Debido al aumento de casos de Covid-19 en el país y el retraso de las pruebas para su detección, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud anunció que ya se encuentra disponible en el país la prueba de antígeno. Pero, ¿en qué consiste y porque Colombia decidió implementarla?
Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez explicó que “la prueba de antígenos, es mucho más rápida ya que directamente detecta las proteínas del virus”.
Sin embargo, manifestó que se están haciendo las validaciones para determinar, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos frente a la PCR, pesé a que está muy por encima del 90%.
Así mismo, reveló que las pruebas de antígenos detectan las proteínas de la nucleocápside del virus, es decir, permite captar esas partículas con menos de 1000 copias del virus a diferencia de la RT-PCR que requiere al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético de este.
Otra propiedad favorable de la nueva prueba es que en menos de 30 minutos se obtiene el resultado, además de la facilidad para su uso e implementación en los laboratorios.
Al referirse a la nueva prueba para la detección de la Covid-19, Ruiz Gómez, puso de ejemplo a Corea, manifestando que el país asiático ya la ha aplicado y que a diferencia de la PCR ha demostrado un mejor rendimiento, pues permite validarse antes de 11 días.
Finalmente, el ministro de Salud recomienda a las entidades prestadoras y aseguradoras que al adquirir una prueba serológica IgM/IgG (prueba rápida) o una prueba de antígeno se debe verificar que cuente con registro sanitario por parte del Invima y tenga un buen desempeño luego de la validación secundaria correspondiente realizada por las instituciones avaladas para tal fin.