La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace pocos días que estudia la posibilidad de enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen del coronavirus.
Según la epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove, se ha discutido con homólogos del país asiático enviar un grupo de expertos adicionales para despejar dudas sobre qué pasó realmente al principio en términos de exposición a diferentes animales.
La epidemióloga ha recordado que la OMS ya ha enviado tres misiones a China en el contexto de la crisis derivada por la pandemia del coronavirus. Así, se ha referido específicamente a la tercera de ellas, en la que participó, y ha explicado que, en su conclusión, se recomendó a China “buscar la fuente zoonótica del brote”.
Importancia de descubrir el origen del virus
La epidemióloga Van Kerkhove, asegura que descubrir el origen del virus es de vital importancia porque si no se conoce su origen, es difícil prevenir que eso pase otra vez.
Además la experta hizo alusión al “origen zoonótico” del Covid-19, afirmando que la mayoría de los patógenos emergentes provienen de animales. “El origen es probablemente el murciélago, lo que no sabemos es la especie que actuó como intermediario hacia el hombre”, explicó la experta.
También puede leer: Brasil y covid-19: uci de 4 estados están a punto de colapsar
Así mismo, la OMS ha indicado que ha ofrecido su ayuda a China para realizar estas investigaciones científicas para determinar origen del coronavirus. “Podemos aprender de los científicos chinos”, afirmó el subdirector de la OMS, Michael Ryan. Sin embargo, admitió que si las cuestiones sobre el origen del virus se abordan como una investigación sobre un error son difíciles de gestionar.