Conéctate con nosotros

Actualidad

24 mil niños, hijos de migrantes venezolanos, recibirán nacionalidad colombiana

El Estado Colombiano, en cabeza del Gobierno nacional, la Registraduría y la Procuraduría, decidió otorgar la nacionalidad colombiana por nacimiento a más de 24 mil niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que han nacido en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y a los que nazcan hasta que la situación de Venezuela mejore.

Publicado

el

El Estado Colombiano, en cabeza del Gobierno nacional, la Registraduría y la Procuraduría, decidió otorgar la nacionalidad colombiana por nacimiento a más de 24 mil niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que han nacido en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y a los que nazcan hasta que la situación de Venezuela mejore, por encontrarse en riesgo de apatridia, como consecuencia de la migración procedente del vecino país.

La medida, denominada ‘Primero la Niñez’, se aplicará desde el próximo 20 de agosto y busca garantizar el derecho fundamental de los niños y niñas a contar con una nacionalidad y es considerada, por parte del Estado colombiano, como una medida urgente, temporal y excepcional.

También le puede interesar: ADRES y EPS ya pueden suscribir acuerdos de pago – Decreto 1333 de 2019.

“Nos duele que muchos niños de padres y madres venezolanas han nacido en nuestro país y no han podido gozar de una nacionalidad, porque la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”, manifestó el presidente Iván Duque al oficializar la medida.

El Jefe de Estado explicó que, hasta la fecha, Colombia ha permitido que estos menores tengan un registro civil que les permite disfrutar del sistema de salud, pero no tenían la nacionalidad, porque no se había regularizado la condición migratoria de sus padres.

La Resolución se firmó durante un acto en la Casa de Nariño, en el que participaron, también, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros.

Cómo será el proceso?

El proceso es gratuito. La medida se aplicará en dos etapas, según lo explicó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La primera se iniciará justamente desde el 20 de agosto de 2019, fecha en la cual los niños nacidos en Colombia que no cuentan con registro civil y cuyos padres son venezolanos, podrán acercarse a la sede de la Registraduría o notaria más cercana y realizar el respectivo trámite de registro.

También le puede interesar: Adres giró $60mil millones para atención de servicios de salud a migrantes venezolanos.

La segunda etapa está dirigida a aquellos niños y niñas que nacieron en Colombia después del 19 de agosto de 2015, que tienen padres venezolanos y cuentan con un registro civil de nacimiento colombiano que incluye en la parte inferior una anotación que dice: “NO válido para demostrar nacionalidad”.

A ellos, según lo explicó el Registrador Nacional, la entidad se encargará de hacer las correcciones necesarias en el documento.

Este grupo, desde el 20 de diciembre de 2019, podrán retirar una copia gratuita del mismo en la Registraduría donde inscribieron al niño o niña, el cual tendrá la anotación “válido para demostrar nacionalidad”.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para que un menor hijo de ciudadanos venezolanos pueda adquirir la nacionalidad son los siguientes:

  • Haber nacido en Colombia.
  • Haber nacido a partir del 19 de agosto de 2015.
  • Ser hijo de padres venezolanos. Esta medida también aplica para padres o madres solteras, quienes también deberán demostrar ser venezolanos.
  • La medida será temporal y se mantendrá hasta que existan condiciones para que los menores accedan a la nacionalidad en Venezuela.

Actualidad

INC celebra sus 85 años al servicio del control del cáncer en Colombia

Congreso internacional “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer” Conmemora 58 años de servicio del INC en el país.

Publicado

el

En conmemoración  de los 85 años  de servicio relacionados con el control del cáncer en el país, el Instituto Nacional de Cancerología está organizando un Congreso internacional  denominado “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer”, el cual se llevará a cabo durante los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2019, en el Hotel Grand Hyatt de la ciudad de Bogotá.

El evento contará  con  la asistencia de invitados nacionales e internacionales de gran reconocimiento, quienes acompañarán las diferentes actividades temáticas que incluirá la institución, igualmente, contará con un espacio para  los pacientes y sus familias.

También puede leer:nuevo medicamento busca transformar el tratamiento del cáncer

Congreso internacional  “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer”

Según destacó la Directora General del instituto, Carolina wiesner Ceballos “durante estos años, hemos trabajado en la atención a pacientes con una alta calidad técnica y humana, así mismo, hemos realizado trabajos de investigación de alcance internacional y hemos puesto en marcha acciones en salud pública para el control del riesgo para enfermedades neoplásicas, el sistema de vigilancia epidemiológica del cáncer en el país y hemos formado más del 80 % de los especialistas en oncología en Colombia.

De igual manera agregó la directora de la institución “para nosotros, es un gusto invitarlos a participar en el marco de esta significativa conmemoración. La agenda y también los temas específicos que trataremos en cada uno de los espacios dispuestos para el congreso, están disponibles en nuestra página web www.cancer.gov.co, y a través de las redes sociales del Instituto”.

CONFERENCIAS

Dentro de las conferencias que destaca la agenda del congreso del Instituto Nacional de Cancerología están:

También puede leer: Colombia implementa nueva técnica para tratar pacientes con cáncer de tiroides

Continuar leyendo

Actualidad

Primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas

INVIMA aprobó primer biosimilar en Colombia para el tratamiento con calidad de las enfermedades complejas.

Publicado

el

Con la aprobación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Adalimumab, es el primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas, como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn entre otras y tiene vía libre para ingresar al país. 

También puede leer: biosimilares: retos y oportunidades

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, de 10 de los medicamentos más recobrados del sistema de salud, 8 son de origen biológico y son destinados principalmente al tratamiento de enfermedades complejas.  Además, de tener por lo menos dos competidores por cada uno de los 8 fármacos más recobrados, el sistema podría liberar recursos por aproximadamente de $600.000 millones de pesos, por lo que el ingreso del biosimilar al país representa un aporte importante a la sostenibilidad financiera del sistema. 

Retos de los biosimilares en Colombia

Según afirma Gianfranco Biliotti, Gerente General de AMGEN Colombia “Recibimos con entusiasmo la noticia del ingreso de este primer grupo de medicamentos biosimilares a Colombia. Este paso, representa un gran avance para los pacientes colombianos que cada vez más requieren de tratamientos con calidad, seguridad y más efectivos para el manejo de sus enfermedades.

“Estamos convencidos que esta buena noticia ayudará a nuestro sistema de salud para que, a futuro, pueda reinvertir recursos en otros rubros como innovación, nuevas terapias e incluso infraestructura”.  Aseguró

La compañía ya lleva 5 años con presencia en el país y más de 40 años de experiencia en el desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades de alto costo y complejidad.

Por consiguiente, para los próximos años espera presentar en Colombia sus nuevos avances en materia de oncología, con el propósito de continuar contribuyendo en experiencia, calidad, eficacia y seguridad, a más tratamientos para los pacientes en el país.

Continuar leyendo

Actualidad

“Venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, Afidro

Profamilia y AFIDRO, firmaron alianza para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a venezolanos y colombianos.

Publicado

el

El fenómeno migratorio de venezolanos a colombia cada vez se hace más notorio, según la cifra entregada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos – AFIDRO-. La presencia de 1.408.055 venezolanos en el país a corte de Junio de 2019, de acuerdo con el informe de Migración Colombia, sin duda requiere de una mejor atención y esfuerzos conjuntos de los diferentes actores.

Por esta razón Profamilia y AFIDRO, firmaron una alianza en apoyo al Gobierno Nacional para brindarles a los venezolanos y colombianos que han estado en crisis migratoria la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

También puede leer: revocatoria total de la EPS EMDISALUD

los retos de la crisis migratoria

Por consiguiente, este fenómeno social, según Profamilia, aumenta la vulnerabilidad de muchos colombianos y venezolanos, que estarían más expuestos a la violencia sexual, al acceso limitado a métodos anticonceptivos, a un mayor número de embarazos no deseados, así como de crecientes cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por su parte, Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia, la mayor ONG proveedora de servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSSR) indica “Nuestra meta ha sido y será siempre contribuir con la disminución de las barreras de acceso y las brechas de desigualdad que existen en el país, en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

apoyo en la atención sexual y reproductiva

En este sentido, la funcionaria explicó “con el apoyo de AFIDRO, buscamos brindar 2.250 servicios a personas migrantes con esta iniciativa. Estaremos en Maicao, porque allí se ubica uno de los principales puntos de entrada del país; en Bogotá, lugar al cual llega la mayoría de migrantes con vocación de permanencia y, en Ipiales, por el continuo paso en el puente fronterizo para ir hacia Ecuador y, de allí, a Perú, Argentina, Chile y otros países de Suramérica”.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de AFIDRO resalta que: “ Uno de esos retos es, sin duda, la crisis migratoria venezolana. Hombres, mujeres y niños venezolanos requieren de atención en salud, de los cuidados básicos que necesita cualquier ser humano. Para nuestro sistema, acoger a todos es un reto de una magnitud enorme”.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras