1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Cuenta de usuario

“Amenaza para la salud mundial”: nueva cepa de la ‘viruela del mono’ despierta preocupación en la OMS

“Amenaza para la salud mundial”: nueva cepa del virus del mono despierta preocupación en la OMS
[favorite_button]
Comentar

El pasado jueves 11 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la amenaza que supone el mpox, antes conocida como ‘viruela del mono’, expresando su preocupación por un brote epidémico de una nueva cepa más mortal en la República Democrática del Congo.

La OMS declaró haber recibido información de casos procedentes de 26 países en el último mes. En una rueda de prensa, el director de la agencia, Tedros Adhano explicó que el mpox “sigue siendo una amenaza para la salud mundial”.

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

Asimismo, señaló que Sudáfrica registró recientemente 20 casos, tres de ellos mortales, “los primeros casos en el país desde 2022”. Cabe aclarar que ninguno de los pacientes había viajado al extranjero, “lo que sugiere que los casos confirmados representan un pequeño porcentaje de todos los casos y que está en marcha una transmisión comunitaria “.

En el Congo la situación sí es diferente, dado que no hay muestras de desaceleración en los casos; por el contrario, ya van más de 11.000 personas con esta enfermedad, de los cuales 445 de los pacientes han fallecido, en su mayoría niños.

El inicio de brotes de Mpox

En mayo de 2022, se comenzaron a registrar brotes de Mpox en todo el mundo, fuera de los países de África central y occidental, donde la enfermedad ha sido endémica durante mucho tiempo.

900w_desktop_formarsalud_mayo_02

El director general de la OMS declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por esta epidemia en julio de ese año, y finalizó el estado de alerta en mayo de 2023, aunque continúa recomendando la vigilancia.

Pero desde septiembre pasado, una nueva cepa aún más letal, denominada clado Ib, se ha estado propagando en la República Democrática del Congo, transmitida por contacto sexual.

Mpox: transmisión, síntomas y tratamiento

¿Qué es Mpox?

Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre, perteneciente al género Orthopoxvirus. Fue identificada por primera vez en 1958 en monos de laboratorio y el primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Mpox es endémica en regiones de África central y occidental, pero desde mayo de 2022, se han reportado brotes en otras partes del mundo.

Transmisión

Mpox se transmite de animales a humanos y entre humanos. La transmisión animal-humano ocurre por contacto directo con sangre, fluidos corporales o lesiones de animales infectados, a menudo durante actividades como la caza y la preparación de carne. Los animales susceptibles incluyen roedores y primates.

La transmisión entre humanos se da a través del contacto cercano con una persona infectada. Esto incluye:

  • Contacto piel a piel: como abrazos, caricias, o relaciones sexuales.
  • Contacto con fluidos corporales: lesiones en la piel o mucosas.
  • Gotículas respiratorias: durante conversaciones cercanas o respiración prolongada en proximidad.
  • Objetos contaminados: como ropa, ropa de cama y superficies tocadas por una persona infectada.

Síntomas

Los síntomas de Mpox suelen aparecer entre 6 a 13 días después de la exposición, aunque pueden variar de 5 a 21 días. La enfermedad generalmente se presenta en dos fases:

  • Fase febril: incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).
  • Fase de erupción cutánea: La erupción comienza como máculas (lesiones planas) que evolucionan a pápulas (lesiones elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de pus) y finalmente forman costras.

Las lesiones pueden ser dolorosas y pruriginosas (con picazón) y aparecen en la cara, manos, pies, y otras partes del cuerpo, incluyendo las mucosas genitales y orales.

Tratamiento

El tratamiento de Mpox es principalmente sintomático y de soporte. Se centra en aliviar los síntomas y manejar las complicaciones. En algunos casos, los antivirales desarrollados para la viruela, como el tecovirimat, pueden ser útiles. La vacunación contra la viruela ha demostrado ser 85% efectiva en la prevención de Mpox. Actualmente, existen vacunas más nuevas y seguras que se están utilizando en algunos países para personas en riesgo​.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.