Nueva opción para carcinoma hepatocelular avanzado en Colombia

INVIMA aprueba el agente antiangiogénico ramucirumab para un subgrupo de pacientes con cáncer hepatocelular luego de sorafenib.
carcinoma en Colombia
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, expidió registro para el agente antiangiogénico ramucirumab (CYRAMZA®, Eli Lilly) para el tratamiento como agente único de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC, por sus siglas en inglés) con alfa feto proteína (AFP) ≥ 400 ng/mL después de terapia previa con sorafenib.

para qué sirve el ramucirumab

El ramucirumab es un antagonista directo de VEGFR2 (receptor 2 del factor de crecimiento vascular endotelial, por sus siglas en inglés), que se une con alta afinidad al dominio extracelular de VEGFR2 y bloquea la unión de los ligandos naturales de VEGFR (VEGF-A, VEGF-C y VEGF-D). La unión de ramucirumab a VEGFR2 conduce a la inhibición de la angiogénesis tumoral mediada por VEGF.

También puede leer: mecanismo distribución UPC por 11 cánceres priorizados – resolución 3339 de 2019

La aprobación se basó en el estudio REACH-2, un estudio multinacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico en 292 pacientes con HCC avanzado con AFP ≥ 400 ng / ml que tuvieron progresión de la enfermedad en o después de sorafenib o que fueron intolerante. Los pacientes fueron aleatorizados (2: 1) para recibir ramucirumab 8 mg / kg más la mejor terapia de apoyo (BSC, por sus siglas en inglés) o placebo más BSC cada 2 semanas como una infusión intravenosa hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

El objetivo primario del ensayo fue la supervivencia general (OS, por sus siglas inglés). La mediana de OS estimada fue de 8,5 meses (intervalo de confianza, IC, del 95%: 7.0 a 10.6 meses) para los pacientes que recibieron ramucirumab y 7,3 meses (IC del 95% de 5.4 a 9.1 meses) para los que recibieron placebo (HR 0,71; IC del 95%: 0.53 a 0.95; p = 0,020).

También puede leer: alianza busca convertir a Cali en modelo de la lucha contra el cáncer

Las reacciones adversas más comunes observadas en pacientes con HCC que recibieron ramucirumab como agente único (≥ 15% y ≥ 2% mayor incidencia que placebo) fueron fatiga, edema periférico, hipertensión, dolor abdominal, disminución del apetito, proteinuria, náuseas y ascitis. Las anormalidades de laboratorio más comunes (≥ 30% y una incidencia ≥ 2% mayor que el placebo) fueron hipoalbuminemia, hiponatremia y trombocitopenia

La dosis recomendada de ramucirumab es de 8 mg / kg administrada por vía intravenosa cada 2 semanas.

También puede leer: INS: informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

En la versión 4 de 2019 de las guías de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) de los Estados Unidos se recomienda sorafenib o lenvatinib como agentes de primera línea. Para las líneas siguientes se recomienda regorafenib, cabozantinib, ramucirumab, nivolumab, pembrolizumab, o sorafenib (en pacientes seleccionados que recibieron lenvatinib como primera línea). En Colombia no están disponibles ni el lenvatinib, ni el cabozantinib. Los agentes inmuno-oncológicos nivolumab y pembrolizumab no tienen registro sanitario para HCC. El otro agente con aprobación regulatoria para HCC en Colombia es el regorafenib.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.