450w-mobile-escasez-mas-de-500-lideres

Declaran nulidad del contrato del Hospital Universitario CARI

Declaran nulidad del contrato del Hospital Universitario CARI
[favorite_button]
Comentar

El pasado 6 de julio, el Tribunal Administrativo del Atlántico declaró nulidad del contrato celebrado por el Hospital Universitario CARI ESE y el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, quien interpuso una demanda para solicitar una indemnización por $646 mil millones, monto que debería ser asumido por la Gobernación del departamento.

La decisión del Tribunal se fundamenta principalmente en la “falta de competencia del gerente de la ESE para suscribir el contrato”, cargo que ejercía Ulahy López Beltrán . Este tipo de acciones debían contar con la autorización de la Junta Directiva del CARI, ya que se trataba de una concesión en la prestación de servicios de salud en la que prima el objeto y no el valor.

De igual manera, el contrato firmado por el gerente en representación del Hospital Universitario CARI no tendría validez. Al respecto, el Tribunal indica que el funcionario no tenía las competencias requeridas para la celebración del acuerdo, tampoco contaba con la autorización de la Junta Directiva para ello.

“De este modo, para que la contratación fuera válida, el Gerente del Hospital Universitario CARI ESE debió solicitar autorización a la Junta Directiva de la entidad, para la celebración del contrato; pero, dicha autorización no fue solicitada y menos otorgada o, por lo menos, dentro del presente proceso no existe evidencia alguna al respecto”.

Para el Tribunal Administrativo del Atlántico, el proceso adelantado con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe se llevó a cabo con desconocimiento del reglamento interno de contratación. A su vez, esto representa desconocimiento de la normativa y dos principios constitucionales: el de legalidad y el de moralidad administrativa por parte del gerente del Hospital Universitario CARI.

500w_portal_oro_mayo_03

Elementos clave del contrato del Hospital Universitario CARI con el consorcio:

El Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe fue constituido en diciembre de 2019 para participar en el proceso de Contratación Directa No. 690 de 2019.

El objetivo final era elegir un operador especializado, capaz de asumir la gestión integral de los servicios de salud de la sede de alta complejidad del Hospital Universitario CARI. Otras de las actividades que asumiría el Gestor Hospitalario del Caribe serían las derivadas del proceso de adjudicación y celebración, incluyendo las comerciales que fueran necesarias.

El 16 de agosto de 2019, a través de Acuerdo 189 del 16 de agosto de 2019, la Junta Directiva autorizó al Gerente para que iniciara el proceso de selección para la escogencia de un operador especializado con el fin de que se encargara de la prestación de los servicios de salud. Sin embargo, en ningún momento se dieron instrucciones para que el funcionario tomara decisiones finales en el proceso de contratación.

En diciembre 27 de 2019, mediante la Resolución 1009, el contrato fue adjudicado al Consorcio. bajo el Contrato de Operación 690 de 2019. El inicio de las labores pactadas se acordó para el 8 de enero de 2020; el acta de inicio del periodo de alistamiento se suscribió el 16 de enero de 2020 en la sede de alta complejidad del Hospital Universitario CARI.

Según conoció el Tribunal Administrativo del Atlántico, en dicho contrato se entrega totalmente la operación de la sede de alta complejidad del Hospital Universitario CARI por quince años. Sin embargo, con el cambio en la Gobernación Departamental, la Secretaría de Salud toma la decisión de terminar el contrato y cerrar las puertas de la ESE, ya que no cumplía con las condiciones necesarias para la prestación de servicios de salud.

CONSULTORSALUD comparte la Sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico para su lectura o libre descarga:

450w-mobile-alianza-gp-mayo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.