Conéctate con nosotros

Actualidad

INS: Informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.

Publicado

el

INS cáncer de seno y cuello uterino

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.

Cáncer de mama

Distribución por grupos de edad

En el caso del Cáncer de seno se notificaron 4.508 nuevos casos en el país, la mayoría de estos casos se ubica en el grupo de edad de los adultos mayores, ya que 868 de estos diagnósticos corresponden a personas de 70 años o más.

La cifra de casos aumenta de manera proporcional a la edad de la persona como se detalla a continuación:

Del mismo modo, se puede observar que las personas entre 50 y 60 años son el segundo grupo con más casos de cáncer de mama.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

El distrito que más diagnósticos de cáncer de mama ha tenido en 2019 es Bogotá con 923 casos, seguido del departamento del Valle del Cauca con 781 casos notificados, en tercer lugar, se encuentra Antioquia con 576 casos diagnosticados.

Oportunidad de atención por departamento:

Sin embargo, un diagnostico no asegura la oportunidad de un tratamiento eficaz y efectivo, ya que muy pocos departamentos pueden garantizan la oportunidad de ser atendido cuando se sufre de un diagnóstico de cáncer de seno.

Entre los departamentos que mayor índice de oportunidad tienen se encuentran: Valle del Cauca, que de 781 casos de cáncer de seno notificados, identifica a 231 personas como pendientes por el inicio de su tratamiento. Es decir, el 29.6% de la población diagnosticada aún no se encuentra en tratamiento o terapia.

No obstante, el panorama para el territorio nacional no es igual de favorecedor en todos los departamentos, así se analiza en la siguiente tabla: 

El color verde indica el alto índice de oportunidad de ser atendido bajo el diagnóstico de cáncer de mama, se debe tener en cuenta que esta cifra corresponde a las personas que han sido notificadas de su padecimiento pero que por diferentes razones están pendientes por el inicio del respectivo tratamiento.

El amarillo es una señal media, es decir, que más del 30% de la población diagnosticada aún no está en tratamiento.

El rojo corresponde a un estado crítico en el que más de la mitad de la población diagnosticada con cáncer de mama no ha iniciado el tratamiento

Población de interés

Cabe resaltar, que no solo las mujeres son quienes sufren de cáncer de mama. 35 personas de las 4.508 notificadas son hombres.

121 son mujeres afrodescendientes, 18 son mujeres indígenas, y 41 hacen parte de la población migrante venezolana.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2756 casos de los diagnosticados corresponden a personas que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 1351 están afiliadas al régimen subsidiado, 186 hacen parte de la población especial, y solo 140 no están asegurados.

También puede leer: Comportamiento del VIH/SIDA en Colombia

Cáncer de cuello uterino

En el caso del cáncer de cuello uterino se notificaron 4793 casos nuevos, es decir 285 casos más que los correspondientes al cáncer de mama.

Distribución por grupos de edad

Contrario al cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino se presenta en mujeres más jóvenes, con una mayor presencia en mujeres de 30 a 35 años de edad, en este grupo se presentaron 835 nuevos casos.

Así mismo, se puede establecer que las mujeres de 35 a 40 son el segundo grupo de edad que más sufren de este tipo de cáncer con un 29,18%.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

La ciudad de Bogotá se posiciona como el distrito con más casos notificados con 1190 nuevos diagnósticos de este tipo de cáncer, seguido por Antioquia con 1025 casos nuevos, finalmente, en el tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca con solo 404 casos de cáncer de cuello uterino.

Oportunidad de atención por departamento:

Del mismo modo que sucede con el tratamiento para el cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino no tiene altos índices de oportunidad de tratamiento; uno de los departamentos mejor posicionados, es también uno de los que más casos nuevos presentó, se trata del departamento de Antioquia en el que solo 206 mujeres de 1025 están a la espera del inicio de su tratamiento, es decir solo el 20.1% de la población diagnosticada en este departamento.

Sin embargo, en el gráfico a continuación se puede notar que la mayoría de departamentos se encuentran en color rojo lo que significaría que más de la mitad de los casos diagnosticados en estos departamentos no han dado inicio al tratamiento de sus pacientes.

Población de interés para el cáncer de cuello uterino

En este caso no hay mujeres indígenas que hayan sido diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, pero si se presentaron 109 casos de mujeres que pertenecen a comunidades afrodescendientes. Igualmente hubo 71 casos de mujeres venezolanas diagnosticadas.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2288 casos de los diagnosticados corresponden a mujeres que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 2237 están afiliadas al régimen subsidiado, 68 casos hacen parte de la población especial, y 186 no están aseguradas

Actualidad

China: La mayor migración del mundo

La migración anual más grande del mundo se junta con la propagación del coronavirus.

Publicado

el

Presenta un total desafío el hecho de enfrentar un nuevo coronavirus justo cuando cientos de millones se preparan para viajar durante el período del Año Nuevo Lunar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica a los países, en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante los eventos relacionados con el nuevo coronavirus reportado ya en 3 paises: China, Tailandia y Japón.

La OPS, pide que “se garantice que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por coronavirus, y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos”.

El pico del evento es el 25 enero, que se celebra el año nuevo chino; en el 2018 se estimó que los viajeros chinos realizaron alrededor de 30 millones de viajes durante esos días, y es reconocida como la migración anual más grande del mundo.  El Festival de primavera o el año nuevo Chino será del 10 de enero al 18 de febrero para el 2020.

También puede leer: DOLODED no contiene diclofenaco según el INVIMA

Resumen de la situación sobre el Coronavirus

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron una cifra de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida, vinculado a un mercado de productos marinos. El mercado afectado es el mayor mercado de mayoreo de productos marinos para el consumo de Wuhan, con más de 600 jaulas y 1.500 trabajadores y fue clausurado el 1 de enero de 2020.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informan que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado como posible etiología.

A 12 de enero de 2020, 41 casos con infección por el nCoV han sido diagnosticados preliminarmente en la ciudad de Wuhan. De estos 41 casos, 7 fueron reportados como severos

El 13 de enero de 202, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de nCoV, en su territorio, en un individuo procedente de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. La paciente de 61 años, residente en la ciudad de Wuhan, reportó   síntomas de fiebre, escalofríos, dolor de garganta y cabeza. El 5 de enero la paciente viajó en vuelo directo a Bangkok, Tailandia, desde Wuhan.

El 14 de enero, una institución médica en la provincia de Kanagawa, Japón, informó un caso de neumonía en una persona con antecedentes de viaje a Wuhan, provincia de Hubei, China.

El 20 de enero de 2020, el Punto Focal Nacional del RSI (PFN) reportó el primer caso de nuevo coronavirus en la República de Corea. El caso es una mujer china de 35 años, residente en Wuhan, provincia de Hubei en China. El paciente visitó un hospital local de Wuhan y fue diagnosticada inicialmente con resfriando, el 19 de enero el paciente fue detectado con fiebre, a su llegada al aeropuerto internacional de Incheon-Corea del Sur, fue transferido a un hospital. Actualmente se encuentra en aislamiento, recibe tratamiento y se encuentra estable.

Consejos de la OMS

Es prudente recordar a las poblaciones y al personal de salud los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas siguiendo las medidas mencionadas a continuación:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener la distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos);
  • Dentro de las instalaciones de atención médica, mejore las prácticas estándar de prevención y control de infecciones en los hospitales, especialmente en los departamentos de emergencia.

Durante todo el festival las personas del país se aglomeran en trenes, autobuses y aviones para dirigirse a reuniones familiares, y otros aprovechan el tiempo libre para tomar vacaciones en el extranjero; para el 2019 cerca de 7 millones de turistas viajaron al exterior para celebrar el año nuevo.

Continuar leyendo

Actualidad

Impacto del aumento de la UPC en Colombia

Carlos Felipe Muñoz, Gerente de CONSULTORSALUD explica el impacto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación para el 2020.

Publicado

el

Impacto del aumento de la UPC en Colombia

Carlos Felipe Muñoz, Gerente de CONSULTORSALUD explica el impacto del aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2020.

Recordemos, que la UPC aumentó en un 5.3% para este año, lo que significa que para el Régimen Contributivo quedo en $892.000 pesos y para el Régimen Subsidiado quedo en $829.000 pesos, tal como lo estableció la resolución 3513 del 2019.

La diferencia entre los dos valores obedece a las prestaciones económicas que únicamente reciben los afiliados al Régimen Contributivo tales como pago por incapacidades médicas y licencias de maternidad.

Pero esta resolución no solo alude al aumento de la UPC, sino que atañe también a la actualización de RIPS que se alineará con la factura electrónica obligatoria para este año, de manera que los nuevos RIPS serán el soporte del pago de la nueva facturación.

También puede leer: incapacidades expedidas por un médico externo

“El incremento de la UPC tiene dos componentes un poco más del 5% es para la compensación de la inflación y el 0.3% es la progresividad para comenzar a aplicar en Colombia la ruta de promoción y mantenimiento de salud y materno perinatal, es una gran noticia ya que es la primera vez que tenemos esto en el país” Puntualiza, Muñoz.

Finalmente, hay que decir que la inflación en el año 2019 fue de 3.8% mientras que la inflación sectorial (salud) fue mucho más baja posicionándose en un 2.8% de manera que el incremento del 5.3% de la UPC, si sería un dinero extra que va a tener el sector salud para comprar los servicios de salud que están contemplados en la protección colectiva del sistema de salud

Continuar leyendo

Actualidad

Doloded no contiene diclofenaco según el Invima

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural no contiene diclofenaco

Publicado

el

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural Doloded no contiene diclofenaco.

Recordemos, que según el informe expuesto por la UIS “en el análisis se identificaron a nivel de trazas isoquercetina, narcisina y calendoflavosido, compuestos de la Calendula officinalis, pero el compuesto mayoritario en el fitofármaco fue diclofenaco y sus derivados en concentraciones cercanas al 10%” lo que querría decir que un paciente que consume el medicamento cada 8 horas estaría sobrepasando los 150 gr aconsejados de diclofenaco al día.

También puede leer: Chile promueve los remedios bioequivalentes

Investigaciones del Invima

Es preciso señalar, que este medicamento tiene el registro sanitario avalado por el Invima, y por lo tanto tiene aprobación de comercialización en el país establecido por el decreto 1156 de 2018, pero no se debe olvidar que, frente a quejas y denuncias la entidad debe realizar acciones de vigilancia y control para verificar que se mantengan los estándares aprobados.

Por esta razón, en el año 2016 se tomaron muestras del medicamento en respuesta a reportes de síntomas adversos, los cuales arrojaron que el producto no contenía diclofenaco.

Para el período 2017-2018, en desarrollo del programa Demuestra la Calidad del Invima, se tomaron muestras de 7 lotes del producto, se sometieron a análisis, y como resultado, no se encontraron componentes diferentes a los autorizados en el respectivo Registro Sanitario.

Posteriormente, a raíz del reporte de dos casos de efectos adversos leves presentados en octubre del año 2018, vinculados al consumo del producto Doloded, el Instituto inició nuevamente investigaciones para determinar la posible presencia de sustancias no declaradas en su composición.

En este caso, se realizaron visitas de inspección a establecimientos donde era comercializado el medicamento y se tomaron muestras para su análisis, del mismo modo se hizo en la fábrica del producto, en este caso no se encontraron diferencias sustanciales en los resultados entre las muestras analizadas del laboratorio fabricante siendo éstos negativos para diclofenaco, frente a las encontradas en el mercado. 

Finalmente, en diciembre nuevamente la entidad programó visitas y realizó toma de muestras, en el laboratorio fabricante, así como en diferentes establecimientos comerciales, estos aún se encuentran proceso de análisis por parte del Invima.

Advertencias y conclusiones de la entidad

Se puede concluir que el Invima ha venido desarrollando las actividades de inspección y vigilancia de manera continua sobre el medicamento y sus fabricantes, así como en los establecimientos de comercialización.

Es importante advertir a la ciudadanía que cualquier efecto adverso que presenten ante el consumo de Doloded, debe ser informado inmediatamente al Invima, a través de sus canales institucionales y/o a las Entidades Territoriales de Salud.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras