INS: Informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.

Cáncer de mama

Distribución por grupos de edad

En el caso del Cáncer de seno se notificaron 4.508 nuevos casos en el país, la mayoría de estos casos se ubica en el grupo de edad de los adultos mayores, ya que 868 de estos diagnósticos corresponden a personas de 70 años o más.

La cifra de casos aumenta de manera proporcional a la edad de la persona como se detalla a continuación:

Cáncer de mama

Del mismo modo, se puede observar que las personas entre 50 y 60 años son el segundo grupo con más casos de cáncer de mama.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

El distrito que más diagnósticos de cáncer de mama ha tenido en 2019 es Bogotá con 923 casos, seguido del departamento del Valle del Cauca con 781 casos notificados, en tercer lugar, se encuentra Antioquia con 576 casos diagnosticados.

Oportunidad de atención por departamento:

Sin embargo, un diagnostico no asegura la oportunidad de un tratamiento eficaz y efectivo, ya que muy pocos departamentos pueden garantizan la oportunidad de ser atendido cuando se sufre de un diagnóstico de cáncer de seno.

Entre los departamentos que mayor índice de oportunidad tienen se encuentran: Valle del Cauca, que de 781 casos de cáncer de seno notificados, identifica a 231 personas como pendientes por el inicio de su tratamiento. Es decir, el 29.6% de la población diagnosticada aún no se encuentra en tratamiento o terapia.

No obstante, el panorama para el territorio nacional no es igual de favorecedor en todos los departamentos, así se analiza en la siguiente tabla: 

Oportunidad de atencion por departamento

El color verde indica el alto índice de oportunidad de ser atendido bajo el diagnóstico de cáncer de mama, se debe tener en cuenta que esta cifra corresponde a las personas que han sido notificadas de su padecimiento pero que por diferentes razones están pendientes por el inicio del respectivo tratamiento.

El amarillo es una señal media, es decir, que más del 30% de la población diagnosticada aún no está en tratamiento.

El rojo corresponde a un estado crítico en el que más de la mitad de la población diagnosticada con cáncer de mama no ha iniciado el tratamiento

Población de interés

Cabe resaltar, que no solo las mujeres son quienes sufren de cáncer de mama. 35 personas de las 4.508 notificadas son hombres.

121 son mujeres afrodescendientes, 18 son mujeres indígenas, y 41 hacen parte de la población migrante venezolana.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2756 casos de los diagnosticados corresponden a personas que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 1351 están afiliadas al régimen subsidiado, 186 hacen parte de la población especial, y solo 140 no están asegurados.

También puede leer: Comportamiento del VIH/SIDA en Colombia

Cáncer de cuello uterino

En el caso del cáncer de cuello uterino se notificaron 4793 casos nuevos, es decir 285 casos más que los correspondientes al cáncer de mama.

Distribución por grupos de edad

Contrario al cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino se presenta en mujeres más jóvenes, con una mayor presencia en mujeres de 30 a 35 años de edad, en este grupo se presentaron 835 nuevos casos.

Grupo edad cancer de cuello uterino

Así mismo, se puede establecer que las mujeres de 35 a 40 son el segundo grupo de edad que más sufren de este tipo de cáncer con un 29,18%.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

La ciudad de Bogotá se posiciona como el distrito con más casos notificados con 1190 nuevos diagnósticos de este tipo de cáncer, seguido por Antioquia con 1025 casos nuevos, finalmente, en el tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca con solo 404 casos de cáncer de cuello uterino.

Oportunidad de atención por departamento:

Del mismo modo que sucede con el tratamiento para el cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino no tiene altos índices de oportunidad de tratamiento; uno de los departamentos mejor posicionados, es también uno de los que más casos nuevos presentó, se trata del departamento de Antioquia en el que solo 206 mujeres de 1025 están a la espera del inicio de su tratamiento, es decir solo el 20.1% de la población diagnosticada en este departamento.

Sin embargo, en el gráfico a continuación se puede notar que la mayoría de departamentos se encuentran en color rojo lo que significaría que más de la mitad de los casos diagnosticados en estos departamentos no han dado inicio al tratamiento de sus pacientes.

Oportunidad de atencion por departamento cuello uterino

Población de interés para el cáncer de cuello uterino

En este caso no hay mujeres indígenas que hayan sido diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, pero si se presentaron 109 casos de mujeres que pertenecen a comunidades afrodescendientes. Igualmente hubo 71 casos de mujeres venezolanas diagnosticadas.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2288 casos de los diagnosticados corresponden a mujeres que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 2237 están afiliadas al régimen subsidiado, 68 casos hacen parte de la población especial, y 186 no están aseguradas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN