Brasil y Covid-19: UCI de 4 estados están a punto de colapsar
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Brasil y Covid-19: UCI de 4 estados están a punto de colapsar

LAs UCI de los estados de Rio de Janeiro, Pernambuco, Ceará y Roraima en Brasil, tienen más del 90% de sus camas ocupadas.

Publicado

el

Brasil y Covid-19 UCI de 4 estados están a punto de colapsar

La crisis en la red hospitalaria de Brasil es cada día más notoria. Hace pocos días el Ministerio de Salud de ese país informó que los estados de Rio de Janeiro, Pernambuco, Ceará y Roraima, tienen más del 90% de las camas de UCI ocupadas.

Adicionalmente, el estado de Amazonas, primero en verse afectado continua también en una situación crítica, ya que el 87% de las camas de UCI están ocupadas. Con porcentajes poco alentadores le siguen los estados de Pará con ocupación del 84%, Maranhao con 74% y Sao Paulo con 69%.

Los hospitales más afectados hasta el momento son: Manaos, Recife, Río de Janeiro, Fortaleza y Boa Vista, Sao Luís, Belém y Sao Paulo. Estos 8 centros hospitalarios superan el 90% de ocupación de sus camas.

A raíz de esta crisis y en oposición al aislamiento social ordenado por Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, tres estados han endurecido sus medidas de aislamiento debido al aumento de contagios.

Por otro lado, los estados de Amazonas, con 751 muertos y 9.243 infectados, y de Pernambuco, con 883 fallecidos y casi 9.900 contagiados, exigen al Gobierno imponer una cuarentena total.

Cifras y movimiento de la curva

El número oficial de muertos en todo Brasil aumentó hasta los 8.536 y 125.218 los casos de contagio, lo que le convierte en el sexto país del mundo con más fallecidos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministro de Salud de ese país Nelson Teich, afirmó que se estudiara si se endurecen las medidas de confinamiento en los estados más afectados.

También informó que la curva en el país no se está aplanando, y se tendrán que intensificar las medidas de autocuidado.

Así mismo, varios expertos anticipan que las cifras de contagios y muertes deben ser más altas pero que hay una falta de realización de pruebas diagnósticas.

Finalmente, se puso en conocimiento de los medios que de los 46 millones de pruebas que el Gobierno anunció que adquiriría solo han sido entregadas 5,1 millones, lo que supone un 11 % del total.

También puede leer: Ecuador lanza ley de apoyo humanitario en medio de la crisis por Covid-19

Latinoamérica

Argentina será el productor en masa de la vacuna de Oxford para el Covid-19

El presidente de Argentina anunció la fabricación de la vacuna de Oxford en su país para distribución en toda la región latinoamericana.

Publicado

el

Argentina será el productor en masa de la vacuna de Oxford para el Covid-19

El presidente de Argentina Alberto Fernández anunció que será en su país donde se desarrollará la vacuna contra el Covid-19, que está en etapas finales creada por la farmacéutica Astrazeneca en colaboración con la universidad de Oxford en Reino Unido.

El acuerdo incluye la producción de entre 150 y 250 millones de dosis, que tendrán un precio aproximado para la venta de 3 a 4 dólares para toda América Latina exceptuando Brasil. Se espera que los medicamentos estén disponibles en los primeros meses del 2021.

Después de que la vacuna se apruebe por las entidades sanitarias correspondientes, esta será distribuida entre los gobiernos que la soliciten de forma equitativa. Cabe mencionar, que México también se encargará de la cadena de distribución sin fines de lucro junto con Argentina.

“Es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México también a cargo de la última etapa de producción y envasado para dar una respuesta para nuestro querido continente”

Alberto fernández, presidente de argentina

El avance de la pandemia no se verá afectado en la región, sin embargo da a los países del nuevo continente la posibilidad de acceder más rápido a la vacuna. Después de su aprobación y fabricación en masa los países que la necesiten sólo tendrán que esperar aproximadamente 6 meses. Un periodo de tiempo impensable si no se hubiera logrado el acuerdo.

También puede leer: Precio de vacuna contra la Covid-19 costaría alrededor de 2,7 billones de pesos para Colombia

Del mismo modo, el Ministro de Salud de ese país, Ginés González se mostró complacido y orgulloso del acuerdo logrado y agregó que pese a la alegría que causa el anuncio no será fácil producir la materia prima necesaria para fabricar una vacuna con este grado de complejidad.

Adicionalmente, el ministro González señaló que los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa serán los primeros en recibir la vacuna. 

Voceros del Gobierno de Argentina informaron que su jefe de estado se comunicó con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para celebrar el acuerdo transcendido y tener la posibilidad de encarar conjuntamente el proyecto del que también participará la fundación de Carlos Slim, magnate mexicano.

La fundación Slim se encargará de iniciar el proceso de transferencia tecnológica para que Argentina inicie la producción de la vacuna cuando la última fase de prueba sea completada exitosamente.

Acercamientos previos con Argentina

Recordemos, que los estudios realizados a la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 han logrado la aprobación en las dos primeras fases y generan la respuesta inmune deseada en corto tiempo, convirtiéndola en una de las más prometedoras en el mundo.

Anteriormente, en el mes de Julio el presidente Fernández dialogó con los directivos de Astrazeneca, informándoles que su país estaba dispuesto a colaborar con su proyecto y pidió tener acceso a la dosis en corto plazo después de que esta fuera aprobada.

Brasil es otro de los países que alcanzaron un acuerdo para la obtención de la potencial vacuna. La semana pasada, el presidente Jair Bolsonaro dispuso una medida provisional para destinar 2.000 millones de reales (unos 375 millones de dólares) para la producción de 100 millones de dosis. También, están realizando ensayos a gran escala de fase dos en ciudadanos voluntarios de Brasil.

También puede leer: 5 tendencias tecnológicas de apoyo a la enfermería

Continuar leyendo

Latinoamérica

OPS: Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha generado la interrupción de los tratamientos de enfermedades infecciosas.

Publicado

el

Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

Durante la rueda de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, su directora Carissa Etienne informó que las enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria son una gran carga para los sistemas sanitarios de Latinoamérica y tienen un impacto mayor en las poblaciones vulnerables especialmente las comunidades indígenas.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha generado la interrupción de los tratamientos y servicios de salud esenciales. La Dra, Etienne destacó que los objetivos del programa aprobado en octubre pasado están en riesgo ya que a través de un enfoque regional se proponía la eliminación de más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para el año 2030 .

Los servicios que más están siendo afectados, son los tratamientos para enfermedades como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis.

“Más del 80% de los países de América Latina y el Caribe están informando de problemas en la prestación de tratamiento de la tuberculosis”

Carissa etienne directora de la ops

La falta de adherencia al tratamiento representa un grave peligro en los pacientes que se ven obligados a saltarse las dosis de medicamento, convirtiéndose en una infección activa que podría amenazar la vida del paciente y sus familiares.

Otro claro ejemplo es el del VIH, un vius del que se conocen modos de prevención y tratamiento, del que además se dispone de datos que indican que el 30% de las personas que viven con él evitan acudir a los servicios de salud durante la pandemia y que, al mismo tiempo, los países tienen un suministro limitado de antirretrovirales.

Adicionalmente, un tercio de los países latinoamericanos están presentando interrupciones en las pruebas de detección de la hepatitis que son pieza fundamental en el tratamiento de la enfermedad.

También puede leer: cuarentena forzada para mayores de 70 es reversada con tutela

Enfermedades transmitidas por mosquitos

En comparación con los dos primeros meses de 2019, durante enero y febrero de este año los casos de dengue en el continente americano crecieron un 139%. Sin embargo, desde que empezó la pandemia de coronavirus en marzo la información de casos de dengue con fiebre ha disminuido y el de otras enfermedades como la malaria han caído más de un 40%.

La funcionaria afirmó que sin una vigilancia sobre estas enfermedades no se sabe el alcance que tendrán más adelante y por lo tanto se impactarían los servicios y programas de prevención afectando a sus vez la vida de los pacientes que puedan infectarse. Estas enfermedades no deben cobrar la vida de nadie ya que so complemente curables.

Mientras que en Chile y en Ecuador la curva de contagios parece estar plana, pero con un nivel muy elevado de transmisión, aclaró el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, esta situación no se produce en Bolivia donde se registra un incremento importante del número de casos con una fiebre transmisión en los centros urbano como La paz.

También puede leer: consumir cannabis durante el embarazo provocaría autismo en el bebé

Continuar leyendo

Latinoamérica

356 millones de dólares invertirá Brasil para adquirir vacuna contra Covid-19

El presidente de Brasil firmó un decreto que reserva 356 millones de dólares para comprar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford.

Publicado

el

356 millones de dólares invertirá Brasil para adquirir vacuna contra Covid-19

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro firmó recientemente un decreto que reserva 356 millones de dólares para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la universidad de Oxford en unión con la farmacéutica brítanica Astrazeneca.

Los aproximadamente 2.000 millones de reales brasileños deberán cubrir la producción de 100 millones de dosis de la vacuna, aunque es una medida provisional. Se espera que eventualmente se puede desarrollar una producción local del fármaco.

También puede leer: avances de la intervención en el hospital San Rafael de Leticia

En una rueda de prensa el pasado jueves el primer mandatario anunció la decisión del Gobierno y resaltó que con ella Brasil entra al “grupo selecto” de los países que podrán acceder a la vacuna.

Recordemos, que aunque la vacuna ha demostrado tener buenos resultados aun no ha sido aprobada por la FDA, aunque se espera que obtenga su respectiva autorización hacia diciembre de este año o enero de 2021.

Cabe resaltar, que la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) será responsable de producir la vacuna en Brasil, en caso de que resulte efectiva.

Además, Brasil se encuentra realizando desde hace semanas pruebas de la vacuna ChAdOx1, desarrollada por Oxford y AstraZeneca, una de las más prometedoras hasta el momento, ya que se encuentra en fase 3 y ha generado una respuesta inmune robusta en los ensayos clínicos realizados a más de 1.000 participantes en Reino Unido.

Sin embargo, existe la posibilidad de que esta vacua no sea efectiva, en cuyo caso el Gobierno justificó los riesgos asociados a su inversión destacando la urgencia en la búsqueda de una solución efectiva para tratar el Covid-19 en el país latinoamericano más afectado por el virus.

A la fecha Brasil, confirma más de 3 millones de casos de coronavirus, y superó ayer las 100.000 muertes. Sin embargo, más de dos millones de personas ya están recuperadas.

Finalmente, pese al aumento de las cifras, Bolsonaro defendió el actuar del Gobierno durante la pandemia afirmado que: “se hizo lo posible y lo imposible por salvar esas vidas”

También puede leer: Obesidad en Colombia

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras