Nueva opción para carcinoma hepatocelular avanzado en Colombia
Conéctate con nosotros

Investigación

Nueva opción para carcinoma hepatocelular avanzado en Colombia

INVIMA aprueba el agente antiangiogénico ramucirumab para un subgrupo de pacientes con cáncer hepatocelular luego de sorafenib.

Publicado

el

carcinoma en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, expidió registro para el agente antiangiogénico ramucirumab (CYRAMZA®, Eli Lilly) para el tratamiento como agente único de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC, por sus siglas en inglés) con alfa feto proteína (AFP) ≥ 400 ng/mL después de terapia previa con sorafenib.

para qué sirve el ramucirumab

El ramucirumab es un antagonista directo de VEGFR2 (receptor 2 del factor de crecimiento vascular endotelial, por sus siglas en inglés), que se une con alta afinidad al dominio extracelular de VEGFR2 y bloquea la unión de los ligandos naturales de VEGFR (VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D). La unión de ramucirumab a VEGFR2 conduce a la inhibición de la angiogénesis tumoral mediada por VEGF.

También puede leer: mecanismo distribución UPC por 11 cánceres priorizados – resolución 3339 de 2019

La aprobación se basó en el estudio REACH-2, un estudio multinacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico en 292 pacientes con HCC avanzado con AFP ≥ 400 ng / ml que tuvieron progresión de la enfermedad en o después de sorafenib o que fueron intolerante. Los pacientes fueron aleatorizados (2: 1) para recibir ramucirumab 8 mg / kg más la mejor terapia de apoyo (BSC, por sus siglas en inglés) o placebo más BSC cada 2 semanas como una infusión intravenosa hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

El objetivo primario del ensayo fue la supervivencia general (OS, por sus siglas inglés). La mediana de OS estimada fue de 8,5 meses (intervalo de confianza, IC, del 95%: 7.0 a 10.6 meses) para los pacientes que recibieron ramucirumab y 7,3 meses (IC del 95% de 5.4 a 9.1 meses) para los que recibieron placebo (HR 0,71; IC del 95%: 0.53 a 0.95; p = 0,020).

También puede leer: alianza busca convertir a Cali en modelo de la lucha contra el cáncer

Las reacciones adversas más comunes observadas en pacientes con HCC que recibieron ramucirumab como agente único (≥ 15% y ≥ 2% mayor incidencia que placebo) fueron fatiga, edema periférico, hipertensión, dolor abdominal, disminución del apetito, proteinuria, náuseas y ascitis. Las anormalidades de laboratorio más comunes (≥ 30% y una incidencia ≥ 2% mayor que el placebo) fueron hipoalbuminemia, hiponatremia y trombocitopenia

La dosis recomendada de ramucirumab es de 8 mg / kg administrada por vía intravenosa cada 2 semanas.

También puede leer: INS: informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

En la versión 4 de 2019 de las guías de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) de los Estados Unidos se recomienda sorafenib o lenvatinib como agentes de primera línea. Para las líneas siguientes se recomienda regorafenib, cabozantinib, ramucirumab, nivolumab, pembrolizumab, o sorafenib (en pacientes seleccionados que recibieron lenvatinib como primera línea). En Colombia no están disponibles ni el lenvatinib, ni el cabozantinib. Los agentes inmuno-oncológicos nivolumab y pembrolizumab no tienen registro sanitario para HCC. El otro agente con aprobación regulatoria para HCC en Colombia es el regorafenib.

Investigación

Vacuna podría eliminar la leucemia mieloide aguda

Investigadores de Harvard presentaron un tratamiento alternativo que tiene el potencial para eliminar completamente las células de La leucemia mieloide aguda (LMA).

Publicado

el

Vacuna podría eliminar la leucemia mieloide aguda

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Wyss de Harvard y publicado por la revista Nature Biomedical Engineering, presentó un tratamiento alternativo que tiene el potencial para eliminar completamente las células de la leucemia mieloide aguda (LMA).

La leucemia mieloide aguda, es un cáncer mortal de la sangre que se origina en la médula ósea y mata a la mayoría de sus víctimas en un plazo de cinco años. “La quimioterapia ha sido el tratamiento estándar de la LMA durante más de 40 años, y aunque a menudo hace que el cáncer entre en remisión, rara vez elimina completamente las células cancerosas, lo que luego lleva a la recurrencia de la enfermedad en casi la mitad de los pacientes tratados”.

¿cómo funciona la vacuna?

Por tanto, esta vacuna inyectable basada en biomateriales promete  ser un esperanzador tratamiento contra la enfermedad.  Según  sus investigadores cuando se combina la vacuna  con la quimioterapia estándar, causa una recuperación completa de la inmunidad contra la LMA  en los ensayos hechos con ratones.

También puede leer HUNGERMAP LIVE: monitoreo de hambre en tiempo real

“Hemos desarrollado anteriormente vacunas contra el cáncer, contra tumores sólidos, y teníamos curiosidad por ver si esta tecnología también sería eficaz para tratar un cáncer de sangre como la leucemia mieloide aguda. Los resultados prometedores de la combinación de esta vacuna con la quimioterapia podrían traducirse en vacunas humanas que pueden ser personalizadas pero que ofrecen una comodidad de uso”. Dijo, el co-autor Nisarg Shah, profesor asistente en la Universidad de California en San Diego.

Por otra parte, explica Shah, mientras las vacunas tradicionales son líquidas, la vacuna creada es un diminuto andamio «criogel» en forma de disco hecho principalmente de dos materiales – polietilenglicol y alginato – que han sido reticulados juntos para formar una matriz. Dos biomoléculas (GM-CSF y CpG-ODN) están incrustadas en el andamiaje para atraer a las células dendríticas del cuerpo y activarlas, junto con antígenos específicos de las células de la LMA (ya sea el contenido de las células muertas de la LMA o un péptido de la proteína WT-1 que las células de la LMA expresan en su superficie).

Según estos investigadores, las células dendríticas activadas toman los antígenos del sitio de la vacuna y los presentan a las células T, provocando que busquen y destruyan las células LMA y, con suerte, a largo plazo destruyan cualquier concurrencia de la enfermedad.

Los ensayos

Por otra parte, los ensayos indican que para que los investigadores probaran si la vacuna funcionaba eficazmente, este equipo la inyectó bajo la piel de ratones sanos, y vio que resultaba en un número mucho mayor de células T activadas cuando se utilizaba como antígeno el contenido de las células LMA o el péptido WT-1, en comparación con los ratones que recibieron las biomoléculas activadoras mediante una inyección tradicional de la vacuna o un andamiaje ‘en blanco’ sin ninguna biomolécula.

De igual manera, estos investigadores también ‘desafiaron’ a los ratones inyectándoles con células de leucemia mieloide aguda que expresan WT-1 para imitar el inicio de la enfermedad. Los ratones que recibieron la vacuna tradicional o un andamiaje en blanco sucumbieron a la enfermedad en un plazo de 60 días, mientras que los que recibieron la vacuna criogénica sobrevivieron.

A los sobrevivientes se les retó con una segunda dosis de células de la LMA después de 100 días y no mostraron ningún signo de enfermedad, lo que demuestra que la vacuna los protegió exitosamente contra la recurrencia.

Resultados

No obstante, la respuesta de las células T activadas en los ratones que recibieron la terapia combinada fue seis veces más alta que en los ratones que recibieron quimioterapia más una vacuna líquida tradicional, sugiriendo que el criogel era un vehículo mucho más efectivo para entregar las biomoléculas activadoras al sistema inmune.

Para probar la durabilidad de la respuesta inmune generada por el tratamiento combinado, cosecharon médula ósea de ratones a los que se les administró la vacuna criogénica con el péptido WT-1 junto con la quimioterapia y la transplantaron a ratones sanos. Ninguno de los ratones receptores desarrolló LMA hasta 14 días después del trasplante, lo que indica que los ratones donantes tratados con el combo no tenían células residuales de LMA en su médula. Todos los ratones receptores también sobrevivieron a un desafío posterior con células de LMA, mientras que los ratones que no recibieron médula ósea de un donante murieron dentro de los 31 días.

Finalmente, aunque la investigación realizada muestra avances bastante positivos en el tratamiento de la enfermedad, el trabajo sobre la vacuna criogénica continúa a lo largo de múltiples hilos de investigación. El equipo de Mooney está examinando cómo podría combinarse con la tecnología de secuenciación para identificar antígenos que son específicos para el cáncer de un solo paciente y crear una vacuna altamente personalizada.

“Estamos muy entusiasmados con el rendimiento de nuestra vacuna contra la LMA, porque finalmente podría proporcionar una supervivencia a largo plazo y sin recaídas a los pacientes con LMA, ya sea para ‘limpiar’ las células residuales de LMA en la médula ósea después de un trasplante de células madre, o en pacientes mayores que no pueden tolerar ni trasplantes ni altas dosis de quimioterapia”. Explican los investigadores.

Continuar leyendo

ACHO

Un virus ayuda a tratar el retinoblastoma en niños

La nueva terapia ataca con un virus el retinoblastoma que se presenta en niños preservando la vista ya que no ataca las celulas sanas.

Publicado

el

Un virus ayuda a tratar el retinoblastoma en niños

Un equipo de investigadores del hospital Sant Joan de Déu en Barcelona España, han aplicado una nueva terapia para atacar el retinoblastoma preservando la visión de los pacientes afectados, el nuevo tratamiento se trata de combatir el tumor con un virus. 

El retinoblastoma es un tipo de cáncer de la retina que afecta principalmente a niños menores de tres años, y que con un diagnóstico tardío puede tener como consecuencia la pérdida total de la vista.

 Este tipo de cáncer no es particularmente común ya que se presenta un caso por cada 17.000 nacimientos y en España se presentan entre 30 y 40 casos al año, estos datos según el doctor Ángel Montero Carcaboso, director de esta investigación.

Tratamiento

Es preciso decir, que entre 30% y 40% de los casos de pacientes con retinoblastoma no se pueden curar ya que algunos tumores se vuelven resistentes a las quimioterapias, que son aplicadas como principal tratamiento a este tipo de cáncer desde hace 15 años.

Cuando el tumor desarrolla resistencia a la quimioterapia es necesario hacer una enucleación, es decir la extracción total del globo ocular afectado, para evitar que el cáncer no se disemine hasta el cerebro y pueda causar la muerte. Sin embargo, este procedimiento también presenta un alto índice de mortalidad en los pacientes.

El virus llamado VCN-01, desarrollado en la empresa VCN Biosciences, por los doctores Manuel Cascallo y Ramón Alemany esta genéticamente modificado para que ataque las células tumorales.

 Este virus no ataca las células sanas porque se puede replicar en células con una deficiencia en la llamada vía del retinoblastoma, que se descubrió precisamente en este tipo de tumor y que está alterada en muchos cánceres. En el caso del retinoblastoma, falta una proteína central en la vía. Eso hace aumentar los niveles celulares de un regulador llamado E2F, que el virus utiliza para replicarse.

También puede leer: Descubren que la ingravidez puede matar las células cancerígenas

Desarrollo del tratamiento

 Este virus, fue ensayado en ratones de laboratorio en los que se reprodujeron retinoblastomas, cuando estos fueron tratados con el virus se evidenció que el virus podía controlar tumores que los fármacos de quimioterapia no podían controlar.

Posteriormente, estas pruebas se realizaron en conejos, ya que sus ojos tienen mayor similitud a los globos oculares humanos, en estos animales se observó que el tratamiento producía una inflamación leve y transitoria lo que sugirió que el tratamiento era seguro.

Ahora, se está dando tratamiento a los niños de entre dos y tres años quienes no han tenido resultado con otros tratamientos, y cuya última opción es la enucleación.

Resultados

El tratamiento se ha probado ya en dos pacientes y se encuentran en ensayo clínico fase 1, en primera instancia, se ha evidenciado que el tratamiento es seguro, y que la inflamación derivada de su uso, puede ser controlada con antiinflamatorios.

También, se observó que el virus no afecta a las partes sanas del ojo, pero sí al tumor. De hecho, uno de los pacientes respondió bien al virus y pudo beneficiarse de otras terapias tras salir del ensayo clínico. En este momento se está realizando un estudio para determinar qué tipo de pacientes responderían mejor al tratamiento., sin embargo, es una tarea compleja ya que es difícil reunir pacientes con este tipo de cáncer y que además los tratamientos convencionales no les haya surtido efecto.

Finalmente, el doctor Montero, apuntó que adicionalmente se está estudiando lo que ocurre al combinar la quimioterapia con el tratamiento del virus, pues se busca maximizar el efecto terapéutico para los pacientes.

Continuar leyendo

ACHO

Reino Unido investiga células que podrían combatir “todo tipo cáncer”

Investigación desarrollada en Reino Unido sobre nueva técnica podría matar una amplia gama de células cancerosas, incluidas las de mama y próstata.

Publicado

el

Reino Unido investiga células que podría combatir todo tipo cáncer

Científicos de Reino Unido se encuentran realizando una investigación que ofrece una nueva esperanza para quienes buscan un tratamiento de inmunoterapia contra cualquier tipo de cáncer.

En la investigación realizada por expertos de la Universidad de Cardiff se descubrió que una parte del sistema inmune humano puede ser aprovechado para eliminar la enfermedad. Las pruebas desarrolladas por los científicos ya han arrojado resultados positivos para tratar el cáncer de Próstata, de mama, pulmón, entre otros.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Los hallazgos que resultan tener gran éxito, hasta el momento no han sido probados en pacientes, sin embargo, explican sus investigadores tienen “gran potencial” para combatir cualquier tipo de cáncer en una etapa temprana.

¿Cuáles fueron los hallazgos de esta investigación?

Lo que encontraron  los investigadores fue una célula T, un tipo de glóbulo blanco, que explican, puede escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada. Además, encontraron también que esta célula podría atacar una amplia gama de cánceres.

“Aquí existe la posibilidad de tratar a cada paciente. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible”, dijo el investigador Andrew Sewell a la BBC.

De igual manera, agregó, “Eleva la posibilidad de un tratamiento para el cáncer ‘de talla única’, un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población”.

Función de las células T

“Las células T tienen “receptores” en su superficie que nos permiten “mirar” a nivel químico”. Explican los expertos. Así mismo, agregan, lo interesante de este descubrimiento es que evidenciamos que una célula T y su receptor podía encontrar y matar una amplia gama de células cancerosas en el laboratorio, entre ellas las células de cáncer como las de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino. Y lo que es crucial, dejando intactos los tejidos sanos.

En consecuencia, advierten “todavía se está explorando exactamente cómo lo hace. Este receptor particular de células T interactúa con una molécula llamada MR1, que se encuentra en la superficie de cada célula del cuerpo humano. Se cree que MR1 está señalando el metabolismo distorsionado que ocurre dentro de una célula cancerosa al sistema inmune.

“Somos los primeros en describir una célula T que encuentra MR1 en las células cancerosas; eso no se había hecho antes, este es el primero de su tipo”, dijo el investigador Garry Dolton.

¿Por qué es novedoso este descubrimiento?

Aunque dicen sus investigadores ya existen en la actualidad hallazgos sobre este tipo de terapias contra el cáncer y el desarrollo de la inmunoterapia. Este es uno de los avances más importantes en el campo. El ejemplo más famoso es CAR-T, un medicamento “vivo” creado mediante ingeniería genética de las células T de un paciente para buscar y destruir el cáncer.

CAR-T puede tener resultados drásticos que han llevado a algunos pacientes de una enfermedad terminal a una remisión completa. Sin embargo, el método es altamente individualizado y funciona solo en un número limitado de cánceres donde hay un objetivo claro para entrenar a las células a detectarlo.

También puede leer: Prótesis 3d de bajo costo

Ha tenido problemas para combatir exitosamente los “cánceres sólidos”, aquellos que forman tumores en lugar de cánceres de sangre como la leucemia. Los investigadores indican que su receptor de células T podría conducir a un tratamiento “universal” contra el cáncer.

¿Cómo funcionaría en la práctica?

La idea es que se tome una muestra de sangre de un paciente con cáncer. Sus células T serían extraídas y luego modificadas genéticamente para reprogramarlas para formar el receptor de detección de cáncer.

cáncer

Las células mejoradas se cultivarían en grandes cantidades en el laboratorio y luego se volverían a colocar en el paciente. Es el mismo proceso utilizado para hacer terapias CAR-T. Sin embargo, la investigación se ha probado solo en animales y en células en el laboratorio, y se necesitarían más controles de seguridad antes de que los ensayos en humanos pudieran comenzar.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras