Ecuador lanza ley de apoyo humanitario en medio de la crisis por Covid-19

El Presidente de Ecuador Lenin Moreno, emitió una nueva ley de apoyo humanitario con el fin de recaudar fondos para afrontar la pandemia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Lenin Moreno, primer mandatario de Ecuador, envío al parlamento el proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis a raíz de la propagación del Covid-19. Esta norma está encaminada a mitigar la crisis sanitaria en el país y mejorar las secuelas económicas de la pandemia.

La Ley tiene como fin crear una serie de contribuciones especiales por parte de personas naturales y jurídicas con las cuales se estima recoger más de 1.000 millones de dólares, este dinero estará manejado por representantes de la sociedad civil.

¿Qué dice la ley?

Las personas naturales estarán obligadas a contribuir si ganan más de 500 dólares, deberán hacerlo durante nueve meses. No obstante, el Congreso de ese país debate el cambio de este monto para ponerlo por encima de los 700 dólares.

Por otro lado, las empresas deberán dar un aporte único del 5% en base a sus utilidades, cuando hayan ganado más de un millón de dólares. Se espera que el monto se calcule a partir del año fiscal 2019.

“Su espíritu es motivar la solidaridad, que el que más tiene, más apoye al que menos tiene. Que las empresas más sólidas apoyen a las más débiles”, dijo el mandatario sobre el proyecto, que envió acompañado de otro, la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Pero esta ley no solo contempla las contribuciones especiales, también extiende la cobertura de los servicios de salud por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS- para las personas que pierdan su empleo por la pandemia, así mismo, se dio vía libre a los acuerdos laborales entre el empleador y el empleado con el fin de evitar el cierre de empresas en el país. Es decir, desde ahora se podrán modificar en común acuerdo las condiciones de la relación laboral.

Pronunciamientos en contra

Desde el sector de exportaciones no petroleras de Ecuador, que reúne a camaroneros, bananeros, plataneros, cacaoteros, pesquero, entre otros, y que proporcionan el 61 % de los envíos al exterior, se han manifestado en contra de la medida.

El principal descontento es con la medida de contribución especial, ya que argumentan que Ecuador lleva 40 años con aportes solidarios, y que cada vez que hay una crisis, el Estado pretende buscar recursos en el ciudadano, esta situación es recurrente y sistemática en el país, afirman los detractores de la ley.

También, resaltaron que esta es una medida que solo soluciona la crisis a corto plazo y que las secuelas en la economía podrían durar muchos más años. Tacharon la medida como de improvisación.

La queja sobre la contribución especial viene, además, por las pérdidas que este sector exportador estima que tendrá este año debido a la pandemia, tras anunciar que actualmente están operando con el 50 % de su capacidad instalada.

Cabe resaltar, que según cifras del Banco Central del Ecuador, en 2019 las exportaciones totales en el país alcanzaron los 22.329 millones de dólares, de los cuales, 8.679 millones correspondió al sector petrolero y 13.649 millones al no petrolero.

Sin embargo, no solo las empresas se oponen a la medida , los sindicatos de trabajadores también se pronunciaron convocando a un plantón el día de mañana, pero acatando las recomendaciones de distanciamiento social.

Finalmente, los trabajadores argumentaron rechazar la norma no solo por la contribución especial, sino que las nuevas medidas laborales darán paso a la precaridad y flexibilización laboral, puesto que se incluyen mecanismos como el contrato emergente o la suspensión emergente de la jornada de trabajo, el goce de vacaciones por devengadas y por adelantado.

También puede leer: Israel crea anticuerpo que podría neutralizar el Covid-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN