendemos nuestro producto, defendemos al colombiano, defendemos los laboratoristas, los empresarios.

Finalmente la regularización de las contrataciones de los odontólogos, en muchas clínicas no solamente las extranjeras sino las clínicas privadas en Colombia, se debe lograr un mejor reconocimiento de sus conocimientos, destrezas y habilidades, formalizar la contratacion laboral, estabilizar los tiempos mínimos de trabajo, revisar hacia arriba los reconocimientos económicos, actualizar el Plan de Beneficios con componentes indispensables de salud oral que hoy no son incluidos, y armonizar la política de talento humano con planes y programas de educación continuada sectorial y desarrollo empresarial.

¿Para los odontólogos en el país que lean este artículo y se interesen, que seguramente van a hacer miles, dónde lo ubican, dónde lo llaman o a dónde le escriben?

A través del Círculo Empresarial Odontológico tenemos todas las comunicaciones.

www.circuloempresarialodontologico.org

PBX: 2576200 – Celular: 3108787908

CONSULTORSALUD: Gracias Doctor Ciro Garnica por su tiempo, por sus reflexiones, y por el trabajo que impulsa para el bienestar del gremio odontológico colombiano. Le deseamos más éxitos en su ya muy destacada actividad profesional.

Descargue la entrevista a continuación.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

OMS advierte sobre la pobre capacidad mundial para la fabricación de antibióticos

La OMS resalta que hay 43 antibióticos en fase de investigación clínica, sin embargo, ninguno de ellos se enfoca en el problema de la farmacorresistencia.

Publicado

el

OMS advierte sobre la pobre capacidad mundial para la fabricación de antibióticos

Agentes antibacterianos en desarrollo clínico y preclínico: descripción general y análisis es el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud -OMS- donde se señala la evidente incapacidad mundial para elaborar, fabricar, y distribuir nuevos antibióticos lo que favorece la resistencia a los antimicrobianos que desarrollan ciertos patógenos.

El informe resalta, que hay 43 antibióticos que están actualmente en fase de investigación clínica, sin embargo, ninguno de ellos trata de modo adecuado el problema de la farmacorresistencia de las bacterias más peligrosas del mundo. Adicionalmente, la cartera de antibióticos mundiales ha estado casi estática durante los últimos años, con solo un par de nuevos antimicrobianos aprobados por las agencias reguladoras.

Para empeorar la situación, casi todos los nuevos antibióticos que han salido al mercado en los últimos años, no son más que variaciones de grupos de medicamentos descubiertos en la década de 1980, lo que no representa en si mismo un avance en esta materia.

También puede leer: 693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

Detalles del estudio de antibióticos

La primera parte del informe evalúa los candidatos a fármacos antibacterianos en etapas de desarrollo clínico en todo el mundo, incluidas moléculas pequeñas de acción directa, agentes biológicos y, por primera vez, medicamentos antibacterianos no tradicionales en proceso. En esta primera parte también se hace una revisión de la cartera clínica de 2020 en la cual se incluye una descripción ampliada de los candidatos tradicionales en la Fase 3 del desarrollo clínico, destacando su posible utilidad clínica.

La segunda parte del informe se centra en los candidatos en desarrollo preclínico en todo el mundo. Abarca moléculas pequeñas de acción directa, agentes biológicos, vacunas y medicinas no tradicionales en desarrollo preclínico.  

Respecto a la publicación de este importante estudio, el Dr. Hanan Balkhy, subdirector general de la OMS en materia de antimicrobianos señaló que “la  persistente incapacidad para elaborar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y amenaza la capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas”

De otro lado, el funcionario reiteró que la resistencia a los antimicrobianos tiene efectos más graves en países de ingresos bajos y más en grupos vulnerables como los recién nacidos y los niños de hasta 5 años. Por ejemplo, una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años es la neumonía de origen antibacteriano, a esta se le suman las infecciones del flujo sanguíneo. Así mismo, casi el 30% de los recién nacidos con sepsis fallecen debido a las infecciones bacterianas resistentes a muchos de los antibióticos de primera línea.

Beneficio clínico limitado de los antibióticos

El estudio del desarrollo de antimicrobianos busca evaluar los progresos e identificar las carencias que se vinculan con las amenazas más urgentes en materia de farmacorresistencia. En este sentido, el informe estudia el potencial de los medicamentos para combatir las bacterias más peligrosas que se detallan en la lista de patógenos de estudio prioritarios de la OMS:

bacterias prioritarias de la oms

No obstante, pese a su desarrollo la mayoría de estos fármacos en fase de desarrollo ofrecen un beneficio clínico limitado sobre los tratamientos existentes, y el 82% de los antibióticos recientemente aprobados son productos derivados de antibióticos existentes con resistencia a los medicamentos muy consolidada. Por lo tanto, se prevé una rápida aparición de farmacorresistencia a estos nuevos agentes.

El estudio clasifica los antibacterianos tradicionales y no tradicionales en desarrollo clínico (Fases 1-3) así:

fases de desarrollo de antibioticos

Ante estas estimaciones es imperativo realizar avances en el desarrollo de antibióticos con enfoques nuevos e innovadores para tratar infecciones bacterianas. Por primera vez el informe de la OMS sobre antimicrobianos se mencionan 27 agentes antibióticos no tradicionales en fase de desarrollo que van desde anticuerpos a bacteriófagos y terapias que apoyan la respuesta inmunitaria del paciente y debilitan el efecto de las bacterias.

Falta de garantías económicas

A pesar de que muchos de estos productos son prometedores aún en fase de desarrollo, solo una pequeña parte de ellos logrará llegar al mercado debido a los obstáculos económicos y científicos que representa la elaboración de un nuevo medicamento.

A esto se suma el escaso retorno de la inversión de los antibióticos que han tenido éxito, ya que la mayoría de grandes empresas farmacéuticas e inversores privados tienen un interés limitado sobre este segmento. El estudio también confirma que las pequeñas y medianas empresas son las impulsoras de los estudios preclínicos y clínicos siguen siendo impulsados por pequeñas y medianas empresas. Estas compañías suelen tener dificultades para financiar sus productos hasta las últimas fases del desarrollo clínico o hasta que se obtiene la aprobación reglamentaria.

También puede leer: Modificarán la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

CINCO PUNTOS CLAVE PARA CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO Y USO ÓPTIMO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS

Finalmente, el informe resalta los puntos claves que deben tener en cuenta las compañías que desean entrar en el negocio de desarrollo de antibióticos:

  1. Patógenos prioritarios: la lista de patógenos bacterianos prioritarios de la OMS da prioridad a las infecciones resistentes a los medicamentos para qué nuevos tratamientos se necesitan con urgencia.
  2. Superar la resistencia existente: se necesitan nuevos antibióticos que cumplan con al menos uno de los criterios de innovación *, abordar un brecha de tratamiento y / o tener utilidad clínica.
  3. Necesidad de salud pública: los nuevos antibióticos deberían responder a una necesidad de salud pública, ser seguro y disponible en formulaciones intravenosas y orales para niños y adultos según corresponda.
  4. Accesibles para todos: calidad, asequibilidad y disponibilidad sostenible son los elementos más importantes para garantizar la equidad acceso a nuevos antibióticos.
  5. Preservar la eficacia: actividades de administración de antimicrobianos, alineados con la OMS en cuanto a clasificación, diagnóstico y prevención de la infección son esenciales para conservar los antibióticos.
Continuar leyendo

Actualidad

693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

El Invima alertó sobre el aumento de los reportes sobre la ruptura de cadena de frío que deben seguir las vacunas contra covid-19 y solicitó seguir las recomendaciones de los fabricantes para una manipulación adecuada

Publicado

el

693 vacunas anticovid inutilizables cadena de frio

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima alertó sobre el incremento de incidentes de ruptura de la cadena de frío de las vacunas contra covid-19 y, por consiguiente, del aumento de las solicitudes los profesionales de ingeniería de Cadena de Frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI sobre el adecuado manejo de este tipo de biológicos.

Los primeros reportes sobre este aspecto están fechados en febrero, mes en el que se registraron 2 conceptos que concluyeron con la recomendación de uso de 5.625 dosis de la vacuna Sinovac destinadas a los departamentos de Huila y Tolima que sufrieron pérdida de frío durante su transporte. De acuerdo con este documento, se aconsejó el uso de los productos implicados en eventos de excursión, puesto que los estudios de estabilidad acelerados y dispuestos por el fabricante indican que las condiciones establecidas en los protocolos se mantuvieron, especialmente en lo relacionado con la temperatura y tiempo permitido.

Posteriormente, el Invima recibió en marzo dos reportes sobre ruptura de cadena de frío en biológicos diferentes. El primero indica que un vial de la vacuna Sinovac y de uso asignado a Bogotá debió desecharse por manipulación. El otro tenía como objeto a 459 viales asignados a Valle del Cauca. Sin embargo, según el reporte sobre el monitoreo de temperaturas, no se evidenció pérdida de la cadena de frío así que la entidad no emitió ningún concepto frente a los mismos.

También le puede interesar: MODIFICARÁN LA ETAPA 3 DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

¿Cuáles son las vacunas implicadas en estos casos?

De acuerdo con el Invima, en la última semana de marzo se informaron dos incidentes de pérdida de la cadena de frío. Uno sobre 4 viales de la vacuna Pfizer dirigida a Cúcuta y otro sobre 689 viales de la vacuna Sinovac destinadas a Pereira.

Frente al caso Cúcuta, el Invima recomendó la no utilización de las vacunas pues se reportó su llegada en estado de congelación (–11 °C) a la capital de Norte de Santander. Según los estudios propios del fabricante, este fármaco no soporta los cambios de estado -de líquido a congelación-. Asimismo, en el comunicado, la institución recuerda que es responsabilidad a cargo de las entidades territoriales “(…)
realizar el seguimiento a los reportes de pérdidas de cadena de frio y tomar las medidas correctivas en cada caso”
, según los artículos 20 y 21 del Decreto 109 de 2021.

En cuanto al caso Pereira, el Invima informó que el 27 de marzo se detectó ruptura de la cadena de frío en el centro de vacunación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Al destapar la caja que contenía los biológicos se registró temperatura de 1ºC. Pero, al fondo de la nevera de transporte, la temperatura era de -1ºC, por lo cual algunos viales presentaban cristalización o congelación. Adicionalmente a ello, el termómetro usado para la certificación técnica, no se encuentra calibrado para las temperaturas de los biológicos (2ºC – 8ºC) sino que su rango es de 25º a 50ºC.

A pesar de ello, el director del Invima, Julio César Aldana informó a la opinión pública que el “manejo y el uso de los productos biológicos es analizado por el Invima y en trabajo articulado con el Instituto Nacional de Salud, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Secretarías de Salud, IPS, EPS entre otros”.

También le puede interesar: ORDENAN MEDIDA CAUTELAR A LA CLÍNICA DUMIÁN DE GIRARDOT

Continuar leyendo

Actualidad

Ordenan medida cautelar a la Clínica Dumián de Girardot

La Superintendencia Nacional de Salud decidió implementar esta medida en razón del incumplimiento de recomendaciones anteriormente dadas

Publicado

el

Ordenan medidas cautelares Clinica Dumian Girardot

La Superintendencia Nacional de Salud visitó la Clínica Dumián, ubicada en Girardot (Cundinamarca) para realizar seguimiento a las acciones de mejora y revisar la prestación de los servicios de salud en este centro hospitalario. Lo anterior se llevó a cabo desde una mesa de trabajo en la que participaron el secretario de salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez; la secretaria de salud municipal, Angélica Araújo, y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Durante la reunión, se revisó la situación general de la Clínica Dumián: situación administrativa, asistencial,  financiera y jurídica; se identificaron los ajustes que se deben aplicar al plan de mejoramiento y los problemas de cartera que todavía deben ser resueltos para funcionar en condiciones óptimas.

En el encuentro, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos destacó la importancia de la labor de la Superintendencia Nacional de Salud, recalcando la importancia de la verificación de los “compromisos adquiridos por la empresa privada” para así cumplir con la prestación de servicios de salud oportunos y de calidad.

También le puede interesar: DETECTAN CEPA BRITÁNICA DEL CORONAVIRUS EN BOGOTÁ Y CALDAS

Clínica Dumián continúa bajo estricto seguimiento

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó medida cautelar a la Clínica Dumián, tras encontrar 29 hallazgos sobre los que previamente existían órdenes de cumplimiento, pero solo una de ellas ejecutada. Vale la pena recordar que este centro asistencial ha permanecido bajo estricto seguimiento de las autoridades de salud, luego de reportarse graves afectaciones de infraestructura y denunciarse el trato inhumano al que estaban sometidos los pacientes (UCI sin aire acondicionado, varios pisos sin agua, entre otros).

La Clínica Dumián se entregó al sector privado en un contrato de 25 años de duración, según recordó el superintendente, Fabio Aristizábal. Al ser uno de los mejores referentes de Cundinamarca y departamentos vecinos, el funcionario indicó que “Esta clínica debe empezar a mejorar sus servicios, su atención para que esta población de todo este departamento, este hospital de referencia que presta sus servicios también a otros departamentos, lo pueda hacer con oportunidad y con calidad”.

Como indicó Aristizábal, la entidad también se reunió con 25 IPS privadas que operan en el departamento y las cuales presentan importantes afectaciones en su cartera. Para dar solución a esta problemática, se desarrollarán mesas de flujo de recursos para que su situación financiera mejore en beneficio de la comunidad.

También le puede interesar: LILLY PIDE REVOCAR AUTORIZACIÓN DEL PRIMER FÁRMACO DE ANTICUERPOS COVID-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras