Conéctate con nosotros

Actualidad

No se autorizó a Colegio Médico Colombiano para conversar sobre permisos de trabajo para que médicos venezolanos en Colombia: Minsalud

El Minsalud aclaró que no se ha autorizó al Colegio Médico para adelantar conversaciones sobre permisos laborales para médicos venezolanos.

Publicado

el

No se autorizó a Colegio Médico Colombiano para conversar sobre permisos de trabajo para que médicos venezolanos en Colombia: Minsalud

Frente a la información publicada el pasado 3 de agosto por el diario El Nacional de Venezuela, donde se informó que el Colegio Médico Colombiano adelantó una reunión con el Embajador de Venezuela del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó, para evaluar la entrega de una tarjeta profesional a los médicos venezolanos que quieran ejercer en el territorio colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social aclaró que no se ha autorizado a ninguna entidad para adelantar conversaciones en ese sentido.

En primer lugar, el Ministerio de Salud aclaró que no autorizó al Colegio Médico Colombiano para adelantar ningún tipo de reunión con el cuerpo diplomático de Venezuela para tratar temas relacionados con permiso para médicos venezolanos que quieren ejercer en Colombia. 

De acuerdo al Artículo 10 de la ley 1164 de 2007 las funciones delegadas al citado Colegio Médico no tienen éste alcance.

En ese sentido, el Ministerio de Salud reiteró que nadie puede ejercer la medicina en nuestro país sin el cumplimiento de los requisitos legales y la expedición de la tarjeta profesional, lo que está regulado por normas de orden legal y reglamentario bajo la Ley 1164 de 2007 artículos 18 y 33,  y por las Resoluciones 1058 de 2010 y 4968 de 2017.

Sin embargo, el Ministerio de Salud precisó que en conjunto con el Ministerio de Educación se han adelantado reuniones para evaluar los procesos actuales de convalidación de títulos provenientes de Venezuela.

“De concretarse alguna modificación se comunicará en su momento, pero a la fecha no hay ningún cambio en la normatividad vigente”, señaló Minsalud.

La reunión del Colegio Médico Colombiano y el embajador

Por su parte, el Colegio Médico Colombiano precisó que durante la visita del embajador de Venezuela, Humberto Calderón Berti, el pasado viernes 2 de agosto a sus instalaciones, no se comprometió a entregar las respectivas tarjetas profesionales a los médicos venezolanos y que la única intención expresada por el CMC fue la de llevar las inquietudes expuestas por el Embajador al Gobierno colombiano.

También le puede interesar: 24 mil niños, hijos de migrantes venezolanos, recibirán nacionalidad colombiana.

El embajador Calderón Berti señaló que actualmente hay aproximadamente 3000 profesionales de la salud (médicos) en proceso de convalidación de título ante el Ministerio de Educación, pero que debido a la reglamentación para la autorización del ejercicio profesional actual, y su registro en el RETHUS, reglamentado en la Ley 1164 de 2007 y el decreto 4192 de 2010, no les ha sido posible presentar los documentos apostillados que certifican la prestación de su servicio social obligatorio (artículo 8).

“El Colegio Médico Colombiano en ningún momento se comprometió a expedir la tarjeta profesional a los médicos formados en Venezuela sin que cumplan con los requisitos que exige la ley colombiana. El único acuerdo que hizo con señor Embajador fue la de llevar las inquietudes expuestas en la reunión ante el Ministerio de Salud”, informó el Colegio en un comunicado

Actualidad

Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – el legado de los dos Viceministros

Publicado

el

Diana Isabel cardenas pasa a la ADRES

Diana Isabel Cárdenas quien se desempeñaba actualmente como Viceministra de Protección Social, pasaría esta semana a ocupar el cargo de Directora de la Administradora de Recursos del Sistema de Salud ADRES, conoció CONSULTORSALUD, reemplazando a la Dra. Cristina Arango Olaya.

La doctora Cárdenas se ha desempeñado como directora de Financiamiento Sectorial del ministerio de salud, es economista de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un magíster en Economía de la Universidad de los Andes y un magís​ter en Políticas e Investigación Social de la University College de Londres.

Esta bogotana ha dedicado toda su vida laboral al sector social. Realizó investigación sobre la creación de municipios centinela y descentralización, realizó una especialización en régimen subsidiado y de ahí llegó al Ministerio de la Protección Social.

Posteriormente, la nueva directora de la ADRES fue asesora de la Subdirección de Calidad de Vida del Departamento Nacional de Planeación, así como especialista en Protección Social en el Banco Mundial y en la dirección de Movilidad y Función para el Trabajo del Ministerio del Trabajo, hasta llegar –en octubre de 2016- a la dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud.

Punto Final y no repetición

Nos deja un muy interesante camino para el abordaje de dos de los temas mas importantes para el futuro del sistema de salud: el punto final y la no repetición, que hace pocas horas comentó el nuevo Ministro de Salud Dr. Fernando Ruiz en los siguientes términos: “Yo creo que el doctor Uribe hizo una excelente gestión y logró llegar a ese acuerdo de punto final. Pero no hay claridad acerca de dónde están los recursos y, muy importante, cómo va a ser el proceso para que esas cuentas se aclaren. Tenemos que sentarnos con el ministro de Hacienda, a ver de dónde vamos a obtener los recursos para ir logrando un avance progresivo”.

CONSULTORSALUD considera que el cumplimiento del “punto final” por parte del Ministerio de Salud es la piedra angular de las promesas de este gobierno, y una acción indispensable para paliar la deuda creciente del sistema y retornar la confianza entre los actores.

También la esperada firma de los “Presupuestos Máximos” acompañando la medida de Valores Máximos de Recobro/Cobro, y los precios máximos de venta de los medicamentos, abren el compás hacia un sistema que necesita abrigar la sostenibilidad sin atentar contra el derecho fundamental a la salud.

El Viceministro Iván Darío González se retira

El Viceministro Iván Dario Gonzalez también se retira

Igualmente hemos conocido que el Viceministro de Salud Dr. Ivan Dario Gonzalez no continuará dentro del Ministerio, él es médico cirujano y magí​ster en Administración de Salud de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. El viceministro dirigió instituciones prestadoras de servicios, aseguradoras y del sector de medicamentos. También fue miembro de diferentes juntas directivas de organizaciones del sector salud, consultor del Banco Mundial en proyectos de salud para Argentina y El Salvador, y profesor de posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

El Dr. Gonzalez nos entrega una labor muy importante en los temas de Maité, IA Hospital y IA Hospital Contigo la última plataforma de gestión que permite visualizar en tiempo real los tamizajes sobre algunos de los principales riesgos como el cardiovascular, hepatitis C, cáncer de colon, cáncer de mama, topicación de fluor y control de placa bacteriana.

CONSULTORSALUD exalta la labor desarrollada por los dos viceministros, por sus posturas técnicas, por su visión y acción territorial, y por la capacidad de avisorar un futuro centrado en el paciente e impulsado por la calidad.

El legado de los dos viceministros – un nuevo sistema de salud para el futuro

Recordemos que nos dejan normas muy importantes como el diseño de salud establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (saneamiento de ESE, punto final, no repetición), la ley de gestión y transparencia del sistema general de seguridad social en salud (1966 de 2019) que lanza dos aplicativos el primero para unificar los datos clínicos con los financieros, y el segundo portal para registrar los intercambios comerciales y visibilizarlos, la nueva habilitación de servicios de salud, la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, los VMR, la actualización de los PRI, la UPC que se paga por resultados de gestión a las EPS contra 11 cánceres, el financiamiento progresivo de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud (0,3% de todo el dinero del 2020), el sistema de formación continua para el talento humano de salud, la ley de residencias médicas, el reglamento de Telemedicina, AI Hospital para visibilizar la gestión de las ESE en tiempo real, hechos todos que impactan positivamente sobre el ciudadano paciente.

Gracias Diana Isabel, gracias Iván Darío por su gran trabajo sectorial: la tarea continua.

Continuar leyendo

Actualidad

Desafíos de la nueva habilitación de prestadores de servicios de salud en las ESE 2020

Publicado

el

La resolución 3100 de 2019 habla de la nueva habilitación de Prestadores de Servicios de Salud, Diana Carolina Vásquez Vélez, Gerente General en Praxxis Consultores, fue la encargada de hacer un análisis completo de esta importante norma y encaminar a los futuros gerentes de ESE hacia el cumplimiento de estos nuevos desafíos.

En su intervención, Vásquez Vélez expuso como primordiales en el análisis de esta normatividad los siguientes retos:

  • Mayor flexibilidad al incorporar el concepto de Información documentada
  • El cumplimiento de nuevos requisitos para la inscripción de los servicios
  • El cumplimiento de requisitos específicos para la modalidad de telemedicina de acuerdo con las categorías que le aplican a cada servicio.
  • Garantizar la “disponibilidad con permanencia”
  • La aplicación de conceptos como acciones de formación vs certificado de formación
  • Garantizar la formación en manejo de dolor y cuidado paliativo para las IPS que presten estos servicios.
  • Exigencia de un contrato formal y el contenido mínimo que debe tener este contrato del servicio de esterilización.
  • Inscripción a la red de RELAB a quienes realicen pruebas de salud pública.
  • Incluir en el consentimiento las alternativas de tratamiento e implicaciones del acto asistencial

Principales cambios que benefician a las IPS

Adicionalmente, explicó cómo con esta Resolución se flexibilizan las exigencias en la habilitación de la infraestructura hospitalaria. Por ejemplo: se permite el uso de sistema alternativo de elevación en edificaciones hasta de 3 pisos, también se permite el trámite de notificación de novedades a través de internet.

Del mismo modo, esta resolución aprueba compartir ambientes de aseo, salas de espera, y unidades sanitarias en servicios de consulta externa y apoyo diagnóstico

Principales cambios

Finalmente, Vásquez Vélez identificó y expuso para todos los futuros gerentes de ESE los cambios mas importantes y relevantes con respecto a la anterior ley de habilitación , la Resolución 2003 de 2014.

Por ejemplo, en la actual resolución hay mayor claridad en las definiciones, también se mejoró notablemente la estructura general de la presentación de la norma, adicionalmente hay nuevos requisitos y se eliminaron algunos otros.

Pero el más importante cambio es que ahora Se tiene 60 días para que las secretarias notifiquen al prestador de la inconsistencias y  que estos hagan el ajuste,  si no se inactivan del REPS.

Continuar leyendo

Actualidad

Sistema territorial de vigilancia en salud pública

La subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública, Diana Marcela Walteros Acero realizó una charla sobre el sistema territorial de vigilancia en salud pública.

Publicado

el

Sistema territorial de vigilancia en salud pública

La subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública, Diana Marcela Walteros Acero realizó una charla sobre el sistema territorial de vigilancia en salud pública.

Comenzó, evidenciando los elementos clave relacionados con las líneas operativas del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, entre las cuales se incluyen, la promoción en salud que potencializa la calidad de vida y el bienestar de la población en general, otra de las líneas de este plan es la gestión del riesgo del riesgo, la cual anticipa y mitiga los daños que puede sufrir los habitantes en situación de vulnerabilidad.  Finalmente, la tercera línea es la gestión de la salud pública, que busca implementar políticas efectivas de manera conjunta y coordinada por parte de los entes competentes.

Sistema de vigilancia en salud pública -Sivigila-

“Este sistema hace alusión al conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre sí para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud pública, contemplado en el Decreto 780 de 2016”. Indica Walteros Acero.

Así mismo,  agrega, Sivigila es uno de los pilares más importantes en el sistema de vigilancia en salud pública, este a su ves es soportado por 4 subsistemas, el primero de información, el segundo de análisis y divulgación, el tercero de intervención y finalmente, el subsistema de evaluación, este último cumple la función de seguimiento y cumplimiento.

Del mismo modo, este sistema cuenta con 5 atributos: aceptabilidad, simplicidad, sensibilidad, flexibilidad y oportunidad de la información.

Plataformas para la gestión de la vigilancia

Finalmente, Walteros Acero concluye su intervención evidenciando la gestión de la vigilancia en salud pública a través de plataformas tecnológicas como Sivigila 4.0, el visor y la predictora salud, así como publicaciones periódicas realizadas por el INS sobre los picos epidemiológicos en el REC y BES e IE.

Indicó que este sistema de vigilancia  cuenta en la actualidad con un sistema de alertas tempranas para eventos no trasmisibles priorizados y no usuales. A través de estrategias de detección, intervención, evaluación, divulgación y planeación se pretender hacer frente a estos eventos adversos que se pueden presentar.

Por ejemplo, se hace seguimiento diario a la desnutrición en niños, al cáncer infantil, el de mama y cuello uterino y las enfermedades huérfanas, entre otros, el sistema de vigilancia y el sistema de alertas juegan un papel clave en este seguimiento.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras